Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club


El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.











Pipas Clay

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 26183
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Dom 14 May, 2017 6:14 pm    Título del mensaje: Pipas Clay Responder citando Back to top

Un buen amigo me regalo una pipa Clay, con certificado de origen que fue realizada según una muestra que se conserva en un museo de Virginia EEUU, realmente muy bonita y sabrosa para fumar. Al respecto quien mejor escribió sobre ellas es el Capitán Remus en su página http://desde2001.50webs.com/remus/paginas/arcilla.html así que paso a copiar textual la información que el mismo aporta y que repito es la más completa que encontré.
Leyéndolo nos encontramos por ejemplo “las pipas de arcilla aparecieron primero en Europa y por el registro arqueológico de colonias europeas en América durante el siglo XVI”, o sea que cuando los abuelos de nuestros tatarabuelos en Europa aún estaban discutiendo y probando como consumirían el tabaco nuestros viejos originarios ya los superaban fumando pipas de piedra, barro cocido y tacuaras o cazoletas de guayaba, no queda duda entonces que el fumar en pipa es un invento americano, luego vinieron las Clay, las de Espuma y casi en el siglo XX aparece el brazo como una madera de fácil obtención y barata (Para Europa se entiende), su moda se impuso y un poco la falta de cultura hizo que olvidemos otras pipas de otras maderas que incluso son anteriores a él y de un costo ínfimo para los americanos.
Pero aquí el tema era las Clay asi que allí dejo el texto tal cual lo tome en su origen.

De Cap Remus:
Los orígenes
El tabaco se introdujo en Inglaterra, por Walter Raleigh, en finales del siglo XVI. y la fabricación temprana de pipas se centró en Londres. Entre 1624 y 1638 Londres sostuvo un monopolio para la importación de tabaco. Empieza el uso de la arcilla para fabricar pipas. La arcilla de Poole libre de hierro era muy apreciada sobre otras. Pero Bristol no sería omitido. El registro más temprano de la industria de Bristol está en 1619, cuando Richard y Anne Berriman tomaron a John Wall como aprendiz. El período de la Guerra Civil inglesa y su consecuencias (1642-50) muestra muy pocos nuevos aprendices, haciendo pensar en un retroceso. Bristol formó su gremio de fabricantes de pipas en 1652. Tenía 25 miembros, algunos eran aprendices y cuatro mujeres.
En 1710 los fabricantes de pipas acordaron un tamaño del molde. La longitud más larga se fijó en 16 pulgadas, no cumplirlo era pasible de sanciones monetarias, más adelante el acuerdo se dejó de cumplir.
Durante el siglo XVII Bristol exportó pipas particularmente a America. Durante principios del XVIII el tabaco se abarató y las cazoletas de las pipas se hicieron más grandes. Más adelante destacaron como ciudades exportadoras Liverpool y Glasgow, derrumbándose como centro comercial importante Bristol.
Los comercios reavivaron en principios del siglo XIX. Muchos de los fabricantes serían encontrados ahora en Saint Jude, una parte pobre de la ciudad. Por 1860 el declive comenzó nuevamente. Las pipas de arcilla estaban bajo la competición feroz de las de brezo mucho más durables. Los últimos trabajos en cantidades importantes fueron hechos por Thomas George & Co., que cerró en 1921.
Las pipas de arcilla al principio fueron hechas en moldes de hierro , cada molde tenía una vida de casi 10 años. Las pipas de Bristol generalmente eran de una calidad superior, a veces con las molduras con muchos detalles y muchas de ellas tenían también las marcas del fabricante.
O sea que las pipas de arcilla aparecieron primero en Europa y por el registro arqueológico de colonias europeas en America durante el siglo XVI. El tabaco era un artículo especialmente común en Inglaterra, Francia, Holanda y España durante el período colonial temprano. Una amplia variedad de estilos ha sido comprobada, la mayoría tienen como caracteristicas principales un caño bastante largo, normalmente recto o muy ligeramente encorvado, que acaba en un hornillo normalmente cónico. Las pipas de arcilla son normalmente hechas en una pieza, hubo sin embargo un poco de experimentación en otras regiones (por ejemplo Irlanda y Sudafrica) con pipas compuestas que combinan las cazoletas de arcilla con los caños de otros materiales, como el cuerno.
Al principio, todas las pipas de arcilla eran hechas a mano por artesanos que usaban un molde de prensa con la arcilla. Como el precio de tabaco bajó a niveles que lo hicieron más accesible al hombre común la producción empezó a cambiar hacia el uso de moldes de yeso. El uso de moldes de prensa continuó, sin embargo, para ser de opción para aquéllos que quisieran una pipa de mejor calidad.
Las pipas de arcilla fueron fumadas regularmente por las personas de diversas ocupaciones como marineros, los exploradores en el Nuevo Mundo y por la nobleza en el Viejo Mundo y es un hallazgo bastante común en sitios arqueológicos que datan hacia 1550. Una de las razones principales que las pipas de arcilla hayan sido en la actualidad abandonadas es la accesibilidad al brezo durante la primera parte del siglo XX y la asociación de las pipas de arcilla a la idea de algo barato y de poco lucimiento en comparación con el brezo y la espuma de mar. También su fragilidad en caso de caerse y golpear el piso. Hay igualmente en la actualidad defensores de estas pipas. Dicen que como éstas tienden a tener los caños más largos pueden absorber más calor y enfriarser más rápido que el brezo, aun cuando uno esté fumando demasiado caliente es improbable que pique la lengua, pero la mayoría opina que este tipo de pipa tiene siempre una fumada más caliente que el brezo. Dicen que las de arcilla no parecen requerir un descanso para fumar siempre bien. Ningún aculotado es necesario y al ser un material incapaz de quemarse mientras se fuma no hay influencias en el sabor del tabaco. Y que los tabacos tienen el sabor original y no como el que se puede arrastrar de una fumada anterior de otra mezcla, ya que pueden limpiarse totalmente con fuego, además permite probar mezclas que podrían dejar residuos de sabor indeseable al poder quitarse estos totalmente.- Al ser muchisimo más baratas que las pipas de brezo un fumador con poco para gastar puede por mucho menos dinero tener las necesarias para rotarlas.
Los tipos de pipas de arcilla son dos, las de molde de yeso y las fabricadas con molde de hierro. En las de molde de yeso se habrán marcado las líneas de la costura. Son la parte más débil de la pipa y a veces se empieza a separar cuando la pipa empieza a envejecer. Las de prensa no tienen ninguna línea de costura, por lo que los precios variaran de acuerdo a la calidad y duración. En las fabricadas en molde de yeso el conducto del caño será mucho más delgado ya que se encoge en el horno y a veces se tienen dificultades para pasar la escobilla limpiadora, cosa que no ocurre con las moldeadas en hierro. A veces incluso pueden encontrarse pequeñas obstrucciones en las primeras. Por lo expuesto es una buena medida llevar una escobilla cuando vamos a adquirir este tipo de pipa. Además de la vía aérea principal, sin embargo, usted necesita prestar la atención especial a su entrada en el hornillo. A veces esta entrada se obstruye parcialmente, y esto normalmente puede desobstruirse fácilmente. Algunas pipas de arcilla vienen esmaltadas y este esmalte podría también obstruir el conducto del caño, si el hornillo ha sido esmaltado esta pipa no fumará como una "clay" al no permitirse la absorción de la humedad y alquitranes del tabaco en el interior del hornillo. Las esmaltadas tampoco podrán limpiarse al fuego ya que este estropeará el esmalte. Cuando compre una pipa de arcilla, la primera vez que la fume, antes deberá ver que el hornillo no tenga restos de arcilla o polvo de la misma, esto no es un gran problema ya que se quita con un pañito húmedo. Algunas tendrán una capa de cera en el extremo donde el fumador se la llevará a la boca, puede quitarla si quiere raspándola suavemente o quitarla con fuego.
La pipa de arcilla se encenderá igual que una de brezo y no tiene diferencia a la hora de fumar excepto que hay un calentamiento superior de la cazoleta y al principio se extrañará el pisadientes que tienen las de brezo. Para proceder a la limpieza luego de la fumada simplemente se vacíia la totalidad del residuo del hornillo, recordándose que no se requiere un aculotado como con el brezo por lo que puede y debe limpiarse a fondo. Se debe limpiar el conducto del caño con una escobilla igual a las usadas en cualquier pipa. De cualquier manera si no se acostumbra a limpiar el conducto del humo con la escobilla se puede de tanto en tanto hacerlo con fuego. Puede fumarse durante todo un dia la misma pipa y el descanso nocturno permite el uso normal al otro día. Por lo que teniendo tres pipas de este tipo no suele ser necesario más cantidad. Incluso a veces puede obviarse el descanso nocturno y quitar las humedades y residuos sobre una fuente de calor o en una bandeja en un horno. Cuando se haya acumulado cierta cantidad de residuos y se notara cierta humedad en la fumada es que ha disminuído la absorción dentro del hornillo. O tal vez llegue a la boca alguna humedad con un feo sabor o que el tabaco no tuviese el sabor acostumbrado o se siente cierta picazón en la lengua, algo de lo antes mencionado exigirá la limpieza completa de la pipa y el método mejor es la limpieza por fuego poniendo la pipa en una bandeja en el horno de una cocina de gas. Una vez que desaparezcan los residuos se dejará enfriar y retirará, no es necesario dejarla en el horno hasta que brille como aconsejan algunos. Otro método usado es hervir la pipa en agua con sal hasta que quede limpia o sumergirla en vodka que también la limpiará pero exige una cantidad de tiempo mucho mayor. Algunas personas las limpian en el lavaplatos automático pero no es aconsejable ya que suele dejar en el electrodoméstico impregnado un olor desagradable.
Puede usarse también para la limpieza la estufa a leña de la casa, apoyando la pipa sobre un calor moderado.
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodz.German
Artesano


Registrado: 12 Oct 2016
Mensajes: 776
Ubicación: Argentina CABA

 MensajePublicado: Dom 14 May, 2017 6:25 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio , excelente Post y es hermosa esa pipa !!! lo felicito y que la disfrute!!! Abrazo grande!!!
_________________
German Rodriguez
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Testi
FPC


Registrado: 01 Jun 2016
Mensajes: 2493
Ubicación: Avellaneda - Pcia de Bs As Argentina

 MensajePublicado: Lun 15 May, 2017 9:36 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buena la información Emilio.
_________________
Seamos libres, lo demás no importa nada.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caia
FPC Constante


Registrado: 20 Jul 2014
Mensajes: 3438
Ubicación: E l Palomar

 MensajePublicado: Lun 15 May, 2017 11:06 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Informacion magistral, como siempre, gracias por compartirla Emilio.
______________________
Carlos
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ezquimal
FPC Acérrimo


Registrado: 10 Jun 2011
Mensajes: 5108
Ubicación: Ciudad autonoma de buenos aires

 MensajePublicado: Mar 16 May, 2017 5:10 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Ideal para el invierno, para calentar las manos.
Muy buena información.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general) Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas