Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


Interesante, Fumar pipa como un antídoto para el estres.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Smügler
Recién Llegado
Recién Llegado


Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 44

 MensajePublicado: Jue 26 Sep, 2013 9:58 pm    Título del mensaje: Interesante, Fumar pipa como un antídoto para el estres. Responder citando Back to top

Aquí señores, les dejo este artículo que esta muy interesante, no se lo pierdan, espero que les guste y gracias por sus comentarios; cuídense y saludos Smile http://latakiaclub.bligoo.cl/fumar-pipa-como-un-antidoto-para-el-estres
FUMAR PIPA COMO UN ANTIDOTO PARA EL ESTRES

Por Rick Newcombe

Traducido para LatakiaClub por M. Amunátegui M.

Este capitulo apareció como un articulo en Pipas y Tabacos en 1998, y creo que contiene muchas valiosas sugerencias que le ayudarán a minimizar cualquier posible riesgo de salud asociado a fumar pipa. Me refiero una vez más a Ed Kolpin, quien ha pasado toda su vida rodeado de humo de otros y quien continúa disfrutando sus pipas incluso hoy a la edad de 94 años. También me refiero al filosofo Bertrand Russell, quien fumó su pipa sin parar hasta que murió a la edad de 98 años. Planeo vivir tanto como vivió Russell y lo haré siguiendo el siguiente consejo dado por los expertos que cito en este artículo.

Me gustaría relatarles una extraordinaria anécdota sobre un académico amante de las pipas, incluye una terrorífica experiencia que casi acorta la longevidad del sabio. Finalmente, fue su amor por el tabaco y su pipa lo que salvó el día. Leí sobre esto en una carta al editor de Pipe World escrita por Sir Alexander Haddow, un eminente científico que fue profesor en el Instituto de Investigación del Cáncer en el Royal Cancer Hospital de Londres. Sir Alexander escribió sobre Bertrand Russell:

“Un buen hombre, muchos años atrás—creo que estaba en los setentas –estaba a punto de volar a su casa desde Oslo. Antes de abordar el avión, le pregunto a la azafata si el podía fumar su pipa durante el vuelo. Por deferencia ella lo sentó en la cola del avión donde podría fumar a su gusto. No mucho después del despegue, el avión se fue en picada hacia el fiordo. Varios de los pasajeros en la parte delantera del avión se ahogaron, mientras que los que estaban en la cola, incluyendo a Rusell, escaparon y nadaron por alrededor de media hora antes de ser rescatados. Esta extraordinaria experiencia impresiono muchísimo a Rusell como vemos: 1. el tabaco puede salvar una vida; 2. un filosofo puede decir la verdad sin saberla en el momento: antes de abordar el avión, él le habría dicho a la azafata: ‘Si no fumo, me moriré’.”



Durante la década pasada, ha sido imposible escapar de la constante y ruidosa crítica a los “diablos” del tabaco, particularmente la afirmación de que fumar cigarrillos acorta la vida de más de 400.000 americanos cada año. Hay también muchos mensajes anti-tabaco emanando de los medios de comunicación que parecen inverosímiles o incluso peligrosos, como para aseverar que fumar pipa en forma moderada en un ambiente calmo, de hecho, brinda buena salud y longevidad.

Pero aquellos de nosotros que disfrutamos nuestras pipas de esa manera no necesitamos que nos digan que el fumar pipa es un antídoto ideal para el estrés—porque realmente lo sabemos. “Nuestras pipas nos ayudan a calmar los nervios, dejan que salga el aire, liberan la presión y son extremadamente tranquilizantes”, dice Ed Koplin, quien fundo su tienda de pipas en Santa Mónica en 1928 y aún disfruta al menos dos o tres bolos de pipa por día. “Hay inmensos beneficios sicológicos al fumar pipa. Las pipas te ayudan a relajarte. Vives mas tiempo con una pipa.” Ed cumplirá 90 en su próximo cumpleaños (escrito en 1998), y estaba fumando una Barling Guinea Grain cuando hacía estos comentarios.

Recuerde, el estrés mata. Ha sido relacionado con apoplejías, tipos de cáncer, ataques cardiacos y miles de otras dolencias. Todos estamos viviendo muy rápidamente estos días, llenos de presión, problemas, demandas y tensiones, por lo que no es inusual que muchos profesionales de la salud recomienden ir más lento y relajarse como uno de los pasos más importantes para tener una buena salud.

Muy pocos estudios se han llevado a cabo para determinar la longevidad de los fumadores de pipa, y ni un solo estudio ha concluido que un fumador de pipa moderado sufre consecuencias fatales debido a que disfruta de una pipa. En capítulos anteriores he mencionado que un estudio hecho por la American Cancer Society y por la American Heart Association, entre otras, para averiguar que tan dañino podía ser fumar pipa, donde la investigación mostró que en promedio los fumadores de pipa viven dos años más --si, más—que los no fumadores. A pesar de que los estudios son alentadores, debo confesar que soy algo desconfiado ante cualquier estudio sobre fumadores de pipa.

El problema es que hay muchas formas de disfrutar una pipa –y algunas son lejos más seguras que otras – es imposible comparar papas con manzanas. Por ejemplo, todos conocemos fumadores de pipa que inhalan cada aspirada y obviamente, esa no es una forma muy segura de disfrutar una pipa. Ya que la mayoría de nosotros no inhala, nos gustaría que excluyeran a ese tipo de fumadores de pipa de cualquier estudio sobre los efectos en la salud de nuestro cuerpo. Por otra parte, ellos harían parecer que fumar en pipa es lejos más peligroso de lo que realmente es.

Otro problema con un estudio de los fumadores de pipa es que hay una gran variedad en la cantidad de tiempo real que cada individuo pasa fumando. Muchos coleccionistas son muy estrictos sobre limitar su fumada a uno o dos bolos por día, y hay otros que solo fuman los fines de semana. Pero luego están esos otros que fuman su primera pipa prácticamente antes de salir de la cama en la mañana y proceden a fumar todo el día y toda la noche hasta irse a acostarse. ¿Cómo puede un estudio diferenciar entre un fumador ocasional de otro adicto que fuma en cadena?

Entonces, hay diferencias en el tamaño de los bolos de las pipas. Volvamos al comienzo del siglo, el tamaño promedio del bolo de una pipa era más pequeño que el que existe hoy en día. La mejor forma de ilustrar esto es estudiando los escritos de Christopher Morlés en 1916, quien dijo que básicamente vivió para fumar su pipa. “Yo defino la vida como un proceso de Deseo-de-Fumar; periodos recurrentes de conciencia en los cuales el disfrute de fumar se manifiesta, interrumpido por intervalos de recuperación”.

Morley fuertemente recomendaba un mínimo de 16 bolos de pipa por día! Pero también decía que él nunca fumaba durante el dia en el trabajo. Bueno, claramente esos 16 bolos debieron haber sido bien pequeños, probablemente como un Dunhill Grupo 2, porque simplemente no debio haber tenido tiempo para fumar 16 bolos grandes, especialmente si se abstenía en la oficina.

Otra razón que un estudio sobre fumadores de pipas llevaría absolutamente a conclusiones erróneas es que el estilo de fumar varía mucho entre los fumadores. Todos conocemos al fumador de pipa Tipo A, que sopla, sopla y sopla y luego toma aire por unos segundos volviendo a soplar, soplar y soplar. Compárelos con los veteranos que han dominado el arte de mantener sus pipas casi sin arder para solo ocasionalmente soplar, lo que el autor Paul Gallart llama un “beso soplado”. El fabricante de pipas danesas, Lars Ivarsson una vez afirmó que el termino “cool smoke” o humo frío es una contradicción en términos, y por supuesto, él está en lo correcto pero hay grados de calor en lo que se refiere a fumar pipa. La temperatura dentro de la boca de nuestro fumador Tipo A va a ser muchísimo mas alta que la temperatura dentro de la boca de un veterano que disfruta una fumada ocasional.

Entonces digamos que nuestro objetivo como fumadores de pipa es estar relajados, moderados y sin estrés. Queremos obtener el máximo de agrado de nuestras pipas y sabemos que si fumamos uno o dos bolos al día, obviamente disfrutaremos y saborearemos cada uno mucho más que si fumáramos 16 bolos al día. Casi todos los libros y revistas sobre fumar pipas, incluyendo este, recomiendan moderación. Creo que podemos todos estar de acuerdo que cuando los problemas ocurren están causados por el exceso.

Pero no creo que debamos dejar esto hasta ahí , por un número de razones. Personalmente encuentro ofensivo cuando un fumador de pipa menosprecia a otro por no adherirse a alguna definición arbitraria de moderación. El exceso para usted puede ser moderación para mi o viceversa. También, ¿qué bien hace ser partidario de la moderación si los libros de pipas lo hacen sin ofrecer ideas para hacer más fácil incorporarla a tu estilo de vida? O si quiere seguir fumando mucho, lo menos que pueden hacer estas publicaciones es ofrecerle sugerencias prácticas que le ayuden a minimizar el riego.

Yo, de hecho soy partidario de la moderación, sin embargo creo que hay mucho más que decir en favor de aquellos que nunca están sin sus pipas. Recuerde que estoy hablando de sus amigos y los míos. Por algo ellos es probable que tengan más conocimiento que el resto de nosotros. Si una persona fuma un bolo por día y otra persona fuma 10 bolos por día, asumiendo que los bolos tienen el mismo tamaño, luego el que fuma más tendrá 10 veces más experiencia que el que fuma moderadamente su pipa. Después de 12 meses, el fumador moderado tendrá un año de experiencia valida del fumador excesivo, mientras que este último ya habrá tenido el equivalente a una década de experiencia: estamos hablando de experiencia en el llenado de la pipa, en mantenerla encendida y probablemente en el haber probado diferentes pipas y tabacos, entre otras cosas.

Asumiendo que no inhale, el único peligro probable del fumador continuo esta en su boca – su paladar, encías y labios, la línea de sus mejillas y su garganta. Distinto a los pulmones y arterias, todo lo que hay en la boca es visible a simple vista, y cualquier problema en la boca es extremadamente lento en aparecer y fácil de detectar mucho antes que se vuelva serio. Por lo tanto, si el fumador de 16 bolos al día se hace dos o tres limpiezas de dientes al año, lo cual creo que es solo por razones cosméticas y no otras, entonces su dentista será capaz de detectar cualquier problema en sus primeros estadios. Si se hace un examen físico anual, puede pedirle a su doctor que le revise sus cuerdas vocales – de nuevo visible a simple vista.

Ahora, digamos que sí tiene un problema. Hay muchas opciones incluso para los fumadores excesivos – además de dejar de fumar su pipa. Por supuesto, puede disminuirlas. Esta es una de las bellezas de la pipa. Disminuir de 10 bolos al día a dos es incomparable a las dificultades que produce reducir el hábito de fumar de dos paquetes de cigarrillos al día, especialmente usando alguna de las sugerencias que ofrecen los expertos en este artículo.

El coleccionista de pipas, Ben Rapaporten quien vende la que es llamada “antiquarian tobacciana”, una vez estuvo en problemas a fumar sin parar. “Tenía 13 puntos en mi lengua”, dijo. “El problema fue que tenía la pipa en mi boca todo el día. La cirugía fue hace cuatro años atrás, y nunca he tenido problemas desde entonces. Ahora, o tengo la pipa en mi mano o la dejo en algún lugar. Ya no la dejo en mi boca. Mi doctor es otorrinolaringólogo, y dijo que el problema vino por el calor. Si mantienes la pipa en tu boca todo el tiempo que estás fumando, el calor constante puede destruir la capa protectora de la lengua con la cual naciste.”

Además de mantener la pipa en su mano y fumar lentamente, también puede beber agua para mantener la boca mas fría. Muchos profesionales de la salud recomiendan beber al menos ocho vasos de agua al día de todas maneras. Algunos fumadores de pipa también chupan pastillas, dulces duros o toman gotas para la tos. Mis favoritas son las pastillas de pasas sin azúcar que contienen glicerina. Mi doctor me aconseja que no coma de menta o mentol porque en general secan la boca. La pasta de dientes y el enjuague bucal Biotene también son excelentes productos porque están diseñados para aumentar la humedad en la boca.

Varios años atrás, visité Johannesburgo, África del Sur, y conocí a uno de los más entusiastas coleccionistas de pipa del país, un abogado llamado Carl Witte-Vermeulen. Él me contó que había desarrollado lo que se sentía como una ampolla en el paladar, que tuvo que ser removida quirúrgicamente. “Estaba decidido a no dejar mi pipa” me dijo, añadiendo que su dentista era un buen amigo suyo. “Tuvimos la idea de crear una cubierta plástica para mi paladar, similar a la de una placa de ortodoncia. Desde entonces, nunca más he tenido un problema y he continuado disfrutando de mis pipas. De hecho, mí dentista me dijo que tengo la boca de un no-fumador”.

Quede tan impresionado por las historia de Carl que también le pedí a mi dentista que me hiciera una cubierta similar a esa placa para mi paladar. Me tomó algunos días acostumbrarme a ella, pero valió la pena el esfuerzo porque mi dentista, quien tomo fotos antes y después dice que ve una gran diferencia en mi paladar. “Los tejidos están húmedos y rosados como deben estar” me explicó mientras me mostraba las ultimas fotos. El coleccionista de pipas Jimmy Booth también usa una cubierta en su paladar y dice “mi dentista solía regañarme, pero ahora dice que tengo la boca de un no-fumador”.

También lo puede hacer si tiene problemas en las encías o para, mantener los dientes blancos. A las personas que aprietan sus dientes generalmente les dan “un protector nocturno” de plástico que puede ser usada sobre los dientes inferiores para proteger las encías inferiores o sobre los dientes superiores para proteger las encías superiores. Si tiene problema con las encías o para mantener el interior de los dientes inferiores limpios, no veo por que no puede pedirle a su dentista que le haga una de esas placas para usar mientras fuma su pipa.

La mayoría de los receptores del sabor están en la lengua, por lo tanto, estas sugerencias de usar cobertores plásticos en varias partes de su boca no impedirán que disfrute de su pipa, por supuesto yo no estoy recomendando que cada fumador de pipa se arme hasta los dientes de plástico, por así decirlo. Solo estoy ofreciendo algunas sugerencias si usted tiene algún problema en su boca y aun así quiere seguir disfrutando de su pipa.

El Dr. David Boska, mi medico personal, es fumador de pipa y recomienda mover la pipa cada vez que fume. “La gente se mete en problemas cuando dejan la pipa en el mismo lugar en la boca todo el día”. “si normalmente fuma la pipa en el lado izquierdo de su boca, luego inténtelo al lado derecho. Después de un rato, fume desde el medio, luego el izquierdo y luego a la derecha nuevamente. El punto es evitar tener algo irritante en el mismo lugar una y otra vez sin parar.”



Pero digamos que usted es uno de esos fumadores de 10 a 16 bolos al día, usted realmente quiere disminuir pero no sabe como. O quizás esta pensando en cambiar a una pipa como forma de dejar de fumar cigarrillos, de hecho, esta preocupado por fumar tanto como lo estaba antes. ¿Existe alguna sugerencia probada para estos fumadores y además hacerlo fácil? “Sí”, dice el Dr. Brad Rodu, un patólogo oral de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Hay muchas formas de obtener nicotina sin fumar, especialmente con todas las formas de reemplazo como chicles de nicotina, parches, pastillas, etc. Sin duda, la forma mas efectiva es el tabaco sin humo como el Skoal Bandits, Oliver Twist o el snus Sueco (www.snusworldwide.com) y definitivamente recomiendo estos productos como sustitutos de los cigarrillos”.

Rodu es uno de los lideres investigadores del cáncer del país y su especialidad es el cáncer de boca. Me sorprendí con su respuesta porque los medios de comunicación muestran a este tipo de tabaco como incluso mas dañinos que fumar cigarrillos. Recuerdo una vez haber visto a un viejo jugador de baseball siendo entrevistado por Joe Garagiola en televisión, sin la mitad de su cara por los efectos de haber masticado tabaco toda su vida.

“Sí, eso puede ocurrir” dijo Rodu. “Pero es extremadamente raro. De hecho eso ocurre solo a 13 fumadores de 100.000 después de cinco o seis décadas de uso continuo. Esa investigación fue publicada en la prestigiosa New England Journal of Medicine. Compare eso con viajar en auto, donde el índice de muerte por accidentes es de 17 personas por cada 100.000 cada año. Todo tiene riesgos, pero las investigaciones muestras que el tabaco sin humo es literalmente un 98% mas seguro que fumar cigarrillos. No he estudiado el hábito de fumar pipa per se, pero sí se que fumar uno o dos cigarrillos al día no tiene casi riesgo y sospecho que es lo mismo para las pipas”.

Rodu está convencido que la razón por la que algunos fumadores de pipa inhalan o fuman continuamente todo el día, exactamente como los fumadores de cigarrillos, es porque ellos quieren nicotina. La buena noticia, de acuerdo a Rodu, es que la nicotina ha sido profundamente estudiada y finalmente se ha llegado a la conclusión que es relativamente inofensiva. Adictiva, sí, pero no causa cáncer o enfisema, “la nicotina es el captor, el humo es el asesino”, dice Rodu. La nicotina eleva un poco tu pulso y ayuda con la alerta mental. De hecho, dice Rodu, es muy parecida a la cafeína. En su libro, Sólo para Fumadores, él hace un cuadro comparativo entre nicotina y cafeína, el mismo que he incluido aquí. Si usted es un fumador de 10 a 16 bolos de pipa al día, le recomiendo absolutamente que lea el libro del Dr. Rodu. (Sólo para fumadores / For Smokers Only. Para mayor información, visite www.uab.edu/smokersonly.com)

Entonces, tenemos a dos médicos haciendo sugerencias similares. El Dr. Boska recomienda mover la pipa en la boca y cambiarla de posición, mientras que el Dr. Rodu recomienda cambiar el medio para obtener nicotina, mezclando también la fuente de donde obtenerla. Quisiera agregar que ellos son los más brillantes y consumados médicos en sus respectivas áreas y tienen además un gran coraje al desviarse de cualquier manera de la sabiduría convencional al decir que el tabaco no es tan malo como se dice. Más que ser moralistas, ellos están enfocados en las estrategias para reducir el daño.







Durante el último Chicago Pipe Show, conocí a Charles “Chip” Dull, quien está tratando de traer a la popularidad el antiguo “snuff” o tabaco en polvo ( rapé ). Por “rapé” me refiero al tipo de tabaco antiguo y pasado de moda que se aspiraba por la nariz. De hecho, Dull estaba tan entusiasmado que obtuvo un grado avanzado en Historia en la Universidad de Sheffield en Inglaterra escribiendo tu tesis de grado basada en el “rapé”. La compañía de Dull está importando rapé a los Estados Unidos desde dos de las firmas más antiguas y de más alta calidad en el Reino Unido, Wilson y la legendaria Fribourg & Treyer. “Muchos de los usuarios del rapé son ejecutivos que no pueden fumar en la oficina”, dice Dull. Está de acuerdo con la teoría de que es mejor mezclarlo para evitar fumar pipa todo el día. “Fumo dos a tres bolos de pipa al día, pero además uso rapé y me gustan los puros también. Trato de no fumar mucho de un solo tipo”.

El Dr. Garret Annofsky, un dentista retirado que también es coleccionista de pipas, tiene una postura holística frente a la buena salud. “Si la gente está contenta con su vida, si están satisfechos y completos, su salud en general estará mejor”, dice él. “Creo que fumar pipa me da placer y satisfacción. Esto sustenta una actitud de alegría y reflexión y que contribuye a mi bienestar general, lo que obviamente incluye mi salud”. El fabricante de pipas Jess Chonowitsch me dijo que el oficial en jefe de salud en Dinamarca tiene exactamente la misma postura que Annofsky. Y The Economist, que dice que “América se ha dejado llevar de sus sentidos a través de fumar”, está convencido que el tratamiento es peor que la trasgresión. “La intolerancia del movimiento anti-tabaco es una mayor amenaza que fumar”, mencionó en Abril en su editorial.

El escritor y filosofo Bertrand Russell vivió hasta los 98 años y nunca estuvo sin su pipa. Una vez le preguntaron si a él realmente le gustaba fumar y él respondió, “No, pero no me gusta dejar de fumar”. Quizás estaba hablando del grupo de fumadores de 10 a 16 bolos al día. Si usted está en ese grupo, y le gustaría reducir a un número mas moderado de manera que pueda saborear cada pipa que fume, entonces pruebe algunas de las sugerencias ofrecidas por Brad Rodu, Médico Cirujano; David Boska, Médico; Charles Dull y los otros expertos citados aquí. Todo lo que necesita poner a trabajar a uno o dos de ellos, y podría cambiar completamente la manera en que disfrute fumar pipa.

Russell vivió en un mundo muy distinto al que hay hoy en día, una sociedad altamente tecnológica, desinfectada y frenética que se ha vuelto impensablemente intolerante de todo lo que tenga que ver con el tabaco – excepto por aplicarle impuestos o regulaciones. Los científicos actuales podrían denunciar a Albert Einstein por su pipa del mismo modo en que los siquiatras demandarían a Sigmund Freud por apagar su puro. “Si Freud viviera hoy”, dice Boska, “él tendría una vida más larga y disfrutaría más fumar al aprovechar las simples precauciones que ahora están disponibles”.

Afortunadamente Einstein y Freud fueron fuertes libres pensadores, y no tengo duda en que si ellos estuvieran vivos hoy, ellos continuarían disfrutando sus pipas y puros respectivamente. Pero mientras nos acercamos al siglo XXI, se nos dice cada vez más como vivir, y que hacer por el gobierno, los medios de comunicación, los académicos , todos los elitistas , que el columnista y sindicalista Tomas Sowell llamaba “los bendecidos”. La tecnología esta avanzando tan rápidamente que es estimulante, asombrosa, implacable y confusa, todo al mismo tiempo.

¿Cómo puede ir más lento? ¿Cuándo relajarse? ¿Dónde encontrar paz y quietud? Creo que la respuesta es obvia: cuando se pueda sentar en su silla favorita, cargar una hermosa y antigua pipa de brezo con un tabaco especialmente mezclado para su gusto, relájese, saboree el momento y solo sople y taponee, sople… y taponee… y sople y relájese… y sienta como la tensión y el estrés dejan su cuerpo. ¡Qué mejor manera de vivir la vida por más tiempo y con buena salud !


Ultima edición por Smügler el Lun 30 Sep, 2013 12:12 am; editado 3 veces
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Maestro Mezclador
Blender
Blender


Registrado: 01 Oct 2009
Mensajes: 9994
Ubicación: C.A.B.A - R. Argentina

 MensajePublicado: Jue 26 Sep, 2013 10:58 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy interesante el artículo amigo.
Yo no me imagino la vida sin fumar en pipa, se tornaría muy amarga, creo que realmente me moriría, como menciona el artículo del hombre que viajaba en avión y dijo lo mismo.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos, Toni-Petti.
_________________
El que trabaja todo el día en lo que no ama, es un eterno desocupado.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
luisojeda
FPC Constante


Registrado: 14 Jun 2011
Mensajes: 3467
Ubicación: mercedes, ctes

 MensajePublicado: Sab 28 Sep, 2013 1:50 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bueno el artículo...muchas gracias por compartirlo
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
loureiro miguel
FPC Constante


Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 3727
Ubicación: Tanti, Cordoba, Argentina

 MensajePublicado: Dom 29 Sep, 2013 9:28 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

muy bueno, gracias
_________________


Uploaded with ImageShack.us
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Noticias Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas