Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Nuevo material para pipas!!! Humilde, pero

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> El rincón del futuro artesano
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
PAblo Bosch
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Sab 30 Jun, 2018 6:40 pm    Título del mensaje: Nuevo material para pipas!!! Humilde, pero Responder citando Back to top

Buenas tardes Amigos: ¡Un grán saludo para todos y especialmente para los amigos reunidos en en Este momento en el CIRGEN.
Pongo a su consideración una nueva manualidad pero lo más novedoso es el material...
Previamente hice un prototipo para verificar su comportamiento térmico y estudiar la trabajabilidad del material. Éste es el modelo 2.0 que les presento hoy.

Se fabrica en base a Cemento, y se llama "Hormigón Celular" con este material se fabrican bloque macizos livianos debido a la incorporación de pequeñas burbujas de aire en su masa (flota e el agua).
Además de ser liviano, es muy fácil de trabajar. Para que se den una idea: puede ser rayado y gastado sólo con la uña.

Está casi totalmente trabajada con lija Nº80 y Nº 220

El hornillo lo hice con una broca para metal de 10mm a mano, sin taladro. Luego fui agrandando el orificio con la misma broca

como tiene poros abiertos, los cerré con yeso odontológico para evitar que junten residuos difíciles de limpiar

para continuar con el espíritu del material y del fabricante, hice la caña con un láìz de carpintero eliminando la mina con mecha de 3mm
La caña entra como en las pipas de tacuara hasta la base del hornillo y se rellena con yeso los intersticios.
Luego un pequeño rebaje en el extremo opuesto para que calce la boquilla minifusor

En esta oportunidad es una pipa pequeña: 16mm de diámetro y 35mm de profundidad.
La terminación exterior es con cera de carnauba que evita e desprendimiento de partículas y polvo del cemento. Y dá un tacto agradable a la textura porosa del material.
El resultado de la primera experiencia dio una fumada 100% seca y fresca. por eso me atreví a avanzar con otro diseño más estético.

Saludos.-

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 01 Jul, 2018 5:24 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen trabajo, te comento que en ciertos lugares de España se hacen pipas de piedra pómez, que seria algo casi parecido, desde ya perfecto, felicitaciones y cuenta como fuma.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

caia
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 02 Jul, 2018 8:30 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente Pablo, contanos como fuma y avanti.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PAblo Bosch
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Lun 02 Jul, 2018 9:03 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Encontré en este foro otra experiencia similar del cófrade "Jano" del año 2009 http://www.formosapipaclub.com/viewtopic.php?t=2668&sid=af054931e02830920b69d9a9374bcac1

¡Y creí que mi idea era original!!! vaya que estoy atrasado!!!....

También encontré una nota de pipas de piedra pómez que compartió Emilio e 2014 http://formosapipaclub.com/viewtopic.php?t=13223&sid=8638b575641eceb6fbe7dfe0cfde5dae

Por ahora mi pipita fuma muy bien y es resistente a los golpes. También se me ocurrió revestir con yeso odontológico pero me interesa explorar el "toque rústico" por ahora.

Saludos

Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Sab 07 Jul, 2018 11:19 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Felicitaciones por la iniciativa.
Muy ingenioso.
Cuéntanos luego como marcha.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodz.German
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 08 Jul, 2018 1:39 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muchas gracias por el aporte debería probar el material para realizar los hornillos de las calabash !! Felicitaciones Pablo que disfrutes de ella!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> El rincón del futuro artesano Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: