Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

La Termodinámica del Fumar en pipa
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
kazad0r
Administrador

MensajePublicado: Sab 07 Mar, 2009 4:26 pm    Título del mensaje: La Termodinámica del Fumar en pipa Responder citando Back to top

Mucho ha sido escrito sobre cómo la técnica de fumar cambia la experiencia del fumador de pipa. la técnica de fumar parece aplicarse sólo a la fuerza y el ritmo de las aspiraciones: sabemos que un número de otras variables también afectan la experiencia: la pipa seleccionada, la forma de la cámara de combustión, la mezcla de tabaco elegida, y la densidad con la que se carga el tabaco en el hornillo.

La mayor parte de fumadores de pipa se enfocan primero en la elección de la pipa y/o el tabaco, en segundo lugar en la técnica de carga, y finalmente en la técnica de atacado.

Según mi experiencia, sin embargo, la forma en la que se eniende la pipa parece requerir mucho más atención que otras consideraciones.

Un sábado, hace poco, me dispuse a encender una carga de G.L. Pease Stonehenge -uno de mis favoritos- Cuando busqué a mi viejo encendedor, me dí cuenta de que lo había dejado en casa. Entonces pedí a mi estanquero una caja de fósforos de madera Swan Vesta. Cuando encendí el tabaco, me sorprendió de inmediato cuán diferente fue la experiencia en mi paladar con el Stonehenge. Se trata de un tabaco que conozco y adoro. Es uno con el que tengo gran experiencia, sin embargo, lo sentí marcadamente diferente.

No es raro percibir un sabor levemente diferente en nuestro tabaco favorito de vez en cuando. Por ejemplo, me parece que si estoy bebiendo café expresso o café negro fuerte, que la primera bocanada de humo producirá una combinación de sabores algo más tenue. Si estoy bebiendo whisky bourbon, el sabor será más fuerte y azucarado. Sin embargo, esta diferencia constituye sólo una diferencia de sabor de orden de magnitudes. Esta vez había bastante más dulzor y de almizcle en el humo; los azúcares tenían la calidad de melaza típica ahumada encontrada en Stonehenge, pero faltaba la típica nota de caramelo quemado que yo esperaba.

Entonces me senté y me pregunté qué sucedía. Inspeccioné la humedad del tabaco. En un momento de epifanía, comprendí que yo probablemente nunca había encendido este tabaco con un fósforo, sino que lo había heho únicamente con encendedor. En aquel momento, decidí experimentar durante un mes o más encendiendo mis pipas sólamente con cerillas. Puse mis mecheros en el cajón y he estado usando cerillas exclusivamente desde entonces.

También decidí hacer una investigación sobre la ciencia del encendido del tabaco o pirolización (como lo llaman los científicos). Este pequeño proyecto de investigación me ha enseñado mucho más de lo imaginado.

En primer lugar, no tenía idea de que mi método de encendido podría tener un impacto en mi experiencia de manera tan significativa, ni en segundo lugar, que la termodinámica explicara tan claramente las diferencias en mis experiencias.

No sin sorpresa, descubrí que los investigadores médicos y científicos han estado explorando los efectos de las temperaturas de combustión del tabaco en el desarrollo de agentes carcinógenos en los tabacos aromáticos. Dos científicos finlandeses, Ermala y Holsti publicaron sus investigaciones en los años 50. Sus investigaciones compararon y contrastaron la combustión dinámica de cigarros, cigarrillos y pipas. Usando dispositivos de termocuplas, Ermala y Holsti establecieron que la dinámica de la combustión de los cigarrillos, cigarros y pipas son muy diferentes el uno del otro, a pesar del hecho de que el tabaco es quemado por el fumador en cada uno de los sistemas de entrega.

Por ejemplo, tabaco de pipa, en promedio, alcanza (en la zona de combustión) unos 500 grados Celsius. La brasa de los cigarrillos en unos 670 grados centígrados, y la de los cigarros está en un rango cercano al promedio entre las de las pipas y los cigarrillos. Con cada instrumento de fumar, sin embargo, hay variabilidad en la temperatura. Por ejemplo, la temperatura máxima que un fumador de pipa podría alcanzar es 620 grados Celsius, mientras que alguien que ha cultivado un estilo lento, fresco de fumada podría fumar a una temperatura tan baja como 380 grados Celsius. Como usted podría conjeturar, esta variabilidad en la temperatura afecta considerablemente la temperatura del humo contra la lengua, la sensibilidad del paladar, y lo más importante, el verdadero sabor de la mezcla de tabaco que se fuma. ¿Cómo afecta al sabor?

Holst y Ermala establecieron que hay tres zonas en la cámara de una pipa:

En principio, tres grandes zonas se distinguen en la quema de tabaco (cigarrillos y pipa):

a) el punto de encendido real, donde la oxidación ocurre, llamada por consiguiente "la zona de combustión",

b) la "zona de destilación", donde ningún encendido real ocurre, pero se produce cuando la temperatura es alta y la destilación seca bastante fuerte, y

c) la zona más alejada del punto de la brasa, donde la temperatura es baja y que, por esa razón, la condensación del destilado en seco de material puede tener lugar, y que es, por tanto, la llamada "zona de condensación".

Cuando Ermala y Holst explicaron la dinámica de la combustión de tabaco de pipa, descubrieron que aún con temperaturas de combustión relativamente bajas, el calor extendido en un área extensa fuera de la zona de combustión (el punto de encendido real), y que dentro de esta zona caliente -la zona de destilación- las fracciones de varias sustancias (alquitranes, aceites, humedad) escapan a la corriente de humo sin ser pirolizados. Ermala y Holsti señalaron que la zona de destilación dentro de una pipa es bastante grande. Además, la tercera zona -la zona de condensación- produce la condensación del destilado en seco de materiales.

Comprendí al estudiar esto que el sabor de tabaco de pipa es en realidad una mezcla de tres procesos, oxidación, la destilación seca, y la condensación. Más tarde entendí que la capacidad del fumador de regular la temperatura de la fumada cambiaría las dimensiones de los tres procesos de producción de sabor. Un "fumador caliente" produciría mayores cantidades de oxidación (y por lo visto más destilado), mientras que un "fumador fresco" más probablemente igualaría las proporciones.

Así que consideré esta información -y reflexioné sobre sus implicaciones en lo que concierne a mi estilo de fumar- y pensé en mi estilo de encender la pipa, y también en mis métodos para apisonar y reencender. Ocurrió que:

1) yo casi siempre he utilizado mi encendedor de butano para encender mi pipa,

2) que últimamente trataba de regular la llama de tal manera de lograr una zona de combustión de grandes dimensiones (zona brillante), y

3) Al reencender, trataba de asegurar que el tabaco es bien encendido en una gran zona de combustión, y aplicaba la llama de butano durante un período considerable de tiempo.

Cuando comparé las temperaturas de combustión de la madera y del butano, (en química, la temperatura de combustión es la más baja temperatura a la que una sustancia se inflama) me enteré de que el butano, si se mezcla con el aire, arde a 1977 grados Celsius mientras que los fósforos se queman entre 600 y 800 grados Celsius, dependiendo de la variedad de madera utilizada en la fabricación (en su mayoría coincide con el uso de madera de Aspen).

Cuando consideré que todavía hay personas que usan antorchas de butano para encender sus pipas, y que estos dispositivos producen temperaturas de 2500 grados centígrados -la temperatura del Sol- Yo estaba asombrado.

Obviamente, las diferencias de temperatura son tan extremas como para ser casi absurdas. Como he considerado la cantidad de tiempo que se aplica la llama de butano sobre el tabaco, me di cuenta de que yo era super-caliente, lo que no podía favoreer, sino alterar sabores, especialmente a aquellos azucarados virginias maduros que yo amo.

Como acotación al margen, también aprendí que los tabacos turcos queman más caliente que otras variedades (La temperatura más alta registrada, 812 °C, fue en un cigarrillo turco). Cuando me di cuenta de que esos tabacos están presentes en las mezclas a las que soy especialmente aficionado -Orientales y Latakias- llegué a la conclusión de que mis técnicas de encendido y re-encendido producían distorsiones en el sabor, las que he venido experimentando sistemáticamente durante años. Se volvió claro para mí por qué al re-encender el tabaco después de que resta menos del 30 por ciento de la carga en una cazoleta a menudo produce malos sabores.

Mi pequeño proyecto de investigación me ha dejado algo más sabio y más feliz. Estoy seguro de que mi experiencia de fumador ha mejorado por la más cuidadosa atención al manejo del tamaño y la intensidad de la zona de combustión de mi pipa. Estoy experimentando mayor complejidad en mis tabacos y sintiendo en muho menor medida la lengua mordida.

Además, estoy más consciente de mi propia moderación en mi estilo de fumar y cuán importante es hacer coinidir la densidad de carga del tabaco con la ingeniería de la pipa al momento de fumar. Aquellas pipas más abiertas requieren una carga con más densidad y producir una corriente de humo más modulada. Lo que es más importante, estoy consciente de lo importante que es que se abstengan de super-calentar el tabaco cuando tengan que encender y re-encender el mismo.

Como posdata, como muchos de ustedes, estoy seguro, me he preguntado a menudo [y creo haber encontrado la respuesta] a la naturaleza de las enormes incosistencias y subjetividades en las catas realizadas por distintas personas sobre los mismos tabacos. Tengo ahora una mejor comprensión de hasta qué punto una de las distintas elecciones, técnicas y herramientas impactan en la percepción de una mezcla por parte de un fumador.

Fuente: http://www.apassionforpipes.com/A_Passion_for_Pipes/Blog/Entries/2009/2/17_The_Thermodynamics_of_Pipe_Smoking.html

“Fumar en pipa predispone a juzgar serenamente y con objetividad los actos humanos”

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Sab 07 Mar, 2009 6:40 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

El articulo esta muy interesante, pero la practicidad hace que la mayoría encienda la pipa con encendedores de butano.

Durante años use encendedores de bencina los prácticos Zippo, pero por mas que use bencina especial, que encendía y contaba hasta cinco, o mas el olor a bencina se mezclaba con el tabaco, pese a que esos encendedores siguen siendo la mejor solución en lugares muy ventosos.

Con fosforo de madera también probé, los mejor los largos que vienen para habanos, con el cuidado de encender y dejar que la llama consuma la cabeza de encendido, ya que caso contrario es como hacer un buche con pólvora, no muy agradable, eso si el sabor que toma de la madera le da otro gusto al tabaco al encender, un sabor a leña, o ahumado que resulta agradable.

Otro sistema práctico es con la madera que traen los puros para encenderlos como cobertura, desde algún fuego, el sabor a humos y madera quemada se realza.

Pero en cualquier lado lo mas pactico sigue y por ahora creo seguirá siendo el encendedor de butano.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pequod
Moderador

MensajePublicado: Sab 07 Mar, 2009 7:03 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy interesante artículo, habrá que hacer un esfuerzo de voluntad y volver a las cerillas.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Javé
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Dom 08 Mar, 2009 6:04 pm    Título del mensaje: Re: La Termodinámica del Fumar en pipa Responder citando Back to top

kazad0r escribió:
Mucho ha sido escrito sobre cómo la técnica de fumar cambia la experiencia del fumador de pipa. la técnica de fumar parece aplicarse sólo a la fuerza y el ritmo de las aspiraciones: sabemos que un número de otras variables también afectan la experiencia: la pipa seleccionada, la forma de la cámara de combustión, la mezcla de tabaco ele........................herramientas impactan en la percepción de una mezcla por parte de un fumador.Fuente: http://www.apassionforpipes.com/A_Passion_for_Pipes/Blog/Entries/2009/2/17_The_Thermodynamics_of_Pipe_Smoking.html

Interesante.

Hay la teoría de la brasa mínima utilizada por los concursantes de fumada lenta y expuesta en algún lugar por Ignacio de Chamberí. No recuerdo dónde pero estaba muy bien expuesta.

La temperatura es clave, recocer el tabaco lo estropea. Fundamentalmente los burleys se deterioran y acaban sabiendo a tabaco negro de cigarrillo, los latakias amargan y los aromáticos pierden su aroma. Los virginias, además, arrasan la lengua como condenados.

Lo fundamental, me parece, es el ritmo de fumada. No ser impulsivo. Ocurre en ocasiones que un tabaco es tan sabroso que, golosamente, nos lanzamos a apurarlo; y eso es fatal. Mantener una brasa mínima requiere un aprendizaje concienzudo y un desarrollo de los protocolos de aspiración no fácil de conseguir. Lo de las cerillas de madera es una alternativa más fácil; aunque el mechero es más facilón.

Pero no hemos acabado fumando en pipa por su facilidad. No sé exactamente cómo hemos acabado fumando en pipa pero por su facilidad no: si así fuera fumaríamos cigarrillos.

Es probable que, aparte de fumar despacio y relajado, la brasa mínima y el encendido con cerillas de madera ayude a una fumada fresca. Y quizá valga la pena intentarlo.

Veremos.

**Editado por C. V.- Reduje la "cita" para cargar menos la página.-

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Caló
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 08 Mar, 2009 7:01 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Así es Kaza, la llama del fósforo es la opción de mas baja temperatura y no te incinera el tabaco, pero es para usar en casa cuando estamos cómodos.
Fuera de casa el butano es hoy lo mas práctico, yo particularmente cuando uso butano lo que hago para no recalcinar el tabaco de golpe es darle varios "toques" con la llama, no como e visto a algunos que dejan la llama depositada sobre el tabaco hasta que este encienda.

Efectivamente reencender la última porción del tabaco casi siempre es mas fuerte o ácida, no te olvides que ya viene soportando las temperaturas y el humo de las primeras pitadas.
A veces es preferible no "reencender" la última porción, me a pasado que vengo degustando bien un tabaco y por tener que reencender me termina cambiando en la boca todo el sabor adquirido de las primeras fumadas.
www.calocustomknives.com

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan Manuel
Miembro Participativo
Miembro Participativo

MensajePublicado: Dom 08 Mar, 2009 7:48 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy interesante Kaza.
Yo llevo encendedor y fósforo en mi kit pipero. Si estoy en un lugar cerrado o afuera pero sin vieto siempre uso fósforo.

Aunque debo reconocer que además de los fósforos tendría que controlar aún más mi fumada, suelo ser damasiado rápido alguna veces

saludos

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Emir
Moderador

MensajePublicado: Lun 09 Mar, 2009 7:24 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

A mí me pasa que suelo ser bastante apurado para fumar. No obstante, lo que me interesa es que la pipa no caliente tanto. Y hasta ahora no he tenido problemas.

Con respecto al instrumento para encender el tabaco, suelo usar un mechero a butano, pero lo que trato de hacer es que la llama no esté permanentemente sobre el tabaco. Simplemente cerca, cosa de que cuando se aspira, la misma fuerza del aire que ingresa lleva la llama al contacto con el tabaco. Entonces se juntan sólo cuando yo aspiro y no constantemente.

Asimismo, escuché de gente que usa mecheros tipo sopletes, los cuales.... bueno.... es cuestión de gustos, pero ya no quiero poseer uno. Seré prejuicioso... quizás sí. Pero me quedo con la duda de cómo funcionan.

Un abrazo y buenos humos.

Humo Sapiens - Miembro de la Cofradía FFF

Buscador del foro. - Cómo usar el buscador - Reglas del foro - Ayuda para usar el foro - Ayuda para postear

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
eduardo rojas
Miembro Participativo
Miembro Participativo

MensajePublicado: Lun 09 Mar, 2009 7:48 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

muy interesante

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
xxxx
Invitado

MensajePublicado: Lun 09 Mar, 2009 8:44 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Eduardo, has conseguido comunicarte con Tony, por sus tabacos?
Tengo una bolsa de nuestra mezcla, en unos días podré comentar

eduardo rojas
Miembro Participativo
Miembro Participativo

MensajePublicado: Mar 10 Mar, 2009 11:21 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

estoy esperando que mi hermano vuelva de Bs As para tener noticias

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Javé
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Mar 10 Mar, 2009 5:16 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emir escribió:
A mí me pasa que suelo ser bastante apurado para fumar. No obstante, lo que me interesa es que la pipa no caliente tanto. Y hasta ahora no he tenido problemas.

Con respecto al instrumento para encender el tabaco, suelo usar un mechero a butano, pero lo que trato de hacer es que la llama no esté permanentemente sobre el tabaco. Simplemente cerca, cosa de que cuando se aspira, la misma fuerza del aire que ingresa lleva la llama al contacto con el tabaco. Entonces se juntan sólo cuando yo aspiro y no constantemente.

Asimismo, escuché de gente que usa mecheros tipo sopletes, los cuales.... bueno.... es cuestión de gustos, pero ya no quiero poseer uno. Seré prejuicioso... quizás sí. Pero me quedo con la duda de cómo funcionan.

Un abrazo y buenos humos.

El soplete, si es un buen mechero, es una buena opción para flakes o rolls enteros. Teniendo presente de no atiborrar de llama la superfice de la craga como se ha dicho y aspirando siempre al aplicar la llama. Sobre todo al aire libre; es mejor encender bien toda la superficie del flake entero porque si prende bien después es más difícil de apagarse. El soplete con delicadeza.

Digo si es bueno porque los hay muy buenos que tienen una llama muy fina.

harman99
Miembro Reciente
Miembro Reciente

MensajePublicado: Dom 22 Mar, 2009 1:14 pm    Título del mensaje: Re: La Termodinámica del Fumar en pipa Responder citando Back to top

Muy bueno e instructivo el artículo Kaza. Muchas gracias.

Yo cuando comencé con la pipa hace años utilizaba un zipo por lo práctico de llevarlo en el bolsillo y lo bonitos que eran algunos. De todas formas y para los tabacos fumados en aquella época igual hubiera sido prender con napalm.

Pasados los años me cambié al gas butano porque sin que nadie te lo advierta uno finalmente acaba dándose cuenta de la contaminación en el sabor. Luego, y como creo ya comenté cuando llegue a este fraterno foro, un día hace un par de años le di una oportunidad a las cerillas de madera (aquí en algunos supermercados las venden en lotes de 3 cajas de aprox. 100 fósforos cada una). He de decir que de nuevo noté cláramente la diferencia. Por una parte percibo más los sabores y aromas al encender, siendo el encendido (ese intervalo de pocos segundos) más lento y controlado. En cuanto se acaba de extinguir la pólvora y su olor giro un par de veces el fósforo y comienzo a atacar superficialmente el tabaco. Como la llama está al inicio del extremo del fósforo el control es insuperable y por otra parte se está más a salvo de quemar los bordes de la cazoleta. (Sobra decir que utilizo las cerillas en el salón de casa donde no me tengo que preocupar por las inclemencias climatológicas).

Resumiendo, con el fósforo al menos yo sí he notado que los encendidos, y sobre todo el par de falsos encendidos que hago, me proporcionan un inicio de fumada que me encanta. Yo lo tenía por una de mis varias rarezas arraigadas en base a prueba y error en las fumadas, pero este artículo me ha proporcionado una base de racionalización de la misma.

A quien no lo haya hecho le aconsejo le dé una oportunidad al fósforo de madera y que luego decida.

Un saludo,

raziel
FPC Fiel

MensajePublicado: Mie 27 Mar, 2013 12:54 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

voy a revivir este post que es interesa, y creo que no muchos de los actuales lo pudieron leer.

Muchas gracias Kaza

Stone Heart
FPC

MensajePublicado: Mie 27 Mar, 2013 1:57 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Diego, fijate vos que es ese el metodo que utilizo para fumar en pipa, el articulo del Thermodinamic of smoke que lo nombre miles de veces es uno de los articulos mas importantes que lei en toda mi carrera de fumador. Primero que gracias a el aprendi a disfrutar de las mezclas Inglesas y Balkanicas sobre todo y ademas a volver mis catas mucho mas responsables y formales.

Gracias a este metodo aprendi a disfrutar Blends que jamas me interesaron.

Una clave que me pasaron para el metodo es usar EL TRIO CHECOSLOVACO. La palita ayuda a enviar la braza al centro del Bowl y el pinche a darle un leve oxigeno por detras de ella.

Justamente en un lote que me llego me quede con una Savinelli EXTRA modelo Long Billard Mod.1028 porque me permite utilizar el metodo a la perfeccion. Es asi que por culpa de este metodo me volvi fanatico del modelo Billard siendo el que mas uso para fumar en pipa. Asi compre 6 Dunhill LB, algunas herreria como la 835 y varias mas.
El metodo funciona barbaro en pipas Billard Bent tambien (estilo 120 de Dunhill) Pero pienso que una recta es siempre mejor.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luisojeda
FPC Constante

MensajePublicado: Mie 27 Mar, 2013 1:59 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muchas gracias, Diego...yo soy un animal fumando, aspiro muy fuerte, me doy cuenta...pero sólo me doy cuenta y regulo bastante, dejo que se apague varias veces y vuelvo a encender...depende del humor y el lugar, hay veces que ocupo fósforos y otras el encendedor de butano y me gusta mucho más el sabor que me dejan las cerillas, sin dudas...igual, no es una palabra autorizada la mía, jaj...muy bueno el post, merecía algunos comentarios mas actuales...abrazo

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: