Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


Maridaje de Pipas con Tabacos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Gon R
Miembro Conocido
Miembro Conocido


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 107
Ubicación: Córdoba

 MensajePublicado: Sab 07 Oct, 2017 4:03 am    Título del mensaje: Maridaje de Pipas con Tabacos Responder citando Back to top

Paso a adjuntar artículos por Gregory L. Peace que estuve leyendo:

Maridando Pipas y Tabacos I

Autor: Gregory L. Pease
Fuente Original: Matching Pipes and Tobaccos – 1 –
Fechas de Publicación: 01 de Diciembre 2003
Durante bastante tiempo, he estado tratando de descubrir la razón por la cual algunos tabacos fuman mejor en algunas pipas que en otras. En un primer momento, presté atención a la sabiduría convencional de mis hermanos de pipa para encontrar respuestas. Los Flakes se fuman mejor en pipas pequeñas.Las mezclas con Latakia dan lo mejor de sí en hornillos grandes. Lo que me pareció es que había mucho desacuerdo, tanto entre los comentarios que he recogido, tanto en el contexto de mis propias experiencias. Tuve que buscar más lejos para intentar encontrar la clave de este misterio. He tratado de olvidar todo lo que pensaba que sabía sobre el tema, y de recomenzar desde cero.
Mito:
Los Flakes se fuman mejor en pipas pequeñas.
Un conjunto de cuatro pipas GBD modelo 9493 hacen parte de mi colección, son unas Pot de caño largo y boquilla corta, que trabajan mágicamente con los Flakes. ¿Flakes en una Pot? ¡Usted debe estar loco! Dirían mis compatriotas. Sin embargo, estas cuatro pipas me entregan fantásticas fumadas con cualquier tipo de flakes yo elija llenarlas. Por supuesto, me tomó un poco de práctica y un poco de paciencia el aprender a fumar flakes en estas cazoletas grandes, pero el esfuerzo valió la pena.
Echando al viento la teoría Pipa Pequeña = Flake, Pipa Grande = Latakia, me pregunté, ya que esas formas cavernosas parecían tan adecuadas para los Flakes, si las pipas pequeña producirían una experiencia al fumarlas igualmente excepcional con mezclas a base de Latakia. Agarré un par de rodhesian pequeñas y rectas y me las fume con tanta variedad de mezclas cargadas de Latakia como pude. ¡Excelente! ¿Había entonces encontrado una pista?
En la feria de Richmond de este año, me compré un Bonfiglioli hermosa, grande, posiblemente la pipa de mayor capacidad que he tenido hasta la fecha. En la mañana siguiente, llegó el momento de su viaje inaugural. No queriendo dosis masivas de Virginias hasta al punto de alucinar, ya que a menudo hacen que mi cabeza de vueltas y vueltas (sobre todo si los disfruto con el estómago vacío), llené esa belleza con Abingdon, la mezcla con mayor cantidad de Latakia en mi colección clásica, aún resultando de fuerza media al fumarla. El sabor era excepcional, y cada carga sucesiva me supo aún mejor. Por las crónicas, en este caso la teoría de mezclas con latakia en pipas grandes funcionó muy bien.
No pasa mucho tiempo, antes de
que una pipa comience a contar su historia.
Empecé a fumar pipas de todo tipo de tamaño y forma con toda clase de tabaco que se me ocurrió. Todavía no encontré nada concluyente, entonces tenía que seguir otras vías. ¿Era a caso el país de proveniencia de la pipa que importaba? Una pregunta bastante popular: ¿A caso las pipas ingleses funcionan mejor con Virginias, mientras que las italianas tienen una predilección hacia las mezclas con Latakia? Caminé por esa senda durante un tiempo. Después de todo, me había gustado mucho fumar Latakia en mis pipas italianas. ¿Era siempre eso cierto? Me acordé de una de mis Castello, una hermosa bent bulldog que ladraba y mordía ferozmente con tan solo estar cerca a un poco de Latakia, y que sin embargo, llegó a ser tan mansa con una mezcla de Virginia/Perique. Era de cazoleta pequeña, además. Y, mientras que algunas Dunhillme parecían funcionar bien con los Virginias, la mayoría de ellas en mi colección, más bien las dedicaba a las mezclas clásicas con Latakia.
¿Podría ser el trabajo de un fabricante en particular, el diseño interior de la pipa que hace la diferencia? He fumado las pipas de muchos fabricantes, y no he podido encontrar ninguna marca que se predisponga siempre hacía un tipo específico de tabaco. Las pipas más consistentes que tengo son las de Larry Roush. Cada una de ellas me ha brindado fumadas inolvidables desde el comienzo, sacando todas los matices que un tabaco tiene para ofrecer. No pasa mucho tiempo, sin embargo, antes de que una pipa comience a contar su historia. Incluso entre las pipas de Larry, me doy cuenta de que algunas simplemente toman el gusto a un determinado tipo de tabaco, mientras que otras parecen más felices con otras mezclas. Mi gran Roush bent apple siempre ha sido una fantástica pipa para Latakia, sin embargo, un día, la llené con una mezcla Va/Per, y entonces tomó vida de una forma que nunca antes había experimentado.
He persistido, intentando aislar las características del brezo proveniente de fuentes diferentes. He hasta considerado diferentes métodos de curación. Hasta la fecha no he recolectado datos consistentes.
El tamaño, la forma, el brezo, el fabricante, ni una de esas cosas me ha proporcionado esa elusiva clave que tanto he buscado. Creo que Larry lo dijo mejor que yo cuando estaba conversando con él acerca del tema, una vez. “Cada pipa tiene su propia personalidad”. Eso es todo. Encontrar el tabaco adecuado para cada pipa es toda una aventura. Empezar a conocer la personalidad de una pipa es una parte importante del proceso de rodarla, para futuras placenteras fumadas.
“Cada pipa posee
su propia personalidad”
Algunas pipas son dulces, otras son terrosas. Algunas se exprimen con brillantez, a veces vagando en el territorio de la nitidez, mientras que otras son oscuras, a veces hasta el punto de ser ásperas. Algunas tienen la tendencia de añadir un sabor como de nueces a la fumada. Cada pipa parece colorear el sabor del humo de una forma diferente. Toda una serie de factores en la madera y en la geometría de una pipa se juntan cuando el fuego se une a la hoja para producir esa experiencia única.
Las cazoletas amplias tienden a brindar más intensidad de sabor, con el brezo jugando un rol menor en la fumada. Esto tiene mucho sentido, por supuesto. Con más cantidad de tabaco ardiendo, la superficie de la brasa aumenta con el cuadrado del radio de la cámara, mientras que la cantidad de brezo en contacto con la brasa sólo aumenta de forma lineal. En cambio, las cazoletas altas proveen como resultado un aumento de la filtración en la combustión del tabaco, suavizando su sabor al inicio de la carga, y consolidando progresivamente su intensidad a medida que el tabaco se consume. Las cazoletas cónicas presentan algo menos de esta tendencia, aunque si no se las llena con mucho cuidado, pueden llegar a ser tan húmeda en la parte inferior como para ser difícil de mantener encendidas. Las cazoletas poco profundas parecen mantener inmutado el gusto del tabaco, sin pero variar su intensidad.
Parece haber límites, sin embargo. Un sabroso tabaco fumado en un hornillo muy alto, puede acumular demasiada intensidad hacia la fase final del humo, y puede llegar a ser agotador, o incluso acre si algo en la fumada no ha ido bien. En cambio, un hornillo demasiado amplio puede soltar mucho contenido de nicotina y muy rápidamente, resultando en una fumada abrumadora, especialmente para alguien sensible a sus efectos.
Mito:
Las mezclas con Latakia dan lo mejor de sí en hornillos grandes.
Mientras sigo recopilando datos, todo esto es sólo parte del placer de practicar la gran afición que es el fumar en pipa, y voy a seguir con la esperanza de que, algún día, podré abrir el cerrojo de la puerta que cela la clave de todo esto. Cuando lo haga, voy a escribir la segunda parte de esta pequeña historia. Si otros están motivados en experimentar, tanto mejor. Mantengan sus registros, busquen patrones. Pero, por favor, no me comenten acerca de sus descubrimientos. Voy a estar demasiado ocupados disfrutando de mi propia experiencia que preocuparse para la de los demás.
Addendum: Durante los últimos días, he estado fumando pipas que no parecían andar bien con el tabaco que he estado fumando en ellas. Utilizando la pequeña cantidad de conocimiento que he adquirido a través de metodológica investigación al azar, he sido capaz de predecir, con cierto éxito, cual tabaco mejor les conviene. Estoy feliz de afirmar que un par de pipas con las características de fumada marginales se han convertido en brillantes maridandolas con los tabacos adecuados. ¿Podría haber un método en esta locura, después de todo?
******
Nota sobre el Autor: Gregory L. Pease es considerado un experto de fama mundial en materia de tabacos. Es el maestro mezclador de la famosa marca que lleva su nombre y además de las mezclas Two Friends, juntos con Craig Tarler (de la casa Cornell & Diehl). En el pasado produjo otras mezclas famosas, bajo la marca Friedman & Pease.
(Traducción autorizada por Gregory Pease, todo el material publicado es cortesía de sitio web The Briar & Leaf Chronicles)
(Las fotos son cortesía de Neill Archer Roan, visite su blog A passion for Pipes)
_________________
"Tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una."
Confusio
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gon R
Miembro Conocido
Miembro Conocido


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 107
Ubicación: Córdoba

 MensajePublicado: Sab 07 Oct, 2017 4:09 am    Título del mensaje: parte II Responder citando Back to top

Maridando Pipas y Tabacos II

Autor: Gregory L. Pease
Fuente Original: Matching Pipes and Tobaccos – 2 –
Fecha de Publicación: 05 de Abril 2004
Un amigo mío dedica cada nueva pipa que compra a un tabaco específico. Aplaudo su atención en retener esos detalles y la disciplina rigurosa en tomar esas notas, además de su dedicación a esa metodología, pero siempre me he preguntado si realmente le está sacando el máximo provecho a ese método, o si termina vendiendo, en el corto plazo, algunas de sus pipas o tabacos que no se han bien maridado. ¿Cómo podemos saber, desde el principio, cual tabaco funciona mejor con una determinada pipa? Nos gustaría que hubiera algún tipo de protocolo, ya que este proceso de descubrimiento a veces puede llevarnos a gastar una considerable cantidad de tiempo.
A menudo empiezo el rodaje de una nueva pipa con Virginias, pero no siempre. Mucho depende del tamaño y la geometría del hornillo, y de quien hizo la pipa. Creo que algunos fabricantes de pipas tienen como una firma, al menos al principio, que sugiere con qué tipo de tabaco prefieren iniciarse. Las Castello, por ejemplo, siempre me han funcionado bien rodándolas con mezclas ligeras con Latakia o con mezclas Va/Per oscuras. Hay algo acerca de su brillantez al fumarlas que parece armonizar bien con los sabores más oscuros, especialmente en las primeras cargas.
Si tengo la suerte de toparme con una buena combinación desde la primera fumada, agradezco el fato por la buena suerte que me ha brindado, y me aferro a ese resultado, o por lo menos dedico a esa pipa siempre el mismo género de tabaco. Si los ensayos originales son menos satisfactorios, por otro lado, entonces emprendo una búsqueda para encontrar el tabaco adecuado para aquella pipa, fumando algunas cargas de tabaco siempre diferente al anterior, repitiendo el proceso hasta tropezar con la justa sinergia.
Este método no siempre funciona, pero cuando lo hace, los resultados pueden ser extremadamente agradables. Entre mis pipas, estuve fumando una que funcionaba maravillosamente con mezclas de Latakia de las más ligeras, y que proporcionaba una calidad de humo excelente. Un día, la llené de Stratford [nota del traductor: es una mezcla Va/Per de la marca homónima, claramente sin Latakia] y el resultado fue sublime – casi mágico. Se trataba de una pipa con cazoleta grande, de unas dimensiones que normalmente no utilizo para fumar Virginias, pero esta combinación resultó exquisita, y no hecho marcha atrás. Ahora es mi Pipa para el Stratford, y ya. Hasta el momento, no me ha decepcionado, ofreciéndome una experiencia maravillosa al fumarla, aunque el fantasma del Latakia persiste en el hornillo, aporta un condimento delicioso que se va disipando poco a poco en cada nueva carga.
Más de una vez, he encontrado una pipa que realmente no trabaja con una determinada mezcla o con todo un género de mezclas, y luego ha pasado de ser un patito feo en trasformarse en un cisne empleándola con unos tabacos diferentes, así que si una pipa no está cumpliendo su deber, siempre resulta ser una buena idea el probar un combustible diferente, antes de renunciar a ella.
Todavía no puedo encontrar ninguna razón para justificar este comportamiento de las pipas. La geometría desempeña claramente un papel importante, al igual que el método de curado del brezo, esta es mi sospecha. Sin embargo, como escribí en la primera parte de este ensayo, cada pipa tiene su propia personalidad, y añado sus propias preferencias, como parece ser. (A pesar de que todavía disfruto, pasados ya varios meses, el fumar flakes en esas cazoletas grandes de mis pipas GBD).
Alfred Dunhill llamó todo esto “el noble arte de fumar”
Este fenómeno puede confundir en el ejercicio de exploración de nuevas mezclas, por desgracia. Puede resultar no exacto el afirmar que se ha profundizado el entendimiento de una mezcla, si solo ha sido fumada en una dada pipa. Se tarda varias cargas el aprehender verdaderamente las complejidades y matices de una mezcla, y si esas fueron fumadas en la pipa equivocada, se puede correr el riesgo de juzgarla injustamente. En la otra cara de la moneda, tampoco es justo que se evalúe negativamente una pipa sobre la base de algunas fumadas, efectuadas con tal solo un tipo de tabaco.
Bajo un diferente punto de vista, una pipa que se ha encontrado ideal para un tipo específico de mezclas, puede influir positivamente en la evaluación de una buena mezcla pero no-tan-espectacular, haciéndola aparecer mejor de lo que en realidad es. Más de una vez, una pipa ha entregado una maravillosa experiencia al fumar una mezcla que en cambio no me ha convencido en cualquier otra pieza de mi colección. ¿Si no hubiese detectado a tiempo esa combinación fortuita, me hubiera despedido de la mezcla prematuramente? (A veces he dicho que tengo pipas en las que podría fumar hasta hojas de césped, y obtener de ellas una fumada deliciosa. Es casi cierto).
Son las mezclas más sutiles, a menudo, que parecen ser las más sensibles al cambio de pipa. Mezclas con sabores potentes, frecuentemente no padecen los efectos de pipas mediocres, pero son las mezclas que se exprimen con voz suave, las que a menudo dependen de la elección del brezo. Sin embargo, esto no siempre es el caso. En particular, he encontrado que las mezclas de Virginias, que tienden a ser más sutiles, son más tolerantes acerca del brezo con que se fuman que aquellas mezclas más sazonadas y poderosas, como las que contienen Latakia. Esto parece un hecho contradictorio, pero es sólo otro ejemplo de la complejidad de nuestro, aparentemente simple, pasatiempo.
La moraleja? Con pipas y tabacos, lo mejor es dar, a cada una y cada uno, una justa oportunidad de entregar lo que pueden, en lugar de relegarlas o destinarlos a una categoría en particular, o peor aún, a la papelera o como abono para las matas. Mientras que otros pueden buscar normas y directrices, para la elección de la pipa y el maridaje con un tabaco especifico, basadas en los ciclos lunares, en el color de la cazoleta, o en la duración del mandato del actual Presidente, sin un estudio científico muy complejo y riguroso, todo esto puede realmente resumirse en pensamientos simplistas e ilusorios. No hay nada malo en trazar círculos y flechas, pero no hay que confundir eso con la ciencia.
Hay una buena razón por la cual Alfred Dunhill llamó todo esto el noble arte de fumar, en lugar de la difícil ciencia.
******
Nota sobre el Autor: Gregory L. Pease es considerado un experto de fama mundial en materia de tabacos. Es el maestro mezclador de la famosa marca que lleva su nombre y además de las mezclas Two Friends, juntos con Craig Tarler (de la casa Cornell & Diehl). En el pasado produjo otras mezclas famosas, bajo la marca Friedman & Pease.
(Traducción autorizada por Gregory Pease, todo el material publicado es cortesía de sitio web The Briar & Leaf Chronicles)
(Algunas fotos son cortesía de Neill Archer Roan, visite su blog A passion for Pipes)


Aguardo comentarios y estaré agradecido
_________________
"Tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una."
Confusio
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 25852
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Sab 07 Oct, 2017 9:23 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelentes artículos Gon R, muy interesantes.

Mis experiencias al respecto son algo particulares, por años fuma en pipas de cazoletas medianas a los sumo o chicas (Era el estilo de la época), creo hacer saboreado los tabacos durante esa época dorada que se podía comprar cualquier tipo de tabaco sin problemas, o el griego como le decían (vivo en ese tiempo)enviaba a donde fuera las mezclas que uno pedía personalizadas.

Pero pasaron los años y comencé a ir hacia las pipas nórdicas, las Italianas de Tagliabue (Pipas grandes para manos grandes como decía) y comencé con esas pipas de grandes hornillos (más de 4 cm de profundidad) a sentir algunos tabacos diferentes, el sabor en las partes de la pipa cambiaba.

Había llegado a lo que se llaman "matices" una parte al encender me da un sabor, la parte media me lleva otros aspectos del tabaco y la parte final del hornillo me permite sentir otros sabores (Descripto en forma grosera, ya que serían cuatro las partes ).

MI conclusión y mi experiencia es que hay tabacos que son para pipas determinadas, el virginia y las Missouri son un matrimonio, en cambio las mezclas para mi gusto deben fumarse en cualquier pipa, como condición que tenga un hornillo grande, eso me permitirá sentir un poco la mezcla y sus matices, una pipa de hornillo chico solo me da algun sabor, en cambio la otra me lleva a la plenitud del tabaco.
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gon R
Miembro Conocido
Miembro Conocido


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 107
Ubicación: Córdoba

 MensajePublicado: Sab 07 Oct, 2017 3:48 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muchas Gracias Emilio por comentar y compartir su experiencia y conocimientos! Opino Igual sobre las Missouri, hay tabacos que en ellas despliegan la plenitud de sus sabores como en ninguna otra Pipa.
Quien quiera seguir aportando experiencias al tema le estaré agradecido. Soy de la opinión que no existe un "Manual de Pipafumador", es un arte y el conocimiento es mayormente empírico (experiencial).
_________________
"Tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una."
Confusio
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas