Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Pipa Roberty con rajadura en cazoleta

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Carlitos
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Jue 17 Ene, 2019 11:16 am    Título del mensaje: Pipa Roberty con rajadura en cazoleta Responder citando Back to top

Hola a todos!

Comentando que estoy iniciando mi experiencia pipera, un alma generosa me regaló una pipa que tenía guardada junto a trasterío vario.

Imaginen mi felicidad (justo buscaba una billard), y me costó disimular ante tal generosidad mi cara al ver una rajadura en la cazoleta...en fin agradecí fervientemente y ya en el camino de vuelta analizaba la restauración....o no...

Voy a postear algunas fotos de la pipa tal cual está. La boquilla estaba trabadísima, luego de una noche de freezer costó pero salió, y ya volé el enfriador.

Me llamó la atención el orificio descentrado en la mecha

Y ahora van las fotos de la cazoleta, espero que se note.

Hay muy pocas referencias a esta marca y son de este foro, es de tamaño pequeño y salvo la rajadura se la ve casi sin uso, sin marcas y casi sin carbonilla en el hornillo. No sé de qué material es la boquilla, tiene un tono medio amarronado...como me doy cuenta?

Creen conveniente restaurarla? Cómo sello esa grieta? La misma no está abierta por lo que no puedo ponerle pegamento. Lo único que se me ocurre es ponerle algún tipo de anillo, también leí a don Emilio que realiza "llaves" con escarbadientes.

Escucho sugerencias, tengan en cuenta que si bien me doy bastante maña con las manualidades siempre está ese miedo del principiante de hacer macanas...

Saludos!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PAblo Bosch
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Sab 19 Ene, 2019 9:19 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Carlitos: me parece que la rajadura no es nada grave. Hay que esperar los consejos de los que acostumbran restaurarlas, pero seguro que tiene solución, además en esa zona casi no calienta el hornillo.
La boquilla está oxidada pero se puede recuperar el color original. Personalmente me gusta más el tono marrón.
* https://eu.pipeaporter.com/aphorisms.html

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
luisojeda
FPC Constante

MensajePublicado: Jue 24 Ene, 2019 12:43 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Creo que tiene solución...pero hay varios en el Foro con más experiencia que yo...esperemos sus opiniones.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Jue 24 Ene, 2019 5:03 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Estimado las Roberty, hay muchas opiniones, hay quienes dicen que son italianas de segundas marcas o sea con pequeños defectos.

En general pipas que fuman bastante bien, como critica algo chicas para una fumada prolongada.

Sobre la raja, no le veo muchos problemas, la causa?? no se una falla de la madera, o tal vez humedad, de todas formas sin hacer demasiado "mecánica" te diria que yo con una mecha aguja perforaria completo (lado a lado) donde termina la raja, eso evitará que se propague si se trata de un defecto como dijimos de la madera o humedad, bien conchero, "donde termina", con un poco de polvo de aserrín de color parecido y la gotita relleno la perforación y la raja, si no entra el polvo de aserrín solo con la gotita, luego pasó lija y doy color o encero al natural./

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Carlitos
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Vie 25 Ene, 2019 5:14 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Estimado Don Emilio, muchas gracias por la guía, se comprende perfectamente.
Sobre la mecha aguja, hablamos de 1mm o algo así? tengo de 0.75 para arriba....
No creo que saque mucho aserrín de ahí, qué madera puedo usar para completar? Lamentablemente no tengo un cacho de brezo en la cajonera Mr. Green

Por ultimo, cómo sé de que material es la boquilla? No se ve verde, parece mas bien amarronada...la cuestión es cómo cuido el punto que tiene, si es plástica no puedo pasar acetona luego.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Sab 26 Ene, 2019 12:36 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

La mecha debe ser muy fina un mm es mucho, en ultimo caso una aguja al rojo, aserrín similar, eucalipto colorado.

La boquilla es ebonita jamas acetona, una solución de tres de lavandina y dos de agua y dejarla un rato, luego cif de cocina, cuando esta bien oscura, secar y pasar una gota de aceite,

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Carlitos
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Lun 11 Feb, 2019 4:57 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buenas a todos!

Mi trabajo y el calor no me dejaron mucho tiempo para ocuparme, además de tener que conseguir los insumos y mas que nada un momento de paz...
En fin apliqué método de sal en la cazoleta dos veces, lavandina en la boquilla, limpiapipas a full, lijada para todxs hasta el 2000 (voy a comprar una 2500) y a falta de carnauba tenía unas nueces en casa así que no me pude aguantar y probé como quedaba, van las fotos.

Pendientes:

1.- Una lijadita mas a la boquilla, me quedaron detalles.
2.- Reparar la rajadura según sugirió Emilio y tapar el pocito que apareció abajo al lijar. Junté algo de la lijada creo va a alcanzar.
3.- Lijadita fina y encerado ya que si bien la nuez le da una linda terminación me quedó muy mate para mi gusto.

Tengo que organizarme ya que en el de la carnauba atienden de 9 a 18hs, justo cuando trabajo!!

Agradezco a todos sus palabras de aliento y consejos

Carlitos

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: