Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Humidor casero

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 08 Feb, 2016 9:28 am    Título del mensaje: Humidor casero Responder citando Back to top

Siempre viene el tema de cómo conservar tabacos o puros, aclaremos que los tabacos si los mantenemos en su envase original y los vamos fumando no necesitan más cuidado que eso, su envase original correctamente cerrado.

Ahora está el otro caso, el que tenemos más tabacos que los que fumamos, de tal forma que se constituye una “reserva” que se guarda y que si puede ir secándose.

Entendamos que conocemos los sistemas de uso común, la cascara de manzana, la hoja de lechuga, el trozo de teja humectado, la parte de verduras de la heladera, etc y aun nos sigue faltando conservar más tabacos.

La mayoría de los humidores que venden son para puros, pero si su profundidad lo permite podríamos en ellos guardar nuestros tabacos, pero supongamos que por la cantidad y tamaño el humidor de puros no sirve.

Creo que el colega Jorge García debe tener en sus archivos el modelo que una vez hace ya muchos años publico Mecánica Popular de cómo construir uno, de poder conseguir eso, sería lo ideal, pero si no es así, les cuento una solución que una vez puse en práctica.

Estaba en Salta, donde el clima es seco y bastante durante muchos meses del año, tabaquería no había, así que cada viaje a Buenos Aires me hacía de una interesante provisión de tabacos, que abría y probaba, luego guardaba y al poco tiempo cuando volvía para consumirlos los encontraba secos, en esa época aplique un poco el método de la cascara de manzana, hasta que me canse de fumar trozos de manzana que se secaban y no se diferenciaban del tabaco. (Cargar apurado)

Fui a un carpintero y le encargue un cajón de 40 cm x 40 cm, 25 cm de profundidad, debatimos un rato las maderas y termino haciéndolo de mara boliviana ( http://www.jsrattaro.com.ar/madera.php?id=11), con una tapa de 4 cm que debía tener una bisagra tipo piano (larga) y calzar al cerrar con lengüetas o sea madera más fina fija a la tapa que encaja en el resto del cajón, dando un cierre bastante hermético, pedí para la tapa un vidrio de 30 x30 perfectamente sellado con maderas y algo de macilla. Para ver el interior ya que lo mío no era belleza solo practicidad y resultados. La madera tendría unos 2 cm de espesor.

Compre un humidor no muy caro y lo fije al vidrio por dentro para poder verlo fácilmente.

En una punta y sin contacto con los tabacos coloque un trozo de madera balsa, que a veces cambiaba por un trozo de tejuela, me daba más resultado la tejuela que sacaba y colocaba a hervir en un jarro para luego secar por fuera y volver al humidor.

Mientras estaba en Salta me dio excelentes resultados ya que el clima muy seco deterioraba muy rápido el tabaco, lo mantenía si mal no recuerdo a 60 gr de humedad (pero esto solo es recuerdo). De todas formas cada humidor tiene su punto ya que las maderas también toman humedad, los comprados normalmente tienen ya una medida fija pero creo que según el lugar de uso debe cambiar.

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
luisojeda
FPC Constante

MensajePublicado: Mar 09 Feb, 2016 7:51 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bueno, Emilio...con qué madera me convendría pedirle algo similar a un carpintero amigo???

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sergio Anibal Ablin
FPC Fiel

MensajePublicado: Mar 09 Feb, 2016 8:01 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

luisojeda escribió:
Muy bueno, Emilio...con qué madera me convendría pedirle algo similar a un carpintero amigo???

Estimado Luis,la mejor madera para hacer un humidor es el cedro.Tiene que estar bien seco.Un abrazo

luisojeda
FPC Constante

MensajePublicado: Mar 09 Feb, 2016 8:07 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Sergio Anibal Ablin escribió:
luisojeda escribió:

Estimado Luis,la mejor madera para hacer un humidor es el cedro.Tiene que estar bien seco.Un abrazo

Muchas gracias, estimado Sergio...un gran abrazo, sin ninguna puñalada, como siempre

Fernando D Macchi
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mar 09 Feb, 2016 11:28 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy bueno, Emilio.
Luis, el cedro es la madera más apropiada como bien ha señalado Sergio. Hoy en cualquier aserradero te venderán cedrela que no tiene nada que ver pero igual tiene un aceite aromático que espanta polillas y gorgojos (en el caso de la cedrela odorata). Para conseguir cedro verdadero hay que aprovechar el interior de un viejo ropero; te darás cuenta porque la madera es mucho más oscura y olorosa.

Dorian
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mar 09 Feb, 2016 11:36 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy buen aporte, datos de construccion mas que interesantes. Yo en lo personal adopte hace tiempo el metodo de mi coterraneo Jorge Garcia, el bloquecito de yeso.....tengo una bolsa entera de ellos hechos con hueveras de las de tergopor.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 10 Feb, 2016 12:50 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Dorian escribió:
Muy buen aporte, datos de construccion mas que interesantes. Yo en lo personal adopte hace tiempo el metodo de mi coterraneo Jorge Garcia, el bloquecito de yeso.....tengo una bolsa entera de ellos hechos con hueveras de las de tergopor.

Con que los haces???

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Sergio Anibal Ablin
FPC Fiel

MensajePublicado: Mie 10 Feb, 2016 2:18 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Fernando D Macchi escribió:
Muy bueno, Emilio.
Luis, el cedro es la madera más apropiada como bien ha señalado Sergio. Hoy en cualquier aserradero te venderán cedrela que no tiene nada que ver pero igual tiene un aceite aromático que espanta polillas y gorgojos (en el caso de la cedrela odorata). Para conseguir cedro verdadero hay que aprovechar el interior de un viejo ropero; te darás cuenta porque la madera es mucho más oscura y olorosa.

Coincido con Fernando,como alternativa del cedro (sea misionero o paraguayo) funcionaría la mara boliviana como la que utilizó Emilio en su momento.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Mie 10 Feb, 2016 1:37 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Si se hace de otra madera se puede revestir en lamina de cedro, en las casas de náuticas de San Isidro o el Tigre venden cedro en laminas con el que se puede revestir por dentro el cajón asi sea de otra madera.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Dorian
Miembro Destacado

MensajePublicado: Vie 12 Feb, 2016 9:58 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Dorian escribió:

Con que los haces???

Tomo como molde los empaques de huevos de tergopor, le vierto en cada recipiente el yeso y este sale con forma de pastillon, los cuales luego utilizo, humectados, en pouch o frascos donde guardo el tabaco.

Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Vie 12 Feb, 2016 10:02 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Dorian escribió:
Emilio escribió:
Dorian escribió:

Con que los haces???

Tomo como molde los empaques de huevos de tergopor, le vierto en cada recipiente el yeso y este sale con forma de pastillon, los cuales luego utilizo, humectados, en pouch o frascos donde guardo el tabaco.

Entiendo, entiendo, me quedo mas tranquilo

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

ezquimal
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Vie 12 Feb, 2016 10:25 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Yo uso de humidor uno que me regalo el cofrade Raziel y para darle el empuje a los cigarros los dejo unos dias en un mueble donde tengo los tabacos en la parte de arriba donde la humedad es alta asi queda diez puntos.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Fumar la pipa Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: