Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club

El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Algo de historia "Revuelto Gramajo"

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Emilio
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 06 Sep, 2015 5:42 pm    Título del mensaje: Algo de historia "Revuelto Gramajo" Responder citando Back to top

Respecto a este plato tan sabroso, hay varias versiones, por pintoresca la que más me gusta es esta :

Soy Roca, la autobiografía imaginaria de nuestro historiador Félix Luna, nos da una valiosa documentación sobre el origen de esta comida:

El presidente Gral. Julio A. Roca conoció a Artemio Gramajo cuando su Regimiento actuaba en la provincia de Tucumán (1867). Desde ese momento se transformó en amigo y compañero de toda la vida.

Vale la pena recordar un párrafo de la obra de Luna dónde Roca se refiere a Artemio Gramajo y al plato que lleva su nombre:

“Amigo en la buena y en la mala fortuna, discreto, servicial, afectuoso, caballeresco, valiente, bromista, glotón y amarrete con los pesos. Durante mi primera Presidencia lo nombré Edecán lo siguió siendo toda la vida con nombramiento o sin nombramiento. Pasará a la historia por esto y por nuestra perdurable amistad, que lo convirtió durante décadas en mi “alter ego”, pero también por haber inventado el Revuelto que lleva su nombre y se ha transformado en un plato corriente en los restaurantes de Buenos Aires. Su desaparición hace algunos meses fue el golpe más duro que recibí en mi retiro”

Su famoso revuelto fue infaltable en los desayunos de campaña, aunque cerca de los combates cuentan que lo cambiaban por pan y manteca para estar más livianos.

Artemio Gramajo era un buen gourmet y un administrador espontáneo y se ocupaba en el cuartel que los platos salieran en la óptima calidad. En su rol de Edecán y de compañía inseparable de Julio A. Roca durante largos viajes en Europa hacía listas de restaurantes a visitar, guardaba las listas de platos y vinos servidos en copiosos banquetes en Inglaterra y Francia en honor al General. También administraba las cuentas personales de la Comitiva Presidencial para no excederse en las cuentas.

Había nacido en Santiago del Estero en 1838 y murió en Buenos Aires en 1904, siguió la carrera de militar, destacándose en todas sus funciones, desde 1867 estuvo ligado a la Presidencia ocupando cargos de responsabilidad y teniendo destacada actuación militar en todas las campañas.

Hombre abierto a placeres tanto sensibles como espirituales, de todo lo que hacía directamente al bienestar propio y de quienes gozaban de su amistad.
Según parase Gramajo en momentos en que el abastecimiento no era el mejor luego de ver que quedaba en la carreta de víveres, se encontró con unas pocas papas, y restos de jamón, a lo que había que agregar algunos huevos de aves silvestres encontradas en el campo.

Receta: Revuelto Gramajo
Pelar y cortar 1 papa mediana en julianas bien finitas. Lavarlas, secarlas y freírlas en abundante aceite, escurrir muy bien y reservar.

Cortar en julianas finas 50 g de jamón crudo, dorar en una sartén bien caliente apenas aceitado hasta que comience a dorar.

Batir 2 huevos con sal, pimienta y perejil, echar sobre el jamón junto revolver hasta ligar pero sin secar, deben quedar los huevos cocidos pero jugosos. Mezclar con las papas crocantes y servir de inmediato.

Desgraciadamente uno en las cartas de algunos restaurantes lo suele ver, pero hay que tener la prevención de llamar mozo y preguntarle cómo está hecho, ya que por no tomar esa prevención no hace mucho en un modernoso y de lujo restaurante lo pedí como plato y para mi disgusto tenia arvejas, en lugar de jamón pollo picado y las papas eran en cuadritos, lógicamente devolví el plato y me tuve que aguantar que el maitre me explicase que esa era la “receta” del insigne Chef que tenían. Para mi era un rejunte de sobras pasadas a la sartén con huevos.

No en todos los lugares pese a ser tan simple lo hacen en forma adecuada, tratándose de un plato que me gusta soy bastante crítico de cómo lo preparan.-

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Maestro Mezclador
Blender

MensajePublicado: Dom 06 Sep, 2015 9:37 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy amable por compartir la historia del creador de este plato simple y muy apetitoso.
Una opinión personal, sin intención de dar lugar a debates, sabe que no me agradan estos,(debates).
El General Julio Argentino Roca se quedó corto en la campaña al desierto, no terminó el trabajo y ahora los tenemos en todos lados, lógico, con otros nombres y atuendos, sin plumas.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ERNESTO LONDERO
FPC Acérrimo

MensajePublicado: Lun 07 Sep, 2015 9:44 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Es tremendo ese plato!
Gracias por la información Emilio.
Abrazo.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caia
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 07 Sep, 2015 12:00 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

De solo leerlo y recordarlo se me hace agua la boca, tan simple y hace tanto tiempo que no lo como esta semana lo hago, gracias por compartirlo.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dorian
Miembro Destacado

MensajePublicado: Lun 07 Sep, 2015 11:19 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Uno de mis platos favoritos! La primera vez que lo probe fue en el pub "Amarcord" a mediados de los 80`s. Fue el primer boliche que lo perfecciono y lo puso en su carta. Un clasico hoy en dia de muchos puntos montevideanos.....

Sergio Anibal Ablin
FPC Fiel

MensajePublicado: Mar 08 Sep, 2015 11:24 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Es un manjar,alguna vez se lo prepare a mi yerno como desayuno de un sábado aca en Israel,quedo loco de contento el gringo,pero resulta que el pobre se caso con una médica (mi hija) y lo tiene cortito con las grasas y el colesterol.Yo también por este motivo (el colesterol) lo preparo muy de vezen cuando.

ElMateo
Miembro Destacado

MensajePublicado: Mar 08 Sep, 2015 1:23 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Un plato riquísimo.. gracias por compartir su historia y receta.. y yo sin almorzar todavía...

Un cordial saludo.
Gustavo.-

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: