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Ceras y lustres. (Mas que comentar agreguemos metodos)
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Emilio
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 8:38 am    Título del mensaje: Ceras y lustres. (Mas que comentar agreguemos metodos) Responder citando Back to top

http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/restauracion/restauracion-de-muebles/elaboracion-de-cera-artesanal_183640.html


Otra receta con cera de abejas y nafta:

Un procedimiento más moderno, que facilita considerablemente el trabajo, consiste en emplear nafa como vehículo para la cera. La cera de abeja se reduce a virutas lo más pequeñas posibles y se coloca en un recipiente que se pueda tapar herméticamente. De inmediato se agrega nafta hasta cubrir la cera y se tapa el recipiente. En poco tiempo, en algunos minutos quizás, el líquido habrá disuelto la cera, especialmente si se facilita su acción agitando la vasija. El preparado se aplica con un trapo suave, se deja reposar durante veinte minutos aproximadamente y se lustra con una franela.
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Ultima edición por Emilio el Sab 12 Nov, 2011 10:49 am; editado 1 vez
 
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Emilio
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 10:42 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Otro lustre, pero este con aceites:

Manos a la obra
En principio, para lograr un buen acabado de nuestro trabajo, es importante el lijado. Con la ayuda de un taco cuando se trata de superficies planas, comenzamos con una lija de grano grueso, puede ser numero 80 o 100, pasándola hasta que hayamos borrado rayaduras e imperfecciones. El material abrasivo debe ser deslizado siempre en el sentido de las fibras. Si se trata de un área grande, podemos ayudarnos con una lijadora de banda si es que contamos con una.

Una vez que hayamos logrado un acabado parejo, debemos pasar una lija de grano más fino, puede ser una número 120, para borrar las imperfecciones dejada por la anterior.

Si se trata de una puerta o un machimbre, y dependiendo de nuestras exigencias, podemos darnos por satisfechos. Pero tratándose de un mueble es posible que deseemos una terminación más fina. Esto depende de cada uno, pero si queremos lograr un efecto de 'lustre', es aconsejable realizar un par de etapas más de pulido, llegando a utilizar una lija extra fina, número 400, que dejará la superficie lisa y con una textura al tacto similar a la de un vidrio, al precio de un poco más de tiempo y trabajo.

Una vez que estemos satisfechos con el lijado, pasamos a la etapa del lustre. Utilizaremos aceite de lino doble cocido, diluido en la primera mano con un 50% de esencia de trementina. Con esta dilución el aceite penetrará más profundamente en la madera, brindando una mayor protección. Lo aplicamos con la ayuda de un pincel y dejamos que se absorba. Al cabo de una hora, con un paño absorbente de tela de algodón, retiramos cuidadosamente todo exceso de aceite, quedando sólo una delgada película que dejaremos secar por 24 horas.

Al día siguiente repetimos la operación, esta vez usando menos proporción de trementina y aplicando el aceite con un paño, dejando así una capa delgada. Una hora después volvemos a retirar los excesos con un trapo y dejamos secar por otras 24 horas.

Podemos repetir este proceso durante varios días, colocando cada vez menos diluyente hasta aplicar el aceite puro. Al cabo de 4 o 5 aplicaciones notaremos que la superficie está lisa, brillante y delicada al tacto. Al igual que con el lijado, la cantidad de manos aplicadas antes de darnos por satisfechos dependerá de nuestro criterio.

Lo bueno de ese tratamiento es que respira, es decir que no nos quita el contacto con la madera, pero sin embargo, la protege de los líquidos y de las manchas que provoca el polvo en ésta cuando está sin tratar.

Otra de sus ventajas es que no se seca y descascara con los años como ocurre con los barnices sintéticos. En el caso de estos últimos, si queremos volver a tratar una madera en esas condiciones debemos rasparla y lijarla de manera trabajosa para eliminar el producto anterior. Muy por el contrario, renovar el tratamiento de una madera que ha sido lustrada al aceite sólo requiere una limpieza y un lijado suave en la mayoría de los casos. Cabe agregar que una madera lustrada de esta manera lucirá bien por muchos años.
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 10:48 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

El lustre de carpintero con piedra pomez:

Materiales: Goma Laca (120gs por litro de alcohol). Alcohol de lustre. Piedra pomez en polvo. Aceite de almendras o nuez (40 o 50gs). Trapos viejos. Sellador de madera al agua. Anilina o nogalina para teñir la madera. Lija finas.

Procedimiento:


Lijamos bien y mucho Si queda alguna unión visible juntamos el polvo que quedó al ljar y lo mezclamos con una clara de huevo batida haciendo una pasta para tapar las uniones. Luego lijamos de nuevo.
Si tiene rayones poco profundos tápelos con goma laca derretida (le arrima un soldador y esta se derrite). Espera que seque y enfrie y luego se lija.


Teñimos el mueble de un tono con añilina, (nogalina o lo que sea) para que todas las partes queden del mismo color (tono).
Sellamos con pintura selladora o líquido sellador al agua (tapa-poros) para madera o directamente comenzamos a aplicar la solución de gomalaca con alcohol (llevará más capas).
Lijamos con lija fina para que quede bien liso sin asperezas que serán dificiles de quitar después. Hacemos una mezcla de alcohol de lustre y gomalaca (que es como una cera virgen que vienen en forma de escamas de color ambar). Esto produce un líquido más o menos espeso/denso que debe aplicarse a mano con una pelota de trapo (una pelota que quepa en la mano claro). Por ejemplo una media de lana rellena de trapos.
Se debe aplicar en círculos (en las partes grandes) en todo el mueble y entre mano y mano debe esperar varios minutos para que seque.
Nunca aplique manos cargadas porque los resultados son malísimos. Siempre manos finas. Paciencia, se habrá dado cuenta se debe tener para hacer esto.
Cada 4 o 5 manos se puede pulir y asentar con polvo de piedra pomez y aceite de nuez o almendras.
Damos las manos necesarias hasta que veamos que la capa (el cuerpo / espesor) es de nuestro agrado y el brillo es parejo en todo el mueble.
Por último damos (con una estopa limpia) aceite de almedras, de nuez o alguno similar que le dejará un briillo y acabado fenomenal.
En caso de brillos desparejos agregue un poquito de piedra pomez al aceite en la muñeca (la pelota de trapo) Finalizamos con una mano de aceite que debemos esperar a que seque. Unas cuantas semanas después lo podremos encerar con cera común para muebles.
Es trabajoso, pero es único. Es el lustre de los muebles antiguos que además de excelente terminación y brillo es muy durable
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 10:54 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Lustre Frances:

El BARNIZ O LUSTRE FRANCES
El trabajo a pincel, practicado en los días anteriores al advenimiento del pulverizador o pistolete de pintar, no podía tener el refinamiento requerido por el hermoso mobiliario que entonces se fabricaba. Hace cosa de doscientos años que los muebleros franceses, tratando de mejorar el acabado de sus obras, descubrieron que la gomalaca, refinada y purificada – el barniz o lustre francés -, podría ser aplicada con una muñeca de tela, usando aceite de lino como lubricante para impedir que la muñeca se pegara a la superficie trabajada. El acabado resultante era muy superior, en lustre y lisura, a todo lo conocido hasta ese entonces.
Los anticuarios y los escritores que tratan la cuestión del mobiliario antiguo llevan a formar, la idea de que el lustre francés es un arte perdido, tan difícil y complicado que resulta poco menos que imposible aprenderlo. Pero la realidad es muy diferente; cualquier lustrador de fábrica puede realizarlo con mayor o menor grado de experiencia y eficacia.

Los materiales necesarios, que son pocos, se consiguen sin dificultades. Son ellos: Barniz o lustre francés (laca refinada y exenta de cera). Alcohol desnaturalizado (metílico, alcohol para lustrar). Aceite de linaza hervida. Algodón o gasa ordinaria. Trapos limpios.

Los pasos iniciales, previos a la aplicación del lustre francés, son los mismos que para cualquier otro tipo de acabado. Si es necesario, la madera tiene que ser teñida, y sellados sus poros, y después de una noche de secado se le podrá aplicar el lustre.
Para esto se hace una muñeca de algodón o de gasa, que se coloca sobre un cuadradito de muselina lavada, cuyas puntas se atan con un hilo, o que, simplemente, se sujetan con los dedos mientras se trabaja. En un recipiente pequeño se vierten partes iguales de lustre francés y de alcohol, y en otro se pone aceite de linaza.

Primero se sumerge la muñeca en el lustre, levantando una pequeña cantidad de él, y luego se la pasa al aceite, del que se saca una cantidad aun menor. Se oprime la muñeca contra la palma de la otra mano para hacer escurrir el exceso de los líquidos, y distribuir uniformemente lo que quede.
Se comienza a trabajar con movimientos circulares sobre la superficie de la madera, amagando, pero sin rozarla, y gradualmente se va descendiendo la maño, hasta que se establezca contacto. De esta manera la muñeca es aplicada a la madera en un arco tangente a su superficie, cosa que a esta altura del trabajo no es particularmente importante, pero que sí lo va siendo en forma gradual a medida que adelantan las operaciones.

Los círculos trazados con este movimiento deben ser de un diámetro de 8 ó 10 cm., tratándose de superficies planas, pero para otras estrechas, como patas o molduras, hay que trabajar con un movimiento de ida y vuelta que siga el grano de la madera. La muñeca jamás debe descansar sobre la superficie, tocándola únicamente mientras esté en movimiento. Si se produce la pausa más breve, se pegará a la madera y levantará el lustre.

Toda la superficie tiene que ser repasada con una aplicación del lustre, sobreponiendo los círculos adyacentes de manera que se obtenga una capa uniforme. Ocasionalmente, se sumerge la muñeca en el barniz y en el aceite, para mantenerla humedecida, y cada vez que se lo haga, se escurrirá el exceso contra la palma de la otra mano. Tres o cuatro repasadas sobre la misma área depositan una capa simple; más de esto aumenta el peligro de levantar el acabado, porque está muy fresco.

Entre capa y capa hay que permitir un período de secado que oscilará entre cuatro y seis horas, como mínimo; lo mejor es dejar pasar toda una noche. A medida que va adelantando el trabajo, se va pasando de los toques circulares a las carreras o pasadas largas y derechas, realizadas en el sentido de la veta de la madera. En las primeras manos la proporción del lustre será alta en relación a la del aceite, pero poco a poco se va disminuyendo aquél, y aumentando éste.

Cuando se haya formado una capa de terminado que se considere suficiente, se suprime la muñeca y se sigue trabajando con la parte de arriba de la palma de la mano, lubricada de vez en cuando con una o dos gotas de aceite de linaza.
Existen otras formas de combinar el lustre o barniz francés con el aceite de lino; hay quien prefiere aplicar el aceite a la muñeca con la punta del dedo, mientras que otras mezclan el barniz y el aceite en un recipiente único. Es cuestión de preferencias individuales.

Algunas marcas registradas ya llevan el lubricante incorporado en la fórmula; con ellas el trabajo puede resultar igualmente bueno, y en realidad, su aplicación es algo más sencilla.
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 10:57 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Tecnica de lustre con barniz y aceite de linaza
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Esta técnica es bastante antigua, pero confiere un acabado de gran duración aunque exige mucho tiempo y se deben extremar las medidas de seguridad. De modo que si la piensan utilizar.¡¡ MUCHO CUIDADO!!

Se precisa barniz de buena calidad, aceite de linaza y trementina. Todos los ingredientes se deben mezclar en la siguiente proporción:
20% de barniz
50% de aceite de linaza
30% de trementina
Una vez que se los ha mezclado se debe calentar la preparación obtenida a baño maría, ¡¡¡CUIDADOSAMENTE!!!, esta técnica se aplia en caliente. No Fume durante el proceso y trabaje en un lugar ventilado. La superficie a tratar no debe sellarse previamente porque el aceite no penetrará , a la preparación se le puede agregar tintas al alcohol para colorear la superficie, no se utilizará tinta al aceite.
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 11:08 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Aceite de Tung - Con esto los lutiers lustran sus guitarras:

Aceite de TUNG puro

El aceite de tung es un producto 100% natural que proviene de las frutas en forma de nuez del árbol chino Tung. Producto de excelente calidad que se aplica para la protección de la madera. Penetra facilmente y forma una capa con una alta resistencia mecanica. La madera queda a la vista sin perder su color natural.

Excelente terminado natural para madera tanto en interiores como exteriores; resistente al agua, álcalis y rayos ultravioleta. Es penetrante y elástico, no se quiebra ni se oxida y empasta muy bien. Se consolida en el interior de la madera y construye un acabado transparente con una patina natural que realza las características de la madera. Una vez que seca, el aceite de tung sus moléculas se juntan en una red compacta y fuerte creando una barrera totalmente impermeabilizada integrada al cuerpo de la madera.

El Aceite de Tung, se trata de un producto 100% natural que se obtiene de los frutos del árbol chino de tung. Por sus excelentes cualidades protectoras, el aceite de tung ha sido conocido durante siglos como “aceite para madera”.
Es ideal para usar en instrumentos musicales, muebles, suelos de madera, piezas torneadas, artesanías en madera, marqueterías, barcos, aeromodelismo, tratamiento de cueros y terminación de armas. También se utiliza en imprimación para telas y muros.
Las superficies de madera absorben rápidamente este aceite y se endurecen conforme se va secando, formándose una capa muy resistente a la humedad al tiempo que muy flexible, manteniendo su belleza y tacto.
El aceite tiene un olor característico en su forma pura, líquida, que se va disipando conforme se seca. La capa protectora no oscurece o cambia de color con el paso del tiempo. Si el acabado se estropea, es fácil retocarlo frotando más aceite sobre la superficie afectada.
• Fácil aplicación
• Fácil mantenimiento (sin remover)
• Terminado natural
• No se quiebra ni se pela
• Garantiza la vida de su madera aun en las condiciones más extremas
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Mister G
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 12:39 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No consigo cera blanca de abejas sin agregados quimicos.
 
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 3:42 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Mister G escribió:
No consigo cera blanca de abejas sin agregados quimicos.


escribeles a: drogueriasanjuan@arnetbiz.com.ar son de los pagos del cófrade Londero. Ellos tienen y hacen envíos...
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 7:51 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

edrufa escribió:
Mister G escribió:
No consigo cera blanca de abejas sin agregados quimicos.


escribeles a: drogueriasanjuan@arnetbiz.com.ar son de los pagos del cófrade Londero. Ellos tienen y hacen envíos...


tenes la direccion?? es en Rosario??
 
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Edrufa
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 8:39 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Mister G escribió:
tenes la direccion?? es en Rosario??


San Juan 1074 - Rosario - Santa Fe
(0341) 440-6131


Servido el señor..
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Mister G
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 MensajePublicado: Sab 12 Nov, 2011 9:17 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

gracias!! Very Happy
 
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loureiro miguel
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 MensajePublicado: Dom 13 Nov, 2011 4:35 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gustavo yo tengo cera pura de abejas que me dio un apicultor, pero es amarronada, si te sirve te mando
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loureiro miguel
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 MensajePublicado: Dom 13 Nov, 2011 4:42 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

voy a probar con el metodo que mando Emilio, cera de abejas y nafta, a ver como queda, yo hasta ahora lo hago con cera pura
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Mister G
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 MensajePublicado: Dom 13 Nov, 2011 11:33 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias Miguel, pero x esta zona tambien consigo miel y cera de abejas pero es marron.
Necesito la blanca.
 
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Duao72
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 MensajePublicado: Dom 13 Nov, 2011 3:52 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Mister G escribió:
Gracias Miguel, pero x esta zona tambien consigo miel y cera de abejas pero es marron.
Necesito la blanca.


Lo que pasa es que al momento de fundirla algunos la calientan mucho y se quema, solo es eso, pero como solo necesitamos una finísima película para dar brillo creo que igual debería servir.
Saludos.
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