Índice del Foro Formosa Pipa Club Formosa Pipa Club
El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.


Pipas Kiseru- historia del tabaco en Japón y su actualidad

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
humos tranquilos
Recién Llegado
Recién Llegado


Registrado: 03 Jul 2014
Mensajes: 31

 MensajePublicado: Mie 31 Dic, 2014 7:08 pm    Título del mensaje: Pipas Kiseru- historia del tabaco en Japón y su actualidad Responder citando Back to top

Comparto con ustedes una muy interesante nota sobre las tradicionales pipas japonesas y el estado actual del tabaco en Japón.
Esto fué extraído de un blog aparentemente inactivo desde el año 2.012, pero que recomiendo.

http://elmundodelapipa.blogspot.com.ar/2012/10/breve-acercamiento-al-tabaco-en-japon.html





Durante los primeros años después de su introducción en Japón, el tabaco fue objeto de una legislación prohibitiva, pero a pesar de los obstáculos legales, el cultivo y el uso del tabaco continuaron extendiéndose. El hábito de fumar en Japón en sus etapas más tempranas fue prácticamente idéntico en sus formas y utensilios "al modelo importado del exterior". Pasado el tiempo, los métodos y los "modales de fumar" se fueron naturalizando, fueron modificados en base a las condiciones y gustos locales, y, en muchos casos, desarrollados en formas únicas no encontradas en otras partes del mundo. El kiseru japonés clásico, o pipa de tallo largo y estrecho se piensa que surgió de las primeras pipas de arcilla europeas de la época del descubrimiento, con influencia de las utilizadas en el sudeste asiático.



El kiseru primitivo era largo y relativamente grande. El kiseru estaba hecho de materiales como la cerámica o el bambú. En muchos casos se utilizaban para fumar accesorios que eran adaptados para tal fin y que ya existían originariamente empleados para otros propósitos.
Para cuando las prohibiciones fueron levantadas, el tabaco se había establecido firmemente como una de las costumbres más populares entre todos los niveles sociales, desde las geishas a los trabajadores de los arrozales. El "Comerciante de tabaco" aparece en torno a 1578. Antes de 1607, la ciudad de Hokubu era famosa por sus mezclas del tabaco. De Japón fue difundido a Corea.


El proceso original de desmenuzar a mano, fue pronto complementado por toda una variedad de técnicas mecánicas y eso estimuló el temprano desarrollo de maquinaria de calidad para la producción masiva en Japón. Además, las posibilidades decorativas de las humeantes pipas abrieron nuevos campos para la creatividad de los artesanos en numerosas áreas de las arte aplicadas.
Durante el apogeo del kiseru, el tabaco de fumar estaba habitualmente desmenuzado como una hebra casi como un pelo de fino. La incidencia de esta "Fibra de tabaco" influyó en el desarrollo de muchas formas japonesas características de accesorios para fumar, bandejas de tabaco, petacas, y
otras parafernalias humeantes estaban a menudo exquisitamente terminadas, y son hoy justamente valorados como excelentes obras maestras en miniatura del arte decorativo. De una u otra manera, las influencias del tabaco dejaron su marca sobre el arte moderno, la sociedad, la economía de la granja, la agricultura, el transporte y la tecnología japonesa En los años posteriores a 1868 cuando Japón se abrió a los estímulos culturales de otras partes del mundo, nuevas clases de productos del tabaco fueron importados del exterior y naturalizados rápidamente. En particular, la introducción de cigarrillos revolucionó los hábitos de fumar, primero de los fumadores que vivían en las grandes ciudades y luego de los de todo el país.

Tras la restauración de Meiji (1868), el gobierno empezó a reorganizar el país como un estado industrial moderno. Uno de los primeros problemas era la crítica situación de las finanzas públicas. Las políticas de tributación más tempranas databan de Tokugawa -Tokugawa Ieyasu (1543-1616), político y líder militar japonés, fundador de la dinastía Tokugawa de sogunes. Organizó dos ataques contra el castillo de Osaka en 1614 y 1615, hasta que finalmente derrotaron a Hideyori y a las restantes fuerzas Toyotomi, completando así la reunificación de Japón bajo un único gobierno. Elaboró nuevas leyes para regular la corte y los clanes militares, y sentó las bases para los más de 250 años de paz del mandato Tokugawa durante el periodo Edo- fueron cambiadas y ampliadas para incluir nuevos orígenes de ganancias obtenidas de las ventas generales y contribuciones recaudadas de los consumidores a lo largo de todo el país. Debido a que el tabaco y productos del tabaco habían estado sujetos a gravámenes a nivel local y provincial durante mucho tiempo, el administrador de Meiji no tardó en implementar un sistema de tributación del tabaco a nivel nacional.
El alto nivel de desarrollo comercial en la industria tabacalera y la aceptación universal del tabaco en toda la sociedad japonesa sirvió para reforzar la importancia de éste como una fuente viable de ganancias para el gobierno. La industria tabacalera indígena prosperó como nunca antes, con fabricantes rivales luchando por superarse a través de campañas de publicidad llamativas.
A mitad, más o menos, de la era Meiji (Periodo Meiji 1868-1912), la mentalidad de pequeña industria tabacalera cambió gradualmente por la de gran empresa. Cuando el volumen de producción aumentó, algunos fabricantes reestructuraron sus negocios en compañías modernas. Un nuevo mercado del tabaco apareció, y se realizó un uso eficaz de la publicidad. A veces surgían "Guerras de publicidad", el ejemplo más famoso era la rivalidad entre la compañía de Iwaya con sede en Tokio y la firma de Kioto conocida como Murai Brothers. ATC fuera la primera compañía extranjera en hacerse con el control mayoritario de una empresa japonesa como Murai Brothers Tobacco Company en 1899.
La reacción japonesa a esta adquisición fue que el gobierno intervino directamente para hacerse con el control de la compañía y crear un monopolio tabaquero patrocinado por el Estado. Todas las etapas del procesamiento de la hoja de tabaco y la venta quedaron bajo el control del gobierno como un monopolio nacional, que quedó en efecto hasta 1985. Hoy, también, el tabaco y productos de tabaco continúan teniendo un papel importante en la sociedad japonesa; la agricultura, la economía.
Hasta el final del período Edo, el esbelto tubo del kiseru era el único medio de fumar conocido en Japón. Después del resurgimiento del contacto a gran escala con el mundo exterior en el siglo diecinueve, fueron lanzados otros modos de consumo del tabaco; en ese momento, la moda popularizó el consumo de artículos importados y eso ayudó a que se extendieran nuevas clases de mercaderías del tabaco, como cigarros y cigarrillos, entre los segmentos más tímidamente progresistas de la población. Los cigarrillos japoneses recorrieron un proceso de evolución que les condujo de las formas más tempranas con boquillas de papel, a los cigarrillos con filtro. Los sabores, los nombres de las marcas, y diseño de paquetes de productos de tabaco japoneses también han pasado por muchas transformaciones de acuerdo con las mareas cambiantes de los gustos y los cambios sociales.

Avances contemporáneos en la biotecnología están abriendo nuevas posibilidades en la búsqueda interminable de la mejora de producto y los usos adicionales para el tabaco en la industria y vida diaria.




Los nuevos gustos

El aumento notable en la población urbana de Japón a partir de 1920 fue reflejado en la popularidad regularmente creciente de los cigarrillos. Los gustos estaban cambiando al mismo tiempo que las épocas; apareció el primer tabaco al estilo europeo fabricado en Japón: la marca conocida como Momoyama.




En tiempos de guerra

El brote de las hostilidades entre China y Japón en 1937 fue una de las causas inmediatas de la extensión de la Segunda Guerra Mundial a la zona del Pacífico. Durante los años de guerra la escasez provoco que muchos artículos y materias primas de todo tipo fueran requisados para el uso militar, y se pusieran en marcha estrictos programas de austeridad. Muchas marcas de cigarrillos desaparecieron totalmente. La economía en tiempo de guerra influyo en el procesamiento y el embalaje; los diseños complicados de los paquetes dieron paso a etiquetas lisas con un solo color, mientras que el consumidor de a pie era obligado a enrollar sus propios cigarrillos, teniendo cuotas racionadas de tabaco y papel.
Racionamiento de posguerra
Inmediatamente después del final de la guerra, el consumo de tabaco era una de pocas pequeñas suntuosidades que eran asequibles a las personas de todos los niveles económicos. Su popularidad interminable lo hizo importante como una fuente de ganancias para el gobierno.
Atribuible, sin embargo, al diezmamiento de tiempo de guerra de personal y equipo, los índices de producción cayeron en picado, y, de la misma manera que otros bienes de consumo, todo lo relacionado con el tabaco fue racionado, se estableció un cupo al consumidor de tres cigarrillos por persona/día. Como resultado, las ventas en el mercado negro prosperaron.



La actualidad

Sinceramente no se diferencia mucho de la del resto del Mundo, cada vez son más agresivas las campañas y normas antitabaco. Valga como ejemplo esta entrevista realizada a Tetsuji Kanamori, Vicepresidente Ejecutivo de Japan Tobacco. "Japan Tobacco de Tokio, el tercer fabricante de cigarrillos del mundo, ha dicho el jueves que está viendo la posibilidad de adquirir empresas de comida y empresas de bebida en un esfuerzo por reforzar sus ingresos cuando la competición aumenta." "…Las acciones han caído un 14% en los pasados 12 meses…". "…está enfrentándose a una caída de la demanda nacional de cigarrillos, leyes antitabaco más severas e impuestos más altos, Japan Tobacco está tratando de ampliar ventas atrayendo a nuevos fumadores de ultramar y vendiendo comidas congeladas y procesadas en Japón…"


Pipa japonesa (KISERU) con su respectivo estuche de hueso y detalle de la firma del fabricante:

 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DionisioBaco
FPC Fiel


Registrado: 28 Feb 2012
Mensajes: 4670
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 MensajePublicado: Mie 31 Dic, 2014 7:23 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

¡Muy interesante, aporte! Sabía poco de este tipo de pipas... Y la de la foto, simplemente hermosa, así como su estuche.
_________________
Diego.

Hace falta llevar un caos en sí mismo para colocar en el mundo una estrella danzante.- F. Nietzsche
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ezquimal
FPC Acérrimo


Registrado: 10 Jun 2011
Mensajes: 5080
Ubicación: Ciudad autonoma de buenos aires

 MensajePublicado: Jue 01 Ene, 2015 4:20 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Tengo una de esas pipas por ahí pero en el campo fumaban desde marihuana ya que muchas telas eran y son fabricadas a partir del cáñamo.
Hasta eh visto a más de una abuela clavar un cigarrillo y fumarlo en esas pipas.
Los cigarrillos japoneses no son gran cosa y probé casi todas las marcas.
Hasta en una época eran de lechuga para que dejen de fumar.
Ahora todos vienen con filtro de carbón activado.
En los 90 solo el lark traía esos filtros.
Además venden en muchos lados vía máquina expendedoras pero tenes que tener una tarjeta que acredite la mayoría de edad.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gusvaga
Artesano
Artesano


Registrado: 07 Jun 2009
Mensajes: 6942
Ubicación: Armenia, Quindío, Colombia

 MensajePublicado: Jue 01 Ene, 2015 6:43 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

humos tranquilos
Muchas gracias. Muy interesante el tema.
_________________
Gustavo
gusvaga@gmail.com

"La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos"


Sandor Marai de EL ULTIMO ENCUENTRO
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ElMateo
Miembro Destacado


Registrado: 08 Ago 2014
Mensajes: 1522
Ubicación: Argentina

 MensajePublicado: Dom 04 Ene, 2015 7:59 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Muy interesante... Gracias por compartirlo.

Un cordial saludo.
Gustavo.-
_________________
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino, querer lo que uno hace."
Jean Paul Sartre.-
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lall
Miembro Asiduo
Miembro Asiduo


Registrado: 20 May 2012
Mensajes: 768
Ubicación: Cantabria - España

 MensajePublicado: Lun 05 Ene, 2015 8:16 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Interesante articulo.

Hay un artesano español que se ha adentrado en la fabricacion de esas pipas en brezo. Joan Canto. El resultado me parece espectacular, una pipa de pequeña capacidad, como las Kiseru, pero esteticamente muy bella.








_________________
Adolfo.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alfonso
Miembro Participativo
Miembro Participativo


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 456

 MensajePublicado: Lun 05 Ene, 2015 3:40 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias por compartirlo.
_________________
En ocasiones, una buena pipa ayuda a a introspección.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge García
FPC Constante


Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 3853
Ubicación: Montevideo, Uruguay

 MensajePublicado: Lun 05 Ene, 2015 5:15 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Interesante aporte, muchas gracias.
Un cálido abrazo.
Saludos.
Jorge
Club de Pipafumadores del
Uruguay Urupipas 2001
http://desde2001.50webs.com/index2.html
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Fitzcarraldo
Miembro Destacado


Registrado: 18 Abr 2013
Mensajes: 1569
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires - Argentina

 MensajePublicado: Lun 05 Ene, 2015 6:04 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

lall escribió:
Interesante articulo.

Hay un artesano español que se ha adentrado en la fabricacion de esas pipas en brezo. Joan Canto. El resultado me parece espectacular, una pipa de pequeña capacidad, como las Kiseru, pero esteticamente muy bella.


Muy linda pipa y muy buena la reinterpretación de las Kiseru, con un toque occidental. En realidad debería decir una pipa de tipo occidental que toma como motivo a las Kiseru. Gracias por tu aporte Adolfo.
 
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formosa Pipa Club -> Marcas y modelos (Foro general) Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas