Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


Una Oom Paul o una Hungara

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 25812
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Mie 12 Jul, 2017 10:28 pm    Título del mensaje: Una Oom Paul o una Hungara Responder citando Back to top

La Odisea del Oom Paul: Es una pipa húngaro ... ¿En serio?

Autor Ben Rapaport

La historia anterior

Navegando a través de Internet a mediados de febrero de 2014, me encontré con la Sociedad Oom Paul ( www.oompaul.com ), sorprendido al darse cuenta de que ha estado activa durante unos seis años. Me desplacé a través de los comentarios en línea en busca de un puesto o dos sobre la persona (Oom Paul Kruger) a quien (supuestamente) esta forma de pipa única se atribuye, o para algo sobre un desarrollo bastante reciente, una discusión en línea sobre si esta forma de pipa se llama con más exactitud "húngaro"; También se le conoce con otros nombres: "Hungarian bent" y, con la misma frecuencia, "Bent Unter". Algunos aficionados dicen que los dos términos son sinónimos; Si se me pregunta, podría decir equivocada identidad, o cuestionable; Si me presionan para testificar, yo podría decir que son engañosos, sospechosos o especuladores. ¿Por qué soy de esta opinión? En la edición de primavera de 2008 de la revista Pipes & Tobaccos apareció mi articulo " War and Peace Pipes. Conmemoración y conmemoración ", en la que escribí e ilustré Boer War Oom Paul pipes, y he publicado mucho sobre la historia y la evolución de la pipa austrohúngara y tres formatos de pipas únicos que sus artesanos crearon. Nunca he encontrado el término húngaro, per se, en mi investigación sobre Oom Pauls.

Me puse en contacto con el fundador de la Sociedad Oom Paul, Olie Sylvester, quien respondió de inmediato y aconsejó que ni la misión ni el propósito de la "Sociedad Oom Paul " abarca una búsqueda de información sobre Kruger o esta pipa. Cuando me ofrecí para elaborar una mini-monografía, aceptó de buen grado, y con entusiasmo. (A medida que profundizaba, sin embargo, esta mini-monografía se convirtió en una disertación )
Lo ofrezco como información de fondo a cualquier persona interesada en saber Algo más sobre el formato de Oom Paul, y para los ultra curiosos e inquisitivos en esta comunidad de aficionados, que recuerda a la canción de Burt Bachrach y Hal David de 1966, es mi manera de responder "¿Qué es todo, Olie?" , Es una historia bastante complicada. Esto es lo que sabía y lo que he encontrado en varias referencias.

Al tomar en cuenta el balance de este artículo, considere, alegóricamente, el Acto II, Escena II de Shakespeare "Romeo y Julieta". Ella pregunta: "¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos una rosa con cualquier otro nombre olería tan dulce ... ", a lo que Romeo responde:" Por un nombre, no sé cómo decirte quién soy ". O, para algo más contemporáneo, considera a René Magritte : " Un objeto encuentra su imagen, un objeto encuentra su nombre. Puede ser que la imagen y el nombre del objeto se encuentren "( Les Mots et Les Images [Palabras y Imágenes], 1929). Ambas citas desempeñan un papel importante en lo que sigue.

Algo sobre Sudáfrica y Kruger
Sudáfrica, este país de diamantes (Kimberley) del siglo XIX y oro, también fue un actor importante en la fabricación de pipas de tabaco en ese siglo. La larga y colorida historia del tabaco y el tabaco siempre ha retomado la historia de la Oom Paul -esta famosa pipa tiene un lugar memorable en la historia de Sudáfrica- y Kruger, pero también hizo una contribución significativa en un evento mucho más importante en la ciencia de la pipa. Esta pequeña nación fue el epicentro y principal exportador de calabaza calabash y su eventual desarrollo.

Stephanus Johannes Paulus Kruger (Oom Paul, en afrikaans 'Uncle Paul') era un estadista, un líder de la resistencia contra el gobierno británico, y el Presidente del Estado de la República Sudafricana (Transvaal), mejor recordado como el patriota de corazón de león de la Segunda Guerra de los Boers ( 1899-1902), nunca estuvo lejos de su pipa, y fue considerado un fumador de cadena. "El tío Oom 'Paul Krüger, el legendario presidente de la guerra de Boer, era un notorio fumador de pipa, y este estilo particular sigue siendo fabricado en varios países europeos aún hoy, todavía designado un " Oom Paul ". "Su larga pipa negra siempre está asociada con él en las mentes de aquellos que han hablado con él"Luego está este comentario: "Su pipa de madera sucia [de Kruger] era visible, porque se le salía del bolsillo de su pecho dada la relación comercial entre Gran Bretaña y Sudáfrica, esta "pipa de madera negra, completamente doblada" fue indudablemente producida en una fábrica en Londres o en otras partes de las islas.
Una de las muchas ilustraciones de Kruger es una caricatura de Vanity Fair de 1899 que lo representa con su atuendo habitual, un abrigo negro y un sombrero de copa, fumando una pipa de madera profundamente doblada, y ciertamente no es un Oom Paul, pero los artistas tienen Licencia para tomar libertades con sus interpretaciones!

En la vida de sir Arthur Conan Doyle (1975), John Dickson Carr afirma que las pipas curvadas eran desconocidas en Inglaterra hasta que fueron importadas durante la guerra Boer. Si esto es cierto, entonces Kruger podría haber tenido un grado de influencia en la popularidad eventual de esta forma particular; Algunos historiadores incluso afirman que Kruger hizo esta pipa famosa en todo el mundo, y que no era de brezo, que era una madera africana.

Como comentario gratuito, la guerra de los Boers dejó su huella, aunque leve, en la industria tabacalera: Kruger tenía una forma de pipa que llevaba su nombre y, durante varios años, se produjeron cigarros para honrar a Lord Frederick Sleigh Roberts Kandahar), comandante en jefe británico en aquella guerra, y Robert Baden-Powell, un héroe de la Guerra Boer.

Mucho más sobre el Oom Paul ... Históricamente hablando
Según cuenta la historia, pipas de fábrica fueron enviadas desde Inglaterra a soldados británicos y soldados coloniales que servían en esa guerra. La oferta provenía de fabricantes-GBD y BBB y de particulares. En el Wisbech Standard , un periódico inglés, en 1899, apareció la declaración de que cada soldado británico partiendo para la Guerra de los Boers de África recibía una pipa, una libra de tabaco y una Biblia ... pagada con fondos patrióticos. Más prueba es un recorte de otro periódico inglés del verano de 1900: "La Sra. Woodhams de 'Treelawn', Woburn Sands, ha estado recolectando ropa y regalos para enviar a las tropas en Sudáfrica y hasta ahora tiene 9 camisetas de franela, 6 pares de Calcetines de punto, 13 siluetas de lana, 35 cubiertas de copa, 6 cinturones de cólera de punto, 3 cascos, 18 pipas, un encendedor y 4 libras de tabaco para enviar a Mafeking ". También se informó que los niños en edad escolar pidieron dinero a sus padres para comprar tabaco y pipas para dar a los soldados británicos como recuerdos cuando se fueron para África. He aquí otra confirmación de este noble gesto: "El batallón se reunió con una gran recepción en Maritzburg, donde se hizo una parada durante nueve horas. Aquí cada hombre fue obsequiado por las damas de ese lugar con una pipa, medio kilo de tabaco y un pañuelo de bolsillo. ¿Y de dónde proviene el tabaco? El mayor proveedor fue un inmigrante holandés, Leonard Dingler, que lo vendió a los soldados en todo el Transvaal.

Muchos soldados y prisioneros de la Segunda Guerra de los Boers a menudo tallaban sus pipas desde cero, rebuscando y usando cualquier madera dura disponible; A menudo se les llamaba erróneamente arte de trinchera. La preponderancia de las pipas atribuidas a esta guerra en las colecciones privadas y museos, sin embargo, fueron las pipas antes mencionadas, terminadas en fábrica, y la gran mayoría son Oom Pauls. Los soldados grabaron y escribieron en sus pipas sus mensajes personales en inglés o afrikaans, designaciones de la unidad, crestas heráldicas, compromisos militares, líderes, fechas, y otra información relacionada con las muchas campañas y escaramuzas entre los británicos y los holandeses surafricanos. Lo que es seguro es que la pipa Oom Paul simbolizó la guerra de los Boers, y fue en esta misma guerra que estos símbolos fueron tallados.

Un grupo históricamente interesante consta de pipas de tipo "Boer" grabados por o para soldados durante las diversas guerras en Sudáfrica .... Las tropas, que solían referirse a ellos como pipas Kruger, encontraron que su gran tamaño era admirablemente apto para tomar grabados o tallas más profundas de uno o más de los siguientes: nombre, rango, regimiento, cresta regimental, lista de batallas o escaramuzas Participó, fechas de servicio en un determinado teatro de guerra, y usualmente el nombre de la guerra. Más raramente también apareció el jefe del líder enemigo Kruger.
Para los interesados en ver algunos de estas pipas en línea, varios museos conservan ejemplos: Museo de la Guerra Anglo-Boer, Bloemfontein, Ladysmith Siege Museum, ambos en Sudáfrica; Museo australiano de la guerra, Campbell, Australia; Museo Real de los Fusileros Galés, Gales del Norte; Y Museo canadiense de la guerra, Ottawa, Canadá.

Los expertos de hoy en día (británicos)
Ahora, para abordar el hecho, la ficción y la fantasía en la controversia de Oom Paul contra húngaro.
JP Cole es el hijo de JW Cole que trabajó para GBD. JP ahora de 88 anos, es una persona conocida en el comercio de pipas del Reino Unido, y autor de The GBD St Pipe Story Claude (1976), la historia de Cadogan.Tenía mucho que decir sobre Oom Pauls y los húngaros. En una de sus primeras publicaciones, Briar Pipe Formas y Estilos (Pipe Line Guide No. 1, 1990), declaró, en parte:

Muy pocos BENT POTS realmente existen. El punto es que el tazón de fuente del pozo realmente emergió de los bents húngaros rectos de la cara, así que debemos mirar éstos primero. BENZOS HÚNGAROS son realmente los que ahora llamamos OOM PAULS .... Estas curvas normalmente tendrán los extremos de los tallos más o menos en línea con la parte superior de los cuencos. Los tallos serán gruesos y las pipas estarán en el lado grande.

Cole añadió: "Había una gran cantidad de flexiones existentes, y predominantemente las curvaturas húngaras que técnicamente eran más fáciles de girar que las curvas como las Ulmers", agregó Cole. "En 1995, en" Briar Pipe Shapes and Models Until 1914 " En la aplicación de sus habilidades técnicas, los volteadores de Saint-Claude desarrolló el "Billiard curvado" y también el "huevo curvado." Él explicó más lejos sobre Bents en un artículo de fondo en " PipeSmoke ," Otoño 1998, Volumen II, Pero incluyo sólo sus comentarios sobre el Oom Paul y el húngaro: "Un tipo notable de Bent que ha sido un favorito por más de cien años es el Bent húngaro, que tiene lados paralelos (como un pozo alto) y también es conocido como Paul, llamado así por Paul Charger, el líder sudafricano de la Guerra Boer, que prefirió esta forma. "(¿Un poco confuso?)
Cuando se le preguntó qué sabía, John C. Adler, ex presidente y director gerente de Cadogan Investments, comentó: " Pasé algún tiempo viendo catálogos antiguos y encontré la forma en los catálogos BBB y GBD alrededor de 1907/8.Sin embargo, sólo se hace referencia a ellos por el número de forma. Parece que nunca se ha hecho en Meerschaum. También encontré el nombre "húngaro" en un catálogo de Loewe, pero la forma no es Oom Paul. Entonces me llamó la atención que podría ser una descripción de St.-Claude del tazón. Hablé con Jacques Cole y confirmó que Hongroise era el nombre de la forma (la ortografía podría ser incorrecta). Así, el uso del húngaro como esta forma es correcto, aunque sospecho que no tiene nada que ver con Hungría. "(En francés, Hongrois significa húngaro, y el femenino, Hongroise , fue probablemente el adjetivo que modifica la palabra francesa pipe, la Pipe .)

Seguí estos comentarios al examinar algunos catálogos de pipas británicas en la mano. El catálogo de 1899 de Salmon & Gluckstein, Londres, la mayor cadena de tabacos al por menor con más de 120 sucursales en el Reino Unido, contiene una gran cantidad de requisitos para fumadores, pero su línea de pipas de briar no contiene pipas que recuerde a un Oom Paul / húngaro. El Catálogo N ° XX de 1912 (Adolph Frankau & Co., Inc.) incluye algunas formas aproximadas de Oom Paul, pero ninguna de ellas es una verdadera Oom Paul, y ninguna lleva un nombre de modelo. Un catálogo de principios de 1900 Barling incluye uno de "Barling's Celebrated Pipes", el "Viking", No. 235, pero, de nuevo, cerca, pero no igual. Por último, una búsqueda de la Lista de precios ilustrada de Loewe de 1910 y el Catálogo No. 7 ofrece un descubrimiento en la página 14 en blanco y negro vivo: "El Boer", Modelo N ° 95, un Paul, sin duda, sino por otro nombre.

Otros Chime In
"Muchos prefieren el término húngaro sobre Oom Paul, ya que la historia de la pipa es más atractiva que la historia del hombre, con sus connotaciones [sic] De racismo y asociación con el apartheid ".
En otro post en línea: "Siempre ha sido un Oom Paul para mí. Dunhill, GBD, y varios otros usan la designación húngara por razones políticas. La mayoría de los fabricantes se adhieren a la convención aceptada en las formas populares, pero pueden llamarlos lo que quieren. No hay formas "oficiales", por lo que sé. La designación húngara es sólo una pequeñez insignificante para mí, pero hicieron la pipa, y pueden sellar allí lo que quieran "( http://pipechat.info/index.php?topic=5058.0 ). Otra de las publicaciones en el sitio web de los Hermanos de Briar: " Hoy, al recoger información sobre la forma de la pipa húngara, me llama la atención que dos de los fabricantes de pipas más grandes del mundo, no usan el nombre Oom Paul (Dunhill y Peterson). Tal vez esto es cierto hoy, pero tan tarde como 1950, uno de los Dunhill ODA 800 Series fue el número 818, un Oom Paul, no un húngaro!

Monbla 256 mensajes en www.brothersofthebriar.com :

A pesar de la confusión continua entre las nomenclaturas de Oom Paul y de húngaro, son dos formas muy distintas. El Paul de Oom tiene un tazón de fuente cilíndrico, y el tazón húngaro es egg-shaped. Al menos, así lo aprendí. Pero es común ver "húngaro" y "Oom Paul" utilizados indistintamente, y ambos se aplican a la forma de Oom Paul. Mientras tanto, la verdadera forma húngara está aparentemente convirtiéndose en una especie en peligro de extinción.

La génesis de la confusión entre Oom Paul y las formas húngaras no está clara, pero según se informa, fue instigada por Dunhill. Como se dice en la historia, al ser "buenos ingleses", no estaban dispuestos a conceder nada a "Tío Paul" Kruger, que había sido el antagonista principal de Gran Bretaña en las Guerras Boer, después de quien la forma cilíndrica de Oom Paul fue nombrada . Por lo tanto, Dunhill atribuyó el apodo 'húngaro' a ambas formas para no proporcionar ningún reconocimiento políticamente incorrecto del Sr. Kruger.

Por último, Jim Lilley del International Peterson Pipe Club opina: "Para explicar el sello" Oom Paul ", fue una designación dada a un político sudafricano del siglo 19 llamado Paul Kruger, su primer presidente. Él fumó un tubo en forma similar a lo que se llama el Paul Oom o húngaro hoy "( http://btheinternationalpetersonpipeclub.runboard.com/t1530 ). En su opinión, los dos términos son sinónimos. Y Pipedia.org ilustra un tubo con la etiqueta "Oom Paul / Hungarian".

Recientes ventas de Internet de "húngaros"
Como una barra lateral a esta discusión, quiero mencionar algunas ventas en línea de los húngaros. Gauntleys, una tienda de Nottingham, Inglaterra, que data de la década de 1880 anuncia la venta de un "Briar de Londres" N º 22-húngaro (Sandblast Brown) "descrito como" grandes y pesados plegado completo, en forma de pipa húngara. Brown ", ofrecido por AFG Distribution, y la misma pipa que se ofrece en la Amazonía como la" Calabaza Hungría húngara tallada / madera de palo de rosa con textura de tubo de tabaco w / Saddle Stem & Filtro ". Sin embargo, a partir de las imágenes de color publicadas, las tres se asemejan bastante a la Calabash.

Mi turno
No soy una autoridad de pipas briar, soy un historiador de pipas, y elijo unirme a la conversación. Muchos libros han sido publicados relatando la historia, la evolución, la fabricación, y la exportación / importación de varias pipas, por ejemplo, arcilla, porcelana, madera (incluyendo briar) y espuma de mar. La cobertura mejor ilustrada de la industria austro-húngara de pipas es Ferenc Levárdy, Our Pipe-Smoking Forebears (Budapest-Pecs-Velburg, 1994). En él se describe detalladamente lo que los historiadores húngaros, los expertos en pipas y los vendedores afirman son tres formas de pipas distintivas originarias de su patria temprana en su industria, y estos tres fueron producidos en madera, menos en espuma de mar; A través del tiempo, sufrieron ligeras variaciones producidas en fábrica en su configuración.

Rákóczy (el nombre de una de varias generaciones de Rákóczy- Sigismund, George Yo, Jorge II, Francisco I, o Francisco II [un héroe nacional] -todos los cuales eran, a la vez, príncipes de Transilvania entre 1544 y 1735). De los tres, el Rákóczy se acerca, pero no tan cerca en la silueta de diseño, lo que sería, hoy, considerado un Oom Paul, porque su tazón es el más corto de los tres de altura, y su curva dobla más cerca de Y en paralelo con el recipiente. Sin embargo, en la inspección más adelante, me atrevería que el Oom Paul se parece más al Thüringer alemán Aufsatzpfeife , pero introducir esta forma alemana en la discusión hace todo aún más confuso.

La Síntesis
En esta coyuntura, ¿sería razonable el siguiente silogismo? Las tres configuraciones de pipas (Austro) -Húngaro antes mencionadas eran Bents producidos en varias maderas (no briar) mucho antes de que St.-Claude se convirtiera en el epicentro de la fabricación de pipas de brezo. A mediados de 1850 si la afirmación de Carr de que las pipas curvadas eran desconocidas en Inglaterra hasta que fueron importadas durante la guerra de los Boers, entonces es probable que las pipas esculpidas (es decir, Bent) fueran probablemente las exportadas de las fábricas de St.-Claude; Esas fábricas estaban en funcionamiento mucho antes de que Gran Bretaña entrara en el negocio del brezo. ¿Y dónde podrían haber inspirado esos artesanos franceses las formas curvas que produjeron? ¿Cuál fue el único país, hasta la década de 1850, que fabricó y exportó todo tipo de pipas para fumar de madera? ¡Hungría! Probablemente los artesanos franceses tomaron nota de uno o más de los modelos húngaros. El Hongroise era apenas uno de muchos Bents producidos en St.-Claude mucho antes de que cualquier persona en Francia se familiarizara con el tío conocido Onn Paul en la Segunda guerra de Boer. También diría que el Hongroise entró en el mercado mucho antes de que cualquier fabricante de pipas Inglés ideó la forma de Oom.Pau

Lo más plausible es que la Hongroise fue una palabra francesa arbitrariamente elegida acuñada por un artesano en uno de esos talleres de St.-Claude de mediados del siglo XIX para describir e identificar cierta forma de pipa curvada, al igual que las fábricas posteriores de Inglaterra asignaron nombres a sus diseños, respectivamente, únicos: Golf, Woodstock, Melbourne, Rover, Rotunda, etc ¿Cuál era la forma precisa de la Hongroise de fabricación francesa,además de tener algún tipo de silueta curvada o curvada? No puedo encontrar ninguna imagen de catálogo, ninguna descripción exacta, ninguna información en una fuente primaria o secundaria publicada que haga referencia a un húngaro. Y hago hincapié en que la Hongroise no tiene antecedentes directamente correlativos -aunque podría tener un gauzy, o delgados-uno fino- a cualquiera de los tres Bents desarrollados a fines de siglo diecinueve-principios de Austro-Hungría del siglo XIX.

¿Era el Hongroise una Oom Paul ? Aunque no me atrevo a desafiar a las dos autoridades de pipas británicas que conozco y respeto, encuentro que sus respectivas declaraciones sobre la intercambiabilidad de los términos Oom Paul y Hungarian carecen de convicción y sugieren duda; No ofrecen ninguna especificidad descriptiva en cuanto a cómo se veía la forma húngara. Además, nadie parece saber quién fue responsable de asignar sinonimia a los dos términos, o por qué hay dos términos para la misma forma. Sin embargo, estoy convencido de que el verdadero Oom Paul es un diseño distintivo de tubos británicos y, tal vez, el Hongroise podría haber sido un aspecto similar, un facsímil justo, o un caso de identidad equivocada con el Paul Oom.

Finalmente, de mi breve investigación, no encontré nada en el expediente que indique que, en un momento, el Oom Paul fue considerado políticamente incorrecto, y el húngaro se convirtió en el término generalmente aceptado.Cronológicamente, si el inglés apropiado para fumar pipas o la industria inglesa de pipas encontró todo "Boer" o tío Oom Paul ofensivo, eso habría sido el ambiente durante o poco después de la Segunda Guerra Boer. Ningún catálogo británico del período que miré contenía una forma listada como húngara.

Conclusión
¿Qué hacer de este revoltijo? A cualquier persona que llegue a la verdad, buena suerte! Si se llama a un Oom Paul, un húngaro, o algo más, no vale la pena esforzarse más por disputarlo o negarlo, ni por diseccionarlo más.
I Bernard Botes Krüger, A Battlement of Spears (Xliibis Corporation, 2006), 80.
II (JW Buel, Conquistando el Continente Oscuro (Editorial Oficial, Nueva York, Filadelfia, Chicago, 1899), 456.
III Stefan Kanfer, El último imperio (HarperCollins CanadaLt d., 1993), 119.
IV http://www.woburnsands.co.uk/history/summer1900.htm.
V M. Jackson, coronel, registro de un regimiento de la línea que es una historia regimental del 1r batallón Regimiento de Devonshire durante la guerra de Boer 1899-1902 (Londres, Hutchinson y Co., 1908), 209.
VI Roger Fresco-Corbu, "Todos los tipos de tubos de madera", Art & Antiques Weekly , 26 de marzo de 1977, 27.
Más reciente: El pantano, la bruja y la gorgona Más viejos: No Thumbs Tom
Al corriente 29 de mayo de 2014
Autor Olie Sylvester

--------------------------------------------------------------------------


Hasta allí la nota del autor, ahora mi opinión, entiendo que los británicos dueños del mercado de las pipas en esa época de su imperio no quieran aceptar el nombre de un enemigo que les hizo doler realmente la cabeza como Paul Kruger, y tratan de encontrar otro origen a las Oom Paul, aclaremos que en Afrikans Oom Paul quiere decir tío Paul, como se denominaba en ese entonces a Kruger.

Para mi criterio el tema es simple una Oom Paul es una pipa que tomada con la boca se asienta sobre la cara permitiendo mantener las manos libres, los Boer eran en su mayoría jinetes, y esta es una pipa ideal para ello, con la pipa encendida puedo mantener las manos en las riendas del caballo y las armas. Aclaro que en lo particular en mis épocas de patrullas siempre use ese tipo de pipas, uno mantenía las manos libres y en un bolsillo ya apagada tenía mucha más resistencia a los golpes por su forma que una recta. Otro tema no es lo mismo caerse o rodar de un caballo con una pipa recta en la boca que seguro termina en la garganta que con una Oom Paul que tal vez solo cueste algún diente.

Ahora la diferencia entre la Húngara y la Oom Paul….. mis dudas tengo, entiendo que la Húngara es un poco menos curva y sujeta en la boca no llega a asentar en perfecto ángulo en la cara.

Ejemplos:





_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caia
FPC


Registrado: 20 Jul 2014
Mensajes: 2892
Ubicación: E l Palomar

 MensajePublicado: Jue 13 Jul, 2017 9:48 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Magnifico aporte informativo Emilio, gracias por compartirlo.
_________________________
Carlos
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 25812
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Jue 13 Jul, 2017 10:25 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Si el tema es infinitamente técnico, aclaro que yo no se mucho sobre diferenciar una Húngara de una Oom Paul.

De todas formas es interesante conocer que existe una forma de pipas llemada Hungara.
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario


Registrado: 06 Nov 2007
Mensajes: 25812
Ubicación: Capital Federal- Amo mi Taragui

 MensajePublicado: Jue 13 Jul, 2017 10:33 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Publicado: Mie May 01, 2013 8:50 am Oom Paul Re-revisada por Wesley

"Oom Paul" Re- revisada


Originalmente una pipa doblada, de fondo plano, baja altura, cuadrado completo fue diseñada para "Oom" Paul Kruger esa pipa fue la original "Oom Paul". Físicamente, la forma debía adecuarse a Kruger el fue un hombre físicamente muy grande con cabello castaño oscuro y ojos marrones. Llevaba un bigote y barba completa cuando empezó a jugar un papel en la vida pública Sudafricana, pero en años posteriores uso barba barbijo sin bigote (Wikipedia). El pedía que la pipa debía ser muy cómoda, descansando en la barbilla con muy poca influencia sobre los dientes para que ambas manos pueden ser libres. Debía permitir usar las manos, andar a caballo y disparar un arma con las dos manos sin que moleste.

Estos requisitos investigados, dio una definición de la forma "Oom Paul":

Oom-Paul (En idioma Afrikaans para tío Paul) es una forma de pipa, el nombre de Paul Kruger, Presidente del ZAR (Zuid-AfrikaanscheRepubliek) durante la década de 1800. Se define como una pipa que tiene el extremo del posadientes más o menos en línea con la parte superior del hornillo. En realidad hay algo de paralelo entre la boquilla y el hornillo, con un angulo en la boquilla.

Un nombre alternativo para esta forma (posiblemente de Dunhill) es el "Húngaro", pero esto fue algún tiempo después de que Paul Kruger murió en 1904.

Tratando de investigar también nos dio un poco de risa: "durante la guerra Boer (1899-1902), uno de los generales británicos se llamaba tío Paul por los nativos. Su pipa favorito era un modelo de Bent. Sin embargo, los nativos no podían pronunciar la palabra: "Tío". Dijeron Oom. Esta doblado especial se llama a "Oom Paul". Indudablemente escrito por alguien que no tenia ningún conocimiento real del origen.

Otro comentario de investigación: "me encanta fumar una pipa del estilo de OomPaul – a mi nariz llega el olor del humos que sale del hornillo, en forma fragante

La forma ha sido popular en todo el mundo y durante los años que ha habido mucho licencia poética con la forma clásica por muchos fabricantes. Por ejemplo Lorenzo en la década de 1970 bajo el título "UnclePaul" fabrico una muy apreciada serie de pipas.



En los ultimos años la división albanesa de la casa Lorenzo regresó a la forma clásica de Oom Paul con trampa de humedad, opción de filtro de 9mm y clavija de teflón. Ofrecieron 4 tamaños en los acabados "Tallados a punto" y "Rústicos"
_________________
_________________
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Testi
Miembro Destacado


Registrado: 01 Jun 2016
Mensajes: 1600
Ubicación: Avellaneda - Pcia de Bs As Argentina

 MensajePublicado: Jue 13 Jul, 2017 8:43 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy curioso Emilio, se agradece el aporte.
_________________
Seamos libres, lo demás no importa nada.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maestro Mezclador
Blender
Blender


Registrado: 01 Oct 2009
Mensajes: 9831
Ubicación: C.A.B.A - R. Argentina

 MensajePublicado: Jue 13 Jul, 2017 9:19 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy interesante aporte Emilio.
Gracias por compartirlo.
_________________
El que trabaja todo el día en lo que no ama, es un eterno desocupado.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general) Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas