Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


La importancia de la limpieza
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Edrufa
Artesano
Artesano


Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4397
Ubicación: Santa Fe Argentina

 MensajePublicado: Jue 24 Nov, 2016 4:26 pm    Título del mensaje: La importancia de la limpieza Responder citando Back to top

Algunas imágenes de unas pipas a la cuales hubo que retirarle algún exceso de humedad con el método de la sal.
Solo cuelgo estas fotografías para que se note como vá quedando y lo que absorbe de la madera luego del mismo.
Seguramente esos excesos no dejan dimensionar realmente los sabores puros del tabaco que fumamos... hacer mucho hincapié en una correcta limpieza luego de darle usos a nuestras bienamadas compañeras de humos...





_________________
Edgardo Fachini

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ezquimal
FPC Acérrimo


Registrado: 10 Jun 2011
Mensajes: 5094
Ubicación: Ciudad autonoma de buenos aires

 MensajePublicado: Jue 24 Nov, 2016 8:11 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Eh tenido que limpiar pipas en peor estado con agua caliente.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernando G.R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente


Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 293
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 MensajePublicado: Jue 24 Nov, 2016 11:29 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Impresionante amigo. Buen incentivo para hacer eso con algunas mías!! La sal limpia mucho se ve. Abrazo.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ElMateo
Miembro Destacado


Registrado: 08 Ago 2014
Mensajes: 1522
Ubicación: Argentina

 MensajePublicado: Mar 29 Nov, 2016 12:47 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Ese es muy buen método de limpieza.. lo he realizado a algunas pipas compradas usadas.. y realmente me dió un gran resultado..

Un cordial saludo.
Gustavo.-
_________________
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino, querer lo que uno hace."
Jean Paul Sartre.-
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CartagenaField
Miembro Reciente
Miembro Reciente


Registrado: 04 Nov 2016
Mensajes: 66
Ubicación: Me gustaría en los EEUU

 MensajePublicado: Sab 03 Dic, 2016 2:33 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Me he comprado una pipa meerschaum, de segunda boca, y, ahora, la tengo en cuarentena llenetica de sal. La voy a tener así unos días para que se le quite toda la mierda que lleva por dentro -que no es excesiva, la verdad-. Espero que después funcione debidamente esta pipa que me ilusiona, ya que, no he fumado nunca una pipa de sepiolita.
_________________
No, no es lo mismo vasto que basto.
eMilio -Campo de Cartagena-MURCIA-ESPAÑA
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo


Registrado: 20 May 2012
Mensajes: 768
Ubicación: Cantabria - España

 MensajePublicado: Sab 03 Dic, 2016 9:43 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Quisiera hacer un par de correcciones a este hilo con el permiso de Edgardo.

De entrada, vaya por delante que yo nunca uso el metodo de la sal........ lo veo innecesario, ineficaz e incluso creo que puede ser perjudicial para la pipa.

En principio el metodo de la sal no se usa para quitar humedades. El fin del mismo es eliminar sabores de fumadas anteriores......... es decir se usa cuando una pipa ha quedado marcada con el sabor de un tabaco fumado anteriormente (generalmente aromaticos) que persiste y estropea o desvirtua posteriores fumadas.

Se habla mucho sobre la porosidad del brezo etc, etc. Pero el brezo es en realidad una madera muy densa y por ende, muy poco porosa y con una capacidad de absorcion muy baja. Esto queda demostrado en cortes transversales de cazoletas antiguas y muy fumadas, donde se puede apreciar que la penetracion en la madera de los liquidos de la fumada es inferior a un milimetro.

Por eso es conveniente dejar descansar una pipa entre uno y dos dias. Para que esa humedad que la madera no absorbe se elimine por evaporacion.

Lo que quiero decir con esto, es que los sabores que dejan algunos tabacos no es que se incrusten en la madera. Esos sabores los genera el alquitran que nos queda en el hornillo despues de fumar un tabaco.

Esos alquitranes los disuelve el alcohol, pero es necesario arrastrarlos. El metodo de la sal, se basa en que el alcohol disuelve esos alquitranes y la sal reabsorbe el resultado, pero eso solo ocurre con la capa superficial......la que esta en contacto con la sal. La parte que no esta asi, una vez que el alcohol se ha evaporado o la sal esta saturada, se queda ahi y el problema persiste.

Por otro lado, los alcoholes (o algunos tipos) degradan la lignina de la madera y cabe la posibilidad de que un uso excesivo o prolongado de los mismos, resten resistencia a la madera de la pipa.

Tambien cabe la posibilidad de que (aunque esto ya lo considero improbable salvo que se haga en un hornillo con la madera completamente limpia, como nueva) que la sal al disolverse se incruste en el hornillo y lo salinice, resecando la madera en exceso.

Cuando una pipa nos llega con sabores extraños, lo mejor es escariar el hornillo completamente y pasar lija de 400 - 500 hasta dejar el interior completamente limpio. Despues se limpia bien con un papel o un paño humedecido en alcohol para eliminar los alquitranes que puedan quedar incrustados. El caño se limpia con escobillas humedecidas en alcohol........tantas como haga falta hasta que salgan limpias. En el improbable caso de que persista un resto de sabor, fumando virginia dos o tres veces en ella, desaparecera.

Hay un sistema a base de alcohol evaporado que es estupendo y lo suelen usar los vendedores de pipas de segunda mano. Se trata de (una vez escariada completamente el hornillo) hacer pasar desde la boquilla al hornilllo vapor de alcohol........ este reblandece los alquitrantes y al condensarse los arrastra y los saca de la pipa por gravedad. Requiere de algunos utiles como una pipeta de laboratorio y un mechero bunsen.... pero el sistema funciona muy bien.
_________________
Adolfo.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gusvaga
Artesano
Artesano


Registrado: 07 Jun 2009
Mensajes: 7004
Ubicación: Armenia, Quindío, Colombia

 MensajePublicado: Dom 04 Dic, 2016 10:22 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Adquirir una pipa marcada con algún (o varios) tabaco aromático y sus sabores impregnados, es de común ocurrencia. Como bien lo anota el maestro Afolfo, el método de la sal no es tan eficaz como ha sido su difusión. La limpieza con vapor de alcohol, con el apoyo de una pipeta si es completamente confiable. A su vez deja limpia y desinfectada la boquilla. Use varias veces la aplicación de sal y alcohol con ínfimos resultados y cuando supe de la limpieza con vapor de alcohol, no volví a utilizar la limpieza con sal y alcohol.
_________________
Gustavo
gusvaga@gmail.com

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"


Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO


Ultima edición por gusvaga el Mie 07 Dic, 2016 9:51 am; editado 1 vez
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ElMateo
Miembro Destacado


Registrado: 08 Ago 2014
Mensajes: 1522
Ubicación: Argentina

 MensajePublicado: Lun 05 Dic, 2016 3:50 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Sinceramente lo de muy buen resultado se lo atribuyo al color de la sal retirada luego, que me ha quedado casi negra... pero como dice el amigo y tocayo Gustavo, desde que Silvano nos mostró el método de limpieza con vapores de alcohol.., lo del tubo de ensayos, que es fácil de realizar, solo hay que respetar lo que se está haciendo, incluso postee mi propio kit, uso ese método.
Pero es como todo, a medida que vamos conociendo cosas nuevas, vamos experimentando para tener nuestras propias experiencias.

Un cordial saludo.
Gustavo.-
_________________
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino, querer lo que uno hace."
Jean Paul Sartre.-
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Edrufa
Artesano
Artesano


Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4397
Ubicación: Santa Fe Argentina

 MensajePublicado: Vie 09 Dic, 2016 6:50 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

lall escribió:
Quisiera hacer un par de correcciones a este hilo con el permiso de Edgardo.


Por supuesto amigo... como reza mi firma "Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"... y yo me nutro en forma casi permanente de aquellos con mayor y mejor conocimiento....


E leído todos los comentarios y veo que coinciden en que es el método del vapor de alcohol el más aceptado a la hora de una limpieza profunda, aunque para mí un tanto más engorroso y menos práctico a la hora de llevarlo a cabo, por una cuestión de tiempo y espacio, aunque confieso que está en mis planes mediatos conseguir el total de los artículos para llevar adelante el mismo, debido a los altos buenos conceptos al respecto.

Estaba convencido que además de retirar los malos sabores de alquitranes este método por mí utilizado absorvía además humedades que podrían estar relacionadas con el reposo de los mismos sobre todo en los conductos.


gusvaga escribió:
La limpieza con vapor de alcohol, con el apoyo de una pipeta si es completamente confiable. A su vez deja limpia y desinfectada la boquilla.


Así que luego de leer todo seguramente deberé poner manos a la obra a conseguir los elementos necesarios para efectuar y llevar por delante vuestros consejos.

Se agradece de sobremanera los mismos....
_________________
Edgardo Fachini

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
danielsal2003
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente


Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 359
Ubicación: Tucuman- Argentina

 MensajePublicado: Mie 01 Feb, 2017 8:52 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Señores despues de leer estos interesantes puntos de vista, pregunto... puede pasarse una escobilla con alcohol por la canula para limpiar o es nocivo para la madera de la pipa ?

Ultima edición por danielsal2003 el Jue 02 Feb, 2017 11:49 am; editado 1 vez
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo


Registrado: 20 May 2012
Mensajes: 768
Ubicación: Cantabria - España

 MensajePublicado: Jue 02 Feb, 2017 9:34 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

danielsal2003 escribió:
Señores despues de leer esoto interesantes puntos de vista, pregunto... puede pasarse una escobilla con alcohol por la canula para limpiar o es nocivo para la madera de la pipa ?


Se puede y se debe hacer despues de cada fumada. Yo lo hago todos los dias en cada una de las pipas que fumo.

El alcohol ayuda a disolver el alquitran y mantener el tiro limpio.

Cuando digo que los alcoholes pueden degradar la lignina de la madera, me refiero a un contacto mas o menos prolongado, no al proceso de limpieza habitual.

No es lo mismo humedecer una escobilla y pasarla por el tiro, que en cinco minutos el alcohol que haya podido quedar se ha evaporado, que mantener la pipa humedecida con alcohol durante 24 ó 48 horas.

Asi y todo, no todos los alcoholes actuan igual........ los alcoholes usados en la industria papelera para disolver la lignina de la madera, son el metanol (el alcohol de quemar) y el etanol o alcohol etilico (el usado en los licores).

La antigua costumbre de curar las pipas con algun licor, ha quemado mas pipas que el peor de los fumadores.

El alcohol que uso para limpiar mis pipas es alcohol sanitario. La base de este alcohol es el etilico, pero se desnaturaliza mezclandolo con otros. El mejor es el que pone isopropilico.
_________________
Adolfo.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 26131
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Jue 02 Feb, 2017 9:22 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy de acuerdo
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Edrufa
Artesano
Artesano


Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4397
Ubicación: Santa Fe Argentina

 MensajePublicado: Sab 04 Feb, 2017 7:36 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

ya que estamos, ¿qué opinión les merece la utilización de alcohol isopropílico?, se utiliza para cuestiones electrónicas y es de rápida evaporación (más mi desconocimiento de sus componentes y otras cuestiones es completamente nulo)
_________________
Edgardo Fachini

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ElMateo
Miembro Destacado


Registrado: 08 Ago 2014
Mensajes: 1522
Ubicación: Argentina

 MensajePublicado: Sab 18 Feb, 2017 1:55 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Edrufa escribió:
ya que estamos, ¿qué opinión les merece la utilización de alcohol isopropílico?, se utiliza para cuestiones electrónicas y es de rápida evaporación (más mi desconocimiento de sus componentes y otras cuestiones es completamente nulo)


Idem..., tal cual, yo lo uso para limpiar los lentes de las lectoras de discos, de las compu, y de aparatos de música. Y todo lo que sea conectores...

Un cordial saludo.
Gustavo.-
_________________
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino, querer lo que uno hace."
Jean Paul Sartre.-
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jose Zapata
Miembro Reciente
Miembro Reciente


Registrado: 26 Jul 2015
Mensajes: 67
Ubicación: República del Tucumán - Argentina

 MensajePublicado: Sab 18 Feb, 2017 4:09 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Químicamente hablando (escribiendo mejor dicho), el alcohol metílico (o metanol) tiene la estructura CH3-OH, el etílico (etanol) es CH3-CH2-OH, el propílico (propanol) es CH3-CH2-CH2-OH, etc.
A partir del propanol, comienzan a aparecer isómeros (igual número de carbonos, hidrógenos y oxígeno). Así el alcohol isopropílico (o isopropanol) tiene estructura CH3-CH(CH3)-OH.
En la serie (orgánica) de los alcoholes, a medida que aumenta el número de carbonos, aumenta su hidrofobicidad (o repulsión al agua) y también disminuye su volatilidad.
Justamente, el alcohol isopropílico se utiliza en óptica y electrónica por su capacidad para disolver aceites y grasas y a su vez se evapora fácilmente a temperatura ambiente.
Ojo al piojo! Está bien utilizar el isopropanol para la limpieza de boquillas y caños, pero, como indicó Lall, no es cuestión de sumergir la pipa en el alcohol y dejarla allí. Se debe tener presente que, si disuelve aceites y grasas, también lo hace con CERAS y alquitranes.
Si uno se tomó el laburón (como lo mostró Adolfo en otro hilo) de pulir bellamente las niñas con cera de carnauba, demás está decir que con pasar un papel humedecido con el alcohol se le va a quitar el brillo (pues se "arrastra" la cera). Es más, se pueden desteñir dependiendo de la calidad del barniz con que se pintó la señorita.
Pues bien, si es para quitar los alquitranes, se puede utilizar, porqué no, un alcohol de cadena más larga también (como butanol, que sólo tiene un grupo CH2 más que el propanol). Ojo al piojo nuevamente, pues éste en particular, es cancerígeno, disuelve las membranas celulares de los alvéolos pulmonares, y otras yerbas...
Al isopropílico se lo puede utiliar sin problemas para la limpieza (y lo hará muy satisfactoriamente), pero no abusar en su cantidad ( y tratar de no aspirarse todos los vapores del alcohol).
El metanol y el etanol también sirven pero, al ser de cadena más corta, no son tan efectivos como lo es el isopropanol.
De todos los alcoholes, el etanol es el que menos perjuicios tiene en la salud por supuesto, siempre en su justa medida!!!
_________________
José Z.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas