Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Tarde de preparativos… cera Carnauba
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
ERNESTO LONDERO
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Sab 21 Ago, 2010 2:38 pm    Título del mensaje: Tarde de preparativos… cera Carnauba Responder citando Back to top

Edito parte de este post para que quede mejor, con unas modificaciones en cuanto a las fórmulas...

Como estaba haciendo un parate en el estudio (bastante largo jajajaja), me puse a preparar un poco de cera carnauba.
Las proporciones que use, como muestran las fotos y acorde al recipiente que tenia disponible (ex dulce de leche de la heladería YOMO), son:
Tres fórmulas diferentes:
A. 25 gr. de cera carnauba + 25 gr. de cera de abejas + 125 ml de trementina (Esta no es más que la receta que ya había dado Smurfy (Fernando) -post: http://formosapipaclub.com/como-mantener-mi-bjarne-free-hand-vt4592.html?highlight=carnauba-.
B. 50 gr. de cera carnauba + 25 gr. de cera de abejas + 187,5 ml de trementina.
C. 50 gr. de cera carnauba + 25 gr. de cera de abejas + 187,5 ml de trementina + 26,25 ml. (10%) de aceite de lino + 26,25 gr. parafina (10%).

Otros elementos:
- tarrito de arvejas o tomate en lata.
- olla para baño maría.
- palito mezclador (en mi caso, palito de brocheta).

Pasos:
1. Pesar y medir los ingredientes.
2. Poner la cera de carnauba junto con la trementina en un recipiente a baño maría y revolver hasta que se disuelva.
3. Colocar la cera de abejas y revolver hasta que se disuelva.
4. Para las fórmulas A y B acá ya deberíamos pasarlo a un recipiente final (pote, ladrillos, discos, etc.).
5. Para la fórmula C, colocar la parafina también a baño maría y, luego, el aceite de lino. Seguir revolviendo por 1 minuto más.
6. Colocar en recipiente final (pote). Este preparado debe quedar como crema/ungüento.

Si bien las los pesos están en gramos y lo demás en mililitros, todo se transforma en medio líquido. Los porcentajes están sacados en base a las ceras y la trementina, todo como si estuviese en estado líquido.

por Ernesto R. Londero.
Ideas de: Carlos V. – Jano – Smurfy.

Bueno, estos son los resultados:
Que compré?

Más la Trementina.

Medidas...
... de cera de carnauba (laminada)...

... de cera de abejas...

... y los 3...

Ahora el procedimiento...

Una vez derretida la Trementina con las laminas de Carnauba, se agrega la de abejas...

Derretido todo se pasa al recipiente definitivo...

Y al final...

Acá dejo un video cortito de la consistencia de la crema según formula C (aunque no sé si es justo la correcta):

Bueno, espero haya servido este resumen de tiempo libre Very Happy Very Happy Very Happy
Abrazo y buenos humos!

Ultima edición por ERNESTO LONDERO el Vie 01 Jun, 2012 9:15 pm; editado 6 veces

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Sab 21 Ago, 2010 2:44 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Tremendo Ernesto muy grafico e instructivo, gracias.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

El Fer
Invitado

MensajePublicado: Sab 21 Ago, 2010 2:54 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Bien Erne!!! seguiste al pie de la letra la receta, esa cera resultante yo la uso para el mantenimiento diario, al final del dia las pipas que use vuelven a relucir con esa formula.
Pero Juan, Carlos, Skipper, me explicaron que en la primer pulida a la pipa se debe agarrar el trozo de carnauba y pasarlo por el cono de la pulidora, luego pulir la pipa.
Eso deja una capa mas gruesa y mas duradera en la pipa.

Muy bueno!
abrazo!
Fer.

El Fer
Invitado

MensajePublicado: Sab 21 Ago, 2010 3:55 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Los moderadores podrian dejar fijo este post de Ernesto que esta espectacular y asi se minimizan las consultas en cuanto a tema "Cera"??

Jano Barbone
Invitado

MensajePublicado: Sab 21 Ago, 2010 4:53 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Ernesto, te haría un aporte a ese tutorial, yo volvería a fundir todo y colocaría en esa mezcla de cera, un nuevo agregado de 50 gr. de carnauba, y paso a detallarte el porqué, el punto de fundición de las ceras, el que lo lleva más elevado , es la carnauba, por lo tanto en una preparación 50/50 le estás bajando el punto de fusión, la pipa cuando se fuma calienta y eso redundará en que el brillo obtenido en la pipa, con el solo roce de la mano, teniendo en cuenta que nosotros transpiramos una mezcla de (grasas y sales), en contacto con nuestras pipas, redunda en perdida de brillo rápidamente. El agregado de mayor cantidad de carnauba, te dará un brillo más cristalino y mas duradero. Solo si tu interés, es hacerla más pasta, tipo (crema), ahí si deberes agregar aceite de lino, mejor aún el de nuez pero no siempre se consigue. y alli colocar además parafina de bajo punto de fusión en un 15% máximo, para pasarlo con un trapo de algodón y frotar con lana, para lograr el brillo.

Bueno es solo una idea más.

Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Sab 21 Ago, 2010 5:49 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen trabajo amigo, y lo mejor fue mostrar el paso a paso, fue brillante, nadie puede tener dudas mirando tu buen hacer. Te felicito.
Saludos, Toni-Blender

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ERNESTO LONDERO
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Sab 21 Ago, 2010 7:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Jano Barbone escribió:
Ernesto, te haría un aporte a ese tutorial, yo volvería a fundir todo y colocaría en esa mezcla de cera, un nuevo agregado de 50 gr. de carnauba, y paso a detallarte el porqué, el punto de fundición de las ceras, el que lo lleva más elevado , es la carnauba, por lo tanto en una preparación 50/50 le estás bajando el punto de fusión, la pipa cuando se fuma calienta y eso redundará en que el brillo obtenido en la pipa, con el solo roce de la mano, teniendo en cuenta que nosotros transpiramos una mezcla de (grasas y sales), en contacto con nuestras pipas, redunda en perdida de brillo rápidamente. El agregado de mayor cantidad de carnauba, te dará un brillo más cristalino y mas duradero. Solo si tu interés, es hacerla más pasta, tipo (crema), ahí si deberes agregar aceite de lino, mejor aún el de nuez pero no siempre se consigue. y alli colocar además parafina de bajo punto de fusión en un 15% máximo, para pasarlo con un trapo de algodón y frotar con lana, para lograr el brillo.

Bueno es solo una idea más.

Gracias por los comentarios!
Amigo Jano, voy a usar la mitad de esta mezcla para poner 50% más de carnauba y, posteriormente, utilizaré la mitad de esa para agregarle un 10% de aceite de lino.
El que mejores resultados dé (a mi modesto criterio) es el que utilizaré de aqui en más (aunque capaz siga buscando luego).
El resto? Irá a parar sobre algún mueble!
Abrazos.

Martin
Miembro Permanente
Miembro Permanente

MensajePublicado: Dom 22 Ago, 2010 2:13 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buenísimo y muy instructivo el paso a paso. Gracias por el trabajo realizado.
A uno siempre le gusta ver como se hacen las cosas

Que mayor libertad puede existir que la de detener el tiempo y convertirlo en humo? – T. Rumbau

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ezequiel Herreria
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 22 Ago, 2010 6:09 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy ilustrativo Ernesto, gracias, yo a la cera de carnauba la uso sola.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emir
Moderador

MensajePublicado: Dom 22 Ago, 2010 8:23 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Espectacular tutorial, Ernesto. Felicitaciones y gracias por compartirlo.

Este post ya pasa a ser fijo.

Un abrazo y buenos humos.

P.D.: pasale a las Jeantet que vas a recibir y mostralas orgulloso del trabajo que hiciste. Plazo máximo: 5 días (o sea, para el viernes tienen que estar relucientes.... sino, suspensión Mr. Green Mr. Green )

Humo Sapiens - Miembro de la Cofradía FFF

Buscador del foro. - Cómo usar el buscador - Reglas del foro - Ayuda para usar el foro - Ayuda para postear

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
ERNESTO LONDERO
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Dom 22 Ago, 2010 9:31 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emir escribió:
Espectacular tutorial, Ernesto. Felicitaciones y gracias por compartirlo.

Este post ya pasa a ser fijo.

Un abrazo y buenos humos.

P.D.: pasale a las Jeantet que vas a recibir y mostralas orgulloso del trabajo que hiciste. Plazo máximo: 5 días (o sea, para el viernes tienen que estar relucientes.... sino, suspensión Mr. Green Mr. Green )

Gracias Emir!
Sisi, esa es la idea, pero 5 días es poco porque todavía no las he recibido. Pero apenas las tenga me pongo Wink Wink Wink
Abrazo grande!

Jano Barbone
Invitado

MensajePublicado: Lun 23 Ago, 2010 4:39 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emir y Kaza, sostengo que habría que crear un nuevo sitio llamado TUTORIALES, donde solo tengan la posibilidad de mover hacia allí los post que así se consideren únicamente los administradores, con el solo fin que temas importantes sean alojados allí para que estén bien a la vista de todos.

Aunque ya está en existencia un sitio que dice tutoriales para principiantes, creo que quedaría bien un lugar, donde o podria estar todo mezcaldo alli dentro o bien, con subdivisiones:

TUTORIALES:
..................*) Como hacer una pipa
..................*) Como hacer una boquilla
..................*) Como restaurar una Pipa
..................*) como restaurar una boquilla
..................*) Como entintar una pipa

Etc, así se podrían poner muchos subindices o bien a medida que surjan ir colocandolos.

Solo es otra idea.

barbacanamx
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 23 Ago, 2010 5:16 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bien!
El mismo color y consistencia tiene el preparado que compro y da bastante buen resultado. Yo lo aplico con un trapo, dejo secar y luego con otro froto lo mas fuerte que puedo y asi lo dejo Smile

Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

ERNESTO LONDERO
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Mie 25 Ago, 2010 4:38 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Ahí edité el post con un par mas de fórmulas a la Jano por ejemplo.
Lo acomode como más o menos estaba.
Abrazos.

Roberto Ricci
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mie 25 Ago, 2010 10:52 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Brillante Ernesto!!!!

Buena idea Embajador!!!!

El Foro ya es ENCICLOPÉDICO.....grandioso!!!!

....Arte y rebelión es lo que nos queda.

Cuando muera dirán de todo, horteras miserables y comadres con fervor, me pasearán de las nubes al lodo, me llamarán verdugo y salvador.
La gran legión de desagradecidos dirán con sarcástica indiferencia, olvidando favores recibidos "¡ El finado vivía en la opulencia!"

Dr. Roberto Francisco Liberato Ricci ( 12/12/1900-29/12/1971)

"Memorias de mi Abuelo"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: