Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

La pipa Churchwarden por Wesley

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 06 May, 2013 7:33 pm    Título del mensaje: La pipa Churchwarden por Wesley Responder citando Back to top

No 286-31 de mayo de 2012
La pipa Churchwarden

Una churchwarden es una pipa de tabaco con una boquilla muy larga, con relación al tamaño del tazón del hornillo, y generalmente relativamente delgada (no hemos visto una caña suficientemente gruesa como para tomar un peg de Teflon de 6mm). En realidad, es la boquilla que se extiende, la caña es longitud normalmente estándar según lo determinado por el ebauchon. Algunas pipas churchwarden pueden ser tan largas como 30 cm o tan cortas como 18cm, con el tamaño del tazón del honillo en proporción.

La historia de la pipa churchwarden, o al menos cómo el diseño se dice que han ocurrido, es fascinante y variada:

Dichas pipas eran muy populares como una influencia Oriental del siglo XVII en Europa. Permanecieron más populares en Europa Oriental, como un emblema de los "Húsares", las tropas de caballería con raíces en el Imperio Austro-Húngaro, que pasó de Rusia a Francia e Inglaterra durante las guerras napoleónicas y trajo las pipas con ellos. Incluso era conocida como la "pipa de Hussar" en el momento. Existen retratos grabados de muchos hombres fumando tal instrumento. Este tipo de pipa de tallo largo tiene su origen en el Imperio otomano, geográficamente e históricamente.

En alemán el estilo es conocida como "Lesepfeife" o "pipa de lectura", presumiblemente porque el tallo más largo permite una vista sin obstáculos del libro (o Kindle).

Pipas Churchwarden supuestamente fueron nombradas asi después que un sacerdote solía poner el tallo largo de sus pipas fuera de las ventanas de la iglesia, por lo que podía fumar en la iglesia.

Las pipas Churchwarden generalmente producen un humo fresco debido a los recorridos de distancia del humo a lo largo del tallo. Tienen la ventaja de mantener la cara del usuario más lejos del calor y el humo producido por la combustión en el recipiente.

Desafortunadamente también son más propensos a la fractura ya que se pone más presión en la espiga cuando la pipa se apoya alrededor de la boquilla para quitarlo o colocarlo, debe tomarse cerca de la unión caña /boquilla y mantener siempre lubricada la unión con grafito o silicona. (con el paño de silicona Dunhill naturalmente.)

Hace mucho tiempo, pipas churchwarden hechas de arcilla eran comunes en tabernas; a veces un conjunto de pipas eran propiedad del tabernero y utilizado por diversos clientes como otros elementos de servicio (platos, jarras, etc.).

J.R.R. Tolkien escribió una de las aperturas más famosas en la literatura cuando escribió esta línea: "en un agujero en el suelo, vivía un hobbit... "Toda una industria para pipas churchwarden fue creada una vez que sus libros fueron filmados. Las escenas de hobbits fumando pipas largas inició una tendencia casi tan grande como el auge del cigarro de hace unos años. (Gracias a wikipedia.org, con algunas modificaciones y adiciones)

Como definición de tuberías Churchwarden, es obvio que pueden ser de diferentes tamaños.

De hecho, se suelen ofrecer cuatro variedades, según la longitud total respecto al tazón del hornillo.

"Lectura" – forma L1, billar 5cm 30cm
"Lula" - forma LLU6, billar 4,5 cm 19,5 cm
"Mignon" forma MM2, billar 3,5 cm 18cm
"Arcilla Churchwarden" acampanado recipiente 4cm 30cm

Disfrutar de un relajante humo utilizando su Churchwarden "cool": Lee el libro, o ver televisión, con una deuda pendiente.

Colin Wesley

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
vinnylambretta
FPC

MensajePublicado: Mar 07 May, 2013 1:11 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Interesante... aunque en grabados ingleses y holandeses del siglo XVI ya se aprecian pipas de caña larga, probables predecesoras... No creo que vengan de la Europa Oriental, sino que en aquella zona, perduró más la forma que en la parte occidental... Wink

Vinny.

http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

http://www.facebook.com/#!/vespaclubvitoriavintage

http://www.facebook.com/#!/vinny.lambretta

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roberto Ricci
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mar 07 May, 2013 6:53 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bueno Emilio, amo ese tipo de pipas.

Gracias por el aporte.

....Arte y rebelión es lo que nos queda.

Cuando muera dirán de todo, horteras miserables y comadres con fervor, me pasearán de las nubes al lodo, me llamarán verdugo y salvador.
La gran legión de desagradecidos dirán con sarcástica indiferencia, olvidando favores recibidos "¡ El finado vivía en la opulencia!"

Dr. Roberto Francisco Liberato Ricci ( 12/12/1900-29/12/1971)

"Memorias de mi Abuelo"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SrWilbur (Fede)
FPC

MensajePublicado: Jue 09 May, 2013 8:57 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias por el post!

No vemos las cosas como son, las vemos como somos.

BAYONA
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Vie 13 Sep, 2013 2:01 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy interesante.

Mi siguiente adquisicion sera de esté tipo. TEngo muchas ganas de fumar en una

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 13 Sep, 2013 4:30 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

BAYONA escribió:
Muy interesante.

Mi siguiente adquisicion sera de esté tipo. TEngo muchas ganas de fumar en una

Fijate que hay algunas que traen dos boquillas una larga y la otra normal, es lo mejor ya que se vuelve multiuso.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Maestro Mezclador
Blender
Blender

MensajePublicado: Vie 13 Sep, 2013 7:03 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Querido Amigo Emilio:
Muy interesante el aporte.
No tengo ninguna pipa con ese modelo, estoy pensando seriamente en comprar una y disfrutarla mientras leo un buen libro.
Saludos, Toni-Petti

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ERNESTO LONDERO
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Sab 14 Sep, 2013 11:34 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente!
No lo había leído.
Gracias Emilio.

El Gusti !!!
Miembro Destacado

MensajePublicado: Dom 15 Sep, 2013 2:35 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bueno, gracias.-

Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Sab 21 Sep, 2013 7:42 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

... hay un par de cófrades que a juzgar por las fotos veo son amantes de este tipo de niñas... yo aún no e tenido la posibilidad de tener una, pero se me antoja el humo llega muy frío a la boca... ¿me equivoco?

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Sab 21 Sep, 2013 8:13 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Edrufa escribió:
... hay un par de cófrades que a juzgar por las fotos veo son amantes de este tipo de niñas... yo aún no e tenido la posibilidad de tener una, pero se me antoja el humo llega muy frío a la boca... ¿me equivoco?

Correcto, la caña al ser larga enfria

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

SantiagoLópez
Recién Llegado
Recién Llegado

MensajePublicado: Mar 25 Feb, 2014 12:39 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente Emilio, muy interesante. Nunca viene mal conocer un poco más.

gusvaga
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Mie 15 Feb, 2017 8:01 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Interesante, maestro. Se trata de un shape muy elegante y si es buena su construcción, otorga unas fumadas muy placenteras. Gracias por lo útil y prolijo de información.

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"

Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general) Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: