Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Jabali!
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Darmonk
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Sab 26 Nov, 2011 11:09 pm    Título del mensaje: Jabali! Responder citando Back to top

Buenasss, a ver si me pueden ayudar con un dato. Hace tiempo que aca en casa queremos probar jabalí, supongo que a la parrilla, no se como se hace, jamas vi uno si quiera, solo en las historietas de asterix Razz Se consigue algun jabalí por buenos aires? Si alguien conoce algun matadero, granja, o algun lugar donde pueda comprar para hacer. Soy de zona norte, san isidro, mas o menos por la zona. O sea, no tengo problema en moverme para ir a buscarlo, pero algo que sea dentro de un radio de 50 km mas o menos Razz

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
loureiro miguel
FPC Constante

MensajePublicado: Dom 27 Nov, 2011 4:59 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

mira que yo sepa del jabali no existen criaderos y no creo que se venda en ningun mercado, solo son producto que se pueden conseguir por intermedio de cazadores, un abrazo
pd: yo comi jabali un par de veces y a mi gusto no se diferencia mucho del cerdo

Uploaded with ImageShack.us

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ezquimal
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Dom 27 Nov, 2011 5:02 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Ufff, vos pedis cosa dificil, un animal salvaje dentro de buenos aires.
Creo que en el palmar son plagas y te dejan matarlos sin problema.
Es una carne exquisita y ni hablar de los productos que se hacen con ella.
La verdad nunca vi uno por estos lados.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 27 Nov, 2011 9:08 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Podes conseguir carne posiblemente encargándola en Zarate en la zona de puentes, pero cuidado que no te vendan cerdo alzado de islas también llamado “Chancho burro” por jabalí. (La carne de este último es de sabor horrible, muy catinguda), pedí ver el cuero o al menos las patas.

En si el jabalí es un cerdo, solo que con otra alimentación y otro tipo de vida, la carne es mas firme y, tiene un poco de sabor a salvaje, según con lo que se alimenta, pero por ejemplo cace jabalíes que se alimentaban con el filot de las vacas y no tenían diferencia con la carne de cerdo; normalmente con menos grasa ya que debe caminar kms todos los días ya sea para alimentarse o para esconderse, supe de jabalíes que por ejemplo estaban a 10 km del lugar donde tomaban agua todas las noches.

A la parrilla depende es difícil que tenga la grasa suficiente como para que no sea dura, lo mejor lo comí frito a la olla, o al horno.

El frito a la olla es simple, colocas una capa de carne cortada en trozos, mejor de la zona de la columna, (Va con huesos y todo) luego agregas agua hasta un poco mas de la mitad y le pones un poco casi un ¼ de grasa de cerdo, pones a hervir, cuando se evapora el agua, dejas que se frite, cuando esta bien dorado, sacar y colas sobre papel absorbente, en ese momento salas. Ideal acompañada con mandiocas o papas hervidas con cascara. De postre unos gajos de naranja. Muy importante este ultimo detalle, ya que no se por que “baja” la grasa y no la sentís. (Esta receta de campamento te sirve para jabalí, cerdo o carpincho).-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Darmonk
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Dom 27 Nov, 2011 6:33 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buenisimo, probaré suerte en zarate entonces. Voy a ver si consigo ya freir nomas Razz gracias!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JuanManuel
FPC

MensajePublicado: Dom 27 Nov, 2011 6:38 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Podes conseguir carne posiblemente encargándola en Zarate en la zona de puentes, pero cuidado que no te vendan cerdo alzado de islas también llamado “Chancho burro” por jabalí. (La carne de este último es de sabor horrible, muy catinguda), pedí ver el cuero o al menos las patas.

En si el jabalí es un cerdo, solo que con otra alimentación y otro tipo de vida, la carne es mas firme y, tiene un poco de sabor a salvaje, según con lo que se alimenta, pero por ejemplo cace jabalíes que se alimentaban con el filot de las vacas y no tenían diferencia con la carne de cerdo; normalmente con menos grasa ya que debe caminar kms todos los días ya sea para alimentarse o para esconderse, supe de jabalíes que por ejemplo estaban a 10 km del lugar donde tomaban agua todas las noches.

A la parrilla depende es difícil que tenga la grasa suficiente como para que no sea dura, lo mejor lo comí frito a la olla, o al horno.

El frito a la olla es simple, colocas una capa de carne cortada en trozos, mejor de la zona de la columna, (Va con huesos y todo) luego agregas agua hasta un poco mas de la mitad y le pones un poco casi un ¼ de grasa de cerdo, pones a hervir, cuando se evapora el agua, dejas que se frite, cuando esta bien dorado, sacar y colas sobre papel absorbente, en ese momento salas. Ideal acompañada con mandiocas o papas hervidas con cascara. De postre unos gajos de naranja. Muy importante este ultimo detalle, ya que no se por que “baja” la grasa y no la sentís. (Esta receta de campamento te sirve para jabalí, cerdo o carpincho).-

Creo yo, por lo que se de fisiologia gastro-intestinal, que comer una naranja de postre, ayuda a aumentar aun mas la acidez del estomago favoreciendo asi a la digestion de las grasas, que posteriormente se emulsionan, gracias al acido gastrico + bilis + jugo pancreatico, en el duodeno, para, luego, absorverse a lo largo del yeyunoileon.
Si dije alguna burrada, corrijanme, ya que solo es una conjetura mia.
Saludos

Akazuma
FPC Constante

MensajePublicado: Dom 27 Nov, 2011 10:06 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Es lo más rico que hay!!!

La pipa es para el alma en pena como la caricia de una madre al hijo que sufre...

Juan C. Fndez, desde Goya al mundo.-

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 28 Nov, 2011 3:23 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

NO tengo ni ideal lo aprendi en Brasil donde luego de una buena fijoada te sirven gajos de naranja para "bajarla", y realmente da buen resultado.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Lun 28 Nov, 2011 5:37 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

ezquimal escribió:
Creo que en el palmar son plagas y te dejan matarlos sin problema.

Es por un lado no del todo correcta esta afirmación estimado.
En la zona de Entre Rios fueron introducidos en cotos privados de caza y estos fueron diseminandosé por la zona (conjuntamente con algunas especies de ciervos) y que al no poder ser cazados libremente en una zona protegida han encontrado un sitio ideal para reproducirse.
Lo que se hace todos los años (o cada dos años no recuerdo) es una merma controlada, es decir, se autoriza el ingreso de cazadores (para ello hay que cumplir con una serie casi infinita de trámites) y se permite la caza de cierta cantidad POR DÍA Y POR CAZADOR, pero solo te permiten llevarte los cuartos traseros, no así el resto del animal, no se permite llevar el cuero ni los colmillos.
Cuando consulté el porque de esa decision me explicaron que si no estarían entrando en el mote de coto de caza (o algo así).
El restante del animal es dejado en un pozo en donde es incinerado.
Actualmente existe un proyecto para llevar estos elementos (el cuero, los colmillos y demás) a una localidad cercana (disculpen pero no recuerdo bien el nombre) en donde hay una comunidad de jóvenes sin ningún tipo de oportunidad laboral, que se dedicarían a confecciones artesanales con éstos productos.
El encargado de llevar adelante todo este proyecto es un sr llamdo Luis (más no recuerdo el apellido) que es quien tiene el encargo de los paseos montados dentro del Parque Nacional. La idea es buena y el proyecto ambicioso.
Lamentablemente queda demostrada (una vez más) que la mano del hombre ingresando animales no autóctonos, termina siempre siendo perjudicial para el ecosistema, ya que estos animales tienden a "voltear" los ejemplares más jóvenes de palmar para comer "unicamente" lo del centro, haciendo así estragos.
Lamentablemente así como fuí a cazar me tuve que volver pues no me autorizaron a hacer caza con arco al no estar habilitados ni preparados como coto, por el peligro que representa rastrearlo a campo sin apostaderos fijos, si no que éstos son armados cercano a los revolcaderos dependiendo las fechas y la cantidad de animales.
La carne? exquisita, aunque sigo prefiriendo una buena manta de carpincho adobado al sereno.
Para aquella persona que consultó: hay un coto que actúa de criadero y frigorífico en la provincia de San Luis, su carne se consigue por encargo en algunos buenos restoranes (generalmente los soromillos y algún que otro carré)
http://www.jabaliesargentinos.com.ar/

ahí tienes un link en donde podrás consultarle por este tema.

Ya que estamos en el tema de las carnes no tradicionales, no te puedes perder probar la carne de Ñandú (también de la zona entrerriana) es algo indescriptible en sabor (las pechugas maceradas al ron y cocidas al disco con alguna buena guarnición de verduras salteadas al ajillo ... sin palabras...

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 28 Nov, 2011 8:44 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Con el Jabalí y el Ciervo hicieron desastres, fue introducido en Entre Ríos en la Estancia el Potrero, cuando sus dueños se fueron o dejaron de tener interés, se extendieron por todos lados, recuerdo historias de cacerías en helicóptero, que mas que cacerías eran crímenes.

Con el tiempo esos animales se fueron extendiendo, y con la siembra de grano, se logro dos cosas, que tengan alimento en cantidad y que se dispersen aun mas al desaparecer sus lugares de hábitat, tal es así que en el Norte los jabalíes y ciervos ya superan la barrera del Rio Santa Lucia en Corrientes; en esa zona los jabalíes se cruzaron con otros jabalíes que ya existían de un criadero particular que desapareció en una inundación, los de Entre Ríos serian jabalíes de origen español y los de la zona Norte fueron traídos de Alemania, el resultado animales muy grandes, que encontraron en esteros e islas su lugar ideal.

Con los ciervos la cosa fue diferente, el Dama que es el que se disemino, se encontró con los guazunchos, que fueron desplazados al no poder competir, pero también con el ciervo autóctono o de los pantanos, al cruzarse también la raza gano en tamaño y adaptación a grandes esteros..

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Haddock
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 02 Dic, 2012 3:48 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Justo veo el post... La carne de jabali aqui en España es muy comun en epoca de caza, siempre es carne para cocinar, por sus dureza y falta de grasa, a la parrilla... bufffffffff yo no se si la coemria.
Normalmente hay dos formas de "preparar" la carne, la primera y mas "silvestre", a mi juicio la que da mejores resultados, es dejar el animal vaciado y abierto en canal, en un cobertizo, claro aqui en España en la epoca de Caza que va de Octubre a Febrero, hace frio, se cuelga el bicho de una viga y solo se le deja el Higado, cuando en uno o dos dias, el higado empieza a oler a descomposición, ya se puede comer, y la carne es mucho mas tierna. La segunda opción, es dejar la carne macerando 24 horas en vino tinto y hierbas aromaticas, Romero, Tomillo, Albahaca etc, y luego cocinarlo a fuego muy lento.

Personalmente la carne de jabali, me gusta y mucho, al igual que la carne de ciervo, sarrio y similares...

Un abrazo

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
El Gusti !!!
Miembro Destacado

MensajePublicado: Dom 02 Dic, 2012 4:43 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Acá cerca de San Pedro habia un criadero, no se si todavia funciona. En realidad lo cruzan con cerdos y salen mucho mejor. Yo he comido jabali y me gusta ahuque a muchos les parese fuerte. Lo que hacen mediante cruzas es bajar ese gusto fuerte "salvaje" Entonses vos podes comprar distintos tipos de cruzas, osea con diferente porsentaje de jabali.
50-50 jabali-cerdo
75-25 jabali-cerdo
75-25 cerdo-jabali
etc.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 02 Dic, 2012 6:10 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Con la ampliación de la frontera de la soja, los jabalíes emigraron hacia mas al Norte, en mi zona son comunes, y además con las plantaciones de maíz y soja, su carne ya no es magra, es prácticamente tan grasa como la de un cerdo casero, ya que se alimentan de sobra y sin moverse demasiado. Además a unas mil Ha de soja o maíz que le hacen dos o tres jabalíes comiendo, creo que ni se dan cuenta, luego de las cosechas es cuando mas se los ve aprovechando los marlos de maíz que quedan entre los surcos al cosecharse con maquinas.

Su carne, me gusta de todas formas, y como dijo Josep, de las carnes silvestre todas me van, asi que no es cuestión de desperdiciar nada.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

loureiro miguel
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 03 Dic, 2012 9:08 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

comi jabali muchas veces, en la epoca de bonanza cuando tenia plata y podia salir de caza y de casa, me gusta mucho la carne de jabali y tambien salir de caza y de casa
ahora no entendi bien lo que dijo el gusti
los jabalis tienen sexo por porcentaje con los cerdos ?????
me gustaria preguntarlo a mi manera pero no puedo, quedaria muy ordinario Mr. Green

Uploaded with ImageShack.us

raziel
FPC Fiel

MensajePublicado: Lun 03 Dic, 2012 9:22 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

loureiro miguel escribió:
comi jabali muchas veces, en la epoca de bonanza cuando tenia plata y podia salir de caza y de casa, me gusta mucho la carne de jabali y tambien salir de caza y de casa
ahora no entendi bien lo que dijo el gusti
los jabalis tienen sexo por porcentaje con los cerdos ?????
me gustaria preguntarlo a mi manera pero no puedo, quedaria muy ordinario Mr. Green

Calculo que por parecido genetico pueden tener descendientes, como la mula, eso si son esteriles

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: