Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Historia de las Pipas de Caña de Bambú ,Origen y Ceremonia
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Jue 22 Ene, 2015 6:21 pm    Título del mensaje: Historia de las Pipas de Caña de Bambú ,Origen y Ceremonia Responder citando Back to top

Queridos Amigos Pipa Fumadores:

Recibí una breve reseña de una hisotria muy interesante sobre el origen de las pipas construidas en caña de bambú, mas aun, procedentes de nuestra tierra.
Creo que vale la pena compartirla, además de ser parte de una ceremonia espiritual, espero les agrade.

Cuando la antigua raza guaraní comenzó su marcha desde más allá del Caribe hacia el Sur buscando siempre la eterna Tierra sin mal, entre sus pertenencias llevaban semillas ya que sus dioses les habían enseñado el arte de cultivar la tierra, entre están semillas estaba el maíz, la mandioca y lógicamente el tabaco.

Cuando el pueblo luego de una migración se asentaba en una nueva tierra mientras los hombres cazaban las mujeres cultivaban esos tesoros de semillas.

En las noches junto al fuego los ancianos sabios, los Arandu reunían al pueblo para contar las historias de sus tradiciones, y se encendían las pipas cargadas de fragante tabaco que les permitían estar en comunicación con el hacedor del mundo, allí los recuerdos y la historia se materializaban en esas suaves nubes de humo.

Las pipas se consideraban algo divino, justamente por ser el nexo entre el que sabia y su pueblo, su confección por lo tanto estaba en manos solo de esos viejos sabios que conocían los secretos, ellos entraban a la selva a buscar los materiales con los que le darían vida, las largas y flexibles cañas de tacuara o Bambu Boa, cuyo corte y punto de maduración se hacía teniendo en cuenta las formas de la dueña de las noches la eterna luna, solo en menguante se podía cortar o la pipa seria húmeda y no fumaria bien.

Cortadas las cañas, con mucha paciencia las ahuecaban con fuego, para luego agregar una caña más fina por la que se absorbería el humo, la tierra greda de los esteros se usaba para revestir el tatacua o horno de fuego, así la pipa se sellaría y duraría mucho.

En la ceremonia de fumar, la pipa era cargada por uno de esos sabios, que la llenaba con tabaco grueso bien apretado, y luego tomando una braza del fuego comunal la encendía, para comenzar así el rito de las historias y deleitarse con el tabaco que también se consideraba sagrado ya que fue dado por el supremo.
Los europeos aprendieron en ese Norte nuestro a fumar en esas pipas, pero el modernismo, la moda trajo otras pipas de cerámica y luego de madera que desplazaron las de los antiguos; pese a todo allá en el corazón de las selvas y esteros los viejos Arandu siguen aun hoy por las noches sentándose junto al fuego a relatar y mantener vivas sus tradiciones y allí se encienden las pipas que siguen siendo las viejas y antiguas de tacuaras, que como hacen siglos cuando se encienden con su humo unen al hombre con su alma y con su Dios.

Dicen que en un museo allá en el Alto Perú se encuentra una de esas viejas pipas, y no aciertan explicación a su presencia ya que corresponde a una cultura no andina, pero quien puede negar que algunas viajaron en las alforjas de esos centauros de raza guaraní que siguieron “al Jose” al libertador por media América siempre buscando la Libertad que les fue enseñada por los viejos Arandu de niños junto al fuego entre el humo del tabaco.-
Saludos, Toni-Petti a vuestras ordenes siempre.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Roberto Ricci
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Jue 22 Ene, 2015 6:38 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente Tony, un material histórico de gran valor para los que amamos ese tipo de pipas simples, básicas pero tan funcionales como alguna de marca internacional.

Gracias por compartirlo.

....Arte y rebelión es lo que nos queda.

Cuando muera dirán de todo, horteras miserables y comadres con fervor, me pasearán de las nubes al lodo, me llamarán verdugo y salvador.
La gran legión de desagradecidos dirán con sarcástica indiferencia, olvidando favores recibidos "¡ El finado vivía en la opulencia!"

Dr. Roberto Francisco Liberato Ricci ( 12/12/1900-29/12/1971)

"Memorias de mi Abuelo"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fitzcarraldo
Miembro Destacado

MensajePublicado: Jue 22 Ene, 2015 7:42 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias Antonio por compartirlo. Muy interesante. Con respecto al contacto de los guaraníes y los pueblos integrantes de lo que se llamó el imperio incaico, hay sobrados datos científicos al respecto. Y no sólo con las étnicas guaraníes sino otras que por ejemplo vivían en nuestra zona chaqueña.

caia
FPC

MensajePublicado: Jue 22 Ene, 2015 8:08 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente informacion, interesante y didactica a la vez, gracias por compartirla Toni.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Jue 22 Ene, 2015 8:09 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Fitzcarraldo escribió:
Gracias Antonio por compartirlo. Muy interesante. Con respecto al contacto de los guaraníes y los pueblos integrantes de lo que se llamó el imperio incaico, hay sobrados datos científicos al respecto. Y no sólo con las étnicas guaraníes sino otras que por ejemplo vivían en nuestra zona chaqueña.

Por lo que se sabe una etnia guarani los Chirihuanos llego hasta los limites del imperio Incaico, el inca envió un ejercito para conquistarlos, el ejercito jamas volvió y nunca mas el imperio incaico trato de dominarlos. Aun en la zona de Salta se encuentran personas de la etnia Chirihuano, que mantiene casi puro el idioma.

Me ocurrió que bajando de un auto en una estación de servicio en Aguaray vi varios indígenas sentados bajo un árbol, yo prendí un cigarro esperando que el vehículo termine de ser cargado de nafta y escuche en claro guarani que un indígena decía al otro "poracito el pohuazu" traducido "que lindo cigarro", así que para asombro de ellos me acerque y les convide uno conversando un rato en guarani, así me entere que eran Chirihuanos y me comentaron algunas de sus costumbres, claramente me identificaron como de Corrientes por mi forma de pronunciar las vocales (7 en total) .-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caia
FPC

MensajePublicado: Jue 22 Ene, 2015 8:14 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Como siempre una linda anecdota, para cuando el libro Emilio?.

Fitzcarraldo
Miembro Destacado

MensajePublicado: Jue 22 Ene, 2015 8:21 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Fitzcarraldo escribió:

Por lo que se sabe una etnia guarani los Chirihuanos llego hasta los limites del imperio Incaico, el inca envió un ejercito para conquistarlos, el ejercito jamas volvió y nunca mas el imperio incaico trato de dominarlos. Aun en la zona de Salta se encuentran personas de la etnia Chirihuano, que mantiene casi puro el idioma.

Me ocurrió que bajando de un auto en una estación de servicio en Aguaray vi varios indígenas sentados bajo un árbol, yo prendí un cigarro esperando que el vehículo termine de ser cargado de nafta y escuche en claro guarani que un indígena decía al otro "poracito el pohuazu" traducido "que lindo cigarro", así que para asombro de ellos me acerque y les convide uno conversando un rato en guarani, así me entere que eran Chirihuanos y me comentaron algunas de sus costumbres, claramente me identificaron como de Corrientes por mi forma de pronunciar las vocales (7 en total) .-

Qué linda historia Emilio. Ya hace mucho tiempo leí por ahí lo que usted cuenta. Pero a lo que me refería es a que existió un intercambio digamos de tipo comercial o intercambio de elementos entre los guaraníes y los pueblos que pertenecían al imperio incaico. Inclusive se han encontrado elementos de los incas en tribus que habitaban la zona de la llanura pampeana. No tengo bibliografía ni otras fuentes a las que hacer referencia, pero es un lindo tema para investigarlo. Me pondré hacerlo en algún rato libre a ver lo que encuentro.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Jue 22 Ene, 2015 9:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

La de procedimientos que les deberé a mis compadres chirihuanos..... ellos eran una enciclopedia del monte y de quien pasaba y por donde, al entendernos sin que otros entiendan no había problemas, miren si sera que una vez les mande de regalo una vaquilla viva, dos bueyes y un fardo de tabaco..... y todavia el Jefe mio me decía que era muy poco.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Jue 22 Ene, 2015 10:28 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Da gusto leer estas historias nunca contadas Emilio.
Sería bueno que comience a escribirlas.
Gracias por compartirlas.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
caia
FPC

MensajePublicado: Vie 23 Ene, 2015 8:09 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio, somos muchos los que pedimos el libro, entre las historias/anecdotas y recetas de cocina seria un éxito sin duda.

Jorge García
FPC Constante

MensajePublicado: Vie 23 Ene, 2015 9:01 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio, Tony, muy interesante información, muchas gracias por publicarla.
Un cálido abrazo.
Saludos.
Jorge
Club de Pipafumadores del
Uruguay Urupipas 2001
http://desde2001.50webs.com/index2.html

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 23 Ene, 2015 10:43 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

La historia que pública Toni, nos cuenta de la importancia de la pipa en los Guaranies, hay un párrafo que tal vez falte y es el tabaco.

Sabemos que el tabaco venia en semillas con ellos, que su adopción fue en el Caribe, pero tangamos en cuenta que cuando la Nación Guarani se desplazaba y se asentaba, existía un tiempo, ese tiempo estaba en manos de los viejos guías del pueblo, aquellos respetados por su sabiduría y su edad, los Arandu. Estos guías de sus pueblo seguían los dictados de su religión, según ella cada cierto tiempo, uno o dos años el pueblo debía marchar a buscar la Tierra sin Mal, o sea el paraíso en la tierra, cierto día el Arandu mas anciano avisaba que en tantos soles se marcharía y el pueblo levantaba sus cosechas, quemaba sus chozas y se encolumnaba en la dirección que este anciano indicaba.

Con ellos marchaban sus animales, sus valiosas semillas, siempre protegidas, ya que delante marchaban sus guerreros destruyendo y exterminando todo lo que les parecía hostil, la marcha continuaba hasta que el Arandu consideraba que debían establecerse, que se haría un alto por un tiempo, este tiempo debía ser de la extensión de una cosecha, o sea siembra y recolección de frutos.

El tabaco se sembraba en cada alto, al asentarse por un tiempo el pueblo, pensemos entonces en esas semillas tal vez de un tabaco del Caribe, que por años y tal vez siglos fue siendo desplazado de lugar, siempre en una marcha hacia el Sur, es indudable que las semillas y las plantas se adaptarían al suelo y al clima, y que las plantas que llegaron a lo que fueron nuestras Misiones Jesuiticas no deberían tener ya relación alguna con las originales caribeñas, serian algo emparentado pero totalmente diferente.

Sus métodos de siembra eran simples, se hacía un “rosado” o sea se quemaba una parte de la selva y sobre las cenizas calientes se enterraban las semillas antes de una lluvia, se creaba así un “acelerador de germinación” las semillas germinaban y al no existir malezas (habían sido quemadas) crecían sin problemas.

Ya cosechado el tabaco se secaba colgado en los aleros de las chozas, no al sol, pero si al aire y la luz, ya curado o seco, se fumaba y el sobrante se guardaba apretado en recipientes de barro cocido que se tapaba con cueros húmedos que al secar sellaban, es de pensar que ese tabaco continuaría un proceso de fermentado hasta el momento de ser fumado.

De todas las plantas seleccionaban algunas que no serían cosechadas, en ellas dejaban madurar las semillas hasta poder recolectarlas.

Ignoro el método de picado o carga de la pipa, pero describiré dos formas que vi hacer por algunos descendientes actuales.

Uno: Toman la hoja de tabaco y la estrujan entre las manos, luego la colocan entre las palmas y la hacen girar, esto hace que le tabaco se pique grueso, luego sin apretar casi lo colocan en los hornos de las pipas, tomando una braza pequeña del fuego, la acercan para encender o directamente la colocan sobre el tabaco y comienzan así a aspirarlo.

Dos: La hoja de tabaco se arrolla como formando un cigarro, se coloca en la pipa y el sobrante se corta, también se enciende con una braza directamente colocada encima.

El tabaco que fuman así curado y preparado es indudablemente un criollo fuerte, áspero pero fragante de un fuerte golpe nicotínico.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Vie 23 Ene, 2015 12:03 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Querido Amigo Emilio:
Maravillosa historia y no me extraña las formas de fumar el tabaco de los Guaraníes, dado que en una oportunidad , un profesor de historia en la Universidad, nos contó que el General Don José de San Martín, en la privacidad de su estancia, mientras pensaba tácticas de guerra o como Gobernador en su momento de la provincia de Mendoza, tomaba una pipa rustica, cortando cigarros de hojas dentro, para ser fumadas, como usted lo explica.
Ese estilo es bien nuestro, de allí tomo la costumbre de fumar, pero no era muy visto cuando lo hacía.

caia
FPC

MensajePublicado: Vie 23 Ene, 2015 12:20 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Mas información e ilustración que nos amplia el conocimiento, gracias por compartirlo a Emilio y Toni.

Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Vie 23 Ene, 2015 2:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Querido Carlos:
Es un gusto compartir con todos ustedes.
Un abrazo,Toni-Petti a vuestras ordenes siempre.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: