Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


El Brissago.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cigarros y más
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 26093
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Mie 23 Abr, 2014 6:58 pm    Título del mensaje: El Brissago. Responder citando Back to top

Se trataba de un fino cigarro de virginia que en el medio al liar le colocaban una fina caña, que se quitaba para fumar dejando el tiro abierto

Brissago, el curioso cigarro que fue moda en la Argentina de antaño: crónica de una degustación

El pantallazo histórico introductorio del cigarro conocido como Virginia o Brissago efectuado hace tres meses sirvió para conocer la importancia que su consumo tenía en nuestro país durante la última parte del siglo XIX (1). Tanto fueran importados como nacionales, los curiosos y alargados “cigarros de la paja” contaban con una numerosa masa de consumidores que buscaba el placer de un puro distinto en cuanto a formato y sabor. Desde luego, el dispendio del artículo que nos ocupa se fue opacando durante los primeros decenios del XX, y bien podemos afirmar que se trata de un producto muy escaso en nuestros días, fabricado y comercializado casi exclusivamente en sus dos países originarios, Austria y Suiza, a los que se agrega el sur de Alemania. En ese contexto son pocas las empresas que se dedican a tan antigua manufactura, pero al menos se salvó de ser otro de los muchos cigarros desaparecidos y olvidados por completo. Afortunadamente, la tradición tabacalera del centro de Europa logró mantener al brissago entre el grupo de los nobles productos asequibles en alguna parte del mundo.

En la entrada anterior anticipamos que el inesperado paso por el aeropuerto de Viena me proporcionó la inmejorable oportunidad de adquirir una buena ración de ellos. El lugar específico fue cierta tabaquería tan pequeña como bien surtida, en la que pude agenciarme de tres marcas bastante reconocidas. Una es Edelweiss, del prestigioso establecimiento austríaco Wolf & Ruhland, establecido en 1917. La segunda es R&G, cuyos ejemplares se confeccionan en la República Dominicana. La tercera pertenece a la mundialmente célebre fábrica Villiger, de Suiza, que ofrece los brissagos más oscuros de todos, con un sabor ahumado muy pronunciado. Para la degustación elegí Edelweiss por los motivos ya señalados: su dilatada trayectoria y su buena reputación, que me garantizan estar probando algo realmente típico. (2) En la oportunidad se encontraban presentes varios amigos, pero el encargado de catar junto al que suscribe fue Enrique Devito, un aficionado que ha colaborado muchas veces con este blog. La ceremonia comenzó con el retiro de la hebra de paja, imprescindible antes de acercar la llama.

El calibre reducido de los especímenes no impidió el encendido cómodo y un tiro perfecto de principio a fin. Precisamente, el propósito básico de confeccionarlos con tamaña peculiaridad (atravesando un objeto extraño en su interior) consiste en asegurar un canal de aire en un puro con diámetro tan estrecho. Ya en la etapa del humo, su aroma tenía los matices propios de los cigarros secos elaborados a partir de tabacos con personalidad, como Burley y Kentucky. Ello se tradujo en abundantes elementos que recuerdan a la madera tostada, las infusiones y el infaltable rasgo mineral tan propio de su tipo. Avanzada la combustión, el sustento de la ceniza resultó notorio y nos dio una enésima prueba de que estos puros son el fruto de un trabajo artesanal, seguramente muy parecido al que llevaban a cabo las fábricas argentinas entre 1890 y 1910, cuando el cigarro de la paja se contaba entre los favoritos del consumo vernáculo. Las conclusiones fueron categóricas: intensidad de aromas y potencia de sabor sin desmerecer cierta complejidad, todo en el marco de un formato que a simple vista parece “complicado”, pero que se revela asombrosamente apto para pitar sin dificultades de ninguna naturaleza.

Hoy, el brissago es algo completamente extraviado de la memoria colectiva patria, seguramente porque sus tiempos de gloria se sitúan en un pasado demasiado lejano. Pero tuvimos la suerte de revivir la experiencia de fumarlos, en la mismísima Ciudad de Buenos Aires y en siglo XXI.

Notas

(1) Un breve y completo resumen histórico del brissago puede encontrarse en Wikipedia bajo el rótulo de Virginiazigarre. Este es el link: http://de.wikipedia.org/wiki/Virginiazigarre El artículo está en alemán, pero es fácilmente traducible mediante cualquiera de los traductores online disponibles en la web.
(2) Eventualmente llevé también algunos R&G con el propósito de convidar a los demás asistentes, pero no realizamos una reseña de ellos porque su condición de hechos en República Dominicana los aleja de mi interés histórico. Los brissagos que se fumaban aquí provenían fundamentalmente del norte de Italia (por la influencia austríaca en el Véneto, como explicamos en la primera parte), y posiblemente también de la propia Austria, de Suiza, de Prusia y de Alemania. Los elaborados localmente imitaban las usanzas y estilos del Viejo Mundo. Recordemos que en Argentina no hubo puros de origen centroamericano o caribeño hasta la segunda mitad del siglo XX, con la única excepción de los habanos legítimos de Cuba.


Publicado por Expreso del Tiempo en 12:19






_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Impetus
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente


Registrado: 11 Dic 2010
Mensajes: 322
Ubicación: Argentina Cap. Fed.

 MensajePublicado: Vie 09 May, 2014 4:35 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias Emilio por la información. Desconocía la existencia de esos cigarros. Queda agendado para probarlos algún día.
_________________
Mas vale 10 minutos de práctica que leerse 1000 libros.
Siempre decí la verdad, así nunca tendrás que memorizar nada.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Maestro Mezclador
Blender
Blender


Registrado: 01 Oct 2009
Mensajes: 10004
Ubicación: C.A.B.A - R. Argentina

 MensajePublicado: Vie 09 May, 2014 5:29 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen aporte Emilio, no lo conocía.
Saludos, Toni-Petti
_________________
El que trabaja todo el día en lo que no ama, es un eterno desocupado.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gusvaga
Artesano
Artesano


Registrado: 07 Jun 2009
Mensajes: 6984
Ubicación: Armenia, Quindío, Colombia

 MensajePublicado: Vie 09 May, 2014 6:53 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

¿Virginia? Deben ser excelentes. Gracias amigo.
_________________
Gustavo
gusvaga@gmail.com

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"


Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
luisojeda
FPC Constante


Registrado: 14 Jun 2011
Mensajes: 3470
Ubicación: mercedes, ctes

 MensajePublicado: Vie 09 May, 2014 7:54 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen aporte, Emilio...gracias por compartirlo
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Stone Heart
FPC


Registrado: 13 May 2011
Mensajes: 2692
Ubicación: Longchamps

 MensajePublicado: Vie 09 May, 2014 7:59 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bueno, que cosa extraña. Conosco unos puros de Virginia y Burley que son un placer.
_________________
Una pipa es la fuente de contemplación, la vía del placer, la compañía del sabio; y el hombre que la fuma, piensa como un filosofo y actúa como un samaritano.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ERNESTO LONDERO
FPC Acérrimo


Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 5407

 MensajePublicado: Sab 10 May, 2014 4:25 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No tenia ni idea de su conocimiento.
Gracias Emilio.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cigarros y más Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas