Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club

El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Big Ben Ranger

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Tus pipas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
VTS
Recién Llegado

MensajePublicado: Dom 10 May, 2020 8:44 pm    Título del mensaje: Big Ben Ranger Responder citando Back to top

Hola! Cómo están?
Antes que nada, ya advertí que el foro está poco concurrido y evidentemente le deben dedicar más tiempo a la página de FB, pero como no tengo...

Cómo comenté en la presentación, tengo una sola pipa, que encontré en un cajón hace varios años, y por lo que ví no es de lo mejor, así que me puse a investigar un poco para comprar otra.
Por "investigar" quiero decir que navegué bastante por el foro y por internet en general, a la par que husmeaba en Mercado Libre, porque con esta cuarentena muchas opciones de salir a ver pipas por ahí no hay. Además, si bien vengo entusiasmado, tampoco estoy seguro si esto de la pipa va a ser algo duradero, con lo cual limité un poco la inversión para dejar algo de resto a comprar tabaco decente. Además, me interesaba algo más bien chico y cómodo, como para fumadas no muy extensas.

En definitiva, terminé consiguiendo una Big Ben Ranger, que por lo que ví es un modelo bastante decente, más para un novato como yo.
La pipa en sí es rara por el acabado, porque parece rusticada (o al menos eso pienso yo) y no encontré nada similar en la web.
El estado general me pareció muy bueno, como si hubiera tenido realmente poco uso antes de la venta (aunque puede ser que haya pasado por mas de dos manos antes y haya tenido algún mantenimiento intermedio)
El vendedor me dijo que la había comprado para el padre pero no le terminó gustando, así que decidió venderla (no era un vendedor de pipas, por cierto).
Lo único que se veía bastante sucio era el stinger que lleva en la boquilla, con bastante nicotina ensalivada/pegoteada y un trozo de tabaco que lo obstruía parcialmente.

Así que, la desarmé, quité el stinger y los dejé sumergidos en alcohol. A la cazoleta, sal y alcohol por 24hs.
Despúes la limpié, pasé suavemente una lija de la más fina como para aflojar un poco más lo que estuviera fijado, y le hice una pasada final de vinagre y bicarbonato de sodio como para sacar cualquier amargor que hubiera quedado de las 24hs con alcohol.
A la boquilla, la froté con una gotita de aceite de oliva y quedó bastaaaaante linda (estaba marcada). No me animé a lijarla ni nada porque si bien sería de vulcanita (según una página que las vende) no me quise jugar a hacer lío.
Por fuera no le hice nada. Leí en el foro que lo ideal es una pasada de cera carnauba, pero por casa no se consigue y los envíos por ML son prohibitivos, así que quedará para mas adelante.
Y la probé y me encantó! Totalmente diferente a la Crisol, al menos desde mi absolutamente nula experiencia!

Bueno, van las fotos!
A ver que opinan, y si tengo razón que está rusticada o es que comoré una sobreviviente de miles de palizas!
Aclaró que la que muestra la marca está un poco resaltados los colores para que se note. Igualmente, no hay mucha diferencia entre el antes y el después, excepto por la boquilla.

Asi vino:

Así quedó:

Saludos!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EMB
Miembro Conocido

MensajePublicado: Lun 11 May, 2020 11:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buenas noches.
Muy linda pipa, tengo una Bora de la misma marca que funciona a las mil maravillas, tanto que es una de las pocas que saco de casa... es encenderla y olvidarse, no hace humedades y no se apaga jamás.
Compararla con una Crisol no hace falta, diferentes mundos.
Que la disfrute.

PAblo Bosch
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Jue 21 May, 2020 4:36 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Hola, Que tal: Linda pipa... Efectivamente está rusticada. Y el tratamiento que le diste está de 10...
La boquilla no hace falta lijarla... si la usás seguido se va a oscurecer sóla...
Para la madera podés usar crema para calzado y luego un poco de pomada para calzado (tienen un poco de cera de carnauba) pero si no tenés una pulidora de banco con trapo no va a servir de mucho...
No conozco tus gustos pero ese rusticado en oscuro va a lucir muy bien... podés usar tintura para calzado también y ese le da brillo sin pulir.
Podrías probar con diferentes tonos de marrón primero empezando por los tonos más claros y oscurecés si no te gusta... la tintura no tapa los poros de la madera y podés dar las capas que quieras ya que el brezo no es de absorber mucho.

Muy linda adquisición. Que la disfrutes con buenos humos.

PD: fijate para otra oportunidad de poner fotos de menor resolución para visualizar mejor.
* https://eu.pipeaporter.com/aphorisms.html

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
VTS
Recién Llegado

MensajePublicado: Sab 30 May, 2020 10:11 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias por tus consejos Pablo, voy a probar ir dándole tintura en forma progresiva. Igual entiendo que eso sería previo a ponerle cualquier tipo de pomada o cera, cierto?
Tenés razón lo de las fotos, la próxima van mas chicas!
Slds,

PAblo Bosch
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Mar 02 Jun, 2020 9:17 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

¡Que tal Sebastián!!! Laa pomadas son tratamientos superficiales que se van con el manoseo o con una simple limpieza con agua y jabón.
Las tinturas son absorbidas en diferente profundidad según la porosidad del brezo y el sentido de las fibras en el corte.
La textura de tu pipa se denomina "arenado" La diferencia con el "rusticado" es que en el primero se obtiene la textura por un chorro de arena a presión que elimina las fibras de menor dureza, resaltando las más duras.
El rusticado se obtiene por efecto de alguna herramienta de desbaste que graba algún diseño aleatorio en el exterior de la cazoleta y/o el caño.
La cera carnauba produce una capa dura que se puede pulir y dar brillo duradero. Luce más en superficies lizas, en las arenadas o rusticadas no se justifica.
He visto en youtube que los artesanos usan tinturas al alcohol y luego de aplicarla le prenden fuego para acelerar el proceso. Te dejo unos links muy interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=_itbghSYekc
https://www.youtube.com/watch?v=BQUdkMR6TzM
https://www.youtube.com/watch?v=EKWAgYjkKTc

También prefiero el foro y fuí reacio al FB hasta que tuve un problema para acceder a mi cuenta... como un mes no pude entrar y entonces comencé a visitar el FB. Y me acostumbré y no soy el único. Pero sigo pasando cada tanto por aquí porque me parece importante mantener activo este medio. Además que aquí tenemos una base de datos de las experiencias invaluables de muchos pipafumadores qu constituye un tesoro para los que abrazamos el arte de fumar en pipa.

Saludos desde mi Taragüí y Buenos Humos!!!

PAblo Bosch
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Mar 02 Jun, 2020 10:20 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Si tenés dudas para lijar la boquilla... como opción muy recomendable es lustrar con "CIF" cremoso y si no tenés también se puede usar pasta dental que es un abrasivo muy leve... Suficiente para quitar el óxido sin dañar las superficies.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Tus pipas Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: