Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Por que calienta mi pipa.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 01 Abr, 2011 7:28 pm    Título del mensaje: Por que calienta mi pipa. Responder citando Back to top

Esto esta escrito solo como ideas, aportando algunas soluciones simples, no quita otras causas o problemas que no se consideraron, pero que si se agregan, se tratara de ir contestando y dando alguna solucion.

Por que calienta mi pipa:

Esta es una pregunta normal que algunos colegas hacen y a veces damos varias explicaciones que pueden ser o no reales, tratando de encontrar algunas causas que puedan servir de guía, tendríamos:

1. La pipa calienta por el tabaco que cargue, esto se da cuando el tabaco esta muy seco, o es de hebras muy finas, en tal caso quema muy rápido y crea mas calor que el normal.

2. Estoy fumando en forma casi compulsiva, las aspiraciones son muy rápidas y constantes, casi no mantengo el humo en la boca, aspiro en forma casi continua, en este caso la braza quema muy rápido y también genera calor.

3. El viento hace que mi pipa caliente mas, puede ocurrir que una brisa constante sobre el brocal del hornillo produzca un tiraje constante, se soluciona cambiando de posición o poniendo la mano sobre la cazoleta.

4. La pipa calienta sin que concurran ninguno de esos factores:
Ahora la cosa es más difícil de definir, pero trataremos de ver lo que puede ser en cada caso:

 La pipa calienta durante toda la fumada: Aquí podemos estar ante pipas de paredes muy finas (Pese a que las Kriswill las tienen y no calientan), en ese caso la única solución si las paredes están “gastadas” o my afinadas es hacer por dentro un revestimiento de yeso.

 La pipa tiene suficiente pared pero calienta: Podría tratarse de pipas mal confeccionadas, o sea una cazoleta muy alta tipo chimenea y un orificio del humo de mas de 2,5 mm, se produce justamente el efecto chimenea ante el calor, con cada aspiración la braza adquiere mas fuerza y se trasmite a las paredes, la solución con yeso o con tarugos redimensionar a menos medida el tiraje.

 La pipa calienta en ciertas partes puntuales de su cazoleta: En este caso tendremos que explorar el interior del hornillo cuidadosamente, seguro que existe algún anillo de quemadura o algún punto donde se produce una cavidad y el calor al llegar allí va quemando la pared, la causa una fumada muy caliente, un defecto de la madera, etc, la solución, lijar el interior y tratar la parte afectada con yeso.

 La pipa calienta del medio hacia abajo, y se trata de una cónica tipo Dublín o Dublín Acampanada, es un defecto de algunos fabricantes de este modelo de pipas hacer cónica la cazoleta, y mantener un hornillo uniforme y no cónico también, se produce que mientras mas baja el hornillo mas finas son las paredes, de tal forma que en las ultimas partes de la fumada la pipa siempre calentara. Solución, fuera de no comprar pipas cuando se nota esto, seria tratar bastante con varias pasadas de miel esa parte tratando de que se forma una buena capa de carbón que sirva de aislante.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mister G
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Vie 01 Abr, 2011 8:55 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelentes Tips Emilio.
Deberia quedar como post fijo me parece.
Recordar que cuando esto sucede, y molesta en la mano, dejarla entibiar unos minutos aunque se apague. Es mejor reencender a quemar una pipa.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roberto Ricci
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Vie 01 Abr, 2011 8:58 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Coincido con Mister...siempre a mano para quemar dudas.

....Arte y rebelión es lo que nos queda.

Cuando muera dirán de todo, horteras miserables y comadres con fervor, me pasearán de las nubes al lodo, me llamarán verdugo y salvador.
La gran legión de desagradecidos dirán con sarcástica indiferencia, olvidando favores recibidos "¡ El finado vivía en la opulencia!"

Dr. Roberto Francisco Liberato Ricci ( 12/12/1900-29/12/1971)

"Memorias de mi Abuelo"

Emir
Moderador

MensajePublicado: Vie 01 Abr, 2011 9:13 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Coincido en la decisión de dejar fijo el topic, por lo que ya está hecho.

En cuanto a los tips tratados por Emilio, coincido plenamente con ellos. Creo que se ha tratado el tema de manera exhaustiva. Si alguien conoce otras soluciones, las irá aportando (supongo), pero sería mejor conocer si les sucedió que la pipa calentara de bajo alguna circunstancia no mencionada aquí. Particularmente no me ha pasado, pero me resulta muy interesante conocer otros posibles factores.

Gracias, Emilio, por el excelente tratamiento del tema.

Un abrazo y buenos humos.

Humo Sapiens - Miembro de la Cofradía FFF

Buscador del foro. - Cómo usar el buscador - Reglas del foro - Ayuda para usar el foro - Ayuda para postear

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
AlexRoloff
FPC Fiel

MensajePublicado: Vie 01 Abr, 2011 10:35 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bueno Emilio, me aclaro mucho mi problema, creo que el iten dos es el que mas se adapta a mi estilo de fumar.
No fumo compulsivamente, pero soy ansioso y fumo de forma mas acelerada que o normal, pero cuando siento que la misma se calienta reduzco la velocidad de la fumada y todo vuelve al normal.

Alex

Una pipa es la fuente de contemplación, la vía del placer, la compañía del sabio; y el hombre que la fuma, piensa como un filosofo y actúa como un samaritano.
-Edward George Bulwer Lytton, Primer baron de Lytton

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Gonzalo
Miembro Participativo
Miembro Participativo

MensajePublicado: Sab 02 Abr, 2011 12:16 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

AlexRoloff escribió:
Muy bueno Emilio, me aclaro mucho mi problema, creo que el iten dos es el que mas se adapta a mi estilo de fumar.
No fumo compulsivamente, pero soy ansioso y fumo de forma mas acelerada que o normal, pero cuando siento que la misma se calienta reduzco la velocidad de la fumada y todo vuelve al normal.

Suele pasarme lo mismo. Gracias Emilio

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AlexRoloff
FPC Fiel

MensajePublicado: Sab 02 Abr, 2011 12:53 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gonzalo escribió:
AlexRoloff escribió:

Suele pasarme lo mismo. Gracias Emilio

Por este motivo, trato de fumar almenos una pipa cuando estoy bien calmado y de preferencia esta fumada la hago por la noche, pues aprovecho que me quedo solo en el living de mi casa.

Alex

Una pipa es la fuente de contemplación, la vía del placer, la compañía del sabio; y el hombre que la fuma, piensa como un filosofo y actúa como un samaritano.

kazad0r
Administrador

MensajePublicado: Sab 02 Abr, 2011 1:16 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

También hay pipas que calientan más que otras al parecer por el mismo brezo con que están hechas, no sé si será porque es de menor calidad o porque está mal curado o simplemente porque el brezo es distinto. Suele pasar, por ejemplo con algunas luigi. No sé si existe solución para ello, salvo tratar de fumar lo más lento posible y eventualmente dejar que se apague si vemos que la temperatura sigue subiendo.

(Si, ya sé que ahora me van a cargar... está bien, adelante...)

“Fumar en pipa predispone a juzgar serenamente y con objetividad los actos humanos”

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Jorge García
FPC Constante

MensajePublicado: Sab 02 Abr, 2011 6:05 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Hace unos años Emilio tradujo este muy interesante artículo:
¿Está su Pipa demasiado caliente?
Nota de Colin Wesley
No 103 - 25 de noviembre de 2004
Bueno, si eres de fumar tu pipa demasiado caliente, puede quemarse y estropearse.
¿Cómo no quemarla?
La siguiente es la transcripción de un folleto de Achille Savinelli producido hace muchos años como una guía
sobre la forma de no quemar una pipa.
Muy señor mío:
Un problema importante entre los fumadores de pipa parece ser la forma de evitar la quema de su pipa, y lo
más ampliamente aceptada solución es tomar pitadas lentas que pueden frenarse aún más si la pipa se
calienta demasiado.
Pero, ¿cómo puede el pipa fumador - un novato quizás - reconocer cuando su pipa esta demasiado caliente?
El horno de una pipa encendida está siempre caliente, y para establecer exactamente la temperatura "muy
caliente" sin instrumentos adecuados es algo difícil. He resuelto el problema de la siguiente manera:
La idea me la sugirió de una visita que hice a un mecánico a quien había llevado un coche que la caja de
transmisión se ponía "muy caliente".
"Mire", dijo, "todo lo que tiene que hacer es poner la mano sobre la caja y contar lentamente a seis. Si puedes
hacer esto, entonces no esta "muy caliente", pero si tiene que sacar la mano antes de seis, significa que algo
está mal y se debe parar el motor. "
La sugerencia ha funcionado bien y he pensado en su aplicación en mis pipas. Se lo sugerí a un amigo que
había quemado varias pipas por fumarlas muy calientes. Él pertenece a esa categoría que algunos llaman
"fumadores con armadura de plata en la lengua", lo que significa que lo que se quema no es la lengua, pero si
el brezo.
Esto seria el “sistema del mecánico” aplicado a la pipa. Cuando una pipa calienta, tomarla firmemente con la
mano de vez en cuando y contar lentamente hasta seis. Si puede hacerlo, entonces puede seguir fumando en
paz. Si no es así, entonces debe detenerse hasta que la pipa se enfría lo suficiente para continuar.
Esta no es una operación prolongada. Cinco a diez segundos por lo general son suficientes, y usted ni siquiera
tiene que volver a encender su pipa. Incluso si la pipa se apaga, no hay daño alguno. La vuelve a encender.
Quiero afirmar que muchas de las quemaduras de pipa son causadas por los fumadores, que temen que sus
pipas se apaguen, entonces aspiran demasiado y muy continuo. Es mejor utilizar un par de fósforos o un poco
más de gas que quemar una pipa.
¿Han observado que los fumadores de edad, en general, son los que permiten a sus pipas se apaguen con
más frecuencia?
Cuanto mas suave usted fuma, fuma más fresco y puede obtener una mayor satisfacción de la pipa.
Si adoptan "el mecánico del sistema", les puedo asegurar que nunca volverán a quemar una pipa.
Atentamente,
Achille Savinelli
El asesoramiento de un maestro pipeman
Colin Wesley

Un cálido abrazo.
Saludos.
Jorge
Club de Pipafumadores del
Uruguay Urupipas 2001
http://desde2001.50webs.com/index2.html

ErreHache
Miembro Destacado

MensajePublicado: Sab 02 Abr, 2011 6:20 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Yo tengo una que siempre calienta, seguramente mal brezo.
También he notado que con aromáticos me calientan más.
Y ahora que he dejado de poner aceite en las cazoletas, también he visto que calentaban menos usando aceite.
"Nada de esto tiene importancia. Nunca me enfadaré si se trata de un amigo o de un enemigo que de verdad cuida su pipa". Ernest Hemingway
"No padezco de estress, pero soy portador". ErreHache

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Sab 02 Abr, 2011 8:20 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Bien lo que platea Kaza y lo que dice Ramón, que es mal brezo, o que hace que dos pipas iguales por diferente brezo calienten, no atribuyamos al curado, pensemos que este bien hecho, que si de esa partida de brezo salieron pipas que no calientan por que algunas si lo hacen, creo que el tema pasa por otro lado.

El brezo todos sabemos que es una raíz en forma de tubérculo, o sea cuasi de “pelota”, lo que va entre la corteza y nos 6 cm hacia el interior seria las “placas”, lo que va bajo las placas seria ya otro tipo de brezo y lo que queda al centro es brezo antiguo muy compacto pesado; las mejores pipas salen de las placas como sabemos, las segundas en calidad de los cortes y lo que iría figuradamente luego de las placas, pero lo que es el “corazón” por así decirlo es compacto, antiguo y mas duro, tiene lógicamente como toda raíz menos capilaridad que sus partes externas, respira menos; pero claro, no se tira; a eso la forma de corte y la posición del brezo en el tubérculo creo yo que nos daría la base del problema.

Una pipa de placa difícilmente sea mala, solo lo seria si tiene defectos, todos también sabemos que las placas tienen “otro” precio, y así hacia adentro de la raíz.

Creo que una misma raíz dará diferentes calidades de brezo según de que parte se corte y se confeccione las pipas, unas serán excelentes otras medias y algunas muy bonitas por los ojos seguramente tenderán a calentar o rajarse fácilmente.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

AlexRoloff
FPC Fiel

MensajePublicado: Dom 03 Abr, 2011 12:03 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Jorge, muy bueno aporte, y lo que diz Emilio meparece muy correcto, el mismo brezo, seguramente puede dar distintas calidades de pipa, pues seguramente la densidad de la madera no es la misma en toda la raiz.

Alex

ErreHache
Miembro Destacado

MensajePublicado: Dom 03 Abr, 2011 7:59 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Se me había colado la respuesta de Jorge, es muy interesante.

Yo hago eso más o menos, envuelvo la cazoleta con la mano para ver si quema pero creo que nunca llego a aguantar 6 segundos, si a los 3 la sigo notando caliente, ya la dejo enfriar. Supongo que así no se me quemará ninguna pipa. Rolling Eyes
"Nada de esto tiene importancia. Nunca me enfadaré si se trata de un amigo o de un enemigo que de verdad cuida su pipa". Ernest Hemingway
"No padezco de estress, pero soy portador". ErreHache

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 03 Abr, 2011 10:19 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Jorge si bien la nota corresponde a una traduccion de un articulo de los que publico el colega Sudafricano Colin Wesley, en Noviembre del 2004, la nota original es de Giorgio Savinelli, en su libro Arte y Placer de Fumar en Pipa, en el capitulo "Consejos", - Por que puede arder una pipa- Pag 29. El libro de Savinelli, por otra parte esta a disposicion de los colegas que lo pidan no se publica en el foro por el problema de propiedad intelectual, asi que se envia a correo particulor si se solicita.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

AlexRoloff
FPC Fiel

MensajePublicado: Dom 03 Abr, 2011 5:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio, yo me anoto, pero esta en español Italiano el libro???

Alex

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: