Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Maderas sumergidas.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 02 Oct, 2017 9:36 am    Título del mensaje: Maderas sumergidas. Responder citando Back to top

En Europa no es común pero de vez en cuando aparecen pipas de morta, madera de siglos sumergida en humedales que no llego a petrificarse permaneciendo en una etapa intermedia.

Fuera de que actualmente las falsificaciones chinas de maderas envejecidas químicamente llenan los mercados, olvidando que los precios que por ellas piden son risibles en relaciona los verdaderos precios de eras joyas de madera de siglos.

Más allá de la Morta hay casos en que se usaron maderas sumergidas para hacer pipas recordando algo, por ejemplo el siglo pasado al descubrirse los pilares romanos de madera de roble del viejo muelle de Londres la firma Peterson compro uno de ellos y saco a la venta una edición limitada de pipas de roble de ese pilar con la historia impresa, lógico con un excelente precio y de todas formas se agotaron.

Esto lleva a que pensemos, cuanta madera y restos hay sumergidos en nuestros ríos y lagos, no hace mucho recorriendo la zona de la antigua Federación recogí un trozo de puerta, ignoro de que madera seria, rojiza oscura y sin vetas, pude logar con ella una pipa que carece de gusto a nada, solo toma el del tabaco, indudable que no muchos años pero por lo menos 40 bajo el agua lavaron la madera y dejaron sola las fibras quitando jugos u otros compuestos.

Hace ya años conocí en manos de Ruben Calo una pipa hecha con madera sacada del Rio de la Plata en una gran bajante me contaba que entro caminando en la zona de San Isidro casi un kilómetro hasta unas maderas que asomaban, noto que se trataba de una embarcación mediana tapada por la arena, logro quitar dos trozos uno lo uso para mango de cuchillos y con el otro confecciono una pipa, ignoro al madera pero por la vetas podía ser roble, una pluma y de una belleza tremenda.

Hace unos 12 años en la zona de Mborore en Misiones se sacó del rio Uruguay tres rollizos de Palo Rosa de más de siete metros de largo que estaban atorados en las piedras posiblemente restos de una vieja jangada, les calculaban no menos de 200 años bajo el agua, se vendieron por trozos a ebanistas finos a precio casi de metal precioso.

Estas líneas más dirigidas a mis colegas fabricantes de pipas que a los demás tienen el objeto de que no desperdiciemos ni dejemos de lado el tremendo potencial que podemos tener en nuestros ríos y lagos de maderas sumergidas que tal vez no sean morta (es imposible que lo sean) pero si maderas excelentes y de optimas y bellas características.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caia
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 02 Oct, 2017 9:58 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buena la información Emilio, gracias por compartirla.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Testi
FPC

MensajePublicado: Lun 02 Oct, 2017 10:10 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy cierto Emilio. Y todo lo que debe haber escondido por ahí y no sabemos . Verdaderas cajas de Pandora .

gusvaga
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Lun 02 Oct, 2017 11:40 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buena información, maestro, para actuales y futuros artesanos.

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"

Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO

Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mar 03 Oct, 2017 4:02 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Vermontfreehand.com ofrece morta para la venta, ¿será de esta que ud indica?.
Yo le tengo ganas hace un tiempo a un medio poste sumergido que está en una isla a la que vamos a pescar habitualmente... en una bajante me llevo la pala y veré si me lo puedo agenciar (no estoy seguro, más asumo que deberá ser de un antiguo tendido de alambrada, así que creería puede ser eucalipto, solo por eso nunca intenté su remoción).

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mar 03 Oct, 2017 8:42 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

No esa tiene todo el aspecto de morta autentica http://vermontfreehand.com/product/morta/

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Rodz.German
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mie 04 Oct, 2017 1:33 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Sera cuestión de armar brazoladas con robadores ... siempre hay escusa para la pesca!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ElBarba
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Mie 04 Oct, 2017 5:09 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Rodz.German escribió:
Sera cuestión de armar brazoladas con robadores ... siempre hay escusa para la pesca!

A la par de seguir incorporando conocimiento acerca de las pipas en este posteo, aprovecho el comentario tuyo Rodz para contarte que estrené la Masiva en una linda jornada de pesca y anduvo de 10! Very Happy

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: