Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Que compro para empezar????
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Recomendaciones de compra.
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mar 09 Jun, 2009 5:36 pm    Título del mensaje: Que compro para empezar???? Responder citando Back to top

Veo en algunos coreos que algunos colegas que comienzan a fumar están un poco desorientados sobre que pipas comprar, lógicamente el problema es el de siempre, se puede gastar poco y se quiere fumar bien, tratare de pensar como si yo comenzara a fumar y en la alternativa de empezar a comprar algunas pipas, pero con la experiencia actual, tratando de evitarles errores que por allí yo cometí.

Las alternativas a plantear y con las que nos encontraremos son más o menos las siguientes:

1 Pipas de marlo o tipo Corn Cob, pero indudablemente nacionales, (las importadas son caras) que no tiene los procesos de la autenticas Missouri, o sea fuman mas natural, mas dulce, pero pueden durar menos, ya que son el marlo de maíz sin tratamientos extraños, cuanto pueden durar??? Depende de cómo las fumen con suerte y cuidado en el peor de los caso unos seis meses (Si se fuma demasiado y caliente mucho menos).

2.Pipas de maderas comunes, normalmente son nacionales de coihue, etc , pasadas en tintas y esmaltes, muchas veces mal terminadas, fuman, pero.... no son lo mejor, pueden tender a calentar o quemarse, a veces tienen problemas de filtraciones de aire o mala terminación que las hace difíciles de fumar en forma normal.

3.Pipas usadas, se consiguen de muy buena calidad y en buen estado como también basura sin ninguna utilidad, el problema es conocer un poco. Si se puede adquirir de esta forma alguna pipa de buen origen y a un precio razonable, que se encuentre fumada pero no rota ni mal cuidada, no seria una mala opción.

4.Pipas nuevas, de brezo, son indudablemente lo ideal, pero en el actual mercado son muchas veces caras para un principiante, algunas marcas tienen opciones de segunda de bajo precio, tal el caso de Lorenzo con Spitfire, otras marcas también pero desgraciadamente son vendidas como de primera, y a precio también de primera.

Entre estas cuatro opciones si se conoce un poco de pipas usadas, debidamente mantenidas y desinfectadas es indudablemente la mejor, por ejemplo una Stanwell, o una Charatan, usada un buen estado serán siempre mil veces preferibles a una pipa de madera de coihue, que no sabemos como nos fumara. También lógicamente cualquiera de las dos citadas como ejemplo superara en prestaciones a una Lorenzo Spitfire. Tener en cuenta que comprar una buena pipa con la boquilla rota, es negocio solo si tenemos en cuenta el costo de reposición, o arreglo que a veces no es barato.
Las pipas que requieren arreglos mayores no son tampoco convenientes.

Yo evitaría comprar las de maderas extrañas o mal terminadas, a veces su precio es tentador, pero como dijimos después fumarlas es un suplicio, y uno termina tirándolas al fondo de un cajón, por lo cual la barata inversión se transformo en cara. (Por allí sale alguna que fuma como los dioses, pero solo muy por allí.)

Sobre las importadas de bajo costo y baja calidad, diría que es una buena opción, pero hay que revisarlas un poco, someterlas si se puede al sistema de testeo rápido siguiente (Que sirve para otras pipas):
a.Soplo por la boquilla a ver si no hay obstrucciones.
b.Tapo la boca del horno con la mano y chupo por la boquilla, se debe sentir la succión.
c.Quito la boquilla y veo si calza bien en la caña.
d.Determino la profundidad del hornillo (Que debe ser liso) y veo donde muere el conducto del humo, debería morir alineado al fondo del horno.
e.Reviso por fuera buscando rajaduras, macillas o otros defectos.

En cuanto a las de Marlo, o supuestas Corn Cob nacionales, son pipas de acompañamiento, sirven, fuman bien y sabroso, pero no sabemos cuando nos dejan, son inversiones bajas a corto plazo, algunos dirán que duran una vida, puede ser tengo una de mas 30 años en una cajón sin fumarla nunca, miren si duro,
En síntesis, no esta de mas tener una o dos, pero acompañando las de otro material.

Resumiendo, de no poder comprar pipas de primera nuevas, trataría de comprar pipas usadas buenas, no cargarme con pipas que después no sirven para nada y solo abultan, sin coleccionar en principio por un tiempo y limpiándolas seguido, con tres pipas se puede empezar (Dirán con dos pero …) de allí en mas trataría de llegar a las clásicas siete u ocho, pero tomandome cierto tiempo, asi veo las formas que mas me agradan, los tamaños, etc. sin precipitarme nunca, dandome el tiempo necesario a canseguir lo que a mi me sirve.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pequod
Moderador

MensajePublicado: Mar 09 Jun, 2009 5:52 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Tomen nota señores noveles. Deus ex machina.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mar 09 Jun, 2009 6:14 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No carlos, no es para vos, vos de novel no tenes nada, en pipas sos un maestro y en edad....... (Bueno tampoco sos novel)

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

kazad0r
Administrador

MensajePublicado: Mar 09 Jun, 2009 6:52 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Fantástico, Emilio. Muchas gracias!

“Fumar en pipa predispone a juzgar serenamente y con objetividad los actos humanos”

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
rafitaska
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mar 09 Jun, 2009 7:20 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

muchas gracias emilio, se agradecen estos post. un gran saludo
Rafa
"un complemento habitual y sumamente importante en la vida del guerrillero es la fuma, ya sean tabacos, cigarros o picadura para la pipa,pues el humo que puede hechar en momentos de descanso es un gran compañero del soldado solitario". (Ernesto 'Che' Guevara )

Rafa

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roberto Ricci
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mar 09 Jun, 2009 7:30 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Necesitaba esta guia un par de años atrás...gracias Emilio!!!

....Arte y rebelión es lo que nos queda.

Cuando muera dirán de todo, horteras miserables y comadres con fervor, me pasearán de las nubes al lodo, me llamarán verdugo y salvador.
La gran legión de desagradecidos dirán con sarcástica indiferencia, olvidando favores recibidos "¡ El finado vivía en la opulencia!"

Dr. Roberto Francisco Liberato Ricci ( 12/12/1900-29/12/1971)

"Memorias de mi Abuelo"

Lopcanju
Luthier de Pipas

MensajePublicado: Mar 09 Jun, 2009 7:49 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias Emilio

Juan Antonio

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino, querer lo que uno hace.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 10 Jun, 2009 8:19 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Roberto Ricci escribió:

Pero Ricardo, y como sabiamos nosotros que vos fumarias en pipa un para de años antes????????

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Juance
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mie 10 Jun, 2009 11:08 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muchas gracias Emilio.
Yo le agregaria un pequeño detalle, de ser posible si se compra una o varias pipas usadas, ir con alguien que sepa.
La primer pipa usada que yo compre.. bueno sin comentarios.

Como me hubiera gustado tener a alguno de ustedes cerca para llenarlos de preguntas. Menos mal que a un iluminado Wink se le dio por crear este foro.

"Su cara era tan impasible como siempre, pero sus párpados habían descendido
con mayor pesadez sobre sus ojos, y el humo se había ensortijado con más espesor al salir de su pipa,
como para dar énfasis a cada episodio curioso en el relato del doctor"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
RicardoKulusic
FPC

MensajePublicado: Jue 25 Jun, 2009 5:58 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Roberto Ricci escribió:

Pero Ricardo, y como sabiamos nosotros que vos fumarias en pipa un para de años antes????????

Y dale con decirle Ricardo al buen Roberto!!! jaja, pobre muchacho con que papanatas lo confundís siempre Laughing Laughing

Excelente posteo Emilio. En mi poco tiempo de pipafumador, puedo ir comprobando, poco a poco, y dandote la razón en cada renglon.

Un abrazo y gracias por tu dedicación, y esas explicaciones tan pacientes y claras.
Un grande que se brinda a los novatos!!!

El tiempo no corre, el tiempo transcurre...

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Jue 25 Jun, 2009 8:52 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Son detalles. Un abrazo.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Gustavo Pablo
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Mar 25 Ago, 2009 3:14 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio, si compro una pipa usada, como se desinfecta con certeza?
O en otras palabras cual sería el metodo mas recomendado.
Saludos
Gustavo Pablo de Rosario

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Gus Martinez
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mar 25 Ago, 2009 3:21 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

para la cazoleta el metodo de la sal sin dudas, en este enlace podras leer mucho mas sobre ello

http://formosapipaclub.com/limpieza-de-pipas-metodo-de-la-sal-vt2377.html

para la boquilla dejala a remojo en una solucion de agua y lejia, en proporcion de una parte de lejia por tres o cuatro de agua, al cabo de unas horas estara lmpia por completo, la pules un poco y como nueva

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
manuel
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mar 25 Ago, 2009 4:07 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bien Emilio, eres un hacha.
Un saludo, Manuel.

Emir
Moderador

MensajePublicado: Mar 25 Ago, 2009 5:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Evidentemente el foro a veces me juega sucio. Recién veo este mensaje.

Muy buena recopilación, aunque yo hago todo lo contrario... Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Directamente no compro pipas (menos usadas). Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Un abrazo y buenos humos.

Humo Sapiens - Miembro de la Cofradía FFF

Buscador del foro. - Cómo usar el buscador - Reglas del foro - Ayuda para usar el foro - Ayuda para postear

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Recomendaciones de compra. Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

Saltar a: