Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Espuma de mar Barling
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Pipas de Espuma de Mar
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Leo Naphta
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Dom 16 Abr, 2017 5:14 pm    Título del mensaje: Espuma de mar Barling Responder citando Back to top

Buenas tardes, amigos:

Hoy en el mercado de las pulgas conseguí una espuma marca Barling con una anillo de plata (tiene inscrito lo siguiente: E.B. WB.: creo que significa Edward Barling William Barling -pregunta: ¿seria una pre-transition?). No está en muy buen estado, esta sucia, la boquilla está oxidada y me parece que lijaron la parte superior de la cazoleta (al parecer el anterior dueño no le gustaba la tonalidad que estaba adquiriendo la pipa). No soy muy avezado en el tema de las espumas, entonces no conozco qué pasos seguir para darle una buena limpieza y ponerla bella. Estimados cófrades, ¿podrían echarme una mano?

Apenas pueda subo fotos de la dama.

Una cálido abrazo,

Leo.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Leo Naphta
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Lun 17 Abr, 2017 5:51 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Un par de imágenes. Perdonen la calidad de la imagen... no tengo una buena cámara ahora.

lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Lun 17 Abr, 2017 7:44 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Si el anillo es de plata, tiene que tener los sellos. Compruebe la fecha del punzonado....... para ser pre-transicion debe corresponder a antes de 1962....... de todas formas, me parece que la linea de pipas de espuma es posterior.

Limpiarla es complicado...... mas no siendo lisa. Pruebe con un paño humedecido en alcohol y con cuidado...... recuerde que la espuma de mar no es madera y no conviene humedecerla en exceso.

Testi
FPC

MensajePublicado: Lun 17 Abr, 2017 7:57 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Independientemente del estado, la pipa es hermosa Leo. Ojalá puedas ponerla en valor y te ofrezca hermosas fumadas . Cuando llegue el momento sube fotos para apreciarla. Abrazos desde BsAs.

caia
FPC Constante

MensajePublicado: Mar 18 Abr, 2017 9:06 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Concuerdo con mi tocayo, la pipa es muy linda, ahora a trabajar y dejarla en estado para disfrutarla, felicitaciones.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mar 18 Abr, 2017 12:09 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Recién leo el Post, esa pipa creo no es de Barling, pero si casi seguro de Peterson que en su momento hizo pipas con espuma de mar Africana como se ve en este caso, tengo algo muy parecido, las marcas en punzones son del fabricante del anillo, seguro montado en la factoría que en ese entonces tenían en África, ya que de ser montado en Europa debía tener los cuños de Ley de metales, donde si se puede determinar el año.

http://www.formosapipaclub.com/viewtopic.php?t=2416&sid=7cfca88ac79d84df054cbb38a31d798e

Las Barling realizadas en África tienen otro acabado y son de una espuma de mar mas clara y mas porosa, extraída de algunos yacimientos muy chicos que al igual que los que usaba Peterson quedaron en zona de guerra.

Las de Peterson se diferencian por espuma de mar mas dura, menos permeable y casi todas con un rusticado por fuera, algunas con algunas zonas entintadas en negro; difícilmente se colorean tal como la espuma de mar turca.

Sea una u otra son algo que ya no existe, las factorías de África fueron destruidas y las minas por lo que se puede averiguar voladas.

Puede ser que algún pequeño fabricante tenga algunas pero es difícil.

La forma de limpiarla al menos en las turcas es hirviéndolas, en este caso de espuma africana no tengo mucha información mas de la que agregue.

Una excelente compra, tenes un trozo de historia en las manos.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
EMB
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Mar 18 Abr, 2017 12:17 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Recién leo el Post, esa pipa creo no es de Barling, pero si casi seguro de Peterson que en su momento hizo pipas con espuma de mar Africana como se ve en este caso, tengo algo muy parecido, las marcas en punzones son del fabricante del anillo, seguro montado en la factoría que en ese entonces tenían en África, ya que de ser montado en Europa debía tener los cuños de Ley de metales, donde si se puede determinar el año.

http://www.formosapipaclub.com/viewtopic.php?t=2416&sid=7cfca88ac79d84df054cbb38a31d798e

Las Barling realizadas en África tienen otro acabado y son de una espuma de mar mas clara y mas porosa, extraída de algunos yacimientos muy chicos que al igual que los que usaba Peterson quedaron en zona de guerra.

Las de Peterson se diferencian por espuma de mar mas dura, menos permeable y casi todas con un rusticado por fuera, algunas con algunas zonas entintadas en negro; difícilmente se colorean tal como la espuma de mar turca.

Sea una u otra son algo que ya no existe, las factorías de África fueron destruidas y las minas por lo que se puede averiguar voladas.

Puede ser que algún pequeño fabricante tenga algunas pero es difícil.

La forma de limpiarla al menos en las turcas es hirviéndolas, en este caso de espuma africana no tengo mucha información mas de la que agregue.

Una excelente compra, tenes un trozo de historia en las manos.

Gracias Emilio por tanta información.
Se ls hierve sin agregados en el agua?
Por cuánto tiempo?
Saludos.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mar 18 Abr, 2017 1:31 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

y mira yo puse a hervir una casi 15 minutos sin agregar nada, los aceites y alquitranes, mas la mugre de la espuma se desprenden y van al agua. Ignoro incluso si es aplicable a todo tipo de espumas, la que probé era de tipo turco y la habían pintado encima.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mar 18 Abr, 2017 1:38 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Una guia de marcas de plata:

https://www.google.com.ar/search?que=all+silver+marking&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiCqOiyuK7TAhVBFZAKHR4EBmYQsAQINw&biw=1536&bih=760#imgdii=ezQqVqYSxy0xXM:&imgrc=0gBxuZxBzKPyWM:

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

EMB
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Mar 18 Abr, 2017 2:11 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias Emilio.

Testi
FPC

MensajePublicado: Mar 18 Abr, 2017 3:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buena información Emilio.

Leo Naphta
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Mie 19 Abr, 2017 1:16 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Emilio, el anillo (ahora dudo que sea de plata, porque no tiene ninguna inscripción adicional) de la pipa dice Barling en la parte superior y debajo aparecen las inscripciones E.B. WB. Además, la boquilla también tiene el sello Barling en al parte superior y debajo dice Englan. Seguí tu consejo, herví la cazoleta durante un tiempo y adquirió una tonalidad más oscura, pero no uniforme. Evité seguir haciéndolo porque, si no estoy mal, las pipas de espuma africana no están hechas en un bloque sino que son un aglomerado, entonces me daba miedo que se dañara. Me parece que se desprendía una especie de pegamento.

Vamos a ver cómo queda. Ya con la boquilla sin óxido, se ve mejor.

¡Salud y buenos humos!

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 19 Abr, 2017 2:29 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Barling sin duda, no creo sea aglomerado, la espuma de ellos es mas densa y mas dura, a veces tiende a un gris, hoy si no olvido por la noche subo la foto de la mía (Peterson) y ves como venian teñidas.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Mie 19 Abr, 2017 3:27 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Leo Naphta escribió:
Muchas gracias a todos por los comentarios.

Emilio, el anillo (ahora dudo que sea de plata, porque no tiene ninguna inscripción adicional) de la pipa dice Barling en la parte superior y debajo aparecen las inscripciones E.B. WB. Además, la boquilla también tiene el sello Barling en al parte superior y debajo dice Englan. Seguí tu consejo, herví la cazoleta durante un tiempo y adquirió una tonalidad más oscura, pero no uniforme. Evité seguir haciéndolo porque, si no estoy mal, las pipas de espuma africana no están hechas en un bloque sino que son un aglomerado, entonces me daba miedo que se dañara. Me parece que se desprendía una especie de pegamento.

Vamos a ver cómo queda. Ya con la boquilla sin óxido, se ve mejor.

¡Salud y buenos humos!

No se demasiado de espumas de mar, asi que no tengais lo que digo muy en cuenta.

Estoy casi seguro de que la pipa es de la serie que saco Barling despues de la transicion Leo.

Los Barling eran plateros y en el siglo XIX se hicieron muy conocidos por el trabajo en plata que realizaban de adorno en espumas de mar...... pero esas espumas no las hacian ellos, solo el trabajo en plata. Despues comenzaron a fabricar pipas en brezo, creo que alrededor de 1900, pero nunca trabajaron con espuma de mar......... o por lo menos no he encontrado ninguna referencia a ello jamas. El sello si no tiene punzonado, casi seguro que es de niquel.

Despues de que la casa dejara de pertenecer a la familia (1962) se saco un linea en espuma de mar (creo que a finales de los 60 principios de los 70). Tiene toda la pinta (como dice Emilio) de ser espuma de Tanganika.

No se como se trabajara esa espuma, pero se que a la espuma de mar turca se le da un baño en cera para que se pueda trabajar mejor y tenga mas consistencia.......

http://desde2001.50webs.com/2espuma/espuma.html

"Antes del manejo mecánico para realizar la cazoleta se debe efectuar ciertos preparativos. El mineral se remoja en un ungüento de cera, aceite y grasa (**). La cera y la grasa que es absorbida por el meerschaum es lo que produce el color que adquiere este luego que la pipa comienza a fumarse. Bajo la influencia del calor producido por la combustión del tabaco, la cera y la grasa pasan por todas las etapas de un verdadero proceso de destilación, la sustancia producida al asociarse con el producto de la destilación del tabaco se convierte y por difusión pasa a través del mineral otorgando todos los grados de color que son altamente apreciados por los conocedores."

Hervirla en agua, es posible que origine la licuefaccion de esas ceras y que haya sido eso lo que ha visto que se desprendia.

Las pipas de aglomerado, se realizan con resinas y aglutinantes que no creo que sean solubles en agua....... me decanto mas por la opcion que he comentado. De todas formas, es sencillo ver si es de bloque o de aglomerado. Raya en una parte donde no se vea con un objeto de plata, si deja una linea negra como de lapiz, es de bloque. Tambien humedeciendo un dedo, al tocar la espuma se tiene que notar mucha adhesion.

Por otro lado, humedecer la espuma la vuelve muy fragil mientras este en ese estado........yo no lo aconsejo.

lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Mie 19 Abr, 2017 4:18 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

El renegrido del borde del hornillo, es posible que sea de origen........ en algunos casos se hace como adorno y Barling concretamente lo ha usado en sus pipas........

http://www.ebay.es/itm/Pipe-Legendary-Barling-Smooth-Manx-Meerschaum-Straight-NEW-OLD-STOCK-/332188349139?hash=item4d57f7f2d3:g:zIwAAOSwHptY95C5

http://www.ebay.es/itm/Pipe-Legendary-Barling-Rustic-Manx-Meerschaum-Curved-NEW-OLD-STOCK-/332188344968?hash=item4d57f7e288:g:IswAAOSwmCVY944t

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Pipas de Espuma de Mar Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: