Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Relación del tamaño y forma del hornillo con la fumada ...
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 5:10 pm    Título del mensaje: Relación del tamaño y forma del hornillo con la fumada ... Responder citando Back to top

Que relación tiene el tamaño y forma del hornillo con la fumada y el sabor del tabaco??

Así planteada la cosa, lo más fácil es decir que no existe relación, ya que el hornillo en su interior no es más que una cámara de quemar tabaco.
Pero si plateamos el tema de otra forma, podríamos ver que puede existir bastante relación entre la fumada el sabor y la forma del hornillo.
Primero debemos aclarar algo sabido, no todos los hornillos son iguales, los hay anchos, profundos, estrechos, playos, en forma cónica, etc.

Si tomamos un hornillo normal, pónganos por establecer arbitrariamente una medida base y fijamos sus características normales en 4 cm de profundidad, paredes paralelas casi hasta el fondo conde se estrechan cónicamente para dar acceso al orificio del humo, con una abertura 2 cm en boca, tendríamos una pipa promedio normal, medidas mayores serian de una pipa grande, y menores pipas menores.

No voy a analizar aquí las diferencias de fumadas según diámetro de orificio de humo y largos, cámaras etc, ya que entraríamos casi en filosofía medieval.

Un hornillo playo supongamos de 2 ,5 cm, con una boca de 2 cm con una braza pareja, solo tiene esa medida (2,5 cm) para quemar el tabaco; en esas circunstancias, el humo caliente de la braza, los jugos del tabaco, la humedad, etc se desplazan por las aspiraciones hacia abajo, o sea que los 2,5 cm de tabaco que tengo cargados a medida que se van consumiendo, van dejando pasar esos elementos, que indudablemente lo deben afectar químicamente, ya que implican cambios por calor y humedad.

Si aceptamos que lo explicado es así, debo presumir que el gusto del tabaco a medida que se consume me brindara “matices” diferentes, o sea el tabaco del medio del hornillo no tendrá el mismo sabor que el de la parte superior, ya que cambio químicamente, y en una pipa de 2,5 cm de profundidad me brindara solo esa medida de posibilidades de cambio, pero si paso a una pipa de las que arbitrariamente consideramos “normales” (4 cm de profundidad) tendría a mi favor casi 1,5 cm mas de poder degustar otros matices del tabaco.

Aceptado esto tenemos que pensar que para logar una fumada plena, y satisfactoria donde podamos captar todos los matices de un tabaco, necesitamos fumar en pipas normales o grandes que nos permitan diferenciar los cambios que se producen durante la fumada.

Suelo discutir la conveniencia de hornos cónicos que partiendo desde la boca comienzan a estrecharse bastante hacia abajo, indudable que fuman bien, pero al ir estrechándose obligan a mas paso de calor (la pipa calienta) y el tabaco cambia mucho mas rápidamente, por lo tanto no serian lo aconsejable como para “degustar” un buen tabaco.

Una pipa de hornillo pequeño, no nos daría suficiente espacio como para diferenciar los matices, y pipas de boca superiores a los 3 cm de boca, quemarían absorbiendo tanto aire que difícilmente también podamos diferenciar los cambios sutiles durante la fumada.

Por otra parte creo que superar la norma promedio mas allá de lo adecuado por ejemplo pipas tipo Chimenea, pero con hornos muy profundos de mas de 6 cm, pueden volver en el tramo final a la fumada ligeramente “amarga” o fuerte ya que las cantidades de jugos se concentrarían demasiado.

Volviendo entonces al principio, diríamos que la profundidad y la boca del hornillo, como así su forma pueden llegar a hacernos una fumada mas o menos placentera.

Esto esta tomado con condiciones ideales dejando de lado humedad del tabaco, clima y humedad ambiente, conductos del humo, filtros, etc.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lopcanju
Luthier de Pipas

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 5:30 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Parece lógico lo que cuentas, no había pensado en ello, gracias Emilio.

Un abrazo.

Juan Antonio

Juan Antonio

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino, querer lo que uno hace.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

xxxx
Invitado

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 5:31 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Perfecto Emilio, simple y claro!!

La relación por oposición es una pipa de boca de hornillo de 6 cm de diámetro y solo uno de prundidad.

La longitud en profundidad en un hornillo, no se relaciona tanto en una pipa,
pero claro que todos conocemos los diferentes sabores de un cigarro a medida que va quemándose su tabaco
en los distintos tercios.

El hornillo cónico, en gusto personal es nefasto,
cuando se pone interesante la fumada, nos quedamos sin tabaco para fumar!!

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 5:38 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Carlos y Juan Antonio, esto tiene un 50% de teoria y un 50% de experiencia, o sea que puede ser discutible.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Pequod
Moderador

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 5:51 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Podrá ser discutible como dices Emilio pero en principio parece razonable y acertado el planteamiento.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
barbacanamx
FPC Constante

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 5:56 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Creo que tienes razón. Mi experiencia me dice que en las pipas tipo apple, cuya relación alto:ancho es casi igual a 1 se siente mas ligero el sabor del tabaco, o por decirlo de otra forma se siente mas parejo el sabor. Con mas facilidad se quema el tabaco solo de un lado, en general son mas difíciles de manejar. Yo tengo alguna y ya las había arrinconado hasta que por tozudo he conseguido manejarlas. No pasa lo mismo en las rodesian por que son algo mas hondas, aunque hay que fumar con mucho cuida el final por que las paredes en ese trano adelgazan peligrosamente y a veces siente una la brasa contra los dedos cerca del ducto del humo.( y aveces, la brasa alcanza los dedos con la consiguiente destrucción de la pipa)
Por el contrario en las cazoletas cuya relación alto:ancho se aproxima a 2 se perciben mejor los sabores durante el fumado, claro que si el tabaco está algo húmedo se expone uno a que el último centimetro de tabaco quede impregnado de jugos y ya no arda.
Yo recuerdo cuando estudiaba teniamos una formula para calcular la boca de una chimenea en función del ducto del humo y su altura, si la observabas el hogar quemaba bien y calentaba el cuarto, si te excedías funcionaba muy bien pero calentabas la calle, y si te quedabas corto tenías mucho riesgo de que parte del humo se quedara en la habitacíon. Muy parecido a lo que sucede en una pipa ya alcanzada la temperatura de crucero había que reducir el tiro para aprovechar mejor el calor. Me parece que me fuí del tema pero me sirvió para recordar tiempos pasados, pues en México, pocas chimeneas me ha tocado construir

Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 6:21 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Joaco, aqui las hacemos incluso en el Norte, pero mas que nada para parrilas de asado.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

xxxx
Invitado

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 6:26 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No Joaco, al contrario!
Los cálculos de chimeneas son la base para un entendimiento técnico en esto
La pipa es una chimenea invertida y el tiro, lo hacemos por succión.
Por suerte los has hecho y me demostraste que no recordaba nada de ello!

barbacanamx
FPC Constante

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 6:32 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Ya recuerdo haber visto una en el video que te hacias la manicura al tiempo que una pipa Smile Smile Smile Smile
Aquí tambien se hacen para asar carne pero normalmente son en espacios semiabiertos por lo que lo importante es protejer el fuego del agua ya que que no se pretende calentar la habitación.

Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

barbacanamx
FPC Constante

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 6:36 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

marcarl406 escribió:
No Joaco, al contrario!
Los cálculos de chimeneas son la base para un entendimiento técnico en esto
La pipa es una chimenea invertida y el tiro, lo hacemos por succión.
Por suerte los has hecho y me demostraste que no recordaba nada de ello!

Hay un librito que nos regalaban de estudientes que se llama Prontuario Uralita,que trae casi toda clase de cálculos que se usan en construcción, tengo todavía uno en la casa, creo que tiene esas formulas, lo escaneo y te las mando

Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

rafitaska
Miembro Destacado

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 8:03 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

muy buena esa teoria tuya emilio, claro que podria ser discutible, tampoco es para hacer un estudio, pero bueno quien sabe??? de todas formas lo que dices es bastante lógico, gracias. un gran saludo
Rafa
"un complemento habitual y sumamente importante en la vida del guerrillero es la fuma, ya sean tabacos, cigarros o picadura para la pipa,pues el humo que puede hechar en momentos de descanso es un gran compañero del soldado solitario". (Ernesto 'Che' Guevara )

Rafa

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeneize
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 8:47 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Concuerdo con tu teoría, Emilio. Lo que no logro hallar es una correlación entre tamaño del hornillo y calidad de la fumada. Tengo pipas pequeñas que fuman de maravilla: una de mis favoritas es una Oscar príncipe con una profundidad de 29 mm y un ancho del hornillo de 17 mm (la cazoleta tiene un diámetro de 4 cm, de paredes gruesas), y otra es una Aldo Velani tipo brandy de 20 mm de diámetro y 47 mm de profundidad.

En general uso las pipas pequeñas para tabacos fuertes, tipo Peterson Irish Flake o G&H Dark Plug, y las grandes para tabacos suaves, en general mezclas de virginias y burley o los ingleses más suaves. En el medio están las dedicadas a virginias o a latakiados más fuertes, y alguna que otra para aromáticos (que tienden a empalagarme en pipas grandes o a dejarme "caliente" en pipas chicas).

Tema interesante...

Un abrazo,

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
barbacanamx
FPC Constante

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 8:56 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Xeneize escribió:
Concuerdo con tu teoría, Emilio. Lo que no logro hallar es una correlación entre tamaño del hornillo y calidad de la fumada. Tengo pipas pequeñas que fuman de maravilla: una de mis favoritas es una Oscar príncipe con una profundidad de 29 mm y un ancho del hornillo de 17 mm (la cazoleta tiene un diámetro de 4 cm, de paredes gruesas), y otra es una Aldo Velani tipo brandy de 20 mm de diámetro y 47 mm de profundidad.

En general uso las pipas pequeñas para tabacos fuertes, tipo Peterson Irish Flake o G&H Dark Plug, y las grandes para tabacos suaves, en general mezclas de virginias y burley o los ingleses más suaves. En el medio están las dedicadas a virginias o a latakiados más fuertes, y alguna que otra para aromáticos (que tienden a empalagarme en pipas grandes o a dejarme "caliente" en pipas chicas).

Tema interesante...

Un abrazo,

El detalle es la relación entre el alto y el ancho del hornillo, no tanto la capacidad de carga. En la medida en que esta relación sea mayor vas a poder de distinguir mas matices en el sabor de la fumada. Hay que experimentar y decidir si esta teoría puede ser cierta.

Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 9:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Helio, por eso dije que es discutible, por experiencia le encuentro logica, lo que no quiere decir que siempre se cumpla, ya que puedan variar muchos factores, pero es cuestion de que cuando fumemos pongamos atencion a esos detalles y obtengamos conclusiones. Un abrazo.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

xxxx
Invitado

MensajePublicado: Vie 13 Nov, 2009 9:08 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Xeneize escribió:
Tema interesante...Un abrazo,

Helio, ya estás definiendo estilos
según tamaños, tabacos!

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

Saltar a: