Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


Algo de historia de pipas danesas

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fabricantes y Artesanos (Historia e Información)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 26093
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Vie 22 May, 2009 12:40 pm    Título del mensaje: Algo de historia de pipas danesas Responder citando Back to top

La historia de las pipas danésas
de Jacob Groth

Introducción


Esta es una breve historia de las pipas danesas, y sus fabricantes que llevo a la presentación y resurgimiento de la industria de pipas luego de la Segunda Guerra Mundial.. El objetivo es dar una visión general del entorno en el que esta artesanía de arte se ha desarrollado, y para presentar las principales personas involucradas. Esta presentación no pretende ser completa.

Trataremos por empezar de definir uno de los términos que usaremos: pipemakers, vamos a empezar con una definición. Para nuestro propósito, vamos a definir un pipemaker como un artesano que hace las pipas de principio a fin. La pipa es la creación de una persona, quien se encarga de todo el proceso por sí mismo. Por otra parte, un artesano pipemaker da formas a las pipas con sus manos. Una pipa de una fábrica da las formas de una pipa maestra en forma de plantilla y produce una serie de exactamente las mismas pipas. En cambio para un pipemaker la pipa es individual y no hay dos idénticas. La primera parte de la definición del pipemaker excluye a algunos de los productores de pipas, al igual que Nording por ejemplo, ya que tienen varios empleados y la división del trabajo para las diversas fases de pipemaking.

Hay un acuerdo general sobre el hecho de que la historia de los pipemaking danéses comienza con un sueco: Sixten Ivarsson. Durante la segunda guerra mundial Sixten Ivarsson vivía en Copenhague y trabajó como cobrador. Al rompérsele la boquilla de su pipa, fue a un taller - Suhrs Pibemageri (Suhr's Pipe Shop trabajo en Copenague) - para obtener la reparación. Lamentablemente el técnico estaba enfermo, por lo que Sixten tubo que arreglarla él mismo. Lo hizo tan bien, que le ofrecieron empleo inmediato. Durante la guerra fue prácticamente imposible comprar nuevas pipas, de allí que Sixten estuvo muy ocupado con la reparación de pipas. A partir de este trabajo Sixten aprendió mucho sobre cómo reparar y hacer pipas, y quizás algo más importante - cómo no deben hacerse.

Después de la guerra se volvió a permitir la importación de brezo y Sixten comenzó a experimentar con su propio taller, allí siguió reparando, y comenzó a fabricar, pero como aun no se conseguían buenas pipas inglesas, Sixten fue capaz de vender sus propias pipas a pesar que fueron de 5 a 10 veces mas caras que las pocas que se fabricaban en el país danes, que en esa época tenían mala calidad y no eran aceptadas

En los años 50 desarrolló su Sixten las pipas de su marca. Desde las tradicionales formas inglésas, comenzando con la Billard, hizo una serie de variaciones que fueron más tarde a convertirse en clásicos. Al mismo tiempo comenzó a colaborar con Stanwell. Esto también llevó Sixten para dedicarse al mundo empresarial para sí mismo. Sixten había tenido un desacuerdo con el titular del Suhrs Pibemageri sobre derechos de autor por las formas que creó para Stanwell. Stanwell es la única fábrica de pipas danésas que comenzó durante la guerra y que sobrevivieron a la posterior reinserción de las pipas Inglésas en Dinamarca. Vamos a regresar a Stanwell, a pesar de que la fábrica produce pipas de línea. Sixten nunca evito enseñar a otros, por lo que muchas de de las formas de Stanwell en los años 50 y 60 son creaciones de Sixten Ivarsson. De esta forma, el diseño danés se extendió por todo el mundo de la mano de Stanwell igual que se extendió con la popularidad de mobiliario moderno danés.

En los años 60 se produce el mayor avance de la pipas danesas. Se produce un enorme crecimiento en la exportación tanto de pipas de fábrica y hechas por pipemaker. Esto permitió que muchos nuevos pipemakers y talleres se pongan en marcha en Dinamarca. Varios talleres se convirtieron en las escuelas, incluso para distintas direcciones entre pipemakers, muchos de ellos aún hoy famosos. Incluso hoy en día, a menudo es posible observar estas características en las pipas hechas por pipemakers que fueron educados en alguno de los siguientes talleres: Sixten Ivarsson, WOLarsen y Poul Rasmussen.

Sixten Ivarsson como un maestro

Además de ser un gran creador, Sixten también fue un muy buen profesor. Uno de los motes de Sixten "Es un mal maestro que no permite que sus estudiantes no sea mejores que el." Algunos pipemakers directamente han tenido el placer a ser enseñados por Sixten si bien muchos han tenido inspiración indirecta. Pipemakers que se enseñan o guiado por Sixten incluyen prominentes nombres como: su hijo Lars Ivarsson, Jorn Micke, Jess Chonowitsch y Bo Nordh.

Típico de la Escuela de Sixten es que él siempre insistió en la muy buena calidad en la mano de obra. Todos los detalles deben llevarse a cabo con un alto grado de perfección. Es muy importante para Sixten que las pipas sean buenos instrumentos de fumar - a pesar de que la configuración de las pipas es más escultural que en las otras escuelas. Muchos de estas pipas pueden considerarse como la obra de un escultor tratando de sacar el máximo provecho del brezo como un material interesante. Esto significa que muchas de las formas son asimétricos, en suave y fluidas formas. Con frecuencia la meta de las pipas se encuentra en una diversas tonalidades de café. Nos damos cuenta de que cuando estamos hablando de características, usted tiene que ver docenas de pipas de diferentes pipemakers de una escuela antes de poder ver un hilo común. Al mismo tiempo, algunas de estas pipas pueden no tener las características de la Escuela.

El taller de Poul Rasmussen

Poul Rasmussen es tal vez el segundo pipemaker en Dinamarca él era el capataz en Suhr's Pipe Shop donde trabajo después que Sixten lo había dejado. Más tarde Rasmussen estableció su propio taller en Hornemannsgade.

Cuando Poul Rasmussen murió de un corazón débil en 1967 uno de sus alumnos escribió: "Su mayor importancia para el futuro de las pipas de danésas hechas a mano es que de su taller han llegado muchos de nuestros más calificados artistas, que pueden agradecer a Poul Rasmussen el conocimiento y la capacidad. En la actualidad, exiten trabajos individuales sobre las bases que el creo. "Algunos nombres que se menciona de esta escuela son Emil Chonowitsch (padre de Jess), Bjorn Bengtson, Tom Eltang y por supuesto, Julie Anne, viuda de Poul Rasmussen. Algunas características de este taller: muchas formas clásicas, no tan lejos de las formas de fábrica, a menudo más bien delgado o delgada con formas de líneas "apretada". Es en esta escuela que el llamado "laboratorio" o "química" de teñir se utiliza, aunque "inventado" por Sixten, resultando en un grano muy contrastado en muchas pipas.

El taller de W. Ø. Larsen

W. Ø. Larsen Dinamarca es la más antigua y probablemente la más famosa tienda de pipas y tabaco, situada en el centro de Copenhague sobre las principal calle peatonal, Stroget. Si visita Copenhague y hace un "turismo de pipas" esta tienda es un deber. A principios de los años 60 la tienda habia comenzado a vender las pipas especialmente de Poul Rasmussen. Esto fue muy bien y Poul Rasmussen no pudo atender la demanda. W. Ø. Larsen - con su dinámico director comercial Svend Bang (que más tarde se inició en el negocio por sí mismo) - decidió establecer su propio taller en las habitaciones al lado de la tienda.

El primer gerente de la tienda de pipas se llamo Sven Knudsen, pero pronto dejó de hacer las pipas en su propio nombre. El siguiente fue director Hans Nielsen, también conocido como "Ex" (el nombre del actor británico fines de George Formby, con el que tuvo cierta similitud. Por coincidencia en el danés ex significa Formas medios). Bajo la dirección de ex el taller creció y W. Ø. Larsen pipas se convirtió en un muy buen nombre en el extranjero. Entre los destacados pipemakers educados aquí fueron: Else Larsen (Dinamarca en la primera mujer pipemaker), Poul Ilsted, Ph Vigen, Teddy Knudsen, Tonni Nielsen, Peter HEDEGAARD.

Típico de la escuela de W. Ø. Larsen es las formas semi-clásicas, lo que significa que las formas clásicas, pero ligeramente diferente, a menudo un poco más completa o redonda. Las pipas suelen tener menor punto de gravedad. Un típico billar tendría un tazón en forma más parecida a una pera y la conexión entre el cuenco y la caña, se distingue claramente. El amarillo y el naranja son los colores más ampliamente utilizados para el acabado.

[La tienda W. Ø. Larsen cerró en 2005]

Otros prestigiosos Talleres

Otro taller que tiene que ser mencionado aquí es Pipe-Dan (Dan-Pipe), que, por desgracia, cerro en 1991. Pipe-Dan fue la Mekka para los amantes de pipas hechas a mano realizadas por cada uno de los encargados de la fabrica. Pipe-Dan vendía muchas de las principales creaciones de los Pipemakers danéses en la tienda. Incluso algunos fabricantes desconocidos vendian sus primeras pipas en Pipe- Dan antes de hacerse famosos.

Pipe-Dan siempre estampo el sello pipemaker de su propio nombre en las pipas a lo largo con el nombre de Dan. Pipe-Dan tenía un taller, pero sobre todo hizo trabajos de reparación. En Pipe-Dan había una línea de pipas que se llamó "reforma de forma", lo que significa la reconfiguración de formas tradicionales. Algunas de las pipas Pipe-Dan fueron talladas en el taller que estaba junto a la tienda, por Tom Eltang y Ph Vigen por ejemplo. Sin embargo, otro taller que tuvo una muy buena reputación en los años 60 fue el taller de Hans Hartmann, aunque nunca lo hizo generar una escuela. El más famoso pipemaker que en su día muy jóvenes se habían inspirado en Hans Hartmann fue Per Hansen (S. Bang Pibemageri). Además de estos importantes talleres de muchas fábricas de pipas comenzaron y crecieron. El diseño danés había ganado una buena reputación, y en las menos costosas líneas de fabricar a mano libremente pipas. Hoy, en Escandinavia con una sonrisa indulgente hacia estas "creaciones de fantasía". Se trata de nombres como Preben Holm, Karl-Erik y Erik Nørding. Los tres sobrevivieron porque tenían la capacidad de cambiar su configuración cuando el mercado de pipas disminuyó de fantasía y la mayor calidad fue la demanda.

Stanwell

Cuando uno habla de pipas danésas, es imposible ignorar la importancia de Stanwell. Al contrario de lo que uno podría pensar, hay poca contradicción entre la fábrica de pipas de Stanwell y las hechas a mano por pipemaker. Son dos caras de la pipa creativa danésa entorno en el que ambas partes ganan una del otro. A principios de los años 50 Stanwell Poul Nielsen comenzó a colaborar con Sixten Ivarsson.
Poul Nielsen Stanwell realizo a para sobrevivir de que la fábrica Stanwell, que además de producir todas las tradicionales formas inglesas, se produzcan también las formas libres danesas. Por lo tanto, Stanwell presentó varias de las nuevas formas Ivarsson, muchos de ellos aún en producción hoy. Más tarde, otros pipemakers contribuyeron al diseño de Stanwell. El 50 º aniversario el conjunto “Jubileo” de 6 pipas de Stanwell es un homenaje a pipemakers danéses y en parte se muestra la deuda de Stanwell hacia ellos. El conjunto incluye un bulldog (Stanwells de los 40's) y cinco pipas creadas por el maestro danés pipemakers: Sixten Ivarsson (2), Jess Chonowitsch, Anne Julie y Tom Eltang. Incluso hoy en día esta cooperación es fructífera; en Stanwell muchas nuevas formas son creadas por pipemakers, mientras que algunos pipemakers terminan sus pipas en los talleres de Stanwell, y que donde pueden en particular producir a mano hermosas piezas de bambú o incluso brezo.

A mediados de los años 70's el tiempo de los grandes talleres termino. Sixten Ivarsson se estaba demasiado viejo para tener alumnos, Julie Anne preferio ejecutar el taller solo. W.Ø. Larsen cerró el taller y en su lugar contrató la compra directamente de pipas individual y, a colocar su nombre sobre ellas certificando la calidad Larsen, así que un montón de pipas realizadas a mano por otros fabricantes fueron vendidas en el marco del nombre W. Ø. Larsen . Los pipemakers que han surgido desde entonces han estudiado con un pipemaker o trabajado en una fábrica de pipas y luego se vuelven independientes y en base a lo adquirido por la práctica, desarrollan su propio estilo y diseño.

A finales de los años 90's hemos tenido un auge de la pipa, en los EE.UU. en particular, tras el auge del puro a mediados de los años 90's. Esta no es la primera vez, sino que parece suceder cada 5 a 15 años. Cada vez surgen nuevos pipemakers. En primer lugar, después de la explosión podemos ver que la calidad hace que puedan sobrevivir.

Unas pocas otras cosas mas hay que mencionar para entender a los pipemakers:

• La clasificación. Coleccionistas de pipas . Algunos parecen estar muy interesados acerca de la clasificación. Esto es un poco extraño para nosotros aquí en Escandinavia, ya que las pipas pipemaker rara vez se clasifican, si se venden directamente desde el taller pipemakers a una tienda.

• Unos pocos pipemakers ponen grado a todas las pipas; mayor grado las mejores, sólo aparecen unas pocas por año, y muchos de ellos no son del mejor grado. La razón principal a la colocación de grado por los pipemakers al exportar es que si las pipas tienen una quemadura (lo que nunca ocurre si se fuma suavemente), y el pipemaker debe reemplazarla, quiere sustituirla por una en el mismo nivel de precios. La clasificación general se refiere sólo a la perfección del grano y la calidad de la madera (más o menos impecable). No se refiere a la calidad de fumar. En Escandinavia, pensamos que si ve una pipa y te gusta, deberías comprarla, se encuentre clasificada o no.

• Brezo. Otra cosa que nosotros no nos preocupamos tanto de aquí en Escandinavia es el origen del brezo. El precio de los bloques de brezo, no es tan caro en relación con el precio final de la pipa. La mayor parte del elevado precio de una pipa artesanal proviene de la gran cantidad de trabajo manual no el precio de la materia prima. Por otra parte los mejores bloques con un perfecto grano, madera apretada y pocos defectos, son caros y se puede tal vez lograr el doble de ingresos, con la misma cantidad de trabajo. Por otra parte, el pipemakers compra la madera de brezo en grandes cantidades, por lo que cuando la compra es muy importante se supone que el brezo es de mejor calidad. Un danés pipemaker expresó así: "No te preocupes por el brezo, es responsabilidad del pipemakers ".
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
xxxx
Invitado





 MensajePublicado: Vie 22 May, 2009 2:11 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy agradable paseo Emilio, por los nombres de estas artesanos!!

Gracias
 
Rodz.German
Artesano
Artesano


Registrado: 12 Oct 2016
Mensajes: 761
Ubicación: Argentina CABA

 MensajePublicado: Mar 15 Ago, 2017 2:44 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Increible el post Emilio ! vale la pena revivirlo!
Justo buscaba información en la web sobre pipas danesas para hacer una trabajo para caia y me tope con esto! se agradece la info!
_________________
German Rodriguez
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gusvaga
Artesano
Artesano


Registrado: 07 Jun 2009
Mensajes: 6984
Ubicación: Armenia, Quindío, Colombia

 MensajePublicado: Mar 15 Ago, 2017 11:02 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente la reencarnación de este viejo post. Es un interesante repaso a la escuela danesa, que tanta influencia tuvo y mantiene en este maravilloso mundo de la pipa. Gracias, mi amigo, por presentarlo de nuevo.
_________________
Gustavo
gusvaga@gmail.com

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"


Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Testi
FPC


Registrado: 01 Jun 2016
Mensajes: 2300
Ubicación: Avellaneda - Pcia de Bs As Argentina

 MensajePublicado: Mar 15 Ago, 2017 2:46 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Espectacular Emilio, se agradece compartirlo con siempre .
_________________
Seamos libres, lo demás no importa nada.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caia
FPC Constante


Registrado: 20 Jul 2014
Mensajes: 3336
Ubicación: E l Palomar

 MensajePublicado: Mar 15 Ago, 2017 3:00 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Informacion mas que buena, gracias por compartirla Emilio.
______________________
Carlos
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
danielsal2003
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente


Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 316
Ubicación: Tucuman- Argentina

 MensajePublicado: Mie 18 Abr, 2018 10:17 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente articulo. Algun dato adicional sobre la calidad de la Stanwell De Luxe
52 ?
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 26093
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Mie 18 Abr, 2018 8:24 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

danielsal2003 escribió:
Excelente articulo. Algun dato adicional sobre la calidad de la Stanwell De Luxe
52 ?


Hay en las 52 variuos odelos y calidades, en si buenas todas
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
luisojeda
FPC Constante


Registrado: 14 Jun 2011
Mensajes: 3470
Ubicación: mercedes, ctes

 MensajePublicado: Vie 27 Abr, 2018 7:48 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buena info, como siempre.
Debo decir que las pipas que más me gustan (sin ser un conocedor) son las de esta escuela, ese estilo me puede.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Edrufa
Artesano
Artesano


Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4397
Ubicación: Santa Fe Argentina

 MensajePublicado: Vie 27 Jul, 2018 9:11 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Cita:
Sixten Ivarsson


Consulta de mero ignorante... ¿es el padre de Nanna?
_________________
Edgardo Fachini

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fabricantes y Artesanos (Historia e Información) Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas