Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Argento Negro

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y Variedades
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Joche
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Sab 12 Ago, 2017 11:16 am    Título del mensaje: Argento Negro Responder citando Back to top

(ACLARACIÓN: Este post lo publiqué esta misma mañana en El Rincón de la Pipa, donde se que algunos también están registrados, pero acá en el FPC hay más precencia argentina, por lo cual puede haber también otros intercambios ya que seguramente varios han probado esta labor.)

Para comenzar quiero aclarar que esto no es una cata, sino mis primeras impresiones con este tabaco.
La experiencia en cuestión empieza en realidad a fines del mes pasado cuando dando una vuelta con mi novia (con quien vivo hace 4 años) por el centro de la ciudad (Río Cuarto, provincia de Córdoba, bien al centro del país, a 600km de Buenos Aires, única referencia que muchos tienen, tristemente, de Argentina). En la ciudad hay solo dos negocios que venden tabaco para pipa, los dos son kioscos que venden tabaco entre muchas otras cosas y solo uno de ellos tiene una oferta decente. Entramos en este porque necesitaba comprar limpiapipas y me encontré con la agradable sorpresa de que habían ampliado la oferta de tabacos dedicando un mueble entero a las labores para pipa (tiene otros dos de tabaco para armar cigarrillos) y pedí chusmear un poco lo que tenían.

Esa misma semana había estado viendo precios de tabacos en internet en paginas de Bs As, por lo cual tenía una referencia de los precios. Los encontré algo elevados lo cual mermó considerablemente mi entusiasmo, algunas labores estaban hasta $100 (unos 6 o 7 dólares) mas caras que en internet. Pero dentro de la desilusión apareció la esperanza encontré que habían traído Presbyterian Mixture (tabaco que tengo muchas ganas de probar) y no había tanta diferencia con el precio de internet.

El problema es que era fin de mes y no había ni para el mas barato, pero me fui con la ilusión de volver al mes siguiente. El nuevo mes llegó con un prometedor panorama económico y buenas perspectivas de hacerme con el PM, las cuales se vinieron abajo cuando lleve el auto al taller de frenos y se esfumaron los $$$$ extra que contaba para mi inversión pipera. Demolido emocionalmente (bueno quizá no tanto, pero si decepcionado) empecé a pensar en nuevas opciones para nutrir mi pequeña reserva de tabacos que solo constaba de un pouch de Cellini Clásico Riserva (primer tabaco que compré: mezcla de virginias y cavendish), otro de Argento Regular (Virginia y burley) y una lata de Early Morning Pipe de Dunhill (éste no hace falta aclarar contenido ¿verdad?). Como el presupuesto estaba ajustado solo podía ir a lo mas bajo de la escala dentro de la cual Argento es la opción mas decente y dentro de esta tenia mucha curiosidad por Argento Latakia o Argento Negro.

El debate interno fue arduo, pero tras un duro proceso de búsqueda en cuanto foro encontré y con la idea de probar algo mas la Latakia (en el EMP a penas está presente) salí convencido de esta alternativa, la cual se autodescarto cuando una vez en el negocio revisando los pouch de Argento no pude encontrar ni uno de Latakia. Y hete aquí que había dos pouch de Argento negro que presentaban dos diseños de paquete diferentes, lo cual me desconcertó y para mis adentros dije “uno de los dos está viejo”. Pero el detalle que inclinó mi decisión fue elegir el menos “marcado” (el que dejé en la tienda presentaba marcas de doblado, como si lo hubiesen guardado apretado). Luego mientras caminaba repare en que el elegido era de seguras el mas viejo porque no tiene publicidad anti-tabaco, por lo cual debe tener algunos años. No obstante me quede con él.

Llegue a mi casa, prepare los utensilios: cuenco para orear el tabaco, trio metálico, fósforos…. No tenía, así que otra salida para comprar fósforos. Ahora si, todo listo. Observo el paquete, el típico de Argento: pouch de 50g, plateado, con la rosa en el centro, este ejemplar sin la horrible publicidad anti-tabaco, en un cuadro amarillo reza “Tabaco negro doblemente fermentado, con un toque de Latakia Sirio. Una mezcla de gran cuerpo y sabor intenso. Industria Argentina”. El pouch esta perfectamente sellado, a diferencia del Argento Regular que vino con el sellado incompleto, y no muestra señas de deterioro.

Abro el sello y para mi sorpresa a penas siento algún aroma. Me acerco para olerlo bien y es agradable, muy suave, olor a tabaco sin muchas vueltas, no percibo notas llamativas. El color me sorprende un poco porque esperaba que fuera mas oscuro, mas negro, lo había visto en una reseña en youtube y parecía mas negro. Es un corte ready rubbed, de hebras mas bien largas, no tan parejas, algunas parecen de un broken flake. La mayoría, seguramente el burley, de un dorado oscuro, y un bajo porcentaje, seguramente Latakia, bien negras. Al parecer esta mezcla solo contiene burleys con diferentes fermentados y una pequeña cantidad de Latakia. Unas horas antes había limpiado las dos pipas de brezo que tengo y estaban en el pipero secándose, por lo cual solo tenia disponible mi pipa de maíz de producción artesanal, que es mas pequeña que las otras dos. El tabaco me pareció bien de humedad, justa para cargar, pero aun así lo deje unos minutos en un cuenco de cerámica que uso para ese fin. Acompañe la fumada comiendo pasas de uva y tomando mate.

El encendido no presentó inconvenientes, ardiendo bien en un principio, aunque luego requirió varios de re-encendidos. El sabor me sorprendió gratamente, me trajo sabores que iban muy en sintonía con las pasas. Había leído que tenia un toque amargo, pero yo no lo percibí. Me cuesta hacer relaciones con otros sabores, pero podría decir que me trajo recuerdos a aceitunas negras, tiene cuerpo, intensidad, a medida que avanzaba la fumada el sabor se sostenía sin demasiados cambios, me dejó un retrogusto muy agradable. Mi sensación fue de gran disfrute. Una grata sorpresa de un tabaco que me generaba intriga, pero del cual no esperaba gran cosa. Ahora si es un tabaco para fumar afuera, yo mismo percibí un olor desagradable, casi a cigarrillo y cuando llegó mi novia su expresión fue “hay olor a bar de viejos” y una cara de disgusto….

A la mañana siguiente volví a probarlo (esta vez al aire libre jaja), con menos tiempo en mi billard rusticada, y el resultado fue contundente: me gustó este tabaco y seguramente siempre tendré un poco a mano (su precio lo permite). Sin más me despido hasta la próxima.

[/url]

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
danielsal2003
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Sab 12 Ago, 2017 2:08 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Hola Joche, tengo un paquete sin abrir. Siempre pense que era ( o parecia muy fuerte ) Por lo que todavia no lo probe. Ahora luego de leer lo que escribiste vamos a probarlo. Saludos. Daniel

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Joche
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Sab 12 Ago, 2017 8:09 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

danielsal2003 escribió:
Hola Joche, tengo un paquete sin abrir. Siempre pense que era ( o parecia muy fuerte ) Por lo que todavia no lo probe. Ahora luego de leer lo que escribiste vamos a probarlo. Saludos. Daniel

Probalo, pero en lo posible en el exterior, el olor que deja en el ambiente si es fuerte.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Sab 12 Ago, 2017 11:32 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Es como bien decis un tabaco para ciertos momentos y circunstancias, yo en relación y a ese nivel me quedo el con el Exeter que es un virginia brillante casi sin agregados, cada vez con menos según parece.

En tabacos y paladares hay un mundo, y cada cual siente y paladea un tabaco de forma diferente a los demás, partiendo de eso debemos entender que si te gusta y además está a un precio aceptable adelante con el.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Testi
Miembro Destacado

MensajePublicado: Sab 12 Ago, 2017 11:51 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Buenas noches , muy valioso tu aporte , para tener en cuenta, aunque coincido con Emilio en que un mismo tabaco puede provocar distintas sensaciones en otras personas. En lo personal no lo fume , aunque uno nunca sabe de las vueltas de la vida .

Joche
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Dom 13 Ago, 2017 11:40 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias por los comentarios. Creo que aún el propio paladar
cambia dependiendo del momento, el animo que tengamos, incluso con que acompañemos y como llevemos la fumada. Cada uno de los tabacos que tengo (que no son muchos, pero si distintos entre si) me ofrecieron buenas y no tan buenas experiencias. El Argento regular por ejemplo me resultó mucho mas chato, pero algunas veces también lo disfrute. El Cellini según como se lleve la fumada puede ser placenteramente dulce o abrazarte la lengua. Y el Early Morning Pipe de Dunhill, que es un tabaco ya de otra calidad no se si puedo decir que me haya dado malos ratos, pero hay que llevarlo bien para sacarle su mejor versión.
Esto por supuesto desde mi corta experiencia, donde las mas de las veces he cometido errores apurando la fumada y arruinando el momento.
Por otro lado todavía no probé el exeter. Era otra opcion , pero no había.

Rodz.German
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 13 Ago, 2017 7:22 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Yo lo probe y no esta mal! Lo que si tenes razón es del aroma que deja en el ambiente ! , a mi el Argento que me gusta es el latakia , la ultima vez no lo consegui y le agregue 40% de latakia Rober Mc Connell al Argento Natural y quedo muy bien a mi gusto . saludos y gracias por tu aporte!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Lun 14 Ago, 2017 3:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Es como bien decis un tabaco para ciertos momentos y circunstancias, yo en relación y a ese nivel me quedo el con el Exeter que es un virginia brillante casi sin agregados, cada vez con menos según parece.

Respecto a este tabaco nombrado por entiendo por mayores que solía ser mucho más sabroso que ahora (que es cuando yo lo conocí), ¿es así esto ?

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 14 Ago, 2017 8:26 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Antes era demasiado dulce, ahora casi no le ponen nada, es mejor.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Lun 14 Ago, 2017 9:58 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buena descripción de la experiencia.
Me agrada tu pìpa de mazorca de maíz, son mis preferidas.

Joche
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Mar 15 Ago, 2017 1:42 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Maestro Mezclador escribió:
Muy buena descripción de la experiencia.
Me agrada tu pìpa de mazorca de maíz, son mis preferidas.

Muchas gracias! La pipa la hice al poco tiempo de empezar a fumar y sin mucha informacion ni herramientas (use una mecha de pared para que se den una idea), pero la verdad es que funciona muy bien. La mazorca es de un choclo que comi por supuesto jajaja y la caña es tacuara del cerco de la casa de mis viejos del cual saque un lindo ejemplar que tengo en proceso de secado para hacer otra pipa, esta vez con mas cuidado, información y mejores herramientas.

Por otro lado tengo muchas ganas de probar alguno de tus tabacos, pero como vivo en el interior los costos de envió lo van retrasando, así que estoy esperando algún viaje a la capital o la visita de algún pariente de aquellos lares. Cual me recomendas para arrancar a probar tus labores?

Joche
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Vie 18 Ago, 2017 1:40 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Hoy volví a fumar el Argento Negro, y observando bien el tabaco se confirma la teoría de que ha estado guardado un buen tiempo porque tiene cristales de azúcar por todos lados, sera por eso que me esta dando buenas experiencias, la de hoy fue una fumada exquisita, debería probar de un pouch nuevo para ver si hay diferencia.

danielsal2003
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

MensajePublicado: Vie 18 Ago, 2017 6:39 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Joche mandarias una foto ? me interesa identificar lo que decis del azucar en el tabaco. Saludos

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Joche
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Vie 18 Ago, 2017 8:43 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Mañana con buena luz pruebo sacar una foto a ver si se ve bien.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y Variedades Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: