Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club


El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.











El gorgojo del tabaco - Lasioderma serricorne

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cigarros y más
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 26183
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Mie 22 Ene, 2014 6:08 pm    Título del mensaje: El gorgojo del tabaco - Lasioderma serricorne Responder citando Back to top

Nombres comunes: Perforador del Tabaco y Gorgojo del Tabaco (Cuba), Carcoma del Tabaco (Puerto Rico), Tobacco Beetle y Herbarium Beetle (USA)
Nombre científico: Lasioderma serricorne (Fabricius, 1792)
Clase: Insecto
Orden: Coleópteros
Suborden: Polífagos
Superfamilia: Bostríquidos
Familia: Anóbidos
Género: Lasioderma
Especie: L. serricorne


Este insecto es capaz de dañar el tabaco almacenado, tanto en rama como el producto manufacturado, y puede encontrase en cualquiera de sus fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto.

Los huevos, de color blanco y una longitud de aproximadamente 1/2 mm (1/64"), son depositados sobre el tabaco por las hembras adultas (hasta 100 huevos por hembra), y eclosionan entre 6 y 10 días más tarde. Los huevos sólo son viables durante unos 35 días.

Las pequeñas larvas, blanquecinas y con forma de gusano, miden unos 4 mm (1/6") al final de su desarrollo y están cubiertas de unos finos y largos pelos de color pardo que les dan una apariencia "peluda"; sus cabezas tienen una marcas pardo-amarillentas. Se alimentan durante un período de 5 a 10 semanas (dependiendo de la temperatura), y es durante esta fase cuando originan el enorme daño a los cigarros con sus perforaciones. A temperaturas inferiores a los 15-16 grados C (60 grados F) se aletargan, pudiendo permanecer en este estado durante varios meses.

Las larvas se transforman en pupas dentro de delicados capullitos durante un período de 2 a 3 semanas, permaneciendo inactivas durante este tiempo. El ciclo completo de vida, desde huevo a adulto, es de 10 a 12 semanas. En climas cálidos, pueden existir de 5 a 6 generaciones por año.

El imago o insecto adulto es ovalado, de unos 2 a 3 mm (1/10 a 1/8") de largo y con un color pardo-rojizo; tiene un cuerpo duro recubierto de finos pelos que le dan un brillo dorado; su cabeza está doblada hacia abajo, dándole un aspecto "jorobado". Es buen volador, prefiere la luz tenue, temperaturas superiores a 18 grados C (65 grados F) y puede vivir hasta un mes.

Los fabricantes de tabaco fumigan no sólo la materia prima en sus almacenes, sino también el producto terminado en cámaras de vacío adecuadas. Por supuesto, los tabacos falsificados y los "hechos en casa" no son sometidos a estos procesos. Por ello, a la hora de guardar los cigarros en nuestros humidores deberemos tener muy en cuenta aquellos cuyo origen no esté claramente determinado. Los puros que no han pasado los correspondientes tratamientos insecticidas tienen mayores probabilidades de contaminar nuestros mejores ejemplares.
La Lasioderma no sólo ataca a cigarros y cigarrillos, sino que también constituye una plaga para la mostaza, las guindillas, clavo, uvas pasas y material de tapicería. También puede provocar daños importantes en libros y todo tipo de plantas secas.
Generalmente no es necesario (¡ni aconsejable!) utilizar insecticidas sobre nuestros cigarros en el entorno doméstico. Un período de cuatro días de congelación intensa de los cigarros sospechosos destruirá todos los insectos que pudieran contener, cualquiera que sea la fase de desarrollo en la que se encuentren. Los cigarros se introducirán previamente en bolsas de plástico tipo "zip-lock", y se mantendrán un día en la nevera antes y después de su congelación con el fin de que la transición de temperaturas no sea tan brusca.
Los cigarros que han estado almacenados durante aproximadamente un año sin ningún signo de haber sido atacados, pueden ser considerados como "exentos de escarabajos". Pero pueden hacerse vulnerables si se mezclan con cigarros frescos o recién comprados, o si se colocan en un sitio donde un insecto hembra pudiera depositar nuevos huevos.
Téngase también en cuenta que el hecho de que mantener unas condiciones ideales de almacenamiento (21 grados C ó 70 F y un 70% de humedad relativa) no es suficiente para garantizar que los cigarros estén a salvo de los ataques de estos insectos.

Hasta aqui el apunte corresponde a: El Escarabajo del Tabacopor Rafael Bernardo


Aquí podemos ver el estado que se nota en los puros y los escarabajos en sus etapas, o tipos, ya que se pueden dar cuatro tipos.









Por experiencia personal, diría que el método de desinfección es adecuado, pero…. Yo al menos obtuve excelentes resultados poniendo los puros en zip lop, primero unas horas en la heladera común, luego tres/cinco días en frízer, y finalmente volverlos a la heladera para que se “desfrizen” suavemente y no se afecte el tabaco.

Otro punto a veces no tocado pero muy importante es la limpieza de cajas y humidores, al existir infección algunos huevos pueden quedar en la madera, y frizamos pero volvemos a un lugar infectado, lo que hace que el proceso se repita.

Lo mejor es el alcohol de farmacia puro, pasar con un algodón o un pincel por todo el humidor, incluso partes externas, bisagras, y recovecos asegurando su desinfección total; luego dejar los humidores en algún lugar que se ventilen asi el olor del alcohol desaparece.

Nunca usar desinfectantes o productos industriales que pueden ser toxicos y además dejar humedad, el alcohol por el contrario quitara toda humedad, quedando el humidor listo para volver a funcionar.-
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ezquimal
FPC Acérrimo


Registrado: 10 Jun 2011
Mensajes: 5108
Ubicación: Ciudad autonoma de buenos aires

 MensajePublicado: Mie 22 Ene, 2014 6:18 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buen dato Emilio.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel
FPC


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 2465
Ubicación: cordoba - argentina

 MensajePublicado: Mie 22 Ene, 2014 6:53 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

muy bueno emilio, muchs gracias
_________________
daniel
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Gusti !!!
Miembro Destacado


Registrado: 16 May 2012
Mensajes: 1617
Ubicación: San Pedro

 MensajePublicado: Mie 22 Ene, 2014 7:12 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bueno, gracias.-
_________________
El Gusti !!!
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maestro Mezclador
Blender


Registrado: 01 Oct 2009
Mensajes: 10144
Ubicación: C.A.B.A - R. Argentina

 MensajePublicado: Jue 23 Ene, 2014 1:09 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Querido Amigo Emilio:
Muy interesante su aporte, muchas gracias.
Donde me proveen la materia prima (el tabaco para pipa) me lo entregan con el proceso de desinfección de cámaras presurizadas, además, cada año en la epoca correspondiente, procedo a rociar en el piso de todo mi Templo un producto que es de origen Alemán, para evitar ser atraidos los insectos malignos del tabaco, no sobre el tabaco, sino en todos los lugares por donde uno camina.
No tiene olor alguno, pero le aseguro que cuando lo rocía , aun con máscará protectora , si se queda se desmaya.
A tal punto que debo retirarme todo el fin de semana y al regreso ventilar e irme por otros dos días.
Es mortal e infalible el producto.
Los alemanes saben lo que hacen por suerte y la Cooperativa de Jujuy me tiene al tanto de las novedades.
Saludos y a estar atentos.
Toni-Petti
_________________
El que trabaja todo el día en lo que no ama, es un eterno desocupado.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Roberto Ricci
Artesano


Registrado: 28 Jun 2008
Mensajes: 7494
Ubicación: Principado de Lanus

 MensajePublicado: Jue 23 Ene, 2014 6:38 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen dato. Gracias por compartirlo Emilio.
_________________
Desde el Principado de Lanús, Buenos Aires, Argentina.

....Arte y rebelión es lo que nos queda.

Cuando muera dirán de todo, horteras miserables y comadres con fervor, me pasearán de las nubes al lodo, me llamarán verdugo y salvador.
La gran legión de desagradecidos dirán con sarcástica indiferencia, olvidando favores recibidos "¡ El finado vivía en la opulencia!"

Dr. Roberto Francisco Liberato Ricci ( 12/12/1900-29/12/1971)

"Memorias de mi Abuelo"
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 26183
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Jue 23 Ene, 2014 10:24 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

En una oportunidad un amigo me confeso que tenia guardada en su caja fuerte una caja de 20 cohibas lanceros, desde hacían 5 años, como no los fumaba los tenia para convidar, pero le parecía que tenían "aserrín" los vi y ninguna duda gorgojos, le explique que estaban infectados y se podría salvar alguno con suerte pero muy difícil ya que se veían todos afectados, sin mas me dijo que los tiraría, no podía convidar algo así. Ante tanto sacrilegio le pedí la caja a ver si podía fumar alguno, los saque, inspeccione y descarte siete, los otros restantes fueron al frizer, a los cinco días los saque para fumarlos pero tal cual un flautista, tapando orificios con los diez dedos los fui fumando.

En algunos al fumar se sentían como "crujidos", imagino que serian escarabajos que estaban muertos dentro del cohiba, el gusto no vario demasiado, tal vez apenas mas suaves pero perfectamente fumables con una gran habilidad en los dedos como dije.

Otra conclusión, a mi amigo le vendieron habanos falsos, jamas un cohiba puede estar infectado, ya que descartemos en su caja otro cigarro o tabaco, las grandes fabricas como bien lo explico Tomi tratan justamente el tabaco contra este tipo de plagas y son muy severas en el tema.-
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ezquimal
FPC Acérrimo


Registrado: 10 Jun 2011
Mensajes: 5108
Ubicación: Ciudad autonoma de buenos aires

 MensajePublicado: Jue 23 Ene, 2014 10:38 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

De eso no queda duda Emilio eran truchos.
Sino se verian los gorgojos en los 6 meses que se fermenta el tabaco por lo menos con cohiba.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maestro Mezclador
Blender


Registrado: 01 Oct 2009
Mensajes: 10144
Ubicación: C.A.B.A - R. Argentina

 MensajePublicado: Jue 23 Ene, 2014 5:56 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Estimados Amigos:
Como menciono el amigo Emilio, las grandes empresas tienen mucho cuidado en este aspecto, llevan procesos muy costosos, pero que valen la pena por los resultados de su política.
Es mujy difícil encontrar un gorgojo en una marca reconocida o en otra no tanto, que son estrictos con los controles.
Todo eso acrecienta el precio final, pero para mi, bien vale la pena pagarlos.
Se refleja en el resultado final, un producto garantizado que nos dará plena satisfacción fumarlo.
Saludos, Toni-Petti.
_________________
El que trabaja todo el día en lo que no ama, es un eterno desocupado.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Impetus
Miembro Frecuente


Registrado: 11 Dic 2010
Mensajes: 322
Ubicación: Argentina Cap. Fed.

 MensajePublicado: Jue 06 Mar, 2014 9:24 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Hace poco un querido amigo me regaló una bolsa llena de puros infectados. Todos tenían agujeritos. Previamente a entregarmelos, los mantuvo en el freezer durante 1 día. En un principio iba a usarlos para ir agregando de a poco a las mezclas para la pipa, pero luego se me ocurrió intentar salvarlos. Tapé los agujeros con recortes de la capa de un par de cigarros que estaban insalvables y los pegué con saliva, de tal manera que los agujeros quedaron tapados por completo. A la vista, solamente de cerca se distinguía el "parche". De lejos no se percibía ya que el color del parche y de la capa de los puros era el mismo. Los fumé con cuidado tratando de no toquetear los parches para que no se despeguen. Los resultados fueron muy satisfactorios. El gusto era bueno, aunque no puedo juzgar si varió en relación al original ya que era la primera vez que los probaba. El quemado parejo.
_________________
Mas vale 10 minutos de práctica que leerse 1000 libros.
Siempre decí la verdad, así nunca tendrás que memorizar nada.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ezquimal
FPC Acérrimo


Registrado: 10 Jun 2011
Mensajes: 5108
Ubicación: Ciudad autonoma de buenos aires

 MensajePublicado: Jue 27 Mar, 2014 10:58 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Aclaro que el unico problema real es que al fumarlo te explote un gorgojo fresco y tengas un susto.
Después a mandarle mecha y a otra cosa.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Stone Heart
FPC


Registrado: 13 May 2011
Mensajes: 2692
Ubicación: Longchamps

 MensajePublicado: Vie 28 Mar, 2014 12:22 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente Emilio. Y super importante. DEBE QUEDAR FIJO para tutorial principiantes!!!
_________________
Una pipa es la fuente de contemplación, la vía del placer, la compañía del sabio; y el hombre que la fuma, piensa como un filosofo y actúa como un samaritano.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luisojeda
FPC Constante


Registrado: 14 Jun 2011
Mensajes: 3548
Ubicación: mercedes, ctes

 MensajePublicado: Sab 29 Mar, 2014 8:08 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen artículo, Emilio...adhiero, debe quedar fijo para nosotros, los principiantes
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cigarros y más Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas