Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club

El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Fríjoles: plato típico montañero paisa.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
gusvaga
Artesano

MensajePublicado: Mie 12 Nov, 2014 3:00 pm    Título del mensaje: Fríjoles: plato típico montañero paisa. Responder citando Back to top

Ahora en los restaurantes lo ofrecen como una frijolada. Es muy habitual en la mesa de nuestra zona paisa. Así, sencillo, tiene fríjoles (esta vez con pezuña de cerdo), arroz, tocino frito (chicharrón) arepas de maíz, aguacate., medallitias de plátano verde, fritas. Como se aprecia, está disponible un frasco de ají y una porción de "hogao" (tomate cebolla y aliños, sofrito en aceite) para adicionar a los fríjoles. Se acompaña con mazamorra de maíz, en este caso con cerveza. A partir de este platp, sirven otro denominado "Bandeja paisa" y tiene además, carne molida. chorizo de cerdo y huevo frito. Ese si, una verdadera bomba. Espero que les guste y que se atrevan a prepararlo.

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"

Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caia
FPC Constante

MensajePublicado: Mie 12 Nov, 2014 3:15 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

También chef, que grande Gustavo, realmente la foto y tu explicación son una tentación, lo probare.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gusvaga
Artesano

MensajePublicado: Mie 12 Nov, 2014 3:50 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

caia
Carlos, no me permito ganar indulgencias con padrenuestros ajenos. Esta preparación la realizó Cielito, mi mujer, pero yo no tengo ningún inconveniente en prepararlos y de hecho lo hago con alguna frecuencia, cuando ella tiene alguna diligencia para hacer; éste o muchos otros platos de nuestra comida habitual. Son mas deliciosos de cuanto se aprecia en la foto, donde ni siquiera se ve el frasco de ají, pues quedo por fuera de foco.

Si alguna vez requerís información sobre este plato, me puedes contactar por el privado del foro, o por mi correo; es el que aparece al pie de la firma. Un abrazo y gracias, por comentar.

Maestro Mezclador
Blender

MensajePublicado: Mie 12 Nov, 2014 4:11 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

¡Que buena comida!
Si alguna vez concurres a nuestras reuniones de Pilar, seguro te lucirías con esta comida para cuando haga frío y a todos nos gustaría amigo.
Gracias por compartir.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gusvaga
Artesano

MensajePublicado: Mie 12 Nov, 2014 7:31 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Maestro Mezclador
Maestro, tenga seguridad que tendría muchísimo gusto en prepararlos en alguna reunión en Pilar o en otro sitio o escenario, para los amigos del foro. Ojalá las cosas se dieran para ello. Lo que si le puedo afirmar es que son riquísimos y muy fáciles de preparar. Si lo desea por el privado de este foro le puedo acompañar una receta o por mi correo gmail que usted lo tiene. Gracias, por los buenos deseos. Un abrazo.

Dorian
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mie 12 Nov, 2014 8:38 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Justo lo que me mando el gastroenterologo!!
Gracias por compartir amigo, cuando el invierno arrecie le entraremos a esas delicias!

Maestro Mezclador
Blender

MensajePublicado: Mie 12 Nov, 2014 9:25 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Querido Amigo Gustavo:
A mi me gusta mucho comer y degustar platos de todo el mundo, mas aun cuando lo preparo yo, para compartirlo con mis amigos, eso es algo muy importante.
Poner todo el cariño en lo que se elabora para poder compartirlo con mis invitados es un lujo, aunque no soy buen cocinero, lo poco que he aprendido lo hago de la mejor manera que puedo, siguiendo recetas o indicaciones si quién me enseña está en cuerpo presente.
Como no, cuando disponga de tiempo, por privado o a maestromezclador@gmail.com envíeme su receta que con gusto la practicaré.
Desde ya muy amable y a sus ordenes siempre.
Saludos, Toni-Petti

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 12 Nov, 2014 10:01 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Perdón el chef Gustavo me podría facilitar la receta??? pese a que preferiría la que prepara Cielito, le tengo mas confianza.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

gusvaga
Artesano

MensajePublicado: Mie 12 Nov, 2014 10:22 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio
¡¡ Eh aveee María hombre!!, pero ni mas faltaba, querido amigo. En este mismo hilo, la tendrás a primera hora, y la propia, la de Cielito, como la preferís, Un abrazo.

gusvaga
Artesano

MensajePublicado: Jue 13 Nov, 2014 9:36 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Como tres de los amigos del foro, se manifestaron interesados en esta receta, la añado, con la advertencia, maestro Emilio, que es la de Cielito.
Espero que la elaboren y les quede sabrosa:

FRIJOLES ANTIOQUEÑOS CON PEZUÑA DE CERDO

(receta para 5 personas)
Ingredientes:
250 Gramos de frijol (cargamanto, bolaroja… el mejor)
5 tazas de agua
1 Plátano verde, en cuadritos muy pequeños, o rallado.
1 caña de cebolla de rama
1 Cubo de pasta de caldo (costilla o gallina, a gusto)
2-Pezuñas de cerdo, limpias, en trozos pequeños (como de 5 cm)
1-Diente de ajo machacado.
Sal , cominos y color, al gusto.

El hogao
(salsita, acompañante, para disponer en la mesa la mesa)
2 Tomates pequeños (picados)
1 Cebolla (de rama o de huevo) finamente picada
1 Cucharada de aceite, sal, color y cominos.

PREPARACION:
Lave bien los fríjoles y póngalos a remojar en suficiente agua, desde la noche anterior. En la mañana, cambie al menos una vez el agua, para desechar la tinta que soltaron los fríjoles. En olla esxpress (pitadora) coloque las pezuñas en agua suficiente, hasta que calcule que ablandaron.
Con un poco de esa agua complete las 5 tazas de agua y coloque en olla pitadora, los fríjoles con la pasta de caldo, la caña de cebolla de rama, entera el ajo machacado y las pezuñas, si aun las nota un poco duras. A los 20 minutos, más o menos, destape y adicione el plátano (en trocitos muy pequeños o rallado) tape la olla, nuevamente y deje hervir unos 10 minutos, destape la olla, baje el fuego, añada la sal, un poco de cominos y de color y deje hervir , hasta obtener la espesura de su agrado. En esta última parte de la cocción, a fuego lento, es conveniente revolver con frecuencia, con cuchara de madera.
Nota: si las pezuñas se ablandaron mucho, las puede integrar cuando añada el plátano, pero eso sí, utilizando algo del agua de su cocción, para mejor el sabor de la preparación.
El hogao : coloque al fuego los todos los ingredientes en una cocción rápida y disponga en la mesa al momento de servir. A gusto propio se le puede añadir salsa de aji o también ubicar en la mesa, aparte dicha salsa de ají.

Notas:
Se acompaña con arroz blanco, tocino frito (chicarrones) aguacate, arepas de maíz (opcionales, para nosotros irremplazables) y monedas de plátano verde o tajadas de plátano maduro, fritas.

Una cerveza es buena compañía para este plato. Buen apetito, mis amigos.

Emilio
Miembro Honorario

MensajePublicado: Jue 13 Nov, 2014 9:57 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gustavo, aclara los siguientes nombres ya que aquí son diferentes y estimo que son lo mismo, Gracias.-:

Frijol bola roja: Poroto chico colorado-

Caña de cebolla de rama: Cebolla de verdeo?? la parte de la hoja.

Pezuña de cerdo: Patitas de cerdo

Cebolla de huevo: Seria la cabeza de la cebolla de verdeo?? o la cebolla comun

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

gusvaga
Artesano

MensajePublicado: Jue 13 Nov, 2014 11:35 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Bueno maestro, bien:

Poroto esta bien, son fríjoles pero el "chico" imagino que define un tamaño. Las variedades que utilizamos son de tamaño normal. No se si me hago entender, pues desconozco las variedades y tamaños que se ofrecen allá.

Cebolla de verdeo, esta bien, utilízala completa: lo verde y lo blanco

Patitas de cerdo, bien.

Cebolla de huevo, es la cebolla común, redonda, pero para el hogao, también te funciona muy bien la de verdeo.

Es muy claro que en esto de las preparaciones culinarias las señoras (y los señores que gustan de cocinar) desarrollan un sentido que da la práctica y que define, muy bien, los tiempos y momentos de una receta. Es como intuitivo y casi que hace como innecesarios los definidos en una receta transcrita.

Ultima edición por gusvaga el Jue 13 Nov, 2014 11:55 am; editado 1 vez

caia
FPC Constante

MensajePublicado: Jue 13 Nov, 2014 11:50 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Tuvo mucho exito y repercusion tu plato Gustavo, parece que somos unos cuantos los que nos sentimos tentados.

Emilio
Miembro Honorario

MensajePublicado: Jue 13 Nov, 2014 11:55 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

gusvaga escribió:
Bueno maestro, bien:

Poroto esta bien, son fríjoles pero el "chico" imagino que define un tamaño. Las variedades que utilizamos son de tamaño normal. No se si me hago entender, pues desconozco las variedades y tamaños que se ofrecen allá.

Cebolla de verdeo, esta bien, utilízala completa: lo verde y lo blanco

Patitas de cerdo, bien.

Cebolla de huevo, es la cebolla común, redonda, pero para el hogao, también te funciona muy bien la de verdeo.

Es muy claro que en esto de las preparaciones culinarias las señoras (y los señores que gustan de cocinar) desarrollan un sentido que da la práctica y que define, muy bien, los tiempos y momentos de una receta. Es como intuitivo y casi que hace como innecesarios los definidos en una receta transcrita.

Todo claro.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

ElMateo
Miembro Destacado

MensajePublicado: Jue 13 Nov, 2014 2:45 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Que rico tocayo..!! me hace acordar a una comida que nos hacían unos amigos cubanos. Eso sí, esta receta veo que lleva algunas cosas más, como el aguacate (palta), arepas y mazamorra de maíz, y alguna otra cosilla... pero es muy similar. Si no me equivoco, el plato se llama "Arroz Congrí" o algo así. Muy rico también. Felicitaciones por la presentación, estilo canal Gourmet..!!
Por lo que ví en este mencionado canal, el "hogao" lo implementan en varias comidas no? muy rico para acompañar carnes. Gracias por compartir la receta a tu señora esposa.-

Un cordial saludo.
Gustavo.-

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: