Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


Para los que gustan de historias

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 25852
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Vie 29 Sep, 2017 11:05 pm    Título del mensaje: Para los que gustan de historias Responder citando Back to top

El arsenal de Santa Catalina.

Como ya relate, flamante Alférez, llegado a la Quiaca al E21 allá por febrero de 1971 recién casado, el primer día luego de presentarme el J Un me comunico que me había designado Jefe de Santa Catalina, así que allí partí, con un camión 1114 unos pocos muebles perdidos en su caja, mi flamante esposa y mis incógnitas y dudas sobre mis méritos para ir a parar allí.

Con bastante frescura cuando pregunte si había allí alguna vivienda o lugar para alquilar el J Un me había dicho que no sabía, pero que el encargado Sarg Salas se habría ocupado de conseguirme algo, que confiaba que yo me arreglaría. El fin venia de otra unidad donde las cosas eran un poco diferentes pero tampoco había mucha solución.

Cuando llegamos y vi la población más me convencí que mis méritos no tenían mucho que ver, había sido en Formosa jefe de una Sección de más de 40 hombres (Herradura) con dos grupos, y en Catalina tenía un Sargento de encargado Salas, el Cabo Rols, y cinco Gendarmes uno de ellos radio operador.

Salas muy atento me explico que no existían viviendas en la población para alquilar, pero que justo ese día estaba de paso el sacerdote de la Quiaca, que él le había preguntado si no podía alquilar parte de la casa parroquial que era bastante grande, partimos entonces para la casa parroquial y creo que el sacerdote ante la vista del camión cargado, mi esposa y mi cara de necesitado hicieron el milagro.

Me cedía la casa parroquial, sin cobro, debía mantenerla y dejar una pieza que daba a una esquina libre ya que allí cuando el venia una vez al mes la usaría para cambiarse, quedamos de acuerdo incluso que ese día seria siempre mi invitado a almorzar.

Un caserón inmenso con una gran pieza al ingreso, luego una más chica de casi 8 x 8 que oficiaría de dormitorio y otra del mismo tamaño como cocina comedor, una despensa o pieza de guardar cosas de unos 6 x 6, y un baño interno y uno externo, más un patio y la pieza que cerramos donde se alojaría el sacerdote que tendría unos 8 x 10 donde colocamos una cama, una mesa de luz y pude ver una inmensa biblioteca de libros encuadernados en cuero, que cuando pregunte que eran me explico que los antiguos registros de nacimientos y sucesos de la población que en épocas anteriores los mantenía y llevaba la iglesia.

La vida en Catalina era monótona, a las 0730 partía a la Sec para ordenar el izamiento de la bandera, luego se hacia las tareas normales hasta las 1200 que se salía para almorzar, volvía a casa, almorzaba con mi esposa y si el clima lo permitía nos sentábamos al sol en los escalones de la casa sobre la calle siempre vacía de todo, a las 1530 volvía a la Sec hasta las 1830 que se daban por terminadas las actividades.

En Catalina teníamos luz solo unas cuatro horas por la noche, siempre fui fanático por la lectura de tal forma que usaba ese tiempo para leer, creo que llegue a leer hasta el último reglamento y libro que conseguí en la Sección, aprovechaba además al máximo el tiempo para salir al terreno reconocerlo y visitar pobladores.

En una de las visitas del Sacerdote, mientras almorzábamos vio una pila de libros y me pregunto si los leía, le explique que ya los había leído, que estaba por comenzar a darles una segunda vuelta, me hablo sobre la biblioteca parroquial y me comento que había algunos volúmenes que si me interesaban me los facilitaría, que correspondían a las épocas de la independencia, según el tenían partes y pasajes más que interesantes. Lógico ávido por leer acepte el ofrecimiento y ese día me paso unos 30 tomos que cubrían más o menos desde el año 1790 hasta el 1830.

Me tome la rutina de comenzar todas las horas de luz antes de acostarme de leer libro por libro, la mayoría en castellano antiguo muy parecido al portugués, en letra manuscrita casi dibujada, escritos sobre papel grueso, amarillento, cosidos con soga y tapas de cuero duro allí estaban las fiestas del pueblo, los nacimientos casamientos, robos, condenas algunas ejecuciones, el paso de caravanas de mulas y de caravanas de esclavos, de donde venían y a donde se dirigían casi no se registraba, solo se registraba su paso por la población que por lo visto oficiaba de posta. En si una lectura tediosa (pero no tenía otra).

El tema comenzó a animarse cuando me aproximaba a mediados de 1810, allí constaba en movimientos de algunas tropas de la Corona, idas y venidas, luego en septiembre de 1811 citaba textualmente la llegada de restos o parte de un ejército patriota huyendo del Alto Perú, y allí viene lo más interesante, el fallecimiento de unos 20 heridos y el enterrar en el cementerio parte del armamento, si mal no recuerdo decía más o menos: Que envueltos en tres cueros de buey se colocan dos piezas de 6 pulgadas, diez fusiles de 75, e implementos. Dichos elementos se entierran y se coloca una cruz.

Encontrar eso y esperar al cura para comentarlo fue interesante, cuando llego le hice ver lo encontrado, me comento que él lo había leído, pero quería otra opinión, charlamos un rato y fuimos a ver al intendente Sarg Ay (R ) de GNA Andrade, nos comentó que el sabia del paso de una columna del ejercito huyendo de una derrota en el Alto Perú por algunos registros, que incluso existía la leyenda que en calabozo o cárcel de Santa Catalina cercano a la iglesia habían muerto algunos patriotas encerrados por los realistas cuando ocuparon el pueblo (En esa época la cárcel aun tenia viejos grilletes amurados a las paredes).

El intendente confirmo que el cementerio era el mismo desde la creación del pueblo, así que acompañados por el sepulturero partimos hacia él.
La zona más vieja era la Norte según pudimos ver, en un perímetro de unos 20 x 20 mts debería estar el arsenal enterrado.

Determinado eso nos pusimos a charlar si se podría recuperar suponiendo que estuviera, ya que indudablemente cuando ocuparon el pueblo los realistas el mismo que registró el tema pudo haberlo desenterrado, o también alguno de los muchos curas que por esa época pasaron y tenían acceso a los registros, además suponiendo que estuviese deberíamos remover unas cuantas tumbas cosa que a la gente del pueblo podría según sus creencias no agradarles.

Resultado no buscamos, si el arsenal estaba seguramente aún está allí en sus cueros de buey y si nadie retiro los registros parroquiales de Santa Catalina allí en el libro del año 1811, en el mes de septiembre aún podrían leerse sobre el arsenal.
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Testi
Miembro Destacado


Registrado: 01 Jun 2016
Mensajes: 1706
Ubicación: Avellaneda - Pcia de Bs As Argentina

 MensajePublicado: Vie 29 Sep, 2017 11:24 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Tremendo Emilio, que vida sufrida en esos momentos y en sus primeros años de carrera. Pura perseverancia y cumplimiento del deber y por el lado de su esposa la indeclinable voluntad de compañía y asistencia con lo que había al alcance, una vida complicada pero noble y con experiencias que seguramente Ud y ella recordaran para siempre. Hermoso testimonio, gracias por compartirlo.
_________________
Seamos libres, lo demás no importa nada.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caia
FPC


Registrado: 20 Jul 2014
Mensajes: 2944
Ubicación: E l Palomar

 MensajePublicado: Lun 02 Oct, 2017 7:43 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Interesante historia, y tal como dice Carlos (Testi) la vocacion de servicio es compartida, por el soldado y su familia, gracias por compartirla Emilio.
___________________
Carlos
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Edrufa
Artesano
Artesano


Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4318
Ubicación: Santa Fe Argentina

 MensajePublicado: Mar 03 Oct, 2017 4:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen relato como siempre.
Para aquellos que gustan de estas historias, se encuentran compiladas en:
https://historiasdedonemilio.blogspot.com.ar/
_________________
Edgardo Fachini

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gusvaga
Artesano
Artesano


Registrado: 07 Jun 2009
Mensajes: 6922
Ubicación: Armenia, Quindío, Colombia

 MensajePublicado: Mie 04 Oct, 2017 9:57 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muchos recuerdos y te quedaron bien plasmados. Es coincidente, también para cumplir mi primer desempeño laboral, fui asignado a un lejano villorrio, enclavado en un frío y elevado punto de una de nuestras cordilleras, Roncesvalles, en el Tolima,

Felicitaciones, mi amigo. Un abrazo.
_________________
Gustavo
gusvaga@gmail.com

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"


Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ElBarba
Recién Llegado
Recién Llegado


Registrado: 09 Jul 2017
Mensajes: 39

 MensajePublicado: Mie 04 Oct, 2017 5:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Edrufa escribió:
Muy buen relato como siempre.
Para aquellos que gustan de estas historias, se encuentran compiladas en:
https://historiasdedonemilio.blogspot.com.ar/


Impecable compilación!!!
E interesante historia con final abierto la de esta vez!!!
Como simepre es un placer leer este tipo de cosas! Smile
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas