Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

LA RECETA DE MI ABUELITA - ( Circulo De-La-Pipa ) México

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mezclas personalizadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
xxxx
Invitado

MensajePublicado: Mie 27 May, 2009 7:54 pm    Título del mensaje: LA RECETA DE MI ABUELITA - ( Circulo De-La-Pipa ) México Responder citando Back to top

From: mepolestri@xxxxx.comxx
To: carenvisa@xxxxx.comxx
Subject: El tabaco de mi abuela
Date: Wed, 27 May 2009 22:42:23 +0000

Hola Carlos, cómo estás? me dijo Rodolfo que buscas recetas para preparar tabaco para pipa. Le pregunté a mi mamá y me dio una receta que preparaba mi abuelita a quien le encantaba la pipa. Recuerdo que fumaba en una muy larga y de poca capacidad, pero se fumaba cuatro o cinco por día.

1.- Picar tabaco en julianas o tiras delgaditas y como de 3 a 5 cm de largo. Mi mamá comenta que picaba una cantidad de tabaco que llenaba un pocillo como de un litro sin apretar el tabaco.

2.- Hacer una especie de salsa espesa con: ralladura de limón, jugo de limón, jugo de naranja dulce, jalea real (miel virgen de alta pureza), 20-40 gotas de tequila blanco, una muy ligera cantidad de tomillo en polvo (mi madre dice que es antibacterial y antimicrobiano), 3-5 gotas de citronela (melissa officinalis, exprimiendo las hojas, tallos y florecitas), y poquitita savia del álamo (algo parecido a la vaselina en consistencia).

3.- Mezclaba y mezclaba el tabaco con la salsa, suavemente, con cariño, sin presionar mucho.

4.- En un papel encerado envolvía la mezcla muy bien, la metía en un frasco y la dejaba ahí varios meses en la alacena.

5.- Al cabo de tres o cuatro meses o más, según recuerda mi mamá, sacaba el tabaco, lo separaba suavemente con los dedos, lo dejaba orear una mañana o tarde a la sombra, y lo guardaba en su bolsita de cuero que era de donde sacaba su tabaco para fumar.

Espero que si preparas esta fórmula te agrade.

Saludos en tu casa. Martha
México)

*** No soy el Carlos a quien está dirigida - C.V.-

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 27 May, 2009 9:13 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Suena interesante, seria cosa de probar, pese a que tendriamos que saber cual es el tabaco de base.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
xxxx
Invitado

MensajePublicado: Mie 27 May, 2009 9:46 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Para no "Editar el original" va como en la lista:

"Carlos:

Para 100 gr de tabaco que ya habrás picado al tamaño que desees, preparar una mezcla de:

- Tiras de cáscara de media naranja (sin la parte blanca) secada al sol,
- jugo de una naranja y 4 ciruelas maduras o 10 fresas maduras licuadas en el jugo de naranja,
- melaza (una cucharada sopera rasa), si no consigues melaza has un jarabe de piloncillo,

En una ollita colocar lo anterior y a fuego muy bajo dejar que evapore la mitad; colar para desechar residuos.
Cuando enfríe agregar y mezclar enérgicamente con un globo batidor manual:

- vainilla (poquita de la carnita que tiene la vaina en el interior),
- una pizca de cardamomo en polvo,
- 1 clavo de olor en polvo,
- 25 ml de aguardiente o ron blanco (algo como 3/4 de caballito tequilero)
- una o dos gotas de glicerina

Opciones: El médico pediatra Macario Ramírez varió la receta agregando una pizca de canela en polvo,
el polvo de 3 clavos y en lugar de aguardiente usó brandy, quedó bien.

Mezclado lo anterior agregar el tabaco, revolver y dejarlo en este caldo por 6 a 10 semanas,
dentro de un recipiente hermético de cristal, en un lugar fresco y a la sombra (cada semana abrir para revolver).

Luego de este tiempo, dejar escurrir por 15 min tapando el colador con una tela.
En otro recipiente con tapa hermética colocar el tabaco y dejar macerar de 6 a 20 semanas, según gustos,
a la sombra pero un un lugar cálido (entre 25 y 35 grados C, yo uso una 'yougurtera' o caja de madera
que tiene en su interior un foco incandecente o resistencia eléctrica), revolviendo una vez por semana.
Es conveniente que el recipiente contenga un elemento humidificador porque durante el proceso de maceración
se corre el peligro de sercarse el tabaco (que ya no debe ser mojado ni humedecido con líquido alguno).

El aroma y sabor de este tabaco es muy agradable aunque ligeros. Platícame luego tus resultados
y compárteme otras preparaciones que recibas.

Lic. Enrique Robles"

Y otra más!!

"Asunto: Preparacion de tabaco para pipa
Para: Carlos Vizcaixx.. <carenvisa@xxxx.com.xxx>

Hola Carlos.

Recuerdo que mi suegro preparaba su tabaco para pipa, que a mi hija y a mí nos gustaba mucho pues olía como a strudel de manzana. Era así la cosa. Ojalá que te salga tan bien como a él:

a) Horneaba una manzana verde hasta medio dorar.

b) Rallaba la piel de un limón y cuando horneaba la manzana, metía esa ralladura al horno con un anís estrella unos minutos antes de sacar la manzana.

c) Metía la manzana, la ralladura de limón y el anís en un mortero de madera, agregaba poca miel de abeja y gotas de limón, y molía hasta lograr una pasta.

d) El tabaco ya picado que compraba en Coscomatepec, lo mezclaba en la pasta y con los dedos lo revolvía con mucho cuidado.

e) Metía al horno la mezcla por 10 minutos más o menos a temperatura baja.

f) El tabaco lo guardaba en un bote de cedro rojo (que todavía conserva mi suegra) y no sé cuánto tiempo lo dejaba ahí, luego lo pasaba a su frasco de vidrio de tapa esmerilada, del cual tomaba su tabaco para cargar su pipa.

Dice mi suegra que a veces agregaba unas gotas de aceite de coco cuando estaba moliendo en el mortero. Yo no recuerdo eso y muchas veces mi hija y yo le ayudamos a preparar su tabaco, pero debe ser cierto.

Tambien recuerda mi suegra que preparaba su tabaco con jugo de piña, aceite de coco, ralladura de limón y vainilla. Esta preparación no la recuerdo, pero mi exmarido dice que sí y que olía muy bien. Deberías probarla.

Dice mi suegra que el hermano de mi suegro simplemente mojaba su tabaco con brandy y un jarabe de piña (cocía el jugo hasta lograr un jarabe), mezclaba con el tabaco y dejaba fermentar por varias semanas. También deberías probarla.

Te recomiendo que vayas a Coscomatepec donde los viejitos que andan en el parque fumando su pipa o puro te expliquen sus fórmulas. Supongo que hay muchas.

Cuídate... Claudia Varela Mireles"

*** No soy el Carlos a quien está dirigida - C.V.-

maritzahans
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Mie 19 Dic, 2018 8:57 pm    Título del mensaje: tiene que ser miel de alta pureza? Responder citando Back to top

Pues si!!

La miel pura hace que se sienta algo más suave y con sabor mucho más agradable, demás esta mencionar que reduce en cierto grado el daño que provoca el tabaco, la miel actua como un filtro que a su vez mejora la calidad.

Te aseguro al 100% que te encantará y lo fabricarás repetidamente, a mis padres y abuelos les encanta ese sabor Very Happy

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mezclas personalizadas Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: