Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Experiencias y sensaciones con tabacos para pipa Hermes.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Sala del Tabaco (Foro General)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Humos tranquilos 2
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Sab 17 Jun, 2017 2:24 am    Título del mensaje: Experiencias y sensaciones con tabacos para pipa Hermes. Responder citando Back to top

Saludos
Aunque ya me he presentado, lo hago nuevamente además del paso por el sector de nuevos miembros.
Debo decir que soy un asiduo visitante del Formosa pipa club desde hace años aunque prácticamente “de incógnito”, debido a que no suelo participar activamente, salvo unas pocas cosas que he compartido, sobre pipas de curioso diseño u origen, alguna duda sobre cierta pipa, o algún tabaco… pero en general poca cosa en cuanto a cantidad, en tiempos anteriores al cambio de alojamiento.

Después de esto, paso al tema:
Suelo fumar tabacos aromáticos o naturales, si bien no podría definirme como un novato, tampoco llevo una vida en ello sino unos 6 o 7 años en los cuales he probado cuanto el bolsillo me ha permitido, a tiempos poco y a tiempos mucho… a diferencia de la mayoría, suelo “variarlos a la inversa” fumando algún latakiado para “cortar” mis habituales. Pero a no ser los aromáticos S.N que a mi parecer “juegan en otra liga” y que serían prácticamente lo único que consumiría de no ser por cuestiones económicas, salvo alguna que otra mezcla aislada de alguna marca extranjera, prefiero los más naturales que puedo encontrar.
Es por eso que, en la búsqueda infatigable de un tabaco “de batalla” que fuera natural y económico, he pensado en acercarme a la tabaquería Hermes, ese clásico de Buenos Aires, sabiendo de sus blends de pipa muy económicos (en este momento al menos, están costando 90 pesos los 100 gramos) pensé que si bien no iba a encontrarme con unas labores hechas con “esmero ” y ni pensar en algo comparable a la calidad de S.N, si podría ser un tabaco al menos no industrializado; ese era mi objetivo, sin más pretensiones.

Lo cierto es que la semana pasada me di una vuelta por allí, sobre la calle Uruguay, y compré 300 Grs. (Los nombres, viniendo presentados comenzando por Barra y una numeración, como casi todos deben saberlo, pero los definiré por sus aromas porque los venden en una bolsa de nylon con un papel dentro con el nombre pero ninguno de ellos está bien impreso y el número no se lee, salvo en el aromatizado con chocolate, que creo es el barra 50) escogí el antes dicho, otro aromatizado con nuez y otro con “caramelo”.

La experiencia con estos tabacos me ha hecho escribir esto, porque me he encontrado con una experiencia extraña… las bases de estos aromáticos son las mismas, como me ha dicho quien me atendió, virginia/burley, salvo los latakiados… y yo agregaría: las mismas cantidades, la misma bolsa de mezclado, los mismos porcentajes… salvo los diferentes aromatizantes que sinceramente me da toda la impresión de ser el típico aroma para repostería que se vende en las casas de cotillón, que es muy conocido y que alguna vez se me dio por intentar aromatizar algún tabaco natural que tuve. Y que no logré buenos resultados como era muy, muy esperable, salvo unos aromas en frío que, eso sí, los logra cualquiera. Al quemarse el tabaco es otra cosa; con suerte, si no aspiramos gusto a remedio, al menos aromatizaremos el ambiente como una panadería. O sea, tuve gran éxito en aquéllos tiempos, en fabricar basura con aromas varios pero deseaba sacarme la duda.

Jamás voy a permitirme decir que en Hermes se está vendiendo algo así porque primeramente no tengo forma de saberlo, y sólo me limito a sopesar mis sensaciones que contaré a continuación… pero debo entregar mi experiencia. Y lo siguiente vaya con todo respeto, el cual no pretendo faltarle a nadie, sino sólo expresar mi sensación, que hubiera esperado fuera mejor y que de corazón desearía que fuera diferente para el resto de quienes adquieran estos tabacos. Ojalá fuera mi paladar… pero sinceramente y tristemente lo dudo, y mucho.
En cuanto a que son tabacos “aromáticos” cumplen sobradamente en un sentido concreto: el de chocolate aun cerrado me aromatizó un cuarto mediano en tres horas, y eso que los trasladé a bolsas herméticas.
Al abrir las mezclas, los aromas hacen honor a lo que dicen que contiene. Chocolate, nuez y caramelo, como a azúcar caramelizada. Los tres aromas agradables pero obviamente químicos. No es algo que den ganas de fumar, sino de comer en un postre, para que se me entienda.
Pero lo importante es el encendido, y aquí sí que me he quedado bastante sorprendido:
Los tres tabacos son, a mi entender, totalmente iguales; quiero decir con esto, que el aroma lo único que le aporta a las mezclas es, en algún momento inicial, un desagradable regusto extraño, químico, pero nada de sabor relacionado al aroma en frío, o alguna reminiscencia mínimamente esperable.
Tal parece que el tabaco aromático que venden, a mi humilde parecer y como se ha dicho en otro post sobre Hermes, es una mezcla de, supongo, los sobrantes de la elaboración de algún/os tipo/s de habanos que elaboran en el establecimiento… no quiero pensar que es algo de calidad inferior, tapado con aromas de lo más barato que hay. Sólo para justificar el nombre, siendo la misma mezcla pero con diferentes aromas en frío.
Qué fácil sería ofrecer cientos de blends “diferentes” si hacemos eso, ¿verdad?
Lo anterior dicho con respeto pero de forma directa… y es que me resulta difícil pensar en un blender allí… incluso de un pipa fumador…
Queda la calidad del tabaco usado para las mezclas, siempre la misma tal como me ha dicho el vendedor hoy, porque fui a buscar dos mezclas más para terminar con mis dudas definitivamente.
Una mezcla aromatizada con cherry (diría, caramelo de cherry) y uno con rum, aun no abierto y sinceramente sin ganas de abrirlo pero en frío indudablemente pareciera el menos aromatizado, y el aroma no me pareció a rum. Es al que le tengo más esperanzas, con la idea de no saborear gusto a farmacia… pero son sólo eso.
Decir que el aroma ambiente a chocolate de la habitación donde son guardados ha cambiado por el de caramelo de cereza, el chocolate ha sido vencido…
Dicho tabaco de cherry, igual que los demás, mucho aroma en frío, nada de sabor salvo un regusto químico que es casi sin lugar a dudas el mismo regusto que yo obtenía en mis experiencias de “saborización” fallidas, sólo que esta vez parece que las venden y supongo muy bien porque hace mucho deben tener estos mismos blends.
Decir finalmente que la calidad del tabaco base, no me atrevería a decir que son malos, mucho tendrá que ver el paladar de cada uno, por ser benévolo con la situación… en lo personal, me hace “gotear” la nariz, para ser explícito.
Es de ese tipo de tabaco en el que una sola apurada arruina la fumada… amoníaco aunque se fume despacio, aunque muy despacio esto se evita o disimula. Repito, es relativo esto, pero no temería en asegurar que no demasiado. Es un tabaco “que agrede bastante”.
Un tabaco con “¿fortaleza?” Quedará en el criterio personal decir si es un tabaco fuerte, áspero… o simplemente de mala calidad. He leído, creo que en esta página, que el de nuez le ha parecido a alguien una mezcla suave. No es así en mi caso pero claro, esto es al paladar de cada uno, en cuanto a mi he fumado tabacos supuestamente fuertes que no lo han sido para mi, y otros de intensidad media que me han parecido fuertes… de hecho, hablando de los aromáticos Hermes, la base es la misma así que, a menos que los porcentajes de burley y virginia varíen (no se me ha dado a entender eso) todos los tabacos al menos aromáticos son el mismo salvo por el aroma agregado que lejos debe estar de cualquier tipo de añejamiento y elaboración artesanal.

Me he extendido mucho a fin de intentar dejar una experiencia personal debido a que he notado que de esta casa no se habla mucho en cuanto a sus labores de pipa.
Recordando a Emilio, me atrevo a citarlo: “ El sabor murió con el blender”
Imagino tiempos mejores de estas labores, las cuales no he podido probar a tiempo, según parece.

Un saludo a todos.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Sab 17 Jun, 2017 9:11 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Si desgraciadamente, cuando murió Aquiles, "El sabor murió con el blender" y es una pena Hermes fabricaba excelentes mezclas, creo que lo actual es solo tartar de vender, sin importar calidad ni sabor, repito una pena.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Sala del Tabaco (Foro General) Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: