Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Apunte sobre maderas. Agregar propias experiencias.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> El rincón del futuro artesano
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Lun 31 Jul, 2017 7:17 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

ANCHICÓ (Parapiptadenia rigida)

Otros Nombres: Anchicho, Anchico colorado, Angico, Angico-cedro, Angico-do-banhado, Angico-dos-montes, Angico-verdadeiro, Angico-vermelho, Guarucaia, Kurupa'y y Paric

I) Aspecto exterior (veteado, color, acabado, etc). De color castaño rosado a rojizo, que tiende a oscurecer con el tiempo
II) Densidad (se encuentra la información en la web). Alta
(III) Porosidad: Baja
IV) Toxicidad: No
V) Facilidad para trabajarla: Madera dura si las hay, seguramente se debería trabajar al agua. Tratar de lijarla es intentar darle brillo al asfalto...
VI) Orígen: Es una madera comercial, en mi caso vino de obsequio, aunque tengo entendido se consiguen en madereras.
VII) Se ha usado comercialmente para pipa, antigüedad de su uso e información: Desconozco si comercialmente, si artesanalmente hay algunas confeccionadas con esta madera
VIII) Olor presente y/o durante la fumada. Ninguno que halla notado.
IX) Gusto que agrega a la fumada o no (agradable, desagradable): Ninguno.
X) Necesidad del uso de yeso para evitar gusto desagradable. No
XI) Sirve también para hacer boquillas (si, no). Si
XII) Cantidad de fumadas realizadas con la pipa y cuanto uso diario: sin dato
XIII) Tiempo que tarda en secarse después de cada fumada para volver a usarse.Muy poco
XIV) Fragilidad (necesidad del uso de yeso para protegerla, o mayor espesor del hornillo). Hasta ahora e tenido una sola y no e sentido necesidad alguna de yeso

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Testi
FPC

MensajePublicado: Lun 31 Jul, 2017 11:15 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Terrible pipa Edgardo, la hechura es tuya ? Aunque me percato mirando la boquilla que es tuya seguramente , tiene tu estilo . Felicitaciones , hermosa niña y la madera sin palabras, bellísima.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caia
FPC Constante

MensajePublicado: Mar 01 Ago, 2017 10:33 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Bella madera y hermosa pipa Edgardo, felicitaciones.

RykerVorton
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Lun 09 Abr, 2018 1:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Este post es exactamente lo que venía buscando!!

Me encanta que encontré información sobre varias de las maderas que puedo conseguir por acá.

Lo único que me sorprendió es leer que el incienso no aporte aroma ni sabor, siendo que es una madera tan aromárica. Tengo un taquito de más de 100 años de estacionamiento, así que probaré hacer algo!

Un dato sobre el incienso: Se consigue muy fácil y muy estacionado en compraventas de demoliciones, era una de las maderas más comunmente utilizadas para hacer marcos de aberturas durante la segunda mitad del 1800 y hasta cerca de 1950.

Otras maderas que me gustaría saber qué tal son: el piquillín, el aguaribay, el cedro y el tala. Tambien la raiz de eucaliptus blanco, de esas tengo en el parque como para hacer dulce, de un par grande que se cayeron hace casi dos años.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 09 Abr, 2018 5:12 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Sobre el piquillín, el aguaribay, el cedro y el tala, raiz de eucaliptus blanco, no existen problemas, las de tala incluso segun las ramas que tomes suelen ser de una fibra mas que interesante

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
RykerVorton
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Lun 09 Abr, 2018 8:08 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Sobre el piquillín, el aguaribay, el cedro y el tala, raiz de eucaliptus blanco, no existen problemas, las de tala incluso segun las ramas que tomes suelen ser de una fibra mas que interesante

Genial! Muchas gracias!!

PAblo Bosch
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Mar 10 Abr, 2018 4:15 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

¿Alguien conoce la madera de "KIRI"? ¿o la ha usado para pipas?
Yo la conocí en una época en que me dedicaba a la apicultura, las colmenas se hacían con esta madera porque no necesita tratamiento para la intemperie y es muy liviana... si consideramos que cada colmena produce 20 kg de miel, el peso es un factor importante al momento de la cosecha.
Pero no puedo decir nada de sus vetas... En esa época no pensaba en las pipas... Les dejo un lugar para informarse, está muy interesante:
https://www.visitemosmisiones.com/noticias/ecologia/el-kiri-la-madera-en-misiones-venta/

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mar 10 Abr, 2018 9:24 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

El Kiri es casi incombustible, cero vetas pero muy liviano, facil de trabajar, te diaria que casi ideal para pipas, supe hacer algunas en su momento

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

PAblo Bosch
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Mar 10 Abr, 2018 9:39 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio... ¿hay algo que no sepas?...

PAblo Bosch
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Mar 10 Abr, 2018 9:43 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Por lo liviana y aislante justamente me imagino que está buena. No se pero supongo que no debe calentar casi nada... como una espuma de mar tal vez???

Testi
FPC

MensajePublicado: Mar 10 Abr, 2018 9:44 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

PAblo Bosch escribió:

Si te descuidas, Emilio te hace una pipa con una mina , aunque seguramente la fumara solo..........jaaaaaa!!!!!!Que lo p.....lo que es la experiencia y los años ............

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 11 Abr, 2018 1:38 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Testi escribió:
PAblo Bosch escribió:

Si te descuidas, Emilio te hace una pipa con una mina , aunque seguramente la fumara solo..........jaaaaaa!!!!!!Que lo p.....lo que es la experiencia y los años ............

Testi dejemoslo en la experiencia....... los años, en fin.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

danielsal2003
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Mie 11 Abr, 2018 6:58 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Y las pipas de Palo de Rosa ? Leí en un artículo que podría ser toxica. a pesar de que hay pipas de esta madera

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
PAblo Bosch
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Mie 11 Abr, 2018 9:36 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Así es... ya se publicó al respecto http://www.formosapipaclub.com/viewtopic.php?t=10226&postdays=0&postorder=asc&start=15

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 11 Abr, 2018 10:20 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

danielsal2003 escribió:
Y las pipas de Palo de Rosa ? Leí en un artículo que podría ser toxica. a pesar de que hay pipas de esta madera

El palo rosa que hay en el Norte, normalmente es madera muy estacionada, no creo sea tóxica, no me consta incluso que tenga tanino en cantidad que la haga peligrosa.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> El rincón del futuro artesano Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

Saltar a: