Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Consejos para empezar a fumar puros
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cigarros y más
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
kazad0r
Administrador

MensajePublicado: Lun 12 Nov, 2007 2:10 am    Título del mensaje: Consejos para empezar a fumar puros Responder citando Back to top

[align=center:043b88bad7][/align:043b88bad7]

Para empezar a fumar un puro por primera vez, conviene empezar con una vitola del tipo Corona que se puede conseguir en casi todas las marcas, tiene 142mm de largo y cepo 42.

Largo o corto: el puro se intensifica en su sabor a medida que se fuma. La fortaleza se revela cuando se encuentra por la mitad, debemos elegir el largo según el tiempo que tengamos para fumarlo.

Grueso o fino: el cigarro de calibre grueso arde más lento y tiende a otorgar un sabor más
suave que el fino.

Oscuro o Claro: No pensar que los puros de capa oscura tienen que ser más fuertes, es la liga de diferentes hojas que componen la tripa la que determina el sabor, pero las capas más oscuras son más dulces.

[align=center:043b88bad7]
Cortapuros[/align:043b88bad7]

El corte es lo primero y es primordial, de él depende el tiro, combustión y sabor que tendrá el puro que fumaremos. Debe ser un corte limpio y no debe cruzar la línea que une la perilla de la capa, lo que conduciría a que la capa se empezara a desenrollar y el puro a deshacerse. No debe ser un corte excesivo que provocará una combustión demasiado rápida y excesivo calor en la boca.

Para el buen corte es conveniente una tijera especial; nunca perforar la perilla, mucho menos cortar con los dientes o las uñas. Para retirar la anilla esperar a que esté encendido, se evita dañar la capa.

Estamos prontos para el siguiente paso: el encendido, este es un paso también importante para poder degustar un puro, el correcto encendido favorece la combustión y el sabor. Se debe utilizar un encendedor de gas ya que produce una llama inodora, pueden también usarse fósforos especiales de madera de cedro.

Zippo para puros[/align:043b88bad7]

No se debe abrasar el puro con la llama, si se usa un fósforo la cabeza del mismo debe haberse consumido antes de acercarla. Primeramente acercar la llama a la boquilla del cigarro hasta que se chamusque un poco y luego soplar apenas para un quemado parejo. Sostener el puro y colocar la llama en un ángulo de 45º, sin que ésta toque el cigarro.

Colocarse el puro en la boca,acercar la llama de nuevo, comenzar a succionar mientras se rota con los dedos. seguir hasta que el encendido sea homogéneo.

Si se apaga, encénderlo de nuevo aplicando la llama al perímetro de capa,de la misma forma que un cigarro nuevo. No se debe olvidar sacudir la ceniza remanente para que no interfiera con el sabor.

Antes de encender un puro, hay que comprobar su estado. Se debe sujetar entre los dedos índice y pulgar presionando delicadamente, si está en buena condición será suave al tacto.

No tragar el humo, expulsarlo después de disfrutar el sabor. Las caladas tienen que estar separadas por un intervalo de tiempo que evite el apagado, si se fuma muy rápido se sobrecalentará y el sabor será más amargo.

El sabor del puro empieza a cambiar por la mitad, se hace un poco más amargo. Tampoco es muy conveniente fumarlo hasta el final, pues desprenderá olores más duros que el suave aroma del comienzo y molestará al paladar quitando el agradable sabor del principio de la boca del fumador.

Una ceniza larga y firme propia de un puro de buena calidad, no se debe golpear contra el cenicero para quitarse la ceniza, y tampoco quitar continuamente la ceniza, es conveniente dejar que se forme una larga cola, la cual se desprenderá por sí misma. No hay que apagarlo contra el cenicero, dejar que se apague solo, una vez totalmente apagado retirarlo y arrojarlo en el tacho de basura pues producirá un mal olor en el ambiente.

Conservación de los Puros.

Para su conservación los puros se deben guardar en algún envase que pueda mantener una temperatura cercana a los 18/20 grados y una humedad aprox. al 70 %. Esto se puede lograr más fácilmente comprando un humidor, es mejor de madera de cedro con un elemento para humidificar en el interior del mismo, este lo que hace es retener agua destilada que se evapora muy lentamente. El humidor deberá mantenerse alejado de fuentes de calor tales como el sol, la calefacción de cualquier tipo, etc; de tanto en tanto deberán girarse los puros contenidos en su interior.

Humidor[/align:043b88bad7]

El humidor evitará la formación de moho o de un polvo blanco en los puros, pero si esto llegara a ocurrir, alcanza con quitarlos de la superficie suavemente con los dedos.

El puro estará bien conservado cuando al apretarlo cede, pero no deberá crujir; si estuviera blando estará demasiado húmedo. Se aconseja retirar el anillo del puro luego de encenderlo para evitar dañar la capa.

Imágenes: www.allhabanos.com; Zippo para puros: www.homemnacozinha.com

Extraido de C. P. U. - Club de Pipafumadores del Uruguay

“Fumar en pipa predispone a juzgar serenamente y con objetividad los actos humanos”

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Javé
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Lun 12 Ene, 2009 1:04 pm    Título del mensaje: Re: Consejos para empezar a fumar puros Responder citando Back to top

Dos notas.

Una

Lo que yo suelo hacer es quitarle la perilla con la tijera curva. Cortar con cuidado el entorno de la perilla y quitársela: ese es el corte o su ausencia.

Pero hay a quien les gustan los cortes generosos.

Otra.

Aquí en España se ha tomado la moda de encender los cigarros con potentes mecheros de soplete; mucho calor en poco tiempo. A veces lo hago y a veces no.

Y ahora una anécdota.

Una vez compartí mantel con un negro enorme de Cuba. Era más alto y fuerte que mis hijos (que pasan del 1,90) y realmente imponía por su presencia pero también por su calidez humana.

Era una comida de amantes de Los Habanos y, tras los postres, nos fumábamos un Solomon, no me acuerdo la marca, traído de Cuba. Me había visto fumar en pipa y se interesaba por aquella inusual forma de fumar. Los comensales con sus tijeras, su mechero de soplete, tanteando los cigarros antes de encenderlos...

Me dice:

.- Joder, Javé...estos gallegos... Llevo fumando, compañero, cigarros toda mi vida sin tanta historia. Un cigarro se mete entre los dientes y se le muerde la perilla, fuego con cerillas o mechero de gasolina que es lo que hay y chupar hasta que se apaga y se enciende otro. Estos gallegos...preocupados por que se mantenga el cigarro encendido...si se apaga se le vuelve a dar candela...a veces se me apaga, lo reposo en algún lugar y me olvido de él...cuando lo veo, lo vuelvo a encender y así todo el día.

Quedé algo impresionado por la heterodoxia del amigo cubano (entre él y yo dejamos el restaurante sin existencias y pasmados a los comensales: yo por alimentar mis ciento veinte kilos y él toda aquella mole). Pero después pensé que no le podía dar la misma importancia a un cigarro el que se crió entre ellos que un ajeno...no obstante lo que dice la introducción de este tema está muy bien.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kazad0r
Administrador

MensajePublicado: Lun 12 Ene, 2009 1:43 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Es verdad, muchas veces tendemos a ser, como dice el refrán, "más papistas que el papa"

“Fumar en pipa predispone a juzgar serenamente y con objetividad los actos humanos”

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Jaime P. L.
Blender
Blender

MensajePublicado: Lun 12 Ene, 2009 1:47 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Saludos Javé y todo el foro.

Sí, supongo que a tu amigo cubano le pasa lo que a todo aquel que acostumbra a manejar habitualmente cualquier cosa, no le da demasiada importancia.

Aprovecho para mi comentario/pregunta. Fumo de tarde en tarde algún cigarro canario y excepcionalmente algún habano. Para cortarles la perilla pongo la guillotina en horizontal sobre una superficie plana (mesa) y colocando el cigarro perpendicular a la línea de tierra (mesa) le corto la perilla unos dos o tres mm. LO hago así para garantizar que el corte no salga oblicuo. ¿Hay algún otro procedimiento más fácil o adecuado?

Jaime P. L.

kazad0r
Administrador

MensajePublicado: Lun 12 Ene, 2009 1:54 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Yo el único cuidado que tengo al usar la guillotina... es de no cortarme el dedo...

En realidad sólo coloco la guillotina en el extremo del gigarro y corto una "rebanada" lo más fina posible, solo un par de mm. si sale perfectamente derecha o no no me preocupa.

xxxx
Invitado

MensajePublicado: Lun 12 Ene, 2009 2:10 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

kazad0r escribió:
Yo el único cuidado que tengo al usar la guillotina... es de no cortarme el dedo...
En realidad sólo coloco la guillotina en el extremo del gigarro y corto una "rebanada" lo más fina posible, solo un par de mm. si sale perfectamente derecha o no no me preocupa.

Mi modo es el mismo, sin demasiado espesor, ni cuidados!

Javé
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Lun 12 Ene, 2009 2:15 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Jaime P. L. escribió:
Saludos Javé y todo el foro.

Sí, supongo que a tu amigo cubano le pasa lo que a todo aquel que acostumbra a manejar habitualmente cualquier cosa, no le da demasiada importancia.

Aprovecho para mi comentario/pregunta. Fumo de tarde en tarde algún cigarro canario y excepcionalmente algún habano. Para cortarles la perilla pongo la guillotina en horizontal sobre una superficie plana (mesa) y colocando el cigarro perpendicular a la línea de tierra (mesa) le corto la perilla unos dos o tres mm. LO hago así para garantizar que el corte no salga oblicuo. ¿Hay algún otro procedimiento más fácil o adecuado?

El otro procedimiento es quitarle la perilla con la tijera sin cortar nada de tripa. Hay quien se la quita con las uñas...con mucho cuidado.

Emir
Moderador

MensajePublicado: Mar 13 Ene, 2009 12:34 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Javé escribió:
El otro procedimiento es quitarle la perilla con la tijera sin cortar nada de tripa. Hay quien se la quita con las uñas...con mucho cuidado

No lo había pensado de ese modo... probaré...

Yo suelo hacerle cortes inclinados, por dos razones:

1. Porque me salen así

2. Porque no me salen perpendiculares al largo del cigarro Shocked Shocked Shocked Shocked

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Humo Sapiens - Miembro de la Cofradía FFF

Buscador del foro. - Cómo usar el buscador - Reglas del foro - Ayuda para usar el foro - Ayuda para postear

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Fran31
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mar 13 Ene, 2009 6:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

En mi caso: usando la guillotina, según la marca que sea el Habano, trato de calcular el tamaño
que quedará en el mismo, a menos orificio mas hay que succionar, mas grande el orificio menos,
el sacabocado es una herramienta que da siempre el mismo corte ( no lo utilizó seguido) y hay otro
elemento que es el "ojo de gato" que da un corte como si fuera una boca de pescado.
Y otro muy común es el que nos cuenta Javé

rafitaska
Miembro Destacado

MensajePublicado: Vie 13 Feb, 2009 2:10 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

holaa todos amigos me podrian decir que tamañano es este- Tamaño: 5 1/4 x 42- en centimetros. esque me lio. jejeje un saludo.

Rafa
"un complemento habitual y sumamente importante en la vida del guerrillero es la fuma, ya sean tabacos, cigarros o picadura para la pipa,pues el humo que puede hechar en momentos de descanso es un gran compañero del soldado solitario". (Ernesto 'Che' Guevara )

Rafa

kazad0r
Administrador

MensajePublicado: Vie 13 Feb, 2009 2:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

5 1/4 es el largo en pulgadas. Equivale a 133 mm de largo, es decir, 13,3 cm

42 es el diámetro del cepo, o sea 42/64 pulgadas, equivalentes a 16,7 mm o 1,67 cm de ancho

rafitaska
Miembro Destacado

MensajePublicado: Vie 13 Feb, 2009 3:02 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

muchas gracias kazad0r, para hacer esa conversion, como se hace, es por no molestaros cada dos por tres por el tamaño de los puros. un saludo

Rafa
"un complemento habitual y sumamente importante en la vida del guerrillero es la fuma, ya sean tabacos, cigarros o picadura para la pipa,pues el humo que puede hechar en momentos de descanso es un gran compañero del soldado solitario". (Ernesto 'Che' Guevara )

Rafa

kazad0r
Administrador

MensajePublicado: Vie 13 Feb, 2009 3:28 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

para cantidades fracionarias en pulgadas, por ejemplo 5 1/4, se hace 5 + 1/4 (cinco más uno dividido cuatro) es decir, 5 + 0,25, es decir 5,25 pulgadas. Para calcular la equivalencia en milímetros, multiplicar por 25,4 (una pulgada equivale a 25,4 mm). 5,25 x 25,4 = 133,35 mm (redondeando, 133 mm) Para obtener el resultado en centímetros multiplica por 2,54 en vez de 25,4.

La medida del cepo es un número que varía entre 26 y 52. El número es el diámetro del cigarro expresado en 64avas partes de una pulgada. (cepo 42 significa entonces 42/64 de una pulgada. 42 dividido 64 es igual a 0,65625 pulgadas, multiplicado por 25,4 nos da 16,66875 mm -redondeado a 16,7 mm)

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 13 Feb, 2009 4:11 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

En mi epoca de fumador de puros, encontre que lo mas practico es con los dientes despuntar el habano, si se podia encender con encendedor a gas mejor, pero lo maximo luego de un asado, una braza bien encendida, y despues disfrutarlo. Ponerle normas y leyes a las cosas solo les quita el gusto y hace cientificos a algunos ignorantes.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
rafitaska
Miembro Destacado

MensajePublicado: Sab 14 Feb, 2009 7:06 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

muchas gracias Kaza, esta anotado. emilio mi interes por saber las medidas no es mas de que si compro un puro via online no se como va a ser de grande hasta que no me llegue a casa y entonces si no me gusta sera demasiado tarde para devolverlo. un gran saludo

Rafa

Rafa

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cigarros y más Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: