Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club

El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Gazpacho campero

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Angel
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 17 Sep, 2012 12:31 pm    Título del mensaje: Gazpacho campero Responder citando Back to top

Vamos con el Gazpacho que se hace en mi tierra, lo hacían la gente del campo, agricultores, hortelanos y gente que tenía que trabajar de sol a sol en pleno verano, se toma fresquito y esta buenísimo, el gazpacho que conocemos se hace triturando todos los ingredientes, este es mas rustico.

Comenzamos preparando la Hortera de madera (HORTERA: en su origen latino significa "escudilla" o cazuela de madera, que en siglos posteriores portaban pícaros, mendigos y toda suerte de miserables para recoger la sopa boba o el caldo gordo a la puerta de conventos y cuarteles... este objeto se hizo emblema del miserable, que servía tanto para pedir como para recibir la sopa de caridad...)

Pelamos unos ajos y los ponemos en la hortera.

Agregamos un poco de sal.

Lo machacamos muy bien y a conciencia, hasta que nos duela el brazo.

Cuando está bien machacado le ponemos un poco de pan (si es de dos días mejor)

Agregamos un chorrito de aceite de oliva.

Machacamos de nuevo hasta que no sentimos ni el brazo ni la mano, para que quede una pasta compacta.

Pelamos el pepino y troceamos los tomates para ponerlos en la hortera, (estos son recien cortados de la mata)

Mezclamos bien todos los ingredientes.

Añadimos un poco de agua bien fría y un chorrito de vinagre de vino y mezclamos de nuevo.

Le ponemos el resto de agua fria y un chorrito de aceite de oliva.

Unos hielos para que esté mas fresquito.

Y lo vemos junto a la anterior paella, con la paella y el gazpacho una comida para chuparte los dedos, mucha gente le va poniendo trozos de pan.

Y a aquel que interrumpiera, que al humo con su voz cortara, a aquél que al callado fumador molestar osara, prohíbale Dios hablar, yantar y … Pues en aquesta nuestra injusta vida pocos momentos de placer el hermano halla, tan pocos, tan pequeños que aquél que de una pipa se mofara más valdría que buscara entre los placeres terrenales uno con el que regocijo apreciara. Dejad a la pipa ser en paz fumada.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 17 Sep, 2012 1:23 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Se anota, se experimentara

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
loureiro miguel
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 17 Sep, 2012 8:56 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

tu receta Angel debe estar muy buena, despues de elaborarlo, alguien te lo tiene que dar en la boca, porque los brazos te quedan a la miseria jajaja
yo la se hacer, pero utilizo una procesadora Wink
gracias Angel

Uploaded with ImageShack.us

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Haddock
Artesano

MensajePublicado: Jue 20 Sep, 2012 6:46 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Tremenda receta ancestral Amigo mio, el "genuino" Gazpacho, sin mas, sencillo y sabroso. Comida de hombres de campo con la finalidad clara de hidratar y aportar las vitaminas necesarias para soportar el calor del verano castellano, muy buen aporte Amigo mio, nada qu ver con lo que hoy dia se toma como gazpacho, todo triturado en plan crema fria...

Un abrazo

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Angel
FPC Constante

MensajePublicado: Vie 21 Sep, 2012 7:08 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Haddock escribió:
Tremenda receta ancestral Amigo mio, el "genuino" Gazpacho, sin mas, sencillo y sabroso. Comida de hombres de campo con la finalidad clara de hidratar y aportar las vitaminas necesarias para soportar el calor del verano castellano, muy buen aporte Amigo mio, nada qu ver con lo que hoy dia se toma como gazpacho, todo triturado en plan crema fria...

Un abrazo

Que bien que encuentro a alguien que valora de verdad el verdadero Gazpacho, y es como tu lo dices amigo Haddock.

La semana próxima pondré la ensalada cominera, otra receta ancestral campestre.
Y a aquel que interrumpiera, que al humo con su voz cortara, a aquél que al callado fumador molestar osara, prohíbale Dios hablar, yantar y … Pues en aquesta nuestra injusta vida pocos momentos de placer el hermano halla, tan pocos, tan pequeños que aquél que de una pipa se mofara más valdría que buscara entre los placeres terrenales uno con el que regocijo apreciara. Dejad a la pipa ser en paz fumada.

Angel
FPC Constante

MensajePublicado: Vie 21 Sep, 2012 7:14 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Por cierto, no dije que para comer el Gazpacho se usaban cucharas de madera o cucharas de cuerno de carnero, y todos los comensales comían de la misma Hortera, la que tengo yo y veis en las fotos es para cuatro personas, pero las hacen incluso para 15 personas, me la regalaron hace 25 años, y mi madre tiene una que tendrá 50

PresbíteroPipero
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Vie 21 Sep, 2012 8:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Angel escribió:
Haddock escribió:

Un abrazo

Que bien que encuentro a alguien que valora de verdad el verdadero Gazpacho, y es como tu lo dices amigo Haddock.

La semana próxima pondré la ensalada cominera, otra receta ancestral campestre.

Veo que el mensaje no salió:
Sabía que algo así es el gazpacho original, nunca lo he podido tomar en ningun sitio. Me lanzaré a hacerlo. Porque todavia nos queda el "veranillo de san miguel"
La pinta es apetitosa y parece que debe ser más ligero que el que es triturado.

http://maiorityreport.blogspot.com/
Twitter: @e_richi

Ultima edición por PresbíteroPipero el Sab 22 Sep, 2012 6:43 am; editado 1 vez

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Haddock
Artesano

MensajePublicado: Sab 22 Sep, 2012 5:19 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Angel escribió:
Por cierto, no dije que para comer el Gazpacho se usaban cucharas de madera o cucharas de cuerno de carnero, y todos los comensales comían de la misma Hortera, la que tengo yo y veis en las fotos es para cuatro personas, pero las hacen incluso para 15 personas, me la regalaron hace 25 años, y mi madre tiene una que tendrá 50

Esto es casi Arqueologia gastronomica Amigo mio...

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: