Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Defectos y lo que significan
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 12:06 pm    Título del mensaje: Defectos y lo que significan Responder citando Back to top

Extraido del Weber´s Guide to Pipes:

Estuve traduciendo al leer otra parte del libro de Carl Weber, que tan gentilmente me facilito el colega ddtoco; en lo que hace al capitulo de “Defectos y lo que significan”, allí se hace una clara descripción de los problemas que podemos encontrar a veces en una pipa de excelente calidad al existir en la madera defectos o fallas ocultas, que no fueron siquiera a veces observadas por el artesano.

Detallo el artículo y lo iré comentando:

DEFECTOS Y LO QUE SIGNIFICAN

Para asegurarse de que obtendrá la mejor pipa por su dinero, seleccione un distribuidor de pipas confiable que vende el producto de un conocido fabricante. De esta manera, puede estar seguro de una pipa de calidad, ya que depende de la excelencia de la pipa que lleva su nombre y reputación del fabricante.

Porque el brezo es un producto de la naturaleza, imperfecciones ocurren ocasionalmente en su parte nudosa. El fabricante de pipas especializado elimina o minimiza esos defectos, sin embargo, a través de una cuidadosa selección del bloque de brezo y acabado a mano del tazón. Estas imperfecciones mínimas no afectarán la calidad de fumar de la pipa y acabado a mano minucioso hace los defectos invisibles al ojo desnudo.

Por lo tanto, pipas que al principio pueden parecer idénticas pueden variar bruscamente en costo, una venta de diez dólares y otro de sólo tres. La razón de la amplia diferencia suele ser que la pipa menos costosa tiene una imperfección o dos, mientras que la otra pipa no tiene fallas visibles.

Una pipa con una grieta que penetra en el hornillo todo sería inútil, y ningún fabricante de pipas reputadas permitiría que llevan su nombre. Ni usted ni nadie que quiere a cualquier precio. Sin embargo, una buena pipa con uno o más defectos mínimos imperfecciones de la superficie, prestados invisible al ojo desnudo, le dará como final una fumada por largo tiempo como una pipa perfecta. Por último, puede ocurrir a través de un ejemplar excepcional de brezo, una pipa con grano hermosa, perfecta y con un defecto oculto dentro de la madera que conforma la cazoleta..

Imperfecciones se originan en el nudo del brezo cuando se interrumpe el crecimiento de la parte nudosa de alguna manera. Un tipo de defecto puede ser causado por un viento fuerte que dobla o da giros a la planta para que sus raíces crezcan de manera anormal. Esto, a su vez, puede formar pequeñas bolsas de aire, parcialmente abiertas o completamente cerradas... e invisibles a menos que el módulo de corte del fabricante de la pipa pase a cortar uno y dejarlo expuesto.

Otro tipo de error se produce cuando una pequeña piedra se incrusta en la parte nudosa y la planta sigue creciendo a su alrededor. La piedra forma , como el bolsillo de aire, y permanece sin ser detectado hasta que la pipa tiene la forma tallado del fabricante. Si la piedra no esta demasiado profundamente insertada dentro del bloque de brezo, puede ser quitada.

También puede desarrollar un fallo si agua de alguna manera es atrapada en el interior la parte nudosa de brezo. El resultado final es un pequeño hoyo o agujero de aire en la pipa terminada.

Manchas rara vez son visibles en la superficie del bloque de brezo. De hecho, el fabricante nunca puede estar seguro de que un bloque en particular dará una pipa perfecta hasta que la termine. Incluso la esmerilada final, que elimina un mero milésimo de una pulgada de la madera, puede revelar un fallo oculto de tales dimensiones que la pipa tiene que ser descartada. Muy a menudo, el fabricante de pipas se encontrara al cortar un bloque caro de brezo del mejor y encontrar unos pequeños defectos. Estos defectos serán demasiado pequeños para las pipas comunes, pero lo suficientemente grandes para las pipas de alta gama.

Las pipas más finas, por supuesto, nunca poseen un defecto visible. Este es el resultado de una cuidadosa selección. Fabricantes de pipas reputadas venden sus pipas con defectos como "segundas marcas" a los distribuidores que comercializan las pipas bajo diferentes nombres de marca. Muy a menudo una pipa barato puede parecer perfecta para el ojo inexperto; todavía tendrá probablemente un defecto muy pequeño que puede escapar a su control pero no del inspector en la fábrica, o de un técnico.

Las fallas afectan la calidad de fumar de una pipa? La respuesta depende de dónde se encuentra el defecto. Si es en la parte exterior de la cazoleta, probabilidades razonablemente pequeños y no demasiado profundos, son que tendrá ningún efecto sobre las propiedades de fumar de la pipa. Pero si el defecto es en el interior del hornillo, ¡ cuidado! Tales defectos eventualmente conducen a problemas.

Imperfecciones en el interior del hornillo aparecen como manchas ásperas, depresiones o agujeros en la pared del recipiente. A menos que la pipa se asiente o aculate cuidadosamente y se forme un pastel grueso para mantener y sobre defecto, podría producirse un desgaste. La madera alrededor de la falla puede quemar fácilmente, negativamente afectando la pipa para fines de fumar.

Muchos fumadores se niegan a comprar pipas con un acabado tallado porque creen que el fabricante ha utilizado el proceso de talla para eliminar fallas en la parte exterior de la misma. Esta suposición no es necesariamente cierta. Cuando un defecto aparece durante el proceso de fabricación de pipas, el fabricante tiene dos alternativas (si él no quiere descartar la pipa ): puede dar un acabado tallado y eliminar el defecto en el proceso, o él puede reducir el diámetro exterior de la cazoleta, dejando un acabado suave y también eliminar el defecto.

En cualquier caso, el resultado es una pipa libre de fallas. Muchos fumadores de pipa prefieren una pipa tallada debido a su apariencia, el peso mas ligero. La talla aumenta la superficie del tazón, que a su vez resulta en una mayor dispersión de calor.

Hasta aquí lo escrito por Weber; ahora algunas reflexiones, que me son propias y no tienen por que ser compartidas:

1.Lógicamente ningún fabricante daría un rusticado a una pipa de excelentes flamas o ojos, ya que perdiria parte de su vista o valor, en consecuencia una pipa rusticada podría tener como origen la eliminación de un defecto o ocultar un brezo de pocos dibujos. Con esto no digo que sean malas pipas, solo que la lógica comercial indica claramente que conviene mas ala fabricante.

2.Un defecto dentro de la cazoleta, puede ser notado por nosotros neófitos solo cuando la misma viene el natural por dentro, si la parte del hornillo esta revestida del “preaculatado” muy difícil que detectemos un defecto que posiblemente esta rellenado además con macilla, notaremos la falla luego de muchas fumadas, cuando veamos que el hornillo comienza a producir una hendidura en alguna de sus partes, que nos resultara inexplicable seguramente.

3.Que los comerciantes y exportadores nos venden las pipas que saben llegan a menos precio por tener algún defecto… en el mundo ideal seguramente que no se donde queda, aun no me olvido las Lorenzo de segunda que reventaron el mercado sin ninguna vergüenza; confió en las pipas que selecciona Tomi, en las de Ezequiel y en las que por allí elijo a veces usadas luego de un buen análisis; ya que por allí las usadas nos muestran sus defectos mas claramente que las nuevas que los tienen ocultos en una preaculotado o una capa de laca.

4.No digo que una pipa con defectos o macilla fuma mal, tengo por allí alguna descarriada que cuando quite la laca me mostro macilla y en buena cantidad, y sin embargo fuma muy bien, simplemente que a veces nos cobran liebre y estamos comprando un viejo gato con sarna.

5.Un tallado o dibujos muy profundos si bien ayudan a disipar calor, también quitan pared a la cazoleta y si el brezo no es por lo menos de la mítica calidad de las antiguas Kriswill, yo diría que entre una pipa de 5 mm de pared y una de 2,5 mm, siempre elijaría la de 5 mm, razonamiento lógico mas pared, mas resistencia menos calor.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
PresbíteroPipero
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 1:18 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buenas tardes desde España, estimado Emilio.

Una magnifica aportación. El tapado de defectos con masilla se mueve en dos ámbitos, estético y práctico. El estético, es bueno, simpático, hace que la pipa sea más bonita. pero con los años las masillas se comportan de manera diferente a la madera y acaban por desaparecer, al menos así es en la Proctor. tiene un agujero pequeño exterior, La masilla ya ha menguado, y reaparece el agujero.

Desde luego, el aculatado de "pintura" negra que le ponen a las pipas (una especie de mezcla de carbon y no se qué) tapa todo...como las señoronas que se echan capas de maquillaje,,,cuando desaparece Shocked llega la cruda realidad

Otro asunto son los defectos serios, imagino que una marca con nombre no se juega su fama, arriesgándose a encubrir defectos serios. Es mera suposición. Si hay defectillos pasará a una serie más económica o a una segunda marca. En el vídeo sobre la Fabrica Chacom, que puso Haddock http://formosapipaclub.com/chacom-vt8360.html
http://www.youtube.com/watch?v=_wGNHLS7MXg#t=1m30s

parece que si encuentran defectos,va a una caja especial. Pero lo que hagan con esa caja... vaya usted a saber.

http://maiorityreport.blogspot.com/
Twitter: @e_richi

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vinnylambretta
FPC

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 1:42 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buen aporte Emilio, las conclusiones son lógicas y estoy de acuerdo con ellas en su totalidad.
Está claro que una marca mítica tiene un control de calidad exhaustivo, y dentro de esa marca, irán los mejores y más bellos brezos. Para aquellos brezos "con defectos" se usan las segundas marcas. Y eso no conlleva que fumen peor o que sean malas pipas. Una pipa de segunda en manos de un fumador experto, da un magnífico resultado. Una pipa de primera en manos de un fumador inexperto o dejado puede producir fumadas espantosas e incluso llegar a quemarse el brezo...

Vinny.

http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

http://www.facebook.com/#!/vespaclubvitoriavintage

http://www.facebook.com/#!/vinny.lambretta

JuanManuel
FPC

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 2:45 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gran aporte Emilio, y sus conclusiones muy logicas, adhiero a todo lo dicho.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ªªªªªª
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 3:17 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Esta barbara la notya y las conclusiones , pero opino que todo esto es un trabajo que se que tiene as de un siglo , en pos de crear el concepto que lo unico optimo para las pipas es casualmente la madera que crece solamente cerca de unos pocos paises , El trabajo corporativo de estos fabricantes para mantener "la quintita" trasciende el mundo .Una madera como el brezo que solo aporta flamas y ojitos , ademas de agujeros y piedritas , a un precio altisimo , se manipula como la unica opción , y no es que no haya otros materiales , se sigue haciendo lobby y se reciclan viejos manuales y opiniones , en favor de esos fabricantes.Esta bien yo no se nada de esto , pero si se que hay miles de especies de madera en el planeta y casualmente la unica que sirve es la que esta en el mediterraneo ,justamente de donde son estos fabricantes ,entiendo que llegaron primero y que la hicieron bien , pero me parece que ya es hora de que termine esa hegemonía y que sea tan bien considerada cualquier madera como el brezo de estos señores Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

JuanManuel
FPC

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 3:38 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Alfreal escribió:
Esta barbara la notya y las conclusiones , pero opino que todo esto es un trabajo que se que tiene as de un siglo , en pos de crear el concepto que lo unico optimo para las pipas es casualmente la madera que crece solamente cerca de unos pocos paises , El trabajo corporativo de estos fabricantes para mantener "la quintita" trasciende el mundo .Una madera como el brezo que solo aporta flamas y ojitos , ademas de agujeros y piedritas , a un precio altisimo , se manipula como la unica opción , y no es que no haya otros materiales , se sigue haciendo lobby y se reciclan viejos manuales y opiniones , en favor de esos fabricantes.Esta bien yo no se nada de esto , pero si se que hay miles de especies de madera en el planeta y casualmente la unica que sirve es la que esta en el mediterraneo ,justamente de donde son estos fabricantes ,entiendo que llegaron primero y que la hicieron bien , pero me parece que ya es hora de que termine esa hegemonía y que sea tan bien considerada cualquier madera como el brezo de estos señores Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Aguante la Gravilea

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 5:23 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Yo en este tema tengo mis conceptos bastante claros, entiendo perfectamente que unos cuantos comerciantes hicieron lo que se llamaría el lockaut de una madera, se dieron cuenta que la tenían a su alcance, que no existía en otro lado y así se impuso el brezo, que no discuto que es bonito, durable, etc, etc; pero de allí a que sea la única madera para pipas….

Como ejemplo basta un botón, los franceses cuando salieron de Argel de donde siempre venia el mejor brezo que hicieron, los mas simple, levantaron con topadoras y luego incendiaron lo que quedaba, para que eso se recupere unos cien años, y allí surgió el brezo Corso, que casualmente también es de ellos.

Europa como un continente muy explotado, lógicamente tiene sus maderas ya muy estudiadas, América o África, tienen maderas que posiblemente desaparecerán antes que las lleguemos a conocer, no me digan que entre esa inmensa variedad de maderas no existen algunas que podrían jugar o disputar al brezo su preponderancia.

Que conste por decir esto ya una vez, un entonces maestro pipero se enojo, y se fue del foro, pero las cosas creo que hay que exponerlas, guardarlas para que??

Yo por ejemplo podría decir que maderas como el Guayabo, la Gravillea, el Notro, el Radall, la Retama,el Espino, el Curipay, la Gravillea, el limonero, el guindo o el nogal dan excelentes pipas, claro que estamos solo refiriéndonos a la madera nadie se refiere a la raíz, tal vez no tengan flamas ni ojos, pero que sirven para fumar, vaya si sirven, también puedo decir que el Llao Llao directamente supera al brezo en belleza y en propiedades para fumar, mas que flamas y ojos tiene paisajes directamente, y estoy nombrando apenas lo poco que yo conozco, alguien conoce una raíz de palo rosa??, yo vi un mueble enchapado con ella, y aun estoy deslumbrado, si se trata de no quemar, que me dicen del Kiri, con el que los japoneses hacían parte de sus aviones por lo resistente liviano e incombustible, y repito soy un ignorante en maderas, ni comparar lo que puede ensenarnos Sergio Ablin por ejemplo, y estamos solo refiriéndonos a unos cuantos Km de selva o vegetación, ni decir el resto de América.

Pero es tal la propaganda y la forma que se impuso el brezo que tenemos los que están convencidos y no les entra otra cosa en la cabeza; como siempre dije allá ellos; si yo viviera en la zona del Mediterráneo posiblemente también aria pipas de Brezo, pero vivo en la Argentina, donde debo mandar a comprar un brezo que no veo, confiando en el vendedor, debo pagarlo caro, esperar que llegue, discutir con la aduana, pagar aforos, etc, solo para divertirme haciendo pipas… por favor, tengo aquí maderas para divertirme que no me dan quejas y que ni siquiera a veces las compro me las regalan.

No dudo el brezo es muy bello y esta impuesto, pero como dice el logo de Sergio “Nunca tengas miedo de probar cosas nuevas. Recuerda que un aficionado solitario construyo el Arca y un gran grupo de profesionales construyo el Titanic”

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

ªªªªªª
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 6:13 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Yo en este tema tengo mis conceptos bastante claros, entiendo perfectamente que unos cuantos comerciantes hicieron lo que se llamaría el lockaut de una madera, se dieron cuenta que la tenían a su alcance, que no existía en otro lado y así se impuso el brezo, que no discuto que es bonito, durable, etc, etc; pero de allí a que sea la única madera para pipas….

Como ejemplo basta un botón, los franceses cuando salieron de Argel de donde siempre venia el mejor brezo que hicieron, los mas simple, levantaron con topadoras y luego incendiaron lo que quedaba, para que eso se recupere unos cien años, y allí surgió el brezo Corso, que casualmente también es de ellos.

Europa como un continente muy explotado, lógicamente tiene sus maderas ya muy estudiadas, América o África, tienen maderas que posiblemente desaparecerán antes que las lleguemos a conocer, no me digan que entre esa inmensa variedad de maderas no existen algunas que podrían jugar o disputar al brezo su preponderancia.

Que conste por decir esto ya una vez, un entonces maestro pipero se enojo, y se fue del foro, pero las cosas creo que hay que exponerlas, guardarlas para que??

Yo por ejemplo podría decir que maderas como el Guayabo, la Gravillea, el Notro, el Radall, la Retama,el Espino, el Curipay, la Gravillea, el limonero, el guindo o el nogal dan excelentes pipas, claro que estamos solo refiriéndonos a la madera nadie se refiere a la raíz, tal vez no tengan flamas ni ojos, pero que sirven para fumar, vaya si sirven, también puedo decir que el Llao Llao directamente supera al brezo en belleza y en propiedades para fumar, mas que flamas y ojos tiene paisajes directamente, y estoy nombrando apenas lo poco que yo conozco, alguien conoce una raíz de palo rosa??, yo vi un mueble enchapado con ella, y aun estoy deslumbrado, si se trata de no quemar, que me dicen del Kiri, con el que los japoneses hacían parte de sus aviones por lo resistente liviano e incombustible, y repito soy un ignorante en maderas, ni comparar lo que puede ensenarnos Sergio Ablin por ejemplo, y estamos solo refiriéndonos a unos cuantos Km de selva o vegetación, ni decir el resto de América.

Pero es tal la propaganda y la forma que se impuso el brezo que tenemos los que están convencidos y no les entra otra cosa en la cabeza; como siempre dije allá ellos; si yo viviera en la zona del Mediterráneo posiblemente también aria pipas de Brezo, pero vivo en la Argentina, donde debo mandar a comprar un brezo que no veo, confiando en el vendedor, debo pagarlo caro, esperar que llegue, discutir con la aduana, pagar aforos, etc, solo para divertirme haciendo pipas… por favor, tengo aquí maderas para divertirme que no me dan quejas y que ni siquiera a veces las compro me las regalan.

No dudo el brezo es muy bello y esta impuesto, pero como dice el logo de Sergio “Nunca tengas miedo de probar cosas nuevas. Recuerda que un aficionado solitario construyo el Arca y un gran grupo de profesionales construyo el Titanic”

Es exactamente lo que digo , por eso habria que cambiarle la cabeza a la gente de estas latitudes , entiendo lo que es coleccionar ,y me parece bien , pero me duele que algunas personas gasten dinero en una pipa vieja y rota para fumarla en lugar de comprar una nueva a algun artesano que haga pipas en madera y por la misma plata .En el tema pipas estamos colonizados también .Todo esto puede resultar odioso para mucha gente , pero hasta que no nos saquemos de encima de a una las cosas que nos someten , no seremos nada.

vinnylambretta
FPC

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 6:21 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Totalmente de acuerdo, Emilio, tiene más razón que un santo...
El brezo no es la única madera utilizable para hacer pipas... ni el único material del que se hacen... Y tiene razón, se ha producido un consenso entre los fabricantes, pero si alguno empezara a usar otra madera, no pasaría nada. El brezo, al igual que otras maderas se quema. ¿Cuanta gente no ha quemado una pipa de brezo? ¿Es el brezo ignífugo? No, ni mucho menos... Pues cualquier otra madera que posea las mismas características o parecidas puede utilizarse perfectamente para hacer una buena pipa, como bien han demostrado todos los artesanos del Formosa... Acá en España ya en el siglo XIX, cuando el brezo ni había sido descubierto, la gente del campo, fumaba y se fabricaba sus pipas de madera, principalmente de olivo, por sus características.... Si el olivo, en lugar del brezo hubiera sido lo que los artesanos de St.Claude en Francia hubieran empezado a usar, hoy, la mayoría de las pipas serían de olivo y no de brezo... Por Dios, si se hacen pipas hasta de maiz... Y la cuestión de la belleza de la madera, hay maderas más bonitas estéticamente que el brezo...

Vinny.

http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

http://www.facebook.com/#!/vespaclubvitoriavintage

http://www.facebook.com/#!/vinny.lambretta

ªªªªªª
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 7:08 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

vinnylambretta escribió:
Totalmente de acuerdo, Emilio, tiene más razón que un santo...
El brezo no es la única madera utilizable para hacer pipas... ni el único material del que se hacen... Y tiene razón, se ha producido un consenso entre los fabricantes, pero si alguno empezara a usar otra madera, no pasaría nada. El brezo, al igual que otras maderas se quema. ¿Cuanta gente no ha quemado una pipa de brezo? ¿Es el brezo ignífugo? No, ni mucho menos... Pues cualquier otra madera que posea las mismas características o parecidas puede utilizarse perfectamente para hacer una buena pipa, como bien han demostrado todos los artesanos del Formosa... Acá en España ya en el siglo XIX, cuando el brezo ni había sido descubierto, la gente del campo, fumaba y se fabricaba sus pipas de madera, principalmente de olivo, por sus características.... Si el olivo, en lugar del brezo hubiera sido lo que los artesanos de St.Claude en Francia hubieran empezado a usar, hoy, la mayoría de las pipas serían de olivo y no de brezo... Por Dios, si se hacen pipas hasta de maiz... Y la cuestión de la belleza de la madera, hay maderas más bonitas estéticamente que el brezo...

Pareciera que yo hubiera dicho lo contrario....

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 8:50 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Los dos dicen lo mismo, y ambos con bastantes conocimientos, me alegra, ya que como explique en su momento decir lo mismo me significo un serio disgusto.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

JuanManuel
FPC

MensajePublicado: Dom 04 Mar, 2012 9:27 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Hay una frase, que no me acuerdo de quien era, que dice: "La mente es como un paracaidas, solo funciona cuando se abre"
Al que le quepa el sayo ...

Duao72
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Lun 05 Mar, 2012 12:23 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

he leído gran parte del foro y se a que caballero se esta refiriendo don Emilio , el cual se enojo y se fue del foro, hace pipas muy bonitas pero tiene el brezo marcado a fuego en la frente como si no existieran mas maderas, es realmente una lastima.

Saludos.
¡¨Sancho, nos están ladrando... No importa mi señor, es señal de que avanzamos¨!

Angel
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 05 Mar, 2012 1:48 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bueno Emilio, la Retama a la que te refieres para hacer pipas como es? en España tenemos un arbusto que se conoce con ese nombre pero dudo que sea bueno para hacer pipas.

Descripción:

Arbusto muy reconocible, de 2-4 m de altura, con ramillas, delgadas, flexibles y de color verde ceniciento. Hojas muy escasas, pequeñas y lanceoladas. Pequeñas flores amarillas de 5-8 mm en racimos laterales péndulos. Fruto en legumbre globosa, con una sola semilla negruzca. Es propia de las zonas secas y soleadas de la región mediterránea.

Y a aquel que interrumpiera, que al humo con su voz cortara, a aquél que al callado fumador molestar osara, prohíbale Dios hablar, yantar y … Pues en aquesta nuestra injusta vida pocos momentos de placer el hermano halla, tan pocos, tan pequeños que aquél que de una pipa se mofara más valdría que buscara entre los placeres terrenales uno con el que regocijo apreciara. Dejad a la pipa ser en paz fumada.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 05 Mar, 2012 1:52 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Por lo que se justamente Duao ha realizado una muy bonitas pipas en raices de esa planta justamente

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: