Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.

Buseca

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Dom 05 Jul, 2015 3:51 pm    Título del mensaje: Buseca Responder citando Back to top

Santa Fe amaneció muy fría, y yo con ganas de una rica busequita...

me van a disculpar...les debo las fotos del después... Wink

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Dom 05 Jul, 2015 6:48 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Todo bien, solo que fataria la receta paso a paso.......

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
luisojeda
FPC Constante

MensajePublicado: Dom 05 Jul, 2015 7:55 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Te luciste, Buda!!! Muy buenas fotos!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Edrufa
Artesano
Artesano

MensajePublicado: Lun 06 Jul, 2015 5:35 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Emilio escribió:
Todo bien, solo que fataria la receta paso a paso.......

Pucha que tiene razón... la cosa sería más o menos así.

La noche anterior se dejan hidratando las legumbres, en este caso porotos, arvejas, lentejas y garbanzos.
Se trata de dejar lo más limpio posible el mondongo (en mi caso, obsequio de una carneada que efectuó un amigo... y vamos a suponer de vacuno propio Rolling Eyes ).
Seguramente los que se consiguen en carnicerías ya vienen "listos como para cocinar", pero en este caso aún le quedaba algo de grasa pegada, y se llevó un hervor de un poco más de dos horas para ablandarlo, en agua con apios, puerros y cebolla (entera).
Una vez ablandado el mondongo se lo retira y deja escurrir.
Se vuelca 3/4 parte del caldo residual y el resto se deja reducir a fuego bajo durante algunos minutos con vino tinto y algunos granos de pimienta (mi abuela le agregaba algunas cebollitas en vinagre, pero a mi mucho como que no me agrada la idea), una vez reducida toda esta preparación, colocar el mondongo cortado en cubos y "saltear" (o asustar) el mismo en este líquido tan solo un par de minutos, solo como para que agarre un poco de sabor y color, se escurre y se deja apartado (puede ser en la heladera para el otro día, hay quienes dicen que agarra mejor sabor).
Hervir las legumbres a un 3/4 de opción... y esto perdonen que no pueda explicar en demasía, pero vendría a ser más o menos así... sin llegar a estar tierno al 100%, pero un poco más de un punto medio de hervor, para que en realidad termine de ablandarse en la salsa y no se pasen. Solo hay una solo forma de ir viendo esto y es ir retirando del hervor algunas para ir probando. Tener en consideración que no todas las legumbres hierven al mismo tiempo, en grado de durezay en decrescendo: Garbanzos, porotos, arvejas, soja y por ultimo la lenteja.
Se pica cebolla, puerro, verdeo, ajos y pimientos para rehogar. (Particularmente me gusta tener ajos picados y colocados en aceite para quitarle lo "repetitivo").
Aparte se limpian y cortan en cubos pequeños:
Papas, calabazas, zapallo, zapallito, batatas, zanahorias y choclos (dejo a sus criterios las cantidades... no soy bueno para los números gastronómicos, solo le calculo a ojo dependiendo los comensales).
Una vez listo los elementos, se coloca en una olla un poco de aceite (en mi caso Oliva... me agrada el olor a oliva caliente y ajo) y se blanquea el ajo picado, al cuál se le agrega la cebolla, pimientos, puerros, verdeos previamente picados.
Ya rehogados, se le tira un buen vaso de vino tinto (en este caso un Syrah de Casa Montes, una bodega Sanjuanina bastante parejita para mi gusto y economía) y se deja reducir (quemar el alcohol le dicen algunos).
Paso seguido, agregar el puré de tomate y dejar que rompa un hervor. Agregar una cucharada (generosa) de azucar para quitar la acidez.
Aparte tener hirviendo dos litros de agua con un caldito concentrado.
Se agregan a la olla las verduras ya cortadas y listas y se revuelven para que el tomate y el rehogo valla mojando todo, se le vá echando el caldo preparado hasta ir cubriendo toda la preparación (más o menos caldo dependiendo el gusto de los comensales), y el mondongo.
Una vez roto el primer hervor, colocar sal en cantidad necesaria (particularmente no utilizo esta última, por una cuestión de salud y de gustos particulares), y los condimentos elegidos. En este caso: romero, tomillo, oregano, ají molido, pimienta negra (en granos enteros) y una hojita de laurel.
Una vez comenzado a ablandar las verduras colocar las legumbres y apagar el fuego, para que el residual termine de cocinar todo junto.
Agregar luego una generosa cucharada de pimentón (y algunos le echan unas gotas de limón para "cortar" la grasa de los caldos...no es mi caso, pero gustos son gustos).
Para servir, agregar perejil y albahaca (de conseguir) recién picado, y una pizca de pimienta blanca en polvo...
Acompañar con un rico vino y compartir en familia o con amigos (ese es el verdadero secreto de la preparación para que sea un exito).
Como habrán podido apreciar, esto es nada más ni nada menos que un buen guiso de mondongo, aunque con algunas improntas personales y familiares de quien escribe.

Ojalá a alguno le sirva...

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Emilio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

MensajePublicado: Lun 06 Jul, 2015 10:05 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Ahora si excelente, se anota y se guarda. Gracias

Emilio - Cofradia FFF
@caranday2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caia
FPC Constante

MensajePublicado: Lun 06 Jul, 2015 12:15 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Una BARBARIDAD!!!!!!! como diria el bambino Veira.

ElMateo
Miembro Destacado

MensajePublicado: Lun 06 Jul, 2015 7:06 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Siguiendo el tema... una tormenta de sabores..!!!

Un cordial saludo.
Gustavo.-

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Cocina Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: