Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Nuevo Experimento... esta vez con tacuaras

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
PAblo Bosch
Miembro Conocido
Miembro Conocido

MensajePublicado: Sab 27 Ene, 2018 6:21 pm    Título del mensaje: Nuevo Experimento... esta vez con tacuaras Responder citando Back to top

Buenas y Santas: Inspirado en unas fotos de el estimado Emilio, y con unos trozos de tacuaras recolectados "al pasar"... Practiqué una pipita (15mm de diámetro interno x 20mm de prof.) de prueba, porque si funciona la idea la aplicaré con piezas más grandes.

Observen el punto de unión entre la caña y la cazoleta por debajo del nudo de ésta última.

Mientras preparaba una tacuaras que recolecté de una vereda junto a un tacuaral (en Ituzaingó todavía tenemos calles de tierra y abundan los tacuarales que desbordan los límites de los terrenos invadiendo las veredas), pude observar que los huecos se van reduciendo en diámetro a medida que se acercan a los nudos, de suerte que dejan un efecto cónico natural, pero al perforar para insertar la caña para una pipa, se desaprovecha dicho efecto.
Se me ocurrió realizar la inserción de la caña por debajo del nudo y perforar el fondo conectándolo desde arriba con la susodicha.

Fondo del hornillo: se puede apreciar la reducción natural y la perforación practicada.

Por debajo: la sección de la tacuara es más corta, apenas para alojar la caña

Cazoleta y caña listas para la unión. La caña es muy delgada y presenta tres orificios: los dos extremos más el de unión con el hornillo.

Ambas partes en su sitio. Por aquí toma aire, por lo que es necesario obturar con yeso o poximix. Aunque no es necesario que la caña esté pegada. Yo la hice removible... pero luego de unas fumadas veremos.
Yo, como no me aguantaba, lo tapé con un bollito de papel tissue (la manera elegante de decir papel higiénico), suficiente para demostrar su eficacia

No apliqué ningún tratamiento al hornillo... porque estoy experimentando (necesito verificar las experiencias de los amigos del foro) y no contamina los sabores. Eso sí, calienta un poquito debido a sus paredes de 1,5mm de espesor, pero no llega a ser molesto en la mano ni llega el calor a la boca.
La estrené también con Centinela como tabaco de referencia.
Luego de su primera fumada, limpia y lista para otra oportunidad.

Como otra idea me queda la posibilidad de este mismo principio pero con un tramo de tacuara más largo por debajo del nudo-fondo de hornillo. colocando un tapón removible e insertando la caña más abajo todavía, podría hacer una especie de calabash... pero en este caso sería una "tacuarash"

Saludos y buenos humos.-
* https://eu.pipeaporter.com/aphorisms.html

Ultima edición por PAblo Bosch el Sab 27 Ene, 2018 11:43 pm; editado 1 vez

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Sab 27 Ene, 2018 10:35 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buen experimento, espero que sigas desarrollandolo.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Rodz.German
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Sab 27 Ene, 2018 10:46 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente Pablo !!!!! felicitaciones !!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gusvaga
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 28 Ene, 2018 8:11 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Pues parece que funcionará. Felicitaciones!!

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"

Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO

Joche
Miembro Reciente
Miembro Reciente

MensajePublicado: Dom 28 Ene, 2018 3:32 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buena idea! habrá que ir tomando nota de como funciona para futuras producciones, lo bueno de las tacuara es que se puede experimentar mucho, total si no sale bien se hace otra y listo. Yo venia pensando como usar el nudo como piso del hornillo, una gran idea hacerlo así, incluso se me ocurre se puede hacer un sistema tipo Falcon, habria que desarrollar un poco la idea. Más tarde voy a subir una nueva que hice también con sus particularidades. Felicitaciones Pablo.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Testi
FPC

MensajePublicado: Lun 29 Ene, 2018 8:33 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy interesante Pablo. Estamos a la expectativa del desarrollo y las conclusiones del caso. Abrazo.

caia
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 29 Ene, 2018 8:35 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Felicitaciones Pablo, por esta tu primer pipa.

danielsal2003
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Lun 29 Ene, 2018 10:54 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buena idea Pablo, hay que animarse a innovar. Saludos

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Mantenimiento y restauración Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: