Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Charatan y Dunhill: "La belleza y la fumabilidad"
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Stone Heart
FPC

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 12:26 pm    Título del mensaje: Charatan y Dunhill: "La belleza y la fumabilidad" Responder citando Back to top

Sin lugar que este es un tema controversial . Pero ¿Por qué no hablar de esto?.
Siempre tuve preferencia por las pipas inglesas. Sobre todo por las antiguas. Colecciono Barling, Sasieni, GBD, Comoys y sobre todo Dunhill y Charatan. De estas dos marcas me gustaría hablar hoy. No me gusta armar un debate Charatan vs Dunhill pero si dar mis preferencias desde mi propia perspectiva.
No tengo intenciones de llevar esta charla a la historia de Dunhill y Charatan, las historias ya se contaron en mil lugares aparecen publicadas en miles de paginas y libros. Esto se trata de otra cosa. Pero si hablar de ambas marcas hasta el año 1979. Lógicamente que hasta este año porque 1978 fue el ultimo año de la era de Lane pues en 1979 la compañía fue vendida a Dunhill y ahí es cuando Dunhill en sus pipas pasa al codigo de 4 digitos y para algunos casos especiales de 5 digitos entonces ya no tendria sentido debatir siendo que las 2 marcas son de la misma empresa.
La primera diferencia y mas compleja para debatir es el Brezo. Como sabemos Charatan desde la era de la familia hasta la actualidad siempre uso Brezo Griego. Pero Dunhill es un poco mas rebuscado. Ellos usan distintos orígenes de Brezo para cada tipo de Dunhill. El Brezo Argelino esta destinado para el acabado “Shell Briar”, las famosas curadas al aceite. Este Brezo se porta muy bien para el proceso antes nombrado y no así para otros acabados o para arenados sin aceite, las coloradas, las famosas y hermosas Bruyere están hechas con Brezo Calabres del Sur de Italia. Las de grano limpio, color Brezo y sin tintes las Root están hechas con Brezo de Córcega, una isla al sur de Italia. Este brezo es mas abierto y tiene mejores dibujos y menos imperfecciones. Pero jamás alcanzara las maravillas de vetas de Charatan.
Habalar luego de 1979 carece de sentido, Dunhill compra todo su Brezo en Francia y es el mismo que usa para Charatan, solo que de Charatan fabrica denominaciones bajas pues usa los mejores tacos de Brezo para las DR de Dunhill. Además es por eso que muchos coleccionistas de Shell Briar de Dunhill buscamos las antiguas este famoso Brezo de Argelia es el que aportaba cualidades tan nobles a la fumada.
Podriamos decir que comparar a Dunhill con Charatan es un depárate. Pues si bien ambas marcas son pipa de alto vuelo las 2 apuntan a mercados diferentes. Los grados mas altos de Charatan desde “Executive” a “Coronation” siempre tienen como característica principal u objetivo los granos rectos, esas flamas que nacen desde la base de la cazoleta hasta los bordes del hornillo. En Dunhill es diferente… el objetivo principal es su “fumabilidad”, estas piezas suelen ser verdaderas maquinas de fumar. Ahora bien, con esto no quiero decir que una Charatan Coronation fume incorrectamente o que una Dunhill DR de 5 estrellas tenga un dibujo desagradable. Es solamente marcar a donde apuntaba cada marca. Pienso que son públicos distintos.
El tema de las flameados de Dunhill es mas accidental que otra cosa, ellos se concentran en la excelente fumabilidad y luego dependiendo como quede la pieza manufacturada obtiene su grado de Root o DR desde una estrella hasta una “H”. Pero a la hora de manufacturarla nadie esta atento al grano hasta el final. En Charatan desde el corte del taco de Brezo lo fundamental es la veta y luego ellos evalúan como hacer para que esa pieza fume correctamente.
Creo que no es casualidad que las pipas preferidas de Alfred Dunhill eran las Shell Briar, y el siempre decia, cuanto mas arenada (Mas profundo el arenado) mejor. Esto lo explica muy bien William Asthon Taylor en su libro “Pipas Dunhill, las patentadas y antes”. Este es el caso de lo “Mas lindo” o “Lo mejor”.
Si bien Asthon declara que nunca vio Brezos curados al aceite en la fabrica de Dunhill años después de este comentario salio en el Ephemeris publicado el contrato de Asthon donde el mismo firmaba su silencio sobre los procesos de fabricación de las famosas “Shell Briar” y es asi que luego sus pipas “Pebble Grain” eran terriblemente similares a las curadas al aceite de Dunhill.

La clave se encuentra en ¿Qué somos como fumadores?. Algunos son coleccionistas de pipas, otros son fumadores de pipas y esta el tercer caso que son “Ambas”. Yo no puedo asegurar que me encuentre en el tercer caso pero tampoco en el segundo. Pienso que estoy entre esos dos. Que soy un fumador selectivo con algún criterio no tan claro de coleccionista.
Podría decir que colecciono Dunhill del modelo 120 las famosas “Mini magnums” o “Cuello de cisne” [ solamente busco las de los años (1955 a 1967) ] asi y todo tengo varias pat# antiguas y alrededor de las 18 Dunhill modelo 120 que tengo debo tener unas 150 Dunhill mas. Además de varias Asthon, Barling, GBD, Comoys entre las inglesas, Italaianas: unas Ser Jacopo, algunas Mastro de Paja y unas 40 Castellos. De artesanos: me gustan mucho las del amigo Herreria que tengo unas 15 en rotación además de alguna que otra Cooke y S.Bang. Pero esto es mas un juntadero que una colección. Por eso creo que encajo en el segundo grupo mas que en el primero.
Antes de continuar me gustaría dejar en a que llamo que una pipa “Fume Bien”: Me refiero al sabor, al olor, al aroma que podemos obtener de esa pieza. No importa el tabaco que uno elija, ni tampoco hago referencia a las primeras fumadas. Sino a esas pipas que fumamos y fumamos a lo largo de los años y jamás defraudan.
Fume al menos unas 50 Charatan que pasaron por mis manos a lo largo de todos estos años, ahora solo conservo unas 11 de ellas que realmente fuman de maravilla. De hecho se encuentran entre mis mejores fumadoras. El resto no fumaban mal pero difícilmente llegaban a alcanzar el nivel de calidad de fumada de una Dunhill Shell.
Decidí desarmar mi colección de Charatan en el año 2011 cuando permute a un coleccionista de Mar del Plata, un medico muy conocido una Charatan “Supreme 200” que para ese momento era mi mejor pieza de Charatan por 2 Dunhill. Una ODA 806 de 1950 y una LB extremadamente Craggy de 1982 con virola que fuma como las antiguas Shell. Esta es una de esas pipas que probablemente conserve por el resto de mi vida. Dentro de las Charatan que tenia, unas 20 eran Free-Hand extra large, ahora solo conservo unas 4. No es que sean malas ni nada, todo lo contrario, pero esos tamaños me resultaban incómodos por el peso. Charatan me parecen excelentes pipas pero ninguna me sorprende a la hora de fumar. Tal vez se debe a que el Brezo fue siempre del mismo origen y calidad.
Lo que encuentro en Dunhill es que obtengo distintas fumadas de un Root, un Bruyere y un Shell. Hice varias veces pruebas con amigos de cargar el mismo tabaco en 2 Dunhill de distinta terminación y comprobar que se obtienen distintos sabores. Y esa es la mística que me gusta de la marca. Y es por eso que tengo preferencia por las Shells.
No quiero con esto decir que todas las Dunhill fumen de maravilla. Podría hablar de un 70% me fuman muy bien, un 20% de manera común y un 10% son excepcionales.
Siempre teniendo preferencia por las Shell de Brezo Argelino curadas al aceite.
Para ir cerrando claramente prefiero Dunhill porque prefiero la “Fumabilidad” antes que la “Belleza” pero conozco muchos fumadores que opinan lo contrario, grandes coleccionistas de Charatan. Y muchos otros que prefieren las marcas de pipas inglesas antiguas como Barling, Sasieni, GBD o Comoys entre otras.
Cuando me volvi un fumador con algo de conocimiento opte durante años por las mezclas Inglesas, hoy en día soy fumador de Virginia y Virginia/Burley con algunas veces algo de Vaper. Pienso que la elección del tabaco tiene algo que ver con la elección de la pipa y de la marca. Pero es un factor mínimo a tener en cuenta.

Se aceptan opiniones…

Silvano

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pizano87
Miembro Reciente
Miembro Reciente

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 12:37 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

muy buena e interesante información, en mi caso estoy de acuerdo con vos la fumabilidad es fundamental, de hecho suelo fumar mas las pipas no tan bonitas pero que fuman bien.Aunque la estética y la flama son atractivas considero que no debe ser un factor determinante. felicitaciones por el articulo, muy interesante.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gusvaga
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 2:05 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Stone Heart
Muy clara la disertación y me encanta la manera sencilla como abordas un tema, de por si complejo, especialmente para aquellos quienes no tenemos acceso a ese tipo de piezas, pero que nos gusta leer comentarios autorizados de expertos, como vos. Muchas gracias.

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"

Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 2:30 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente articulo Silvano, que bien explicado, se nota que cierta operación te abrió de ideas.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 3:25 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Estupendo post Silvano.

Sigo pensando que debes tener una coleccion fantastica y de un nivel muy alto.

Sobre el tema de las casas, los brezos, el origen de las pipas.....etc, etc, etc.......habria que hablar largo y tendido.

Con el tiempo, todo se tiende a mitificar y las pipas no se escapan a ese hecho. Al final, hay que tener en cuenta que para los fabricantes no dejan de ser un negocio y como tal hay que animarle y publicitarle. Y como en todo negocio hay picaresca, no todo es lo que se dice ni todo lo que se dice es.

Conozco datos que no he puesto en algunos hilos de los que he creado, porque pienso que no se deben poner........menos, si no tengo pruebas de ellos.......pero:

- Me he encontrado con pipas cuyos artesanos afirman que a partir de tal grado la madera es impoluta......y no es cierto.

- Pipas que se afirman son artesanales.........y se positivamente que no lo son.

- Casas que no saben exactamente de donde es el brezo de sus pipas.......entre otras cosas, porque no lo sabe ni quien les ha enviado las cazoletas preformadas.

- Pipas marcadas con el nombre de un artesano, realizadas por otro......

En fin, que hay de todo...........y esto no es de extrañar. La cantidad y calidad del brezo no es la misma que en la epoca dorada de Charatan, Comoy, Barling ........ incluso la misma Dunhill, de quien se valora mas las pipas anteriores a los 60 que las demas.

Stone Heart
FPC

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 7:15 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Excelente articulo Silvano, que bien explicado, se nota que cierta operación te abrió de ideas.

Jajajaa... Me abrio las ideas y me cerro otra cosa. Emilio 1 Silvano 0.

Jajaja...

Stone Heart
FPC

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 7:32 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

lall escribió:
Estupendo post Silvano.

Sigo pensando que debes tener una coleccion fantastica y de un nivel muy alto.

Sobre el tema de las casas, los brezos, el origen de las pipas.....etc, etc, etc.......habria que hablar largo y tendido.

Con el tiempo, todo se tiende a mitificar y las pipas no se escapan a ese hecho. Al final, hay que tener en cuenta que para los fabricantes no dejan de ser un negocio y como tal hay que animarle y publicitarle. Y como en todo negocio hay picaresca, no todo es lo que se dice ni todo lo que se dice es.

Conozco datos que no he puesto en algunos hilos de los que he creado, porque pienso que no se deben poner........menos, si no tengo pruebas de ellos.......pero:

- Me he encontrado con pipas cuyos artesanos afirman que a partir de tal grado la madera es impoluta......y no es cierto.

- Pipas que se afirman son artesanales.........y se positivamente que no lo son.

- Casas que no saben exactamente de donde es el brezo de sus pipas.......entre otras cosas, porque no lo sabe ni quien les ha enviado las cazoletas preformadas.

- Pipas marcadas con el nombre de un artesano, realizadas por otro......

En fin, que hay de todo...........y esto no es de extrañar. La cantidad y calidad del brezo no es la misma que en la epoca dorada de Charatan, Comoy, Barling ........ incluso la misma Dunhill, de quien se valora mas las pipas anteriores a los 60 que las demas.

Es tal cual amigo, como muchas pipas que dicen HAND - MADE o HAND - CUT y las corta una maquina. Eso pasa todo el tiempo. Tenemos mucho de mito y mucho de realidad.
Yo en mi caso particular no discutiria un arenado de Cooke por ejemplo. Pero no puedo entender como una pipa de Manduela termina en 5 mil dolares. Las vi, las toque, las desarme, las desmonte y no tienen nada de especial.

Entiendo que una buena pipa como Castello o Dunhill cueste 300 dolares, hasta me resulta logico. Pero no puedo aceptar que una pipa artesanal cueste 5.000.
Vi pipas Dunhill Magnum gigantes con virolas de oro terminar en 10.000 dolares, claramente fuman de maravilla y sus terminaciones son perfectas pero el precio nace de su rareza y no tanto de lo que es.
Ahora bien... siertas pipas artesanales para mi son una burbuja. Que pronto se va a pinchar y van a pasar a costar centavos. Es justamente lo que paso en los 70's con las Free - Hand.
En fin, son opiniones.
Para mi si alguien quiere ir a lo seguro, en relacion precio/calidad las Castello son geniales, buenas terminaciones, excelentes Brezos, buen balance, buen tiraje y precio razonable. Por arriba de Castello para mi ya es lujo y gusto pero poco tiene que ver con la fumada. Asi y todo yo a Castello le criticaria las boquillas que son un tanto gordas para mi.

Respecto a los origenes del Brezo eso es muy real. De hecho Barling sacando el brezo Argelino el resto no conocian el origen. Y cambiando un poco el tema al del tabaco, el mitico "Balkan Sobranie 759" la familia declara que no conoce el verdadero origen de compra que consiguio el abuelo del mitico Blue Mountain latakia.

Dunhill por ejemplo hoy en dia uso Brezo Frances, ya le venden las cazoletas cortadas a pedido de ellos y en la fabrica se terminan boquillas, acabados, colores etc. El mismo proveedor de Dunhill es el de BC. El tema es que no son los mismos Brezos los que le venden a cada cual por una razon de costos.

Otro mito es el de los artesanos que dicen que un brezo con mas de 2 años de añejamiento no es util para hacer pipas. Esto lo escuche en persona de "Poul Ilsted" considerado el mejor artesano de pipas de la historia. Es obvio que esto no es real. Pero declarar que un brezo debe ser añejado durante 40 u 80 años armaria una desprolijidad de costos que nadie podria manejar. Por lo tanto se dicen estas cosas y nuevos fumadores Snows prefieren pagar mas de 5 mil dolares por una Ilsted que 400 dolares por una excelente ODA por ejemplo.

En todo esto existe mucho mito, mucha moda y mucho nuevo rico snowista

DionisioBaco
FPC Fiel

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 7:48 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

¡Qué buen post se armó por acá! Excelentes, Silvano, como siempre, tus conocimientos sobre estos menesteres. De los mismos, yo solamente puedo más bien aprender que aportar, pues todo esto lo desconozco.
Las Dunhill son para mí una cuenta pendiente. Ya voy a tener al menos una en el harén, y preferentemente una Shell, pues por lo menos estéticamente son las que más me agradan.

Hace falta llevar un caos en sí mismo para colocar en el mundo una estrella danzante.- F. Nietzsche

ERNESTO LONDERO
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 8:05 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Como primero debo decir excelente artículo sobre estas dos marcas! En especial de los caminos que han seguido cada una para llegar al pipafumador.
Por otro lado, a pesar de no tener ninguna de estas (ni de muchas más, ja), creo que ni teniéndolas al día de hoy podría aseverar lo dicho por Silvano respecto a la fumabilidad, similar a lo que me pasa con algunos tabacos o incluso el vino, donde puedo tan solo decir 2 o 3 características (dentro de las cuales esta el "me gusto" o "no me gusto").
Sin dudas esto es para alguien que está mas arriba de mí, pero quiero afirmar que me encanta seguir estos artículos porque se aprende mucho y, sobre todo, se sitúa al foro a otro nivel, más elevado, más enriquecedor.
Así que te felicito y gracias por compartir una vez más tu conocimiento amigo!

Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 9:50 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No quisiera desvirtuar el hilo, que amén de bien redactado es totalmente instructivo... perooooo...

Stone Heart escribió:
... Me abrio las ideas y me cerro otra cosa...

Shocked Shocked Shocked

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Dorian
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 11:59 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias Silvano por el conocimiento y la experiencia compartida, un excelente material para guardar!

Stone Heart
FPC

MensajePublicado: Mie 14 May, 2014 11:59 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Jajjajaa.... Edu....

Gracias amigos por pasar y leer

eltiodemo
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo

MensajePublicado: Jue 15 May, 2014 3:32 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Comparto lo vertido en los agradecimientos por el conocimiento vertido por Silvano, una lastima no poder agregar mas nada por un total desconocimiento de las calidades y marcas aqui nombradas, tengo para mi mis joyitas en cuanto a la calidad de la fumada, pero es algo que se da de casualidad en las marcas que poseo, en cambio se justifica el pagar lo que se paga por una Dunhill si esta marca me garantiza (o mejor dicho me garantizaba) la calidad en que no desepcionaria al momento de estrenar una pipa elaborada por ellos, eso es calidad que se debe pagar, saludos y de nuevo gracias por el nivel de la explicacion y datos que das silvano.

Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. / Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas.
Si tienes un problema y tiene solución para que te preocupas y si no lo tiene para que te preocupas.

Citas - Mark Twain
Nunca discutas con un estupido, te hara descender a su nivel y ahi te vencera por experiencia.
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.
Lector, imagine que usted fuera un idiota. E imagine que fuera un miembro del Congreso. Pero eso es redundante.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
SrWilbur (Fede)
FPC

MensajePublicado: Jue 15 May, 2014 9:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Stone Heart escribió:

Dunhill por ejemplo hoy en dia uso Brezo Frances, ya le venden las cazoletas cortadas a pedido de ellos y en la fabrica se terminan boquillas, acabados, colores etc. El mismo proveedor de Dunhill es el de BC. El tema es que no son los mismos Brezos los que le venden a cada cual por una razon de costos.

Algunas cosas del mundo de la pipa me sorprenden. En otro lado leí que Dunhill compraba las pipas hechas a un pueblo español (eso lo leí, y si lo buscan por la web esta dando vueltas). Ahora leo esto. Lo que al menos entiendo es que la fabrica Dunhill no hace la fabricación desde cero.

Pero ahora, lo que me intriga es si las cazoletas las compran cortadas.... ¿a qué se reduce la fabrica? A lo que me refiero es a la infraestructura real.

Explico, mi duda cae en si la fabrica es cómo la imaginaba: Una gran entrada de materia prima, con gente especializada para el control de calidad, artesanos locos, operarios llenos de aserrín, oficinistas tetonas en la parte administrativa, gente fumando en pipa, etc , etc....

Hay tantas cosas de esta marca en la web que uno no sabe que es mito. Lo único de lo que estoy seguro que no es mito es que para mi es deuda pendiente tener una de estas .

Silvano te felicito por el post, muy bueno y didáctico como siempre.

No vemos las cosas como son, las vemos como somos.

raziel
FPC Fiel

MensajePublicado: Jue 15 May, 2014 10:16 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Que buen post, tenga una sola Dunhill Shell que en teoria es de la epoca que las "aceitaban" .

Ahora como se nota que mientras mas pasan los años algunas cosas en la fabricaion van para abajo

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general) Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: