Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Pipas africanas Kuba y Barum

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Jue 17 Nov, 2016 2:08 pm    Título del mensaje: Pipas africanas Kuba y Barum Responder citando Back to top

Este articulo es del 2008, lo sacó a colación ya que un colega que disfruto un año del Congo pago por ONU, me trajo para incrementar mi colección otra pipa mas. En este caso también es una pipa de la etnia Kuba confeccionada con marfil, terracota, madera y cobre trenzado. El articulo anterior decía:

Publicado: Mie Mar 05, 2008 8:04 pm Título del mensaje: Pipas africanas

En los pueblos africanos existe una tradición muy remota de fumar, aun antes de la llegada del tabaco en ese continente se consumían hiervas alucinógenas y de otro tipo con fines ceremoniales, no en la forma de fumar que nosotros conocemos, lo común era arrojarlas sobre el fuego y aspirar el humo, fuera de otras formas.

Con el contacto con los europeos y árabes, aparecieron los recipientes para fumar, (Las pipas), muchos pueblos copiaron estas pipas y otros la incorporaron dándoles diversas formas y conservando algunas para sus usos ceremoniales, de viaje, o para hierbas.

Entre las líneas muy definidas de pipas encontramos las de los pueblos Kuba y los Bamun.

Las Pipas Kuba:
Son fabricadas por el pueblo por los kuba o “pueblo del rayo” que actualmente habitan la República Democrática del Congo. Las fabrican en madera liviana, con hueso o marfil, tiñen la madera de colores oscuros y vivos adornándolas con hilos y tachas de bronce y cobre.

Tienen un cuerpo de madera que hace de deposito y enfriador del humo, este cuerpo tiene diversas formas, desde las de una calabaza, hasta la de figuras humanas o de animales, en la parte central (En el caso que tenemos de figura humana el estomago) insertan un hueso o marfil tallado, con rasgos humanos que oficia de horno de la pipa, la cara mira en todos los casos hacia la boquilla o sea al que fuma, luego en lo que seria el cuello, colocan otro hueso o marfil también con una cara humana tallada, de rasgos similares a la del horno. Esta cara oficia de caña de la pipa, y sobre ella va un sombrero hecho en alambre de cobre, del que sale un tubo de bronce que hace las veces de boquilla.

En el caso de esta pipa, según me describieron, se trata de una pipa de viaje, que es transportada por las mujeres, que se encargan de llenarla de tabaco aplastado con las manos, sobre el cual colocan normalmente una braza para mantenerlo encendido, solo cuando la pipa esta encendida es entregada al hombre o jefe que la fumara (Si mi esposa lo hiciera)

La pipa Barum:

La otra pipa seria (digo seria) de origen Bamun que es una etnia originaria de Camerún, pese a que también fue adquirida en el Congo, se trata de una pipa de terracota, que representa una mujer negra con buena definición de la cara, los brazos, los senos, el estomago y en lo que seria el sexo el horno de la pipa. Sobre la cabeza donde se nota un peinado, sujeto con una vincha, sale de allí una boquilla aparentemente hecha de caña. El peinado hace de boquilla, la cabeza, y el cuerpo de caña, y el sexo de hornillo. En este caso el horno es de un tamaño que no dejan dudas que allí se deposita el tabaco apenas arrollado y alguna braza, ya que difícilmente exista otra forma de encenderla

Aclaremos que nunca las fume, pude conocer en el Congo a los que fumaban esas pipas, y el solo recuerdo hace que me falte coraje para fumarlas.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ultima edición por Emilio el Jue 17 Nov, 2016 3:46 pm; editado 1 vez

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caia
FPC

MensajePublicado: Jue 17 Nov, 2016 2:59 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Hermosas pipas para la coleccion, felicitaciones.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CartagenaField
Miembro Reciente
Miembro Reciente

MensajePublicado: Vie 18 Nov, 2016 7:10 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Rarezas que hay por el mundo. Gracias por enseñárnoslas.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 18 Nov, 2016 11:05 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Si son culturas muy diferentes a las nuestras, pero en algunas pipas y formas de fumar se aproximan bastante a pueblos asiaticos.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Leo Naphta
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Vie 18 Nov, 2016 12:44 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Son hermosas, Emilio. Me gustan mucho esos artefactos que tienen una dimensión ceremonial. Gracias por compartir las imágenes y las descripciones.

¡Salud!

ezquimal
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Vie 18 Nov, 2016 2:17 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Fuman bosta o alguna planta salvaje?

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 18 Nov, 2016 2:25 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No creo, las Kuba solo tabaco es el olor que se siente, la Bamun tabaco pero tambien a cañamo o alguna planta con olor similar.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

ElMateo
Miembro Destacado

MensajePublicado: Lun 28 Nov, 2016 11:15 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Que lindas piezas.. sin duda de colección.. gracias por el aporte y por mostrarnos estas hermosuras..

Un cordial saludo.
Gustavo.-

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: