Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Consulta a fumadores

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Rodz.German
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mar 29 Ago, 2017 3:19 am    Título del mensaje: Consulta a fumadores Responder citando Back to top

Hola como están amigos pipa fumadores?

Tengo una duda con respecto a los fondos de hornillo y me seria muy útil para la confección de pipas que todos aporten sus experiencias personales.

Esta duda me la genero la web al ver varios hornillos con esa terminación.

Yo por lo general realizo el hornillo de forma cónica porque creo que el tabaco quema mejor .en especial cerca del tiro y creo que con esa forma acumula menos humedad .

Realice pipas con hornillo plano utilizando una mecha forstner y para los cónicos mechas pala modificadas.

Las ultimas 4 cazoletas que perfore fue con una mecha de acero de 22mm modificada a punta cónica con una reducción en el agarre a 13mm para mandriles convencionales , un tornero amigo me enseño a afilarla y darle la forma , realmente valió la pena el trabajo!

Ventajas

No queda marcado el hornillo como las mechas de pala y no hace falta pulir tanto , (hay una pagina web alemana donde las venden ya con esa forma para el perforado del hornillo) .

El problema esta en las mechas forstner que siempre deja un agujero en el fondo (la guía) que es imposible sacar pero las paredes quedan ya pulidas si la mecha esta bien afilada.

Preguntas

-Que ventajas tiene un hornillo con fondo plano ?

-Vale la pena hacerlos así o los sigo realizando de forma cónica ?

En el caso de hacerlos plano debería invertir en dos mechas forstner y a una de ellas quitarle la quia para que no marque el fondo pero no se si realmente lo vale.

Me Gustaría saber como les resulto la fumada con los dos tipos de hornillos si es que tuvieron la oportunidad !

Perdón por tantas explicaciones y preguntas pero mi idea es perfeccionarme día a día y que mejor forma que preguntar a gente con mas experiencia en el tema!

Muchas gracias y perdón si los aburrí con todo esto!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mar 29 Ago, 2017 11:06 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Un fondo plano por más que el orificio del humo se encuentre perfectamente colocado, deja ángulos que quedan en los bordes, (Si medís en el borde entre la pared y el fondo se producen 90 grados) como hacer que el tabaco sobre todo el de corte fino se queme, o quemado ya no vaya juntando en ese ángulo restos húmedos o ceniza.

Según mi punto de vista un hornillo puede ser cilíndrico, pero su último tramo debe ser cónico, si queremos lo ideal te diría que el vértice del cono debería coincidir con el conducto del humo, allí tendrían un sistema que debe quemar todo y no da lugar a humedad o restos, las clásicas pipas que te enteras que termino la fumada por el toque de ceniza que te llega a la boca.

Si bien muy complicada para limpiar durante algún tiempo posiblemente a principios del siglo XX aparecieron pipas alpinas donde el conducto del humo terminaba debajo del hornillo y al centro, tengo algunas de esas pipas, y como dije difíciles de limpiar, pero fuman tremendo, no queda una gota de nada al descargar el hornillo queda limpio.

Hay hornillos cónicos pero con el vértice hacia la pared de donde sale el tiraje, en esos casos siempre note que con el tiempo se producen quemaduras en los bordes. (Algunas antiguas Rossi)

Pero estimado todo esto son criterios mios que no necesariamente deben ser compartidos.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodz.German
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mar 29 Ago, 2017 2:38 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muchas gracias Emilio!!!! Te agradezco mucho tu opinion sobre este tema!!! O sea para vos es mejor que sea totalmente conico que cilindrico con el fondo conico???

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mar 29 Ago, 2017 3:50 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No cilíndrico con el fondo cónico es lo mejor.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodz.German
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mar 29 Ago, 2017 5:51 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
No cilíndrico con el fondo cónico es lo mejor.

Babaro Emilo ! Muchas gracias!!!

Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Vie 01 Sep, 2017 1:37 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Correcta , comprobada y acertada sugerencia amigo.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: