Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


Reeditado, Una pipa barata puede fumar como una muy cara

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 25852
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Jue 08 Jun, 2017 9:56 pm    Título del mensaje: Reeditado, Una pipa barata puede fumar como una muy cara Responder citando Back to top

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 4:54 pm Título del mensaje: En relato una pipa barata puede fumar como una muy cara Responder citando Editar/Borrar este mensaje Borrar este mensaje Ver dirección IP del autor Back to top
Para hacer más entendible este tema si se me permite me expresare en forma de relato.

Allá por el 1900 en las costas de Argelia en cercanías del Golfo de Collo contra el Mediterráneo en medio de una meseta de arena y tierra una planta de brezo aprovechando la poca humedad comenzó a hacer crecer su bulbo casi bajo tierra.

Pasaron 50 años y el bulbo ya tenía más de 40 cm de diámetro, había soportado secas por años, lluvias torrenciales algunos incendios pero seguía aferrado a la arena con una de sus caras al mar o sea a los vientos del Norte, a veces cargados de la tan necesaria humedad.

Cuando ya pasaron casi 70 años su crecimiento se había estancado, y el viento dejaba parte de él a la vista, así lo encontraron dos recolectores de bulbos de brezo que lo extrajeron, cortaron sus ramas y raíces y con otros muchos fue a parar a sacas sobre un mulo.

Al otro día de cortado fue depositado en una bodega y allí hervido junto otros bulbos por casi dos días, se quito el agua y se deposito en un sótano cubriéndolo con telas que algunas veces se empapaban para mantener la humedad, en ese sótano se lo dejo casi más de dos años.

Un día los sacaron y vendieron, fueron en sacas a las bodegas de un barco que los deposito en costas Italianas, allí fueron cortados; nuestro bulbo, por su diámetro y forma de crecimiento en la cara que dio al Norte de donde venían los vientos húmedos dio tres hermosos escalabornes idénticos y casi perfectos, la madera que daba al sur tenia la marca de uno de los incendios así que esa con el núcleo o parte pesada del bulbo fue trozada parte fue a la estufa y solo se salvaron otros tres escalabornes pero a simple vista de calidad escasa.
Todos ellos los seis pasaron a manos de los talladores o maestros piperos, los tres de menor calidad a manos de aprendices que con ellos hicieron cazoletas de buena forma, dos de paredes lisas y una rusticada para esconder algunos toques de macilla, se dejaron sin terminar para ser presentados y posiblemente vendidos a una gran firma de muy buena fama de otro país que seleccionaba las cazoletas sin terminar para ser retocadas, darles detalles y venderlas como propias.

Los otros tres escalabornes de optima calidad fueron trabajados por uno de los mejores talladores él con muchísimo arte fabrico tres cazoletas casi iguales, las tres imponentes en flamas y ojos, livianas, casi perfectas en detalles.

Cuando se presento el seleccionador de cazoletas de la firma extranjera todas ellas fueron presentadas, el hombre con una experiencia única fue seleccionando solo las mejores, descarto las tres primeras hechas por los aprendices y centro su atención en las de primera calidad, de ellas las tres parecían sin defectos, pero el comprador pidió que para apreciar mejor los detalles y cerrar un precio se pasase una lija fina por las tres, y alii en una de ellas justo en el frente apareció un grano de arena, que había detrás de el … imposible saberlo, así que fue descartada.

Con las cazoletas seleccionadas partieron las otras dos que no tenían detalle, en el país que fueron llevadas se las termino de trabajar, se les puso anillas de plata y boquillas de ebonita de la mejor calidad, su precio ya como pipas al tener los dibujos tremendos en la madera, mas la fama de la firma,, supero lo normal, pongamos una cifra (solo por antojo y sin sentido ) más de dos mil dólares cada una, fueron compradas previo ser exportadas y presentadas en una coqueta galería e indudablemente fumaban perfecto, seco, eran livianas, lucían en la mano, etc.

Pero allá en el pueblo italiano quedo la cenicienta, la hermana con defecto con un grano de arena, el artesano quito el grano, justo del frente, detrás del grano se veía una marca más ancha, así que coloco macilla y rustico la cazoleta, adiós a los dibujos de la madera, fue teñida de oscuro, se le coloco una boquilla de una ebonita de media calidad y fue sacada a la venta (por el defecto) sin marca alguna solo con el sello “Real Briar” (Verdadero brezo) a un precio normal, unos cincuenta dólares, fue de un vendedor a otro hasta que termino en algún canasto frente a una tabaquería descartada siempre porque mirando un poco justo en el frente pese al rusticado se veía un grano grueso de macilla.

Así un día un turista que no quería gastar casi en un regalo para un amigo que fumaba en pipas muy buenas revolvió el canasto, le gusto sin saber porque y luego de discutir su precio la compro por unos sesenta dólares, la hizo colocar en una caja con funda y cuando regreso de vacaciones se la obsequio a su amigo que al verla recordó tener entre sus pipas una de cazoleta parecida, que era una de sus mejores pipas.(Las partes del bulbo se volvieron a juntar)

Ya pasado el tiempo el poseedor de las dos pipas la cara de primera calidad y la de regalo de canastos, cargo y encendió la de canasto con mucha desconfianza (nada peor a un buen fumador de pipas que un amigo que no entienda nada para quedar bien le compre y elija una pipa) para sorpresa suya fumaba perfecto, igual y casi mejor que su carísima pipa comprada en una exclusiva galería.

Y aquí el final, estimados colegas si dos pipas en su interior son construidas con un hornillo perfecto, un tiraje de humo proporcional al hornillo, las dos son de buena madera pero una tiene masillazos y defectos por fuera mientras la otra es perfecta por fuera, pueden fumar diferente?? Indudable que no el exterior de la pipa nada tiene que ver con su forma de fumar, su forma de fumar la dará el estacionamiento de la madera y su ingeniería interior sin importar los defectos y malas terminaciones exteriores.-
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Testi
Miembro Destacado


Registrado: 01 Jun 2016
Mensajes: 1710
Ubicación: Avellaneda - Pcia de Bs As Argentina

 MensajePublicado: Jue 08 Jun, 2017 10:37 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Tremendo y muy sabio al mismo tiempo Emilio. Yo una vez dije en un hilo : "..queremos coleccionar o fumar ...." , Pues si queremos fumar, solo debemos entender sobre lo mecánico del asunto, lo estético también vale pero para mi pasa a segundo plano . Todos hemos pasado por la etapa de querer una pipa única , de valor, pero en todas se fuma y yo lo que busco es el placer en la fumada hoy. Nuestros queridos artesanos Edrufa, Germán , Ud , - entre otros - , me han obsequiado unas pipas que para muchos quizás no tengan valor como una Dunhill por ejemplo pero que han satisfecho olgadamente mis espectativas. Dejemos la cosa sibarita para aquellos que corren detrás del lujo de la cosa extravagante, yo corro hoy solo detrás del placer y lo tengo al alcance de la mano con la Edrufa póker, con la Masiva , con la Emilio y si a eso le agregamos la excelencia de los tabacos de Antonio que más podemos pedir. Si queremos gastar, gastemos pero que no me vendan que las excelsas fumadas se logran solo en pipas de renombre, eso para mí es motivo de debate, aunque a algunos seguramente les moleste . Y esta última reflexión corre por mi cuenta , los pipafumadores tenemos una frase frecuente que dice esta pipa fuma como la RPM, o fuma sola, en realidad quienes fumamos somos nosotros las personas, podemos tener la pipa más cara del mundo pero si fumamos mal, no nos esmeramos por aprender, perfeccionarnos, será lo mismo que tener una pipa de dos pesos con cincuenta y mecánicamente deficiente .
_________________
Seamos libres, lo demás no importa nada.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caia
FPC


Registrado: 20 Jul 2014
Mensajes: 2944
Ubicación: E l Palomar

 MensajePublicado: Vie 09 Jun, 2017 11:58 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Adhiero totalmente a lo expresado por Carlos (Testi), despues de fumar siempre brezo, tuve la oportunidad gracias a los colegas del Formosa de fumar en maderas alternativas siendo estas excelentes fumadoras, todo esta en el placer que nos brinde cada una de las niñas, fuera de marcas y precios.
_____________________
Carlos
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas