Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Orificio boquilla.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Testi
FPC

MensajePublicado: Mie 01 Mar, 2017 11:06 am    Título del mensaje: Orificio boquilla. Responder citando Back to top

Buenos días. Tengo en mi poder una pipa que si bien no es de una calidad superior es muy buena fumadora y la uso puntualmente para mezclas aromáticas y el problema por el cual quiero consultar es que el orificio de la boquilla es pequeño como para permitir el paso de una escobilla mientras fumo. Existe alguna forma o método para poder agrandar el orificio tomando en cuenta que la boquilla es curva ? Cuando debo hacer la limpieza no es problema porque accedo desde ambos extremos, pero cuando estoy en la fumada, por razones obvias no puedo pasar la escobilla. Si alguien tiene alguna eventual solución será bien recibida. Desde ya gracias.
Carlos.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Mie 01 Mar, 2017 7:37 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Si la boquilla es de ebonita, metiendola en agua hirviendo se pondra recta ella sola.

Luego se puede repasar el tiro taladrandolo con una broca de 3 ó 4 mm. Ten en cuenta que se debe taladrar desde la espiga y que debes respetar la zona del pisadientes (1 - 2 cm antes de la salida del humo....... debiera comprobarlo)

Para volverla a curvar, basta con calentar con la llama de una vela la zona que se quiere curvar. Ten en cuenta de no acercarla demasiado para no quemar la ebonita.

EMB
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Mie 01 Mar, 2017 10:24 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Posiblemente para volver a curvarla sea mejor sumergirla en agua caliente y torcerla a mano, eso de la vela puede salir mal.
El inconveniente es que con el calor la ebonita exuda el óxido de azufre y cuesta devolverle su color.
Que lo solucione.
Saludos.

Testi
FPC

MensajePublicado: Jue 02 Mar, 2017 9:01 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

lall escribió:
Si la boquilla es de ebonita, metiendola en agua hirviendo se pondra recta ella sola.

Luego se puede repasar el tiro taladrandolo con una broca de 3 ó 4 mm. Ten en cuenta que se debe taladrar desde la espiga y que debes respetar la zona del pisadientes (1 - 2 cm antes de la salida del humo....... debiera comprobarlo)

Para volverla a curvar, basta con calentar con la llama de una vela la zona que se quiere curvar. Ten en cuenta de no acercarla demasiado para no quemar la ebonita.

Estimado Adolfo, la boquilla no es de ebonita, debe ser metacrilato y vaya a saber su calidad, repito que la pipa no es de primera marca pero fuma muy bien y le tomé cariño, además fumo en ella aromáticos solamente. Tu creés que el metacrilato se pueda dejar recto con agua hirviendo como la ebonita o necesita otro tipo e intensidad de calor ?, no se corre el riesgo de achicar el orificio del tiro al curvar nuevamente una boquilla ?, preguntas ignorantes de mi parte dado que nunca me vi en la necesidad de hacer algo por el estilo hasta ahora. Por último, que quieres decir con 1 o 2 cms, que esa zona no debe ser taladrada ? Saludos.
Carlos.

EMB
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Jue 02 Mar, 2017 10:31 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Antes de curvar nurvamente la boquilla introdúzcale una escobilla y cúrvela con amor.

Testi
FPC

MensajePublicado: Jue 02 Mar, 2017 1:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

EMB escribió:
Antes de curvar nurvamente la boquilla introdúzcale una escobilla y cúrvela con amor.

No se me hubiera ocurrido, para tener en cuenta, suena coherente Eduardo. Desde ya muchas gracias.
Carlos.

lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Jue 02 Mar, 2017 7:03 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Testi escribió:
lall escribió:

Estimado Adolfo, la boquilla no es de ebonita, debe ser metacrilato y vaya a saber su calidad, repito que la pipa no es de primera marca pero fuma muy bien y le tomé cariño, además fumo en ella aromáticos solamente. Tu creés que el metacrilato se pueda dejar recto con agua hirviendo como la ebonita o necesita otro tipo e intensidad de calor ?, no se corre el riesgo de achicar el orificio del tiro al curvar nuevamente una boquilla ?, preguntas ignorantes de mi parte dado que nunca me vi en la necesidad de hacer algo por el estilo hasta ahora. Por último, que quieres decir con 1 o 2 cms, que esa zona no debe ser taladrada ? Saludos.
Carlos.

Si no es de ebonita y la pipa es de las baratas, sera de plastico. Ten en cuenta que el metacrilato es mas caro que la ebonita.

En ese caso, no se si con agua hirviendo se puede enderezar........
pruebe, a malas dejara la boquilla esterelizada sin mas. En caso de que no se enderece, pruebe con algo que lo pueda calentar sin quemarlo y enderecelo con la mano.

Al volverla a curvar, como bien ha dicho Eduardo, hagalo con uno o dos limpiapipas introducidos en la boquilla y con cuidado, buscando la curva original.

El ultimo o los dos ultimos centimetros de la boquilla, si se fija, vera que no es un tiro redondo si no una ranura que desemboca en el boton (por donde sale el humo). Esa ranura se llama slot o ranura de expansion y se hacer para mantener la seccion de tiro, a base de bajar altura y aumentar anchura. Si mantenemos en esa parte un tiro de seccion 4 mm, obligaria a hacer un pisadientes con una altura de alrededor de un centimetro (como en las antiguas boquillas redondas) y eso resulta incomodisimo a la boca. Para evitar eso, se pasa de un tiro de 4 mm de altura a uno de 1 - 2 mm y para mantener la seccion de paso, en vez de tener 4 mm de ancho, se le da 5 - 6.

Eso hace que si amplia el tiro con una broca, tiene que llegar justo hasta esa ranura, pero no adentrarse en ella pues corre el riesgo de dejar poca capa e incluso perforar la boquilla.

lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Jue 02 Mar, 2017 7:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No se si me he explicado bien........

Testi
FPC

MensajePublicado: Vie 03 Mar, 2017 8:49 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

lall escribió:
No se si me he explicado bien........

Clarísimo Adolfo. Al leer tu último comentario me instruyo respecto que la sección del tiro próxima al pisadientes es más pequeña que el resto. Presiento que tratándose de una boquilla barata el orificio se ha deformado cuando curvaron la boquilla o le pasaron una broca demasiado pequeña, veré que puedo hacer. Desde ya agradecido como siempre, has sido muy didáctico, te hago llegar un cordial y afectuoso saludo, disculpas por el tuteo, - costumbre argentina, si las hay -, se que en tu tierra no es habitual, espero no ofenderte por el atrevimiento.
Carlos.

lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Vie 03 Mar, 2017 6:59 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Testi escribió:
---- disculpas por el tuteo, - costumbre argentina, si las hay -, se que en tu tierra no es habitual, espero no ofenderte por el atrevimiento.
Carlos.

No hay nada que disculpar D.Carlos...... para nada. El uso que yo hago del D. y el trato de usted, no es mas que una muletilla........ o incluso una pequeña broma. A mi todo el mundo me trata habitualmente de tu y ademas no me suele gustar que lo hagan de otra manera.

Un fuerte abrazo.

Testi
FPC

MensajePublicado: Vie 03 Mar, 2017 10:50 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

lall escribió:
Testi escribió:
---- disculpas por el tuteo, - costumbre argentina, si las hay -, se que en tu tierra no es habitual, espero no ofenderte por el atrevimiento.
Carlos.

Un fuerte abrazo.

Se retribuye, caballero.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Sab 04 Mar, 2017 8:57 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Clarisimo Lall.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: