Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Marcas de tabaco en Argentina (duda)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y Variedades
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Fitzcarraldo
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mie 15 Ene, 2014 4:03 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

DionisioBaco escribió:
stjuanpablo escribió:
No recuerdo haber visto alguna pintura de Molina Campos en la que se lo vea al gaucho fumando en pipa. Será que no era costumbre o sólo era para privilegiados?

Dudo que algún gaucho haya fumado en pipa... Lo suyo era más bien tabaco negro y papel de arroz...

Diego:
Los gauchos liaban sus cigarrillos en chala de maíz, costumbre que todavía se ve en algunos lugares de nuestro país, más como una tradición o gusto por lo antiguo, que por necesidad. De hecho mi suegra que es tucumana, me traía desde dicha provincia cigarrillos de chala que se los hacía una vecina suya. Posteriormente y en pleno siglo XX comienza a liarse como todavía hoy es costumbre verlo, con papel de fumar.

Con respecto al uso de pipa, no era inusual gauchos fumando en pipa. Pero deberíamos sacarnos de la cabeza el estereotipo del fumador de pipa que usualmente conocemos. De hecho, muchos indios que poblaban nuestras tierras fumaban en pipas. Por ejemplo: guaraníes y ranqueles.

Aca transcribo una nota de una página web tradicionalista, con imagen incluida:

[align=center:d2f16325ba][/align:d2f16325ba]

"También fue de uso, el cigarro de hoja hecho de modo casero o importado generalmente de Cuba (habanos) y también en pipas o (cachimbos), como se ve en el grabado que ilustra la nota, donde en un dibujo de Eleodoro Marenco se observa a un “caciquejo” Ranquel echado sobre un cuero acompañado de una “limeta” de ginebra y fumando una pipa seguramente de fabricación casera como era de uso."
Rincón Tradicionalista de La Voz de Tandil.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DionisioBaco
FPC Fiel

MensajePublicado: Mie 15 Ene, 2014 5:09 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Fitzcarraldo
Con lo de papel de arroz me refería a los tiempos más avanzados. Pero es cierto que olvidé mencionar lo de la chala. Una de mis abuelas, también tucumana, me contaba cómo ella empezó a fumar cuando se madre le pedía que le arme sus cigarrillos de chala, de los que robaba una o dos pitadas.
Muy buena esa nota; gracias por compartirla.

Hace falta llevar un caos en sí mismo para colocar en el mundo una estrella danzante.- F. Nietzsche

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jorge García
FPC Constante

MensajePublicado: Mie 15 Ene, 2014 5:29 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Dos libros sobre la historia del tabaco en la Argentina que se pueden leer a través de books.google.com:

Pioneros del tabaco de A. Butera:

http://books.google.com.uy/books?id=l4wnG4GhJswC&printsec=frontcover&dq=TABACO+CIGARRILLOS+ARGENTINA&hl=es-
419&sa=X&ei=QOzWUum6JKnSsAT6pYDADg&redir_esc=y#v=onepage&que=TABACO%20CIGARRILLOS%20ARGENTINA&f=false

MANUEL MALAGRIDA Los orígenes de la industria del cigarrillo en la Argentina de Juan Jose Ruiz:

http://books.google.com.uy/books?id=1FqGnhkQc-0C&printsec=frontcover&dq=TABACO+CIGARRILLOS+ARGENTINA&hl=es-
419&sa=X&ei=QOzWUum6JKnSsAT6pYDADg&redir_esc=y#v=onepage&que=TABACO%20CIGARRILLOS%20ARGENTINA&f=false

En este ultimo aunque por el título parece ocuparse solo del cigarrillo, también se menciona el tabaco para pipa o pito como se decía antiguamente.

Un cálido abrazo.
Saludos.
Jorge
Club de Pipafumadores del
Uruguay Urupipas 2001
http://desde2001.50webs.com/index2.html

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 15 Ene, 2014 6:40 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Una curiosidad por si no la conocían, allá por el 1900 y tantos recalaron a Buenos Aires tres personajes, de distintas nacionalidades, del hotel de los inmigrantes pasaron a un hotelucho de la Av de Mayo, allí compraron tabaco, papel y mientras dos liaban, el otro recorría los comercios vendiendo los cigarrillos pobremente envasados.

El trabajo por los tabacos y la prolijidad tubo aceptación de tal forma que uno de ellos viajo directamente a Goya donde en esa época se producía tabacos y se enviaba por barco a Buenos Aires, estableció un comercio que acopiaba y los abastecía; pero con el tiempo y aumentando la demanda uno de ellos viajo y compro en Inglaterra una máquina de hacer cigarrillos.

Ya con la maquina resuelven instalar una fábrica, y los hacen en Goya, dos de ellos quedan allí haciéndola producir y el otro en Capital abre varias tabaquerías que vendían cigarrillos de esa fábrica, llamada P.D.O, ignoro como se llamaban sus cigarrillos, además producían cigarros y tabaco en hoja semi procesado que se comenzó a exportar por las conexiones que poseían a Europa.

Ya con bastante capital y viendo los acontecimientos de Europa dos de ellos venden su parte al socio que quedaría con la fabrica en Goya.

Los nombres de los tres: Davidoff, Onasis y P. Pando.

El que quedo con la primera fabrica de cigarrillos y procesadora de tabacos fue P. Pando que dio su nombre a la fabrica hoy desaparecida. (Vendida a Britich Tobacco).

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

DionisioBaco
FPC Fiel

MensajePublicado: Mie 15 Ene, 2014 7:07 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Jorge García
Muy buen aporte, Jorge. En cuanto me haga un tiempo, los leeré con detenimiento.

Emilio
¡Qué historia! Muchas gracias por compartirla.

Hace falta llevar un caos en sí mismo para colocar en el mundo una estrella danzante.- F. Nietzsche

Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Mie 15 Ene, 2014 8:58 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen aporte Jorge y amigos, da gusto saber cada día mas de hisotria del tabaco.
Saludos, Toni-Petti

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Dorian
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mie 15 Ene, 2014 9:10 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Personalmente he probado los cigarros armados con chala y naco (tabaco en cuerda cortado a cuchillo) en la ciudad fronteriza de Jaguarao, donde tengo a la mitad de mi familia. En la "tabacaria" Sao Jose de esa ciudad aun se venden paquetitos de a diez "hojas" de chala para armar....

Fernando G.R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Dom 28 Jun, 2015 12:15 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Hola amigos!! Muy buena idea Dionisio. Por lo que sé e investigué, en Argentina ya en la década del 50-60 existía el tabaco Dólar, tanto picadura para cigarrillos como para pipa. Las marcas como Dólar, Rogers, Duffour, Singapur, etc ya se comercializaban. La fábrica era Dólar SA.´
La primer picadura para pipa apareció en el año 1949 de marca Dólar tipo Americana; y estaba aromatizada con miel y melaza de higo. Esta ba compuesto por Virginias tipo Brown y Red parece. El infaltable Burley tucumano y algo de Orientales y Criollo Salteño para dar cuerpo al Blend. De hecho participó en el Torneo de fumada lenta del Barcelona Pipa Club. Asimismo, en 1982 ganó una distinción en Londres también... Lindo sería haberlo probado parece!!! Abrazo y espero que les sea de utilidad mi aporte...... Very Happy Very Happy Very Happy

Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 28 Jun, 2015 4:45 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

que lindo hilo se armó...

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
luisojeda
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 29 Jun, 2015 7:36 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Edrufa escribió:
que lindo hilo se armó...

Coincido

Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 05 Jul, 2015 5:19 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

stjuanpablo escribió:
No recuerdo haber visto alguna pintura de Molina Campos en la que se lo vea al gaucho fumando en pipa. Será que no era costumbre o sólo era para privilegiados?

¿cómo que no?
http://formosapipaclub.com/viewtopic.php?t=12574
Es impresionante lo que un poco de tiempo al cuete y el paint pueden llegar a hacer... Mr. Green

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

El Gusti !!!
Miembro Destacado

MensajePublicado: Dom 05 Jul, 2015 9:43 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Mi pequeño aporte. Tengo dos latas de este tabaco, ambas con su contenido. No se que tan antiguas seran.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 05 Jul, 2015 6:53 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

DionisioBaco escribió:
stjuanpablo escribió:

Dudo que algún gaucho haya fumado en pipa... Lo suyo era más bien tabaco negro y papel de arroz...

Ni eso Dionision, el "liado" a mano

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 05 Jul, 2015 7:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

El Gusti !!! escribió:
Mi pequeño aporte. Tengo dos latas de este tabaco, ambas con su contenido. No se que tan antiguas seran.

Mira Sergio las fumaba en la conscrpcion, asi que date cuanta los años.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

caia
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 06 Jul, 2015 12:44 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Jorge y Emilio, gracias por los aportes.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y Variedades Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Saltar a: