Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

INTENTANDO PIPA DE MAÍZ

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> El rincón del futuro artesano
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
JuamPipa
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Mar 13 Feb, 2018 2:11 pm    Título del mensaje: INTENTANDO PIPA DE MAÍZ Responder citando Back to top

Hola hola piperos de corazón.

Luego de muuuuucho tiempo ausente (me uní a esta página cuando estaba en la secundaria, y estaba haciendo una pipa de coigüe/roble joven), he vuelto a las andanzas de las pipas, esta vez con las pipas de maíz (y otras dudas con una madera que estoy usando)

Bueno bueno, siguiendo con las dudas.
En Chile (particularmente en Temuco, ciudad donde resido) es posible conseguir durante todo el año un tipo de maíz conocido como "choclo dulce", con el cual he estado experimentando un poco. Es un tipo de maíz que en cuya base alcanza una pulgada de ancho (por el perfil más grueso), y en su parte interna (lo que vendría a ser el hornillo) no alcanza el centímetro de diámetro.

Mi primera duda es entonces: ¿Son suficientes esas medidas?
Eso nos lleva a la pregunta: ¿Necesitaré un maíz más grueso en la base?

En esta época (pleno verano) se puede conseguir una variedad conocida como "choclo pastelero", el cual es claramente más grueso (aunque más excéntrico/elíptico), la cual creo que sería una buena opción; aunque existe otro tipo que es un "choclo forrajero" del cual no conozco las características.

Segunda duda: es mejor hervir la mazorca antes de ponerla a secar, o se puede secar la mazorca sin hervirla? (quien sabe si puedo aprovechar de hacer chuchoca jejeje)

También he descubierto que luego de secado y desgranado el choclo, con un cepillo de cerdas metálicas se puede quitar el exceso de "pelillos" que tiene (no se que sean, pero es un sobrante del grano).

Como tercera consulta: quiero probar dos formas de caño; una de choclo mismo y otra de bambú (que encontré muy cerca de mi casa). ¿Cuál es la mejor forma de dejarla fija en el cuerpo mismo de la mazorca?
Me he imaginado que pudiera ser cola mezclada con serrín de maíz, o bien con yeso, y luego hacer el agujero del hornillo. Si existe otra solución, por favor hacédmela saber.

Como tercera consulta: Me gustaría darle un acabado ahumado a la pipa (flamearla parece buena idea), sin embargo, no sabría con qué cubrirla para que, además de que resista la temperatura, tenga un acabado brillante y llamativo.

Esas serían mis dudas pipafumadores de mi corazón. Siento mi poca intervención en este foro, pero los tengo siempre presentes cuando surge en mi mente algún proyecto digno de llevar a cabo.

Gracias de antemano.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mar 13 Feb, 2018 5:52 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Hay un paso a paso bien detallado que supo colgar el Maestro Emilio en algún momento, quizá el buscador del foro pueda ayudarte en eso (tiene fotografías y todo).
En cuanto a hervirlo te diré que no, que solo lo desgranes y lo dejes secar para luego trabajarlo.
Respecto a flamearla...no se que dirá el resto, pero me parecería mucho más práctico y util dejarlas al natural. También quedo a la espera de voces más experimentadas al respecto.

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Testi
FPC

MensajePublicado: Mar 13 Feb, 2018 6:56 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Como dice Edgardo, leamos a los que saben, Emilio es palabra autorizada al igual que él que es un gran artesano.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PAblo Bosch
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Mar 10 Abr, 2018 11:26 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Aquí va un hilo al respecto http://www.formosapipaclub.com/viewtopic.php?t=15237
* https://eu.pipeaporter.com/aphorisms.html

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 11 Abr, 2018 1:36 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Exteriormente dejalas al natural o pasales yeso muy liquido y una vez seco lija.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> El rincón del futuro artesano Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: