Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Marcas de tabaco en Argentina (duda)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y Variedades
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
DionisioBaco
FPC Fiel

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 2:10 pm    Título del mensaje: Marcas de tabaco en Argentina (duda) Responder citando Back to top

La práctica de fumar en pipa (y con esto me refiero tan sólo a mixturas de tabaco comerciales y pipas de brezo, pues ya los indígenas fumaban en sus pipas de arcilla desde mucho tiempo antes), en Argentina, es algo relativamente reciente. Tengo entendido que aparece en los principios del siglo XX, traída a estas tierras por parte de los inmigrantes. A partir de esto, me llamó la curiosidad a indagar por cuáles mezclas se fumaban desde antaño hasta tiempos relativamente actuales. Quiero decir, cuáles eran los tabacos que podían fumar nuestros abuelos; cuáles marcas fueron apareciendo y desapareciendo; cuáles eran los tabacos más vendidos; cuándo comenzaron a importarse ciertas marcas; etc. Por eso pido a los que lleven unos cuantos años fumando en pipa, o hayan tenido parientes que fumasen antes que ustedes, tengan a bien de comentar sobre este tema, si es que lo desean.

Hace falta llevar un caos en sí mismo para colocar en el mundo una estrella danzante.- F. Nietzsche

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
raziel
FPC Fiel

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 2:36 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No llevo ni 3 años fumando en pipa pero por lo que escuche el tabaco Dolar era bastante fumado hace mucho tiempo y no se si el unico. Seguramente los sabios sepan responder esta pregunta.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ezquimal
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 5:29 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Dolar y exeter son los que recuerdo de los 80.
Ademas sumale los barra y el pucara que hacia Aquiles de tabaqueria Hermes.
Manrique hacia algunas mezclas y el famoso caporal creo que aca existía.
También estaba el que convido Emilio que es criollo y cuerda pouch verde que no recuerdo el nombre.
Aunque se vendia mucho tabaco importado para pipa en los 90 desaparecieron muchas marcas.
Ah había un don augusto creo que era del tipo inglesa.

Stone Heart
FPC

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 5:33 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Mi abuelo fumaba un tabaco de lata que despues busco la marca que era mitad Cavendish Holandes y mitad virginia burley nacional. En la ultima reunion lo charlamos con Tony y recordamos en nombre. Ahora no me viene pero despues busco la lata.

Para 1880 se importaron a Argentina unas espumas que en el estuche decian Buenos Aires

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 8:08 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Dionicio; las pipas de arcilla fueron usadas antes de la llegada de los españoles por los Guaranies, es facil aun encontrar de estas pipas, se trataba de una rama de algun arbol, que se ahuecaba o ya hueca y que en la punta le colocaban amasando una cazoleta de barro a veces cocido y otras no.

Sobre tabacos los viejos colonos que llegaron a la zona de Goya alla por el 1900, fumaban criollo y burley de la zona, a veces fermentado con licores fuertes, esto segun me contaron sus hijos y nietos.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

DionisioBaco
FPC Fiel

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 9:08 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Vamos sumando datos. ¡Gracias por contestar!

Hace falta llevar un caos en sí mismo para colocar en el mundo una estrella danzante.- F. Nietzsche

Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 9:09 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Querido Silvano:
El tabaco al cual te refieres se llamaba ROTERDAM, que era su composición tal cual lo mencionas, mitad Nacional, la otra Holandesa.
Con ese tabaco me inicié a fumar en pipa por primera vez.
Recuerdo era muy rico su aroma y sabor.
Saludos, Toni-Petti.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Fernando D Macchi
Miembro Destacado

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 9:10 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Es una interesante pregunta. El área tabacalera brindaría sus hojas pero ¿qué fumaría la gente copetuda en el Buenos Aires del 1900? Habría que buscar en viejos anuncios, tal vez en el museo de la cuidad.

DionisioBaco
FPC Fiel

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 9:16 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Fernando D Macchi escribió:
Es una interesante pregunta. El área tabacalera brindaría sus hojas pero ¿qué fumaría la gente copetuda en el Buenos Aires del 1900? Habría que buscar en viejos anuncios, tal vez en el museo de la cuidad.

Buen punto. Del 1900 y también unos años más. El tango "Niño bien", que data de 1928, dice en unas estrofas:

Vos te creés que porque hablás de ti,
fumás tabaco inglés
paseás por Sarandí,
y te cortás las patillas a lo Rodolfo
sos un fifí.

¿Tabaco inglés? ¿Se referirá al latakia? No sé desde qué época se fuma esa variedad en Argentina.

Roberto Ricci
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 10:32 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Mi abuelo fumaba el Granger en lata y principalmente Prince Albert, también tabaco "Caporal"

....Arte y rebelión es lo que nos queda.

Cuando muera dirán de todo, horteras miserables y comadres con fervor, me pasearán de las nubes al lodo, me llamarán verdugo y salvador.
La gran legión de desagradecidos dirán con sarcástica indiferencia, olvidando favores recibidos "¡ El finado vivía en la opulencia!"

Dr. Roberto Francisco Liberato Ricci ( 12/12/1900-29/12/1971)

"Memorias de mi Abuelo"

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 10:33 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Grande Roberto, esas latas.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

DionisioBaco
FPC Fiel

MensajePublicado: Lun 13 Ene, 2014 10:59 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buenas esas latas, Roberto. La de Caporal la conocía ya que alguna que otra vez la has posteado en el foro.
El Granger, mi primer tabaco. En la línea de los americanos aromatizados.

Fernando D Macchi
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mar 14 Ene, 2014 12:14 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buen aporte Roberto.

En el sitio "Consumos Argentinos" encontré el extracto de un libro de stock de los Ferrocarril Sud, del año 1898, donde aparece una lista de cigarros, habanos y tabacos que se vendían a los pasajeros con sus respectivos precios:

Damitas 0,10
Brisagos 0,10
Toscanos 0,10
Cavour 0,10
Jolanthe 0,15
Bahía Bouquet 0,20
Juncales Chicos 0,20
Juncales Grandes (Santos) 0,30
Jazmines 0,35
Conchas Upmann 0,50
Reinitas Upmann 0,50
Operas 0,50
Platinos 0,60
Bock 0,70
Flor de Murias 0,80
Upmann Petit Bouquet 0,90
Hoyo de Monterrey N°1 0,90
Hoyo de Monterrey N° 3 1,00
Reina Victoria 1,20
Bouquet La Meridiana 1,20
Upmann Excepcionales 1,30
Aguilas Imperiales 1,70
Tabaco Pioneer (lata) 2,90

Para pipa sólo aparece el Pioneer en lata. En otra lista similar se menciona el tabaco Rio Novo en hebras y picadura.

Fernando D Macchi
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mar 14 Ene, 2014 12:22 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Otro dato del mismo sitio:

Por ejemplo, tenemos una buena descripción de un negocio del ramo en 1862. Se trata de “Au Gamin de Paris” de Luis Geissel, que reza: “Cigarrería francesa del buen pito. Calle de Maipú 145. Este establecimiento, creado en similitud con los de París, ofrece al consumidor un excelente y variado surtido de cigarros de todas clases, Bahía, Habanos, Suizos, Paraguayos, Criollos, etc. etc., ricos cigarrillos de papel de tabaco negro y habanillos, tabaco francés de fumar. Virginia, Norte Americano, Caporal y rapé francés legitimas de la Régie, sacados de la factoría imperial de Burdeos. Recibe directamente las novedades en artículos para fumadores. Especialidad en pitos de todas clases: Fantasía, Belges, Neogénes, Gambier, Marseillaises, Écume Francaise, Kummer (espuma de mar), Racine de Bruyére, armados y no armados. Primer introductor de las pastillas preparadas de Cochou, al uso de los fumadores, para quitar el gusto y el olor del tabaco, y perfumar el aliento”

(Parece que a las pipas las llamaban pitos)

Edgar
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mar 14 Ene, 2014 11:11 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

FUa, que buenos datos, Gracias Fernando

PD. Talvez Emilio era cliente de esa Cigarreria y no se acuerda ...

"Bioy Casares recordó que un de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el numero de los hombres."

Jorge Luis Borges

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y Variedades Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Saltar a: