Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


Formas de pipas y calor.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 26121
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Jue 09 Nov, 2017 9:52 am    Título del mensaje: Formas de pipas y calor. Responder citando Back to top



Sobre formas de pipas se habló mucho, demasiado, y existen y existieron discusiones sin solución que llevan años sobre si tal o cual corresponde a una u otra forma como en el caso de las Rhodesian y las Bullmoose, siempre dije que si los piperos fuésemos naciones por ese tema la guerra de los 100 años sería más o menos lo adecuado, así que meterse en tales temas es más o menos meter la mano en un alfiletero.

Mi tema es diferente si bien voy por formas de pipas lo mío es solo tratar (ni siquiera digo resolver) que forma de pipa tiene más tendencia a calentar. Aclaremos que fuera de la forma hay una cantidad de detalles más, como ingeniería interna, estado del tabaco (Seco o húmedo) viento ambiental, el fumador, etc. Partiremos de un fumador experimentado, con un tabaco a punto un día sin nada de viento y una pipa de ingeniería ideal, o sea todo óptimo para una buena fumada.

Me ocurre que en algunos modelos de pipas al llegar a determinado punto de la fumada puedo sentir que las paredes de la pipa comienzan a calentarse, lógico momento justo para bajar las aspiradas, pero eso mismo con otros modelos no pasa.

Si tomamos un hornillo normal, por ejemplo de unos 3,5 cm y un diámetro de 1,8 cm; al encender y fumar tendríamos que en el primer 0,25 cm se enciende, estabiliza la braza, calor apenas, luego 1,5 cm siguientes fumada normal, la braza tibia y va calentando hacia abajo, 1,5 cm siguientes braza caliente tendiendo a su mayor temperatura, y 0,25 finales braza pierde temperatura por ceniza y humedad del fondo.

De esa explicación mas o menos burda, tenemos que el mayor calor de la pipa en condiciones ideales dijimos se desarrollaría de su parte media hacia abajo, es allí justamente donde se suelen observar las marcas y quemaduras en algunos hornillos.

Si vemos las formas de pipas, dentro de las clasificaciones “de manual” y muchas freehand encontramos que por un tema de lucir la madera o las formas algunas pipas llevan mayor grueso de madera en las partes superiores y se afinan hacia abajo, ejemplo en clásicas las Dublin, Bulldog y Calabash (En madera lógico) de todas ellas quienes las han fumado seguramente coincidirán que cuando se llega de la mitad para abajo del hornillo debe pausarse la fumada ya que el calor en la madera así lo indica; esto difícilmente ocurra en por ejemplo una Appel, Tomato, Oom Paul, Poker o Egg, que por su forma tienen mayor espesor hacia abajo o al menos espesor parejo, tolerando o disipando mejor el calor.

En un ejercicio si tomamos una Bulldog y una Egg veremos que justo al medio la Bulldog calentara, en cambio la Egg difícilmente nos demos cuenta que estamos en la mitad de la fumada.

Espero se entienda lo que se quiso explicar, de ser así cuando compremos una pipa fuera de mirar como el artista lucio la madera o dio detalles bellos, tengamos en cuenta si queremos lucirla o fumarla tranquilos, ya que seguramente una forma tan simple y natural como una Egg o una Tomato nos dará muchas mejores fumadas y más tranquilas que una Bulldog por ejemplo, pero todo está en gustos.

Que pasa cuando una pipa calienta en exceso: La pipa puede quemarse o al menos marcarse el hornillo, la fumada lleva humo muy caliente a la boca y puede lastimar el paladar o la lengua, se pone incomodo tenerla en la mano, el tabaco tiende a dejar humedad en los conductos de humo ya que por lo caliente de la braza la humedad es empujada hacia abajo y se condensa, el tabaco pierde sabor y se aplana. De ocurrir esto Savinelli recomendaba el método del 1 al 6, o sea parar la fumada y contar despacio hasta 6, tocar la madera y si está más fría seguir fumando, caso contrario repetir la cuenta. Nunca mantener una fumada muy caliente terminaremos destruyendo la pipa, y una pipa que una vez recalentó…. Digamos que volverá a hacerlo, su madera queda afectada.
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caia
FPC Constante


Registrado: 20 Jul 2014
Mensajes: 3373
Ubicación: E l Palomar

 MensajePublicado: Jue 09 Nov, 2017 12:47 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente informacion y muy bena la ilustracion, sirve como consulta cuando queremos definir a que tipo de pipa corresponde tal diseño, gracias Emilio por compartirlo.
____________________
Carlos
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Testi
FPC


Registrado: 01 Jun 2016
Mensajes: 2369
Ubicación: Avellaneda - Pcia de Bs As Argentina

 MensajePublicado: Jue 09 Nov, 2017 1:35 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio, excelente una de las notas más didácticas de los últimos tiempos, se agradece como siempre.
_________________
Seamos libres, lo demás no importa nada.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ElBarba
Recién Llegado
Recién Llegado


Registrado: 09 Jul 2017
Mensajes: 41

 MensajePublicado: Mar 14 Nov, 2017 11:21 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Está bueno el método del 1 al 6... seguramente lo pruebe en breves!
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
danielsal2003
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente


Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 350
Ubicación: Tucuman- Argentina

 MensajePublicado: Mar 14 Nov, 2017 8:57 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen articulo. Se agradece Emilio. y tengo una pregunta para quienes mas saben : Cuando una pipa que una vez recalentó…. Digamos que volverá a hacerlo, su madera queda afectada , es asi ?
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rodz.German
Artesano
Artesano


Registrado: 12 Oct 2016
Mensajes: 761
Ubicación: Argentina CABA

 MensajePublicado: Mie 15 Nov, 2017 12:36 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente post Emilio! a mi me a pasado con algunas pipas que al principio calentaban mas de la cuenta y hoy ya no , no se si es que después del aculotado se acomoda el hornillo , sabrias explicarme la causa de eso?
_________________
German Rodriguez
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas